🇪🇸 Actualización Desarrollo Cardano Junio en VIVO | IOHK 25 Jun 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “June Cardano LIVE Development Update

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Debido a mal audio de origen no se transcribió del minuto 41:00 al 41:25 (ya se venía realizando un poco de “estilo libre” en el doblaje desde el minuto 40:00 aproximadamente)

Enlace a la Parte 1 de 2

Tim: Ok, fantástico, chicos muchas gracias por unirse a nosotros, como dije, el enlace a la entrada del blog está ahí, podríamos tener tiempo para tomar un par de preguntas más al final, vamos a echar un vistazo dentro de un rato, pero me despediré de ambos por ahora y tal vez nos veamos un poco más tarde, así que muchas gracias. Bien, esperemos que ese blog, si no da toda la información a todo el mundo, que al menos establezca el debate dentro de ciertos parámetros para que podamos movernos adelante con eso. OK, así que ahora veamos si podemos conseguir a Kevin de vuelta para la hoja de ruta, si podemos volveremos a eso, de lo contrario creo que tenemos una cumbre de la que hablar y compartir un poco de información ahí. Te diré que voy a invitar a ambos al mismo tiempo y quienquiera que consiga aquí primero gana el premio, ah, ahí vamos.

Kevin: Gracias, Tim, no sé qué pasó ahí, a alguien no le gustó la hoja de ruta, quizás alguien de Ethereum.

Tim: Es una gran hoja de ruta, pero no podemos hacer justicia Kevin, así que déjame ver si puedo encenderla de nuevo y podemos continuar donde lo dejamos, ahí vamos, así que Kevin, ¿dónde estábamos?

Kevin: Estábamos diciendo lo genial que va a ser y cuán emocionante es la hoja de ruta, así que lo que estaba diciendo es que con el combinador de bifurcación dura, corrimos el primer testeo esta semana, estamos todos extremadamente emocionados por eso y en los próximos días estaremos abriendo las pruebas, la comunidad será capaz de ver los resultados, el testeo del combinador de bifurcación dura, para ser capaces de atravesar la experiencia con nosotros y el plan es pasar por varias transiciones sobre un corto período de tiempo inicialmente, y luego, cuando estamos felices de que todo está funcionando absolutamente de forma perfecta, haremos una prueba en vivo, así que empezaremos en la era Byron, correremos una época completa, tendremos Daedalus, la gente será capaz de participar, también los operadores de stake pool y entonces veremos que la transición sucederá y verás pasar a través de la bifurcación dura y eso le dará a todo el mundo una enorme cantidad de confianza de que seremos capaces de hacerlo de verdad unas semanas después en Julio. Así que además vamos a estar liberando una nueva versión del nodo, 1 14 acaba de ser etiquetada, que va a ir en vivo muy muy pronto y eso te va a dejar ver la base para tus recompensas de la ITN, así que podrás acceder a la testnet usando Daedalus o el CLI de billetera y ver los balances de recompensas que has ganado durante los últimos seis meses.

Tim: Y esa será una billetera con características completas Kevin, quizás no toda la funcionalidad sea encendida, pero en términos generales, ¿será una experiencia completa Shelley?

Kevin: Es exactamente la misma billetera que estamos corriendo en la testnet Haskell existente, ligeramente afinada para la comprobación de balance, es una billetera de vida real, no podrás delegar tus test Ada por supuesto, no tienen ningún valor real en este momento, pero cuando llevemos esto a la red principal, y vayamos en vivo con las funciones de delegación, después de la bifurcación dura a finales de Julio, entonces podrás delegar usando esencialmente la misma billetera, así que esto es una prueba real también.

Tim: Bien, y, ¿qué es lo que viene a continuación que necesitamos saber?

Kevin: Más allá de la comprobación de balance y el despliegue lo principal, por supuesto, va a ser la bifurcación dura Tim, a finales de Julio, y antes de hacerlo tenemos que terminar la vida de los relés de nodo SL existentes, moverlos hacia el nodo Byron / Shelley puro, tendremos el combinador de bifurcación dura construido dentro, este es el nodo híbrido, que puede transicionar de Byron a Shelley, por lo que los nodos de SL tienen que ser apagados antes de que eso ocurra. Entonces eso nos permitirá pasar a través de la bifurcación dura el 29 de Julio y luego el 3 o 4 de Agosto, probablemente el 4 de Agosto porque entiendo que es el cumpleaños de Shelley el 4 de Agosto, iremos en vivo con los primeros pools, podrás delegar en los pools y luego durante el mes de Agosto podrás participar tus Ada y ganar recompensas, así que a mediados de Agosto la gente empezará a ver las primeras recompensas de la red principal y ser capaces de gastar, por supuesto, las recompensas que han ganado en la ITN durante ese tiempo.

Tim: He estado presionando a Sam Leathers para ver si podemos poner un pequeño saludo de cumpleaños en la blockchain Shelley en su cumpleaños, lo que sería algo bastante agradable de hacer, pero de alguna manera Sam no ve eso como una prioridad ahora mismo, pero eso es justo.

Kevin: Bueno, hablaré con los muchachos a ver si podemos conseguir algo apareciendo en el cumpleaños de Shelley, sería una cosa bonita para hacer.

Tim: Genial, bien, Kevin, muchas gracias, ¿cómo va todo, nos vemos bien?, ¿todavía deberíamos tener confianza aquí?

Kevin: Sí, sí, nos vemos muy bien Tim, todo se ve muy bien, como Aparna estaba diciendo, las pruebas están funcionando sin problemas, sólo estamos encontrando pequeños fallos a medida que avanzamos, obviamente hay mucho más para hacer, pero muchas de las cosas que queremos hacer pueden suceder una vez que hayamos ido al despliegue, así que habrá varias mejoras, estaremos buscando aumentar el rendimiento, así que es incluso mejor que en este momento, estaremos buscando mejorar el CLI para traer más características en el explorador, más características en Daedalus, cosas muy emocionantes que van a estar sucediendo, así que todo se ve absolutamente fantástico.

Aparna: Gracias Kevin.

Kevin: Gracias Kevin, hablaremos contigo pronto. Bien, ahí vamos, ya lo has oído directamente de Kevin, se ve bien, aún confiado, obviamente siempre está el peligro de los icebergs, seamos claros, pero estamos haciendo gran progreso. Bien, así que junto con él, veamos si podemos conseguir a Rod en la pantalla ahora, así que, obviamente, junto con todo, ok, creo que tenemos gremlins en el sistema hoy Aparna, definitivamente no les gusta el calor aquí, vamos a deshacernos de esto aquí, bien, quiero decir, la otra cosa en la que obviamente hemos estado trabajando mucho y particularmente el trabajo de Rod, a quien estoy tratando de invitar en la pantalla pero hablaremos un poco sobre ello ahora y con suerte lo traeremos aquí arriba pronto, la cumbre virtual, viniendo el dos y el tres. Hoy me mostraron la agenda que con suerte se liberará y se ponga en marcha en el sitio web dentro de próximos dias hábiles más o menos. Quiero decir, tenemos una notable cantidad de contenido sobre eso, ¿verdad Aparna?, ¿son cinco pistas separadas en dos días, algo así?

Aparna: Oh, ahí está el hombre.

Tim: Bienvenido Rod ¿puedes oírnos bien?

Rod: Fuerte y claro.

Tim: Fantástico, bien Rod Alexander es el director de medios de IO, realmente la fuerza motriz detrás de la cumbre, trabajando con Kerry Deyoung que es nuestro gerente de eventos que desafortunadamente no puede estar aquí esta noche, pero un gran grito a Kerry y gracias. Rod, antes de que echemos un vistazo a algunos de los sabrosos bocados que tenemos en la cumbre, tal vez sólo quieras presentarte un poco, decirnos lo que hace un director de medios en IO y cómo llegaste aquí.

Rod: Lo contaré cronológicamente, fue una ruta bastante segura hacia IOHK, como es el caso de la mayoría de nosotros, trabajé en medios y comunicación por unos 30 años, desde 1990, inicialmente como periodista y luego principalmente en las comunicaciones gubernamentales, también director de comunicaciones de periodistas del Reino Unido. Pero en comunicaciones gubernamentales trabajé en un área que era directamente relevante para sectores de industria naciente como este, trabajé en la agencia de innovación del gobierno de Reino Unido cuyo papel era apoyar a las empresas innovadoras que han desarrollado alto riesgo pero potencialmente ideas de alto rendimiento comercial, pero que se encontraban a sí mismas en el valle de la muerte, en esa zona entre idea y comercialización, donde las finanzas convencionales temen pisar. Los apoyamos de dos maneras, en primer lugar con subvenciones y financiación directa, pero en segundo lugar y muy a menudo de una manera que era mucho más valiosa, poniéndolos en asociaciones para que algunas empresas innovadoras se asociaran con grandes compañías de nivel uno, las compañías de nivel uno tienen las ventajas de economías de escala, experiencia en la fabricación, instalaciones de prototipos pero no son tan ágiles e innovadores, los pusimos junto con empresas innovadoras más pequeñas, porque tenemos esta creencia de que la innovación se trata de contacto, a menudo reunimos empresas de sectores industriales totalmente dispares. Y ese fue un tiempo verdaderamente interesante para mí y uno de los sectores de la industria en que yo tenía la responsabilidad desde 2013 fue blockchain y el espacio en esa época era muy, muy diferente, en esa etapa blockchain era mucho más una solución buscando problemas, mientras que ahora hay todo tipo de aplicaciones empresariales muy formalizadas para la tecnología blockchain que estamos empezando a aprovechar.

Tim: Dijiste sobre esta idea de traer empresas juntas, esta es la cumbre virtual de Cardano, pero de nuevo, no voy a dar mucho de tu agenda ahora mismo, voy a preguntarte en un momento, pero eso ha sido mucho acerca de reunir gente, socios juntos, innovadores de toda la comunidad blockchain y más allá, quiero decir, hemos anunciado que tenemos Vint Cerf viniendo al show para hacer una de nuestras sesiones, ¿cómo nos las arreglamos para conseguir a Vint, es bastante genial?, ¿no es así?

Rod: Vint Cerf lo es bastante, pero son dos cosas que me han impulsado, la gente me ha acusado de ser afortunado en el pasado, dos cosas me han impulsado, en primer lugar la idea de que el mundo ama intentar y en segundo lugar la idea de que si no preguntas no obtienes. Más allá de todo eso, por supuesto, las ambiciones de Vint Cerf para internet están muy estrechamente relacionadas a la nuestras, filosóficamente realmente tenemos la mirada del valor de saltear intermediarios, haciendo nada más que eso, establecer valor con una fuerte creencia en la comunicación de par a par. Las compañías de tecnología dominante de todo el mundo ahora son responsables de una cosecha de datos muy agresiva casi como condición para usar la mayoría de los principales servicios en línea, regalar nuestros datos personales es requerido y por lo tanto nuestra oposición a eso, la oposición de Vint Cerf a eso, a esa idea, concuerda muy, muy bien y no puedo decirte lo que va a decir, pero va a tener algunas opiniones muy muy fuertes para compartir en esta cumbre.

Tim: Uno de los padres de Internet, con suerte, puede estar ahí en, bueno, no del todo el nacimiento de blockchain pero ciertamente los primeros pasos de la blockchain, así que es fantástico. También he notado en la agenda, creo que hemos anunciado que Stephen Wolfram también se está uniendo, físico fundamental y un matemático, creador de su propio lenguaje, de nuevo, traer gente que no son necesariamente las opciones más obvias, quizás puedas compartir sólo un par de otras de las sesiones que tenemos en fila para darle a la gente un poco de una muestra de lo que van a ver en la agenda.

Rod: Antes de que revele algunas de las sesiones que vamos a hacer en la cumbre, primero sobre Stephen Wolfram, tienes razón, no es el tipo de persona que nosotros normalmente invitamos a la cumbre, pero lo que hemos hecho este año es que hemos creado una cumbre que es literalmente cinco veces más grande que la cumbre del año pasado, estamos ejecutando cinco pistas paralelas a través de la cumbre, mirando la ciencia blockchain, aplicaciones de negocios y empresas en blockchain, la comunidad y la construcción de la comunidad Cardano y gobernanza y regulación. La otra pista, la pista principal está realmente enfocada alrededor de la filosofía blockchain, así que no lo que lo hacemos, pero el por qué lo hacemos, nuestra motivación y ahí es donde gente como Stephen Wolfram entra. Ha hecho una gran cantidad de trabajo alrededor de la teoría de la complejidad, en la idea de que los sistemas computacionales son realmente necesarios para estudiar la complejidad en la naturaleza y en otros sistemas. Realmente necesitamos darle a la gente una oportunidad de escuchar a algunos de los principales pensadores alrededor del planeta porque la gente en la comunidad Cardano también está empujando los límites del conocimiento humano sobre blockchain. La razón por la que digo esto es porque casi todo lo que hacemos, en particular desde la ITN, se está haciendo sobre la base de co-desarrollo con la comunidad Cardano. Así que no he tenido una oportunidad anteriormente para dar un grito de agradecimiento a la comunidad Cardano, pero han sido invaluables para muchas de nuestras investigaciones internas y nuestros desarrolladores y ayudando a desarrollar la blockchain y esperamos que disfruten de algunas de las varias pistas que pusimos para ellos.

Tim: Y de hecho creo que tenemos un par de miembros de la comunidad presentando también, como parte de nuestro programa, Umed, por ejemplo, creo que está haciendo una sesión, Mike quizás también. Por eso es tan emocionante para mí, no sólo la amplitud y la profundidad del contenido, pero la forma en que se basa en todos los diferentes temas y aunque se trata de Cardano Shelley, en última instancia se trata de mucho más que eso, es sobre el futuro de este espacio, así que creemos que es algo para todos. Cuéntanos algunos ejemplos en los que ciertas personas podrían estar interesadas, porque obviamente algunas personas están más interesadas en el lado de la investigación, algunos pueden ser un poco más nuevos en el proyecto y sólo quieren contenido un poco más de nivel de entrada. Tal vez sólo señalar algunos puntos destacados para nosotros.

Rod: Tendremos a Brian Behlendorf, CEO del consorcio Hyperledger, hablará en un panel acerca de los beneficios del desarrollo de código abierto y la manera en que funciona el consorcio, tenemos un par de proyectos adicionales que se basan en Hyperledger que estarán hablando en la última sesión. El desarrollo de código abierto está en el corazón de todo lo que hacemos y así que es una gran oportunidad para nosotros discutir eso y la forma en que nuestras ambiciones concuerdan con aquellas del consorcio Hyperledger. Y creo que también envía un mensaje muy muy claro al resto de la industria de que no somos maximalistas, no tenemos la mirada de que ganaremos y todos los demás perderán, consideramos que la sociedad en general ganará mediante la adopción de la tecnología blockchain, nosotros tenemos algunas de las respuestas, otras personas tienen algunas de las respuestas, aportamos todo nuestro código abiertamente y ciertamente tomaremos elementos de código de otras personas, para el beneficio de todos, pero en última instancia para el beneficio de las personas que usarán blockchain y habilitarán servicios en el futuro. Tendremos a Ben Goertzel hablando, quíen es un investigador que realmente trabaja en la intersección de inteligencia artificial y blockchain, quién va a estar hablando en la pista de velocidad. Tenemos a Caitlin Long, que necesita poca introducción, ella está muy involucrada en el espacio blockchain, ella jugó un papel clave en el grupo de trabajo de Wyoming Blockchain que realmente ha resultado en que el estado de Wyoming asuma una posición única, no sólo en los Estados Unidos, sino más o menos a nivel mundial, en cuanto a las regulaciones y legislaciones que se han pasado que de hecho hacen de Wyoming el ambiente blockchain y cripto más amigable que cualquier lugar en el mundo, ella está ahora estableciendo un avanti, un banco o para activos digitales en el estado de Wyoming, ella estará hablando de algunos proyectos en los que está involucrada con otras personas de Wyoming, explicando el viaje de cómo Wyoming llegó a donde está y cómo se ve el futuro.

Aparna: Tim, un par de cosas en las que yo estaba muy interesada, porque creo vos Rod y ustedes hicieron un gran trabajo en la agenda, las pistas, la cantidad de contenido, es asombroso y creo que todos en la comunidad van a estar felices, sin importar con qué ángulo vengas a la cumbre, si estás más en el lado de la tecnología, hay cosas alrededor, Kevin y Duncan van a hablar más de Shelley y los parámetros, obtendrás lo tuyo por ahí. Si estás más en el lado de liderazgo de pensamiento, hay cosas alrededor, inclusión económica usando identificación descentralizada que creo que Charles estaŕa haciendo con uno de nuestros chicos comerciales. Por supuesto que está la charla de Vint Cerf, es una estrella, definitivamente querrás ir a ella. Tambíen hay comunicación en cadena cruzada, desde la investigación, así que si estás más interesado en lo que estamos haciendo en el lado de la innovación echa un vistazo a cadenas laterales, los canales Hydra, comunicación en cadena cruzada, tal vez con snarks de conocimiento cero, privacidad, hay otras cosas que estamos mirando fuera de esta hoja de ruta en particular, pero definitivamente desde el lado de la innovación, eso está en el expediente. Y por supuesto en lado de comunidad, los programas de embajadores, cómo estamos trayendo esta voz de la comunidad de la que hablé y los miembros de nuestra comunidad que están hablando, por favor, apóyalos, echa un vistazo a sus sesiones también, haz las preguntas correctas, nos encanta este compromiso, estamos tan emocionados por esta cumbre y esperando verlos chicos la próxima semana ahí, virtualmente.

Tim: Así que Rod, tal vez sólo para cerrar, darnos un poco de instrucciones, ¿cómo funciona la plataforma, es todo transmitido en directo, podemos ver de vuelta, cómo es el proceso que tenemos que hacer?

Rod: Son eventos virtuales y esencialmente es posible elegir cuál de las pistas, a que sala de conferencias vas a entrar, puedes estar en vivo, puedes ver el contenido y las presentaciones y las preguntas y respuestas y el panel de discusiones en vivo. Como has indicado, también será posible que la gente acceda a las sesiones a petición casi inmediatamente después del evento, así que si no has sido capaz de asistir al evento en tiempo real, puedes ponerte al día más tarde, somos una comunidad global, así que el tiempo que toma el evento ha sido un desafío, hemos tratado de difundirlo, hemos tratado de asegurarnos de que los miembros de la comunidad en el este y también la gente en la costa oeste de los EE.UU. puedan todos acceder a algunos de los contenidos, algunas veces, como dije, es posible para las personas ponerse al día a petición inmediatamente después. Lo más importante es que la gente vaya a cardanosummit.iohk.io y se registre, es la cosa más importante. He dicho que tenemos todo tipo de maravillosos oradores, pero lo más importante que se necesita es la comunidad Cardano, quiero decir, no importa lo bueno que sean los oradores que tenemos, sin la comunidad ahí sería un fracaso…

Tim: Fantástico, Rod muchas gracias por venir al programa y por mostrar el trabajo que haces detrás de escena para hacer de la cumbre todo un acontecimiento, te veremos el 2 y el 3, muchas gracias, saludos. Bien, Aparna, mira, quiero decir, tenemos unos cuantos problemas de calidad de video, creo que vamos probablemente a dejar las preguntas aquí. Creo que hemos hecho un buen trabajo respondiendo, Kevin y Alex han estado trabajando entre bastidores para abordar algunas de esas preguntas particulares sobre el compromiso, así que con la cumbre acercándose, creo que podemos volver al lanzamiento Shelley, sólo para envolver aquí, sólo unos pocos unos pensamientos para cerrar. Mencionamos la ITN al principio, así que estate atento a un video de Charles, viene muy muy pronto, no estoy seguro si Charles está en el chat y ha estado compartiendo detalles sobre cuando eso viene, pero entiendo que está en camino, mantén un ojo en eso y la potencial extensión de las recompensas en la ITN. Las cosas todavía se ven bien en el despliegue de Shelley, el plan de los magos, el unicornio de Edsco y Duncan es real, parece, el combinador de bifurcación dura está en camino para trabajar ahí particularmente, publicamos algunos parámetros, todavía es un punto de partida, pero obviamente un gran punto de interés para la comunidad, así que continuemos ese diálogo, un buen lugar para empezar, con mucho espacio para construir en eso. Y, sí, la cumbre, cinco pistas, dos días, quiero decir, eso son diez días de contenido ¿no es así? si quieres verlo todo, eso es valor, creo que eso es valor por cero dólares, así que esperamos que a la mayor cantidad de ustedes en esta llamada. Un par de cosas más para tener en cuenta, la calculadora de recompensas vendrá bastante pronto, con suerte en los próximos días laborables, creo desde mi entendimiento, y la agenda completa de la cumbre, otra vez, probablemente en uno o dos días laborales antes de que publiquemos eso, pero más cosas por mirar, así que, ¿alguna última palabra Aparna?

Aparna: No, gracias por tu apoyo comunidad, realmente apreciamos que estés con nosotros en estos programas y siguiéndonos en este viaje y por tu paciencia en lo que estamos haciendo, estamos muy emocionados, esperamos que vos también lo estés, suena como si lo estuvieras, así que espero verte en la cumbre, virtualmente, y también revelando Shelley, muchas gracias.

Tim: Bueno, gracias chicos, si has estado viendo esto en vivo en crowdcast, gracias como siempre por el compromiso, es realmente bueno ver tus comentarios, trataré de ir un poco más despacio para tí la próxima vez, pero si estás viendo esto en Youtube después del evento, por favor únete a nosotros en vivo la próxima vez, el último Jueves de cada mes, Actualización Cardano, espera por la cumbre en el medio, así que gracias a todos, nos vemos pronto, saludos.

1 Like