🇪🇸 ¿Acabas de descubrir Cardano? 6. Nodos de Cardano

¿Acabas de descubrir Cardano?

6. Nodos de Cardano

El nodo Cardano es el componente de nivel superior dentro de la red. Los nodos de la red se conectan entre sí dentro de la capa de la red, que es la fuerza motriz para entregar los requisitos de intercambio de información. Esto incluye la difusión de nuevos bloques y la información de las transacciones para establecer un mejor flujo de datos. Los nodos de Cardano mantienen conexiones con pares que han sido elegidos a través de un proceso de selección de pares personalizado. Al ejecutar un nodo Cardano, estás participando y contribuyendo a la red.

¿Cómo funciona?

Los Stake pools utilizan el nodo Cardano para validar la forma en que el pool interactúa con la red y son responsables del procesamiento de transacciones y la producción de bloques. Actúan como nodos servidores fiables que guardan y mantienen la participación combinada de varias partes interesadas en una sola entidad.

Producción de un bloque

El objetivo de la tecnología blockchain es la producción de una cadena de registros (bloques) verificable de forma independiente y vinculada criptográficamente. Una red de productores de bloques trabaja para hacer avanzar colectivamente la blockchain. Un protocolo de consenso proporciona transparencia y decide qué bloques candidatos deben utilizarse para extender la cadena.

Las transacciones válidas presentadas pueden incluirse en cualquier bloque nuevo. Un bloque está firmado criptográficamente por su productor y vinculado al bloque anterior de la cadena. Esto hace imposible eliminar transacciones de un bloque, alterar el orden de los bloques, eliminar un bloque de la cadena (si ya tiene otros bloques a continuación) o insertar un nuevo bloque en la cadena sin alertar a todos los participantes de la red. Esto garantiza la integridad y la transparencia de la expansión de la blockchain.

Slots y épocas

La blockchain de Cardano utiliza el protocolo Ouroboros Praos para facilitar el consenso en la cadena. Ouroboros Praos divide el tiempo en épocas. Cada época de Cardano consiste en un número de slots, donde cada slot dura un segundo. Una época de Cardano incluye actualmente 432.000 slots (5 días). En cualquier slot, cero o más nodos productores de bloques pueden ser nominados para ser el líder del slot. Por término medio, se espera que se nomine un nodo cada 20 segundos, lo que supone un total de 21.600 nominaciones por época. Si los líderes de slot elegidos al azar producen bloques, uno de ellos se añadirá a la cadena. Los demás bloques candidatos se descartarán.

Elección del líder de Slot

La red Cardano está formada por una serie de grupos de participación (stake pools) que controlan la participación agregada de sus propietarios y otros delegados, también conocidos como interesados. Los líderes de slot se eligen de forma aleatoria entre los grupos de participación. Cuantas más participaciones controle el grupo, más posibilidades tendrá de ser elegido como líder de slot para producir un nuevo bloque que sea aceptado en la blockchain. Este es el concepto de proof-of-stake (PoS).

Validación de transacciones

Al validar una transacción, un líder de slot necesita asegurarse de que el remitente ha incluido suficientes fondos para pagar esa transacción y también debe asegurarse de que se cumplen los parámetros de la transacción. Suponiendo que la transacción cumpla todos estos requisitos, el líder de slot la registrará como parte de un nuevo bloque, que luego se conectará a otros bloques de la cadena.

Temas relacionados:


Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://docs.cardano.org/new-to-cardano/cardano-nodes

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World