🇪🇸 Actualización Desarrollo Cardano Junio en VIVO | IOHK 25 Jun 2020 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “June Cardano LIVE Development Update

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Debido a mal audio de origen no se transcribió del minuto 41:00 al 41:25 (ya se venía realizando un poco de “estilo libre” en el doblaje desde el minuto 40:00 aproximadamente)

Tim: Hola, bienvenidos a todo el mundo, con suerte puedan escucharnos bien, algunas cuestiones técnicas en nuestro lado, creemos que es el calor, probablemente haga 31 grados aquí en Inglaterra hoy, sé que para muchos de los que están mirando no es cálido, pero para Inglaterra es bastante cálido, así que bienvenidos a todos y hola Aparna, ¿cómo estás?

Aparna: Hola Tim, muy bien, hace calor aquí también por cierto.

Tim: Sí, así que vamos a iniciar directamente, ha sido un mes muy, muy ocupado para todo el equipo realmente, queríamos traer una actualización con lo último, obviamente tenemos la cumbre virtual viniendo muy pronto, así que esperen un montón más de contenido ahí, pero queríamos llevarte el material más fresco hoy, así que Aparna, ¿cómo ha ido tu mes, en qué has estado?

Aparna: Además de estar cálido, en realidad es algo así como nuestra hoja de ruta, nuestra hoja de ruta se ha estado calentando también, lo cual es una cosa buena para todos, hola comunidad, hola a todo el mundo, ha sido un gran Junio y hemos tenido un Junio muy ocupado, sólo desde un punto de vista de alto nivel, hay un par de cosas claves en las que nos hemos centrado, por su puesto la hoja de ruta de producto es una de las principales y cuando miras una hoja de ruta no es sólo lo que podemos hacer a largo plazo, basados en un hito visionario, pero también es lo que puedes hacer en el corto plazo. Y voy a sacar a relucir un ejemplo basado en algunas de las preguntas que he estado recibiendo de la comunidad, Goguen, sólo para proporcionar un contexto ahí, así que, creando o siendo capaces de forjar tokens nativos, es una especie de hito a corto plazo que podemos utilizar para poner a prueba los puntos de referencia relevantes tal vez en el costo o tal vez en la velocidad de la transacción, ese tipo de cosas. Y un caso de uso más avanzado sería tal vez cómo intercambiarlo o envolver valor para honorarios de transacción o incluso para la recompensas de staking en el futuro y por supuesto cuando te metes en eso entras en lo que vas a estar mirando para intercambiadores descentralizados etc. Discusiones como esta ocurren todos los días, con todos los diferentes elementos de Cardano, no sólo Goguen y eso es parte de construir una hoja de ruta, son cosas muy emocionantes, pero realmente queremos centrarnos en el aspecto de la entrega, que es lo segundo de lo que quería hablar, es nuestro proceso de entrega siendo ágil, pero una cosa es ser ágil, y otra cosa es hacer esto con alta seguridad que para nosotros es la columna vertebral de nuestra propuesta de valor y es un testimonio de la calidad del código y de la calidad de la solución que ponemos fuera. Y de hecho he visto eso con la testnet Shelley Tim, hemos estado mirando los chequeos de salud que el equipo de soporte técnico saca todos los días, en lo que clasificamos como bichos por ejemplo, no sólo estos bichos se resuelven rápido, pero el nivel de gravedad de ellos, son todo tipo de bajos, la mayoría de ellos son bajos, lo que para mí es un muy buen punto de prueba del proceso que hemos estado siguiendo hasta ahora, así que un gran trabajo del equipo haciendo esto. Y luego, la proposición de valor de la que hablé, esa es la tercera cosa en la que estamos pensando, es conocimiento de marca, así que estamos llegando a la línea final de Shelley aquí, pero eso no significa que es la línea de meta de Cardano. El conocimiento de marca, ¿quiénes somos?, ¿cómo somos relevantes?, ¿qué somos capaces de dejar en el mundo?, ¿cómo vamos a lograr un impacto en el mercado?, ¿cuáles son esos casos de uso? Así que la pieza de conocimiento de marca es enorme, tenemos un equipo comercial aquí en IOHK y muchas de las cosas que estamos haciendo alrededor de casos de uso han sido impulsadas por ese equipo y por supuesto, producto ayuda, tecnología ayuda, todos los otros elementos ayudan y verás mucho de esto en la cumbre virtual también, estamos muy emocionados por eso. Así que, ¿qué casos de uso?, ¿qué mercados van a beneficiarse de soluciones descentralizadas de confianza?, podrían ser cadenas de suministro en ciertas áreas geográficas, podría ser la autentificación de bienes valiosos, podrían ser soluciones de identidad digital en la blockchain, son todos casos de uso realmente buenos y estamos muy emocionados de estar hablando con ustedes acerca de ello la próxima semana.

Y luego, finalmente nada de esto puede suceder sin lo que yo llamo VOC, la voz del cliente, la voz de la comunidad, los usuarios, comenzamos este proceso con Byron trayéndolos a ustedes, estamos haciendo esto con Shelley, con todas las diferentes testnets y ahora estamos testeando con nuestros pioneros y avanzando. Pero la clave aquí es la eficacia y no es sólo haciendo que pruebes nuestros alfas y betas pero ¿cómo testeamos nuestros conceptos en las primeras etapas sin que se interrumpan los trenes de entrega que ya hemos establecido? Ahora, estos primeros conceptos pueden sobrevivir o podrían ser sólo primeros conceptos y y estar ahí por un tiempo, y no quieres tomar tus equipos centrales y ponerlos ahí hasta que un cierto nivel se haya probado. Y lo que se encamina muy bien sobre lo que todo el mundo ha estado hablando en los últimos días Tim, es una cadena de pruebas que ya tenemos sentada que podría ser reutilizada para algo así.

Tim: Sí, absolutamente, una gran parte de mi mes ha sido obviamente rastreando las comunicaciones junto con el despliegue de Shelley en la red principal, ese ha sido el enfoque significativo y tratando de hacer que la comunidad se involucre con cada cada nuevo paso, pero sí, por supuesto, la semana pasada la idea alrededor de la ITN, construimos esta increíble cosa con la comunidad y tal vez haya una manera en que podamos extraer un poco más de valor a corto plazo por lo menos, recompensar a la gente por un poco más de tiempo y luego, en última instancia, probar algunas cosas más fuera. Ahora, hemos puesto un par de entradas en el blog sobre esto y creo que Charles va a hacer un video tal vez esta noche o mañana para intentar explicarlo un poco más, así que no vamos a profundizar demasiado en eso hoy, pero eso es potencialmente una cosa muy emocionante que podríamos hacer, realmente queremos asegurarnos de que tenemos a la comunidad detrás de nosotros si elegimos ir por ese camino. Supongo que para mí y el equipo la otra gran cosa que mencionaste antes, empezamos a trabajar con McCann a principios de año como todo el mundo sabe, un refresco de marca alrededor de Cardano, para realmente intentar establecer algunos de los principios de donde queremos ir a continuación como una marca. Cardano ha evolucionado muy orgánicamente y creo que está cambiando muy rápidamente, se está moviendo de un proyecto a algo que está mucho más cerca de un producto a medida que nos acercamos a tratar de conducir la adopción, así que realmente sentimos que necesitábamos echar una mirada fresca, no necesariamente para reinventar completamente las cosas, porque hay mucho valor que se ha construido ahí, como que reconocemos Cardano pero nunca lo embotellamos del todo. Así que tratamos de obtener la esencia, inyectar un poco más de frescura, un poco más de vida en eso y habrás visto algo tal vez del trabajo que hemos hecho alrededor de la cumbre y promoviendo la cumbre también, pero vamos a hacer la revelación completa justo antes de la cumbre, así que verás un nuevo sitio web de cardano.org que realmente son los cimientos de la nueva era y la nueva identidad que queremos tener para avanzar. Así que ha sido bastante intenso pero también muy divertido, así que eso ha sido otro gran enfoque, pero como digo, la cosa principal ha sido Shelley, tratando de asegurar que el tren de la comunicación sigue corriendo a lo largo del tren de despliegue, así que pensamos, vayamos directamente a ello y vamos a conseguir al hombre mismo, consigamos a Kevin en el show, Kevin obviamente se ha estado comunicando regularmente, se ha estado uniendo a nuestras reuniones AMA de desarrolladores, sentimos que no había nadie mejor que Kevin para tal vez darnos un pequeño paseo por la hoja de ruta, ¿dónde estamos ahora y a dónde vamos después? y para para echar un vistazo sobre cómo van las cosas, así que veamos si podemos poner a Kevin ahora, está en camino.

Aparna: Mientras esperamos a Kevin sólo les daré muchachos un par de estadísticas en la testnet hasta ahora, con la testnet Shelley tuvimos alrededor de 1861 conexiones y estamos buscando saber qué parte de eso son diferentes lugares sólo para entender más de nuestra comunidad y más de dónde vienen y también cuántos pools, tenemos 345 pool diferentes registrados aquí, nos da mucha información sobre lo bien que esta cosa ha estado creciendo y el sentimiento ha sido increíblemente positivo en las encuestas de la comunidad que hemos estado haciendo y Kevin ha estado en Telegram y ha sido una presencia muy pesada con todos ustedes, así que, hola Kevin

Kevin: Hola, ¿pueden escucharme?

Tim: Sí, podemos escucharte, así que desde 19 pioneros, ¿cuántos pools activos fueron Aparna?

Aparna: Sigue adelante Kevin 345. 345 registrados

Kevin: Ha sido muy bueno, nos hemos estado divirtiendo mucho Tim, el compromiso de la comunidad, los operadores de pools son fantásticos, es genial charlar con ellos, han sido realmente constructivos, realmente útiles, señalandonos cosas donde nosotros podemos hacer mejoras, señalando soluciones y esto va a ser una gran experiencia para absolutamente todo el mundo mientras nos adentramos en la era Shelley, que va a suceder muy, muy pronto, estoy muy emocionado por eso.

Tim: ¿Por qué no nos das un golpe rápido a través de la hoja de ruta y tal vez un par de los aspectos más destacados de la última semana y lo que esperamos que ocurra el fin de semana? creo que tienes la hoja de ruta en algún lugar acechando detrás de ti ahí, tal vez ponerla en la pantalla y tener una vista rápida, ¿está bien?

Veo que estamos teniendo algunos problemas de conexión con Kevin.

Kevin: Lo siento, no puedo mostrarte mi pantalla Tim, ¿podrías compartir eso?

Tim: Sí, déjame encontrar eso, hablen entre ustedes durante unos segundos y la pondré en el aire.

Aparna: Iba a decir, ¿por qué no le decimos a la comunidad sobre lo que está por venir este mes?

Kevin: Si hay muchas cosas que vienen este mes, esta semana hemos desplegado el combinador de bifurcación dura, en tiempo, como espero que la gente se haya dado cuenta, hemos estado ocupados probándolo en el fondo y vamos a hacer eso vivo para que todo el mundo lo pruebe y ver nuestras pruebas en público muy, muy pronto ahora.

Aparna: Ahí está, en realidad la quinta fecha, impresionante trabajo chicos. Hola Tim.

Tim: Hola Aparna, todavía estoy aquí, creo que Kevin está con un par de problemas de conexiones, tal vez nosotros podemos empezar a caminar a la gente a través de esto.

Aparna: De acuerdo, entonces, hablemos sobre lo que se avecina, así que esta semana en realidad lanzamos el candidato a la red principal, una liberación interna que aún no es pública todavía y lo que eso va a hacer es ayudarnos a probar no sólo la comprobación de balance, sino que también estamos probando el combinador de bifurcación dura, estamos probando eso en múltiples y diferentes redes privadas para que podamos tener una buena idea de dónde se rompe y dónde potencialmente falla y una vez que nos sentimos cómodos hacemos girar eso en una liberación de candidato de red principal pública para que todo el mundo pueda probar eso junto con la billetera que muestra la comprobación de balance de la ITN. Así que todo eso está por venir, todavía estamos en objetivo para esa fecha del 30 de Junio, creo que dejamos muy claro el mes pasado que esa es la primer fecha, si hay alguna condición de mal tiempo, el respaldo era el 7 de Julio y esas malas condiciones climáticas realmente van a ser testeadas a través del combinador de bifurcación dura, así que estamos siendo extremadamente transparentes aquí porque esto está activando la bifurcación dura que es la pieza de arquitectura técnica más importante para conseguir la red principal Shelley. Ahora mismo, el equipo es muy positivo con nosotros y cómo se ve hasta ahora, así que estamos bastante confiados como un equipo de liderazgo para decir que es el 30 de Junio, pero por supuesto cuando, ya sabes, si Kevin es capaz de volver o no, les haremos saber si hay algo que muestra que tenemos que movernos al 7 de Julio, pero hasta ahora es el 30 de Junio, lo que es muy emocionante.

Tim: Aparna, ¿por qué no dejamos que Kevin apague su internet y vuelva?, tal vez vamos a dedicarnos al siguiente tema, que yo sé, por los tweets de ahí fuera en este momento, que hay mucho interés, así que voy a invitar a Lars al programa ahora, así que Lars Brünjes, de nuevo, algunos de ustedes pueden estar familiarizados con el trabajo de Lars en las recompensas y parámetros, así que deshagámonos de la hoja de ruta por ahora, volveremos a eso más tarde si podemos recuperar a Kevin, así que bienvenidos Lars.

Lars: Hola Tim, hola Aparna, gracias

Tim: Lars, literalmente acabamos de publicar un posteo de blog muy esperado, creo que es es justo decirlo, has estado trabajando con Kevin y también con Alex, lo pondremos en el programa en un momento. Todo sobre los parámetros, para aquellas personas que todavía no han visto la entrada de blog, tal vez sólo explicar brevemente, ¿qué son los parámetros en el contexto de Cardano y por qué importan?

Lars: Bueno, tenemos un montón de ellos, 20 o 19 creo, y algunos de ellos son bastante esotéricos y probablemente sólo de preocupación para los criptógrafos y los desarrolladores, me refiero a cosas que tienen que ver con la latencia de la red, etc. Pero entonces, por supuesto, hay al menos cinco que creo son de interés mucho más general porque directamente afectan la forma de cuán atractivo, por ejemplo, será la forma de hacer staking en Cardano, eso es como el número de stake pools que esperamos y los parámetros de expansión monetaria. Así que trabajamos muy duro para encontrar una propuesta de buenos valores iniciales para estos parámetros, para los otros también, por supuesto, pero el blog se concentra en aquellos que son de interés general.

Tim: Y esto no hubiera funcionado si lo hubieras hecho en una torre de marfil, esto es algo que creo hemos estado tratando de hablar mucho con la comunidad y obtener algo de retroalimentación y alimentando el proceso, así que Alex, bienvenido, Alex vos también has estado trabajando con Kevin y Lars tratando de obtener algunos de estos parámetros, ¿cómo has encontrado el proceso? porque tomó un poco de trabajo llegar a este punto, ¿verdad?

Alex: Sí ha sido bastante trabajo para llegar a este punto y tratar de entender y aprender de otras cadenas que también están incentivando a sus operadores, así que básicamente los establecimos para lograr tres objetivos potenciales. Así que el primero es conseguir descentralización y la descentralización básicamente también significa estabilidad en nuestro sistema, así que específicamente escogimos un valor bajo de k para empezar y luego subir ese parámetro a lo largo del camino, así que está específicamente destinado a apoyar tanto a los grandes pools como a pools más pequeños con el fin de obtener una especie de mismos incentivos. Eso también vuelve a la segunda parte que es incentivar a los operadores de nuestra red, así que queríamos asegurarnos que si tienes un pool más pequeño o tienes un pool más grande, no se obtendría ninguna cantidad desproporcionada de incentivos, así que es por eso que seleccionamos la expansión monetaria de la forma en que lo hicimos. Y luego el último que creo es uno importante, si eres un operador de stake pool, eres propietario de un negocio en Cardano y si tienes un negocio en Cardano o en realidad en cualquier circunstancia, no quieres ningún tipo de cambios en tus ingresos. Así que ese es el tercero que elegimos como un objetivo importante y la selección alrededor de todos estos parámetros se han basado en eso. Así que sí, así es como llegamos ahí.

Tim: Creo que uno de los parámetros más frecuentemente hablados es el del compromiso también, Lars, ¿quieres es darnos un poco de actualización de cómo hemos llegado a la cantidad de compromiso?

Lars: Sí, así que como un resumen muy breve, tenemos este mecanismo de compromiso que es para prevenir ataques de Sybil, el problema del ataque Sybil es que si algún atacante establece cientos de pools y afirma que tiene un costo muy bajo, los hace muy atractivos y luego la gente delegaría en sus pools y podría entonces básicamente tomar el control de la red y para evitar eso tienes este factor de influencia de compromiso. Lo que significa que básicamente el dueño del pool posee participación que se sienta en el pool, así que la idea es poner tu dinero donde está tu boca, si ejecutas un pool pones tu propio dinero en él y este no es un límite duro, así que no hay compromiso mínimo, pero existe este factor de influencia que determina cuánto, para el cálculo de la recompensa del pool, este compromiso cuenta en comparación con los costos y otros parámetros del pool. Y es muy difícil de llegar realmente a un valor para el mismo porque hay muchas cosas que considerar, me refiero, no quieres hacerlo demasiado alto para que la gente pueda realmente permitirse establecer un stake pool, pero si lo estableces muy bajo, entonces está este riesgo de ataque Sybil. Así que Kevin corrió, creo que millones de simulaciones con modelos y por supuesto es difícil de conseguir datos realistas pero tenemos por supuesto la ITN y tenemos modelos matemáticos, así que ahora está establecido en este número de 0,3, que esperamos que sea suficientemente bueno para el comienzo y luego, por supuesto, tan pronto como la red principal esté funcionando y obtengamos retroalimentación de la comunidad podemos siempre ajustarlo cuando sea necesario.

Tim: Sí, creo que eso es un punto importante para hacer, esto es un de punto de partida, esperamos que estos se muevan pero esperamos haber aterrizado con un espacio para comenzar con eso, conseguir las cosas con un buen comienzo y nos da esa oportunidad y esa retroalimentación. Lars estamos leyendo una de estas frases tan mencionadas, era este concepto de vida media, para mí vida media es algo que tiene que ver con Chernobyl o mis videojuegos favoritos, ¿qué es en el contexto blockchain?

Lars: Bueno para mí como matemático es exactamente lo mismo que con Chernobyl, quiero decir, en Chernobyl hay material radiactivo, se deteriora y se irradia y en nuestro caso las reservas se irradian, así que tenemos este monto fijo de reserva, como de 14 billones de Ada y cada época tomamos un cierto porcentaje de eso para utilizarlo para las recompensas y para el tesoro, así que matemáticamente es exactamente lo mismo que con el material radiactivo. Así que un cierto porcentaje se reduce cada vez y porque es un porcentaje y no un valor absoluto se obtiene menos y menos con el tiempo, el uno por ciento de 10 billones es menos que el uno por ciento de 14 billones, así que con el tiempo este uno por ciento se vuelve más y más pequeño. Como con el material radiactivo, puedes hacer el mismo cálculo para la reserva para que puedas preguntarte con este porcentaje, ¿cuánto tiempo toma hasta que quede la mitad de la reserva? Y esto, en nuestro caso es 0,22 por ciento por época que resulta ser 4 punto algo de años, así que cada cuatro y un poco de años las reservas restantes serán la mitad, así que en cuatro años son siete billones, en cuatro años más son 3.5 billones, etc, así que esa es la vida media.

Tim: Alex, antes de que la gente tenga que empezar a sacar sus calculadoras e intentando trabajar manualmente todas estas cosas, entiendo que estamos trabajando en una calculadora de staking, detrás de escena, ¿puedes dar algunas indicaciones a la gente?, no estamos lejos de sacar eso, ¿verdad?

Alex: No, no, en realidad estamos bastante cerca de sacar esto, tenemos dos intenciones con la calculadora de recompensas, la primera obviamente es que puedas calcular cuántas recompensas puedes esperar en base a los parámetros actuales establecidos, pero la otra parte es que también puedes jugar con los parámetros en sí mismos y tratar de averiguar lo que sugerirías que sea la situación óptima.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like