🇪🇸 5 motivos para aprender Haskell (blockchain)


Como ya hemos debatido en un artículo anterior, Haskell es un lenguaje de programación funcional en el núcleo de la red Cardano y para los desarrolladores de Cardano. Debido a su importancia, la Academia EMURGO está impartiendo un curso gratuito en línea de Haskell para que los desarrolladores de blockchain potenciales e interesados aprendan Haskell.

Teniendo en cuenta que existen otros lenguajes de programación populares, cabe preguntarse qué puede aportar aprender Haskell a la carrera de un desarrollador. Resulta que las aplicaciones de Haskell y las puertas que abre son bastante impresionantes.

En este artículo, abordaremos todas las ventajas que puede ofrecer el aprendizaje de Haskell y cómo puede empezar a aprenderlo con la Academia EMURGO en la parte inferior.

¿Qué es Haskell?

Haskell es un lenguaje de programación puramente funcional que utiliza el cálculo Lambda. Es un lenguaje de programación de alto nivel que permite a los desarrolladores la capacidad de codificar cualquier tipo de lógica utilizando este paradigma. Se basa en diversos tipos de funciones y sistemas de tipos, incluidos los tipos dinámicos, los tipos estáticos y la inferencia de tipos. Como lenguaje puramente funcional, no tiene efectos secundarios en los programas. Esto significa que cada entrada proporciona el resultado exacto sin cambiar el estado del programa.

Haskell es funcional, lo que significa que su código está compuesto en su totalidad por funciones. Ejecutar un programa Haskell consiste en evaluar expresiones o funciones aplicadas a argumentos. En el código Haskell, el propio programa principal es una función con el resto de la lógica como entradas a un argumento que da como resultado la salida del programa.

Los programas Haskell se construyen a partir de una función principal que se define en términos de otras funciones, estas a su vez se definen como más funciones, hasta que en el nivel más bajo las funciones son primitivas del lenguaje.

Como tal, Haskell requiere un tipo de pensamiento diferente al de la mayoría de los lenguajes de programación. Esta es la barrera que encuentran la mayoría de los programadores con experiencia previa a la hora de aprender Haskell. Para las personas nuevas en programación, esto no será un obstáculo.

Entonces, ¿por qué aprender Haskell?

5 razones para aprender Haskell

Razón #1: El lenguaje funcional más completo

De entre todos los lenguajes de programación funcionales, Haskell es quizás el ejemplo más completo. Numerosos lenguajes de la misma categoría han tomado prestado de Haskell y su diseño también ha inspirado algunas de las funcionalidades de lenguajes como Python.

Esto convierte a Haskell en la puerta de entrada perfecta a todo el ecosistema de la programación funcional. Las funcionalidades de las que fue pionero el lenguaje han sido tomadas y reutilizadas en varios otros lenguajes, hasta el punto de que Haskell casi se sitúa en el centro de todos ellos.

Aprendiendo Haskell una persona puede exponerse a todo el ecosistema funcional. Además, desde Haskell, saltar a Rust, Python, Erlang y Clojure es más sencillo. Esto lo convierte en uno de los lenguajes más versátiles de la familia funcional.

Razón nº 2: Una amplia gama de aplicaciones

Cardano utiliza Haskell para crear la red y los smart contracts. Eso debería convertirlo en una de las principales opciones para quienes buscan introducirse en la industria blockchain. No obstante, hay muchas más razones para aprender Haskell.

Haskell es un lenguaje que se utiliza en una gran variedad de industrias. Tiene su hogar en el campo de la aeronáutica y la NASA tiene varios de sus sistemas escritos en Haskell. Las garantías que puede ofrecer el código para componentes críticos lo hacen ideal para estas aplicaciones.

La industria financiera también utiliza mucho Haskell. Un buen número de bancos, empresas de comercio y proyectos fintech utilizan programación funcional y Haskell es la mejor elección en muchos de estos lugares. Esto se debe a que el código es más legible y fácil de mantener y, a su vez, es más fácil encontrar fallos y reducir el riesgo de exploits.

Haskell se ha abierto camino también en la industria de las redes sociales. Facebook utiliza el lenguaje para tres de sus sistemas:

  • Sigma: una plataforma antiabuso que procesa más de un millón de peticiones por segundo.
  • Glean: un sistema para recopilar datos sobre el código fuente y trabajar con ellos.
  • Haxl: un entorno para la obtención eficaz y concisa de datos.

Eaton es un fabricante de equipos eléctricos e hidráulicos, así como de componentes para los sectores de la aviación y la automoción. Utiliza Haskell para tareas como las secuencias de comandos, la simulación de hardware, las herramientas de control remoto para sistemas de vehículos y otras ideas.

Eso solo por mencionar algunos de los innumerables usos de Haskell fuera de Cardano. Sus usos son muchos y se encuentran en muchas industrias, por lo que vale la pena aprender este lenguaje para aquellos que buscan ampliar sus oportunidades.

Razón #3: Comprender los fundamentos de Cardano

Haskell fue elegido para ser el lenguaje informático base de la blockchain Cardano. Toda la red, desde sus cimientos, se escribió en Haskell. Las diferentes cosas construidas sobre la red requieren todas interactuar con este código base Haskell.

Gracias a Haskell, los desarrolladores pueden profundizar en la arquitectura de red de Cardano. Aquellos proyectos que busquen cambiar cosas en la capa base requieren desarrolladores Haskell para hacerlo o proyectos que busquen lanzar nuevos lenguajes de programación para la red.

Razón #4: Cambiar rápidamente a nuevos lenguajes de smart contract

Puesto que Haskell es el núcleo de la red Cardano y la base de los smart contract en la red, aprenderlo permite a un desarrollador de blockchain la capacidad de cambiar rápidamente de un lenguaje a otro. La lógica funcional de Haskell impregna toda la red y se extiende a los lenguajes alternativos.

El mejor ejemplo es Plutarch, un lenguaje específico para los validadores de Cardano basado también en Haskell. Es una opción avanzada que hace que las transacciones sean lo más pequeñas posible para los proyectos que pueden hacerlas lo más baratas posible.

No obstante, Plutarch es muy avanzado y complejo, por lo que aprender Haskell es la mejor manera de entender Plutarch. Lo mismo ocurre con los otros lenguajes que están en Cardano y que permiten a los desarrolladores lanzar smart contracts.

Lea más: Los distintos lenguajes de programación disponibles para construir sobre Cardano

Razón #5: Construir smart contracts seguros

Los smart contracts de Cardano se asemejan a funciones puras que provienen del mundo de la programación funcional. Las entradas y salidas de la función están definidas, y si algo cambia en la función, el ID de la red cambia para reflejar estas modificaciones.

Entender la forma en que se implementan las funciones puras y cómo funciona la lógica es todo del dominio Haskell. Aquellos que se tomen el tiempo necesario para aprender este lenguaje tendrán más posibilidades de comprender la forma en que funcionan los smart contract en Cardano y crear contratos inteligentes mejores, con mayor capacidad de respuesta y más seguros.

Inscríbase ahora en la Academia EMURGO para aprender Haskell

Tanto si busca un curso básico gratuito de Haskell en línea como un curso más completo para desarrolladores de Haskell, la Academia EMURGO es el lugar adecuado para usted.

La unidad de educación de EMURGO, EMURGO Academy ha formado a casi 3.000 desarrolladores y profesionales hasta la fecha en los principios de Cardano y blockchain utilizando contenidos curados y formación práctica.

Para obtener más información sobre el lote gratuito, visite aquí.

Para obtener más información sobre la oferta completa de cursos de la Academia EMURGO, visite aquí.

Sobre EMURGO

Aviso legal

Ninguna información u otro material debe interpretarse como asesoramiento jurídico, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada de lo aquí contenido constituirá una solicitud, recomendación, respaldo u oferta de inversión por parte de EMURGO.


Traducción al español de “5 Reasons to Learn Haskell (Blockchain)”, publicado por @EMURGO_io, en dicembre 13 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.