🇪🇸 Una Actualización | CH 13 Mar 2020

:es: Transcripción al español de “An Update

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 13 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, soy Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Estoy en casa y pensé que podría hacerles un video rápido mientras espero que mis padres vuelvan, tengo un funeral al que ir mañana, pero ahora estoy disfrutando de la nieve y el aumento de casos de Corona, pero hay actualizaciones rápidas para proporcionarles a ustedes muchachos. Como estamos construyendo nuestro nuevo marketing y máquina de relaciones públicas, encajo donde puedo y una de las las áreas que me gustaría rellenar es la de contarles un poco sobre algunas actualizaciones. Así que primero, me di cuenta de que en nuestro Reddit hay algunos informes inexactos sobre la cantidad de compromisos que hemos estado haciendo para Cardano, lo que es realmente frustrante es que muchos de estos sitios web que rastrean compromisos del proyecto Cardano, desafortunadamente, están rastreando el viejo repo OSL que es un código obsoleto que está activamente siendo reemplazado este mes, así que hemos estado haciendo todo nuestro trabajo en diferentes repositorios, así que si estás rastreando el viejo repo no hay nada ahí, ya hay 1561 compromisos esta semana, sólo esta semana, es más de lo que algunos proyectos a veces tienen en un mes, o en algunos casos al año. Así que si vas a Cardanoupdates.com, es un sitio muy bueno que parece estar rastreando todo de forma exacta, altamente recomendable, hay otros lugares y con suerte podremos llevar esas cosas a la actualización del sitio web de la Fundación Cardano. La otra cosa es que pronto va a haber una actualización del sitio web de la Fundación Cardano, probablemente los próximos meses y eso va a contener información para los que tienen Ada, los que quieren participar en el proceso de gobernabilidad, los que son desarrolladores y también los que van a ser operadores de stake pools. Así que el objetivo es básicamente tener una ventanilla única, donde vas a un lugar y puedes ir a través de todos esos diferentes embudos y ser capaces de darles mucha información precisa sobre cada uno de esos roles y cosas accionables que puedes hacer. Le he dicho al equipo Plutus que es una alta prioridad llevar la cadena falsa a un punto en el que nosotros podemos escribir fácilmente contratos inteligentes, para que podamos empezar a conseguir desarrolladores en el ecosistema a tiempo completo, así que busquen eso, algunas actualizaciones viniendo pronto. Aparna está ahora a cargo de todas las fechas para cuando cosas específicas Cardano se liberan y probablemente anunciará tales fechas en su progreso pero durante las actualizaciones de gestión de productos son buenos momentos para hacer eso. La próxima actualización de gestión de producto de Cardano va a suceder más o menos hacia el final de este mes, ocurre cada mes, hicimos la última a finales de Febrero, así que probablemente a finales de Marzo y mucha información realmente buena allí. También estamos dando la bienvenida a Dor Gabish dentro del equipo Cardano, es el gerente de producto para Voltaire, hay un montón de hilos de investigación para Voltaire y Voltaire está dejando el laboratorio y está comenzando a entrar en la implementación, así que necesita un gerente de producto dedicado en este punto y hemos comenzado ese esfuerzo. Así que Dor, probablemente no este mes pero el mes siguiente será parte de las actualizaciones regulares de productos que Aparna hace y también va a representar a IOHK en el comité CIP y ayudándonos a averiguar cómo estructurar la propuesta CIP y cómo manejar gobernanza descentralizada, así que le damos la bienvenida a bordo, es una persona maravillosa que tiene un doctorado en este tema y trabajó en una letanía de lugares interesantes como Dow stack y otras cosas. También ahora hay un gerente de producto dedicado para Basho muchos leyeron o al menos vieron el documento Hydra y hay algunos lanzamientos Hydra viniendo, un blog y un episodio del Efecto Cardano, específicamente sobre ello, pero Rob Cohen va a ser el gerente de producto para esto y él estará en el Efecto Cardano y también empezará a dar actualizaciones una vez que tengamos eso fuera de la puerta.

También estamos empezando a reunir algunos fondos dedicados para la construcción de lo que llamamos Infraestructura Cardano Comercialmente Crítica, CCCI, son cosas que Cardano necesita para que, en nuestra opinión, sea competitivo frente a otras criptomonedas, así que estamos llegando al punto en que Shelley está casi fuera, para empezar a construir CCCI y conseguirlo en el ecosistema, de modo que cuando la gente empiece a construir Dapps y empiecen a desplegar sus experiencias encima de Cardano, muchas de estas cosas serán experiencias plug-and-play. Hemos visto algunos ejemplos de eso en el espacio DeFI, como por ejemplo la existencia de una moneda estable con diversos grados de éxito, la reciente volatilidad muestra que ninguna de estas aplicaciones en realidad es perfecta y muchas de ellas sufren algunos problemas donde trabajan hasta que no lo hacen y cuando no lo hacen causan problemas catastróficos. Así que además de construir buena infraestructura comercialmente crítica, es importante que esa infraestructura funcione correctamente, del modo Cardano, siempre. Así que la fundación hará un anuncio sobre el CCCI en los próximos meses, pero me imaginé mencionarlo ahora porque es bastante emocionante que ese proceso se haya iniciado. Y tengo una petición a la comunidad, hay dos cosas que me gustarían, si eres un operador de stake pool, creo que ya es hora de que empecemos formalmente a introducir a los operadores de stake pools a la comunidad, porque muy pronto vamos a estar lanzando Shelley y es bueno que la gente sepa quién eres, así que si estás dispuesto a tomarte el tiempo de hacer un video, cuanto tiempo que has estado ejecutando tus experiencias con la ITN, cuando te uniste a Cardano, cuan grande es la operación que tienes, por qué creaste un stake pool, lo que estás haciendo con tus honorarios, si sólo tienes fines de lucro o si es por una causa particular, sólo Twitea ese video para mí y seré feliz de retwittear eso para ti. Básicamente un video en ese tipo de formato y me encantaría ver a todos nuestros operadores de stake pools hacer eso.

En segundo lugar, si tienes una opinión sobre infraestructura comercialmente crítica, lo que deberíamos poner en ese portfolio y crees que te gustaría construir algo de eso para nosotros, como mencioné, el programa sigue siendo construido, las instrucciones formales se publicarán en una fecha posterior acerca de cómo solicitar y empujar las RFP, pero aún así es agradable para empezar una discusión sobre ello, tengo mis ideas, nuestros analistas de negocios por supuesto tienen sus ideas, pero esta es otra de las cosas que son muy divertidas para hacer con multitud porque de vez en cuando alguien viene con algo que tú no has pensado, así que vayan a Reddit y háganos saber lo que consideran que es infraestructura comercialmente crítica. Ya tenemos un montón de las casillas marcadas, por ejemplo los exploradores, etc, un estándar multi activos, un estándar de metadatos y estamos teniendo ideas sobre cómo construir una moneda estable, un Oráculo, etc, pero ya sabes, piensa fuera de la caja, ¿qué considerarías comercialmente crítico?, no sólo para ser competitivos hoy en día, pero competitivos en el futuro, de tres a cinco años, el crowdsourcing es una muy buena manera de reunir información que no te anticipaste o esperaste. Así que mira por ese anuncio.

La ITN está todavía actualizando y evolucionando, 8.14 acaba de salir, publicamos un video sobre ello, muchas gracias por mejorar y actualizar, la mayor parte de nuestras herramientas de stake pool tienden cada semana a conseguir nuevo software y hemos visto una disminución masiva de la cantidad de entradas durante las últimas tres semanas relacionadas con cuestiones de red y de estabilidad de la misma. Parece que la ITN finalmente está empezando a estabilizarse y la gente finalmente está empezando a tener una experiencia de usuario razonable con la ITN, no todos los usuarios, pero definitivamente algunos usuarios, en realidad la mayoría de los usuarios según nuestras estadísticas que hemos recogido. Cada semana también vemos alentadoras mejoras en las estadísticas de la ITN, desde la cantidad total del Ada en participación, a la cantidad total de stake pools, a la cantidad de stake pools activos, a la calidad de la cadena, etc. De modo que está mostrando un creciente nivel de madurez, la competencia de los operadores de stake pools y la pasamos muy bien en Londres recientemente, reuniéndonos con algunos de los más prominentes operadores de stake pools, específicamente para conseguir una muestra representativa de requisitos de negocios y técnicos de la comunidad. Fue muy agradable de escuchar, ver y aprender de ellos y obtener un buen sentido de lo que deberíamos priorizar mientras se acerca la liberación de Shelley. Así que las cosas definitivamente se están moviendo y si vas a Cardanoupdates.com puedes ver como se ha hecho mucho trabajo en tan poco período de tiempo y definitivamente estamos entrando en una agradable cadencia de liberación con las cosas y es bueno ver que los nuevos procesos de gestión de productos y proyectos están empezando a gelificarse un poco.

También es bueno que finalmente tengamos un CTO, Roman, en IOHK y ha estado haciendo un trabajo fenomenal al entrar en el detalles esenciales y ayudarme a no ser más un CTO y sólo focalizarme en ser un CEO apropiado, así que estoy muy contento de tener esa capa adicional de apoyo y ya se han visto considerables mejoras en la velocidad de la toma de decisiones y también su habilidad para ir tan profundo como sea necesario para llevar las cosas a donde necesitan ir. Así que estamos muy contentos de tenerlo en el equipo, así que en general esa es la actualización, las cosas están viniendo, como siempre, estamos en tiempo, gran actualización del producto a finales de mes, con suerte, algo saliendo al final de mes. Los anuncios, por supuesto, están en el campo de Aparna, la fundación está haciendo muchas cosas geniales, el comité CIP es uno, la iniciativa CCCI es otra y harán esos anuncios dónde y cuándo tengan sentido, cómo van a trabajar y qué es lo que van a hacer. Tuve una petición a la comunidad, si eres operador de stake pool, dinos quién eres, haz un pequeño y bonito video y lo retwitearé para ti, gracias por ser parte de la la comunidad, significa mucho para mí y también si tienes una opinión sobre lo que sientes que es infraestructura comercialmente crítica, vé a Reddit y comienza una conversación, porque ahora es el momento de empezar a hacer una lluvia de ideas porque las cosas vienen tan rápido. Hay un gran esfuerzo en marcha para rediseñar y reconstruir el flujo de información en el espacio e intentar crear una única fuente de verdad, así que esperemos que Cardano.org pueda ser una muy rica pagina web con la mayoría de las cosas de las que tenemos que hablar en un solo lugar, así que eso está en marcha. Y estamos todavía trabajando muy de cerca con un montón de socios de intercambiadores en anticipación de Shelley y también por staking como componente de servicio de esa infraestructura y creo que un candidato ha sido seleccionado para la integración Ledger, así que creo que la fundación va a anunciar eso en algún momento y obtener un horizonte de tiempo de cuando la actualización del firmware va a venir.

Breve actualización, pero creo siempre es divertida de hacer y siempre interesante. Lamento que las conferencias hayan sido canceladas, esperaba ir a Londres el próximo mes para la cumbre ZK Proof, porque acabamos de terminar de trabajar en la nueva prueba de conocimiento cero llamada Sonics, escribimos el documento en 2018 y pasamos más de un año implementando el documento y finalmente llegamos a un punto donde nos sentimos cómodos y confiados y es una mejora importante sobre los sistemas de prueba de conocimiento cero usado por Z cash y estábamos realmente emocionados por mostrarlo en persona. Desafortunadamente la cumbre ha sido movida de presencial a una cumbre digital. Así que creo que tal vez eso significa que ustedes muchachos pueden asistir, hablaré con Tim para ver si hay alguna manera de que con suerte podamos abrir una transmisión en vivo o algo para nuestra presentación, para que puedan ver lo que hemos hecho con Sonics, ver nuestros planes para el conocimiento cero a lo largo de este año. Pero ciertamente es un campo maravilloso para estar involucrados, estamos bastante emocionados acerca de dónde eso puede ir. Tenemos otro documento Ouroboros en camino, es como el último gran documento en la familia Ouroboros, este documento trata uno de los los problemas persistentes, que son los picos de mayoría deshonesta, si eres un lector cercano del documento Ouroboros Génesis, la asumpción Génesis mantiene la suposición de que no ha habido un ataque del 51%, ahora con este documento de hecho tenemos toda una historia sobre lo que significa eso y de cómo puedes recuperarte de la mayoría deshonesta. Esta es una bonita propiedad de la prueba de trabajo y desafortunadamente es una muy difícil sin una propiedad de punto de control para resolver en el espacio de prueba de participación, así que finalmente nos las arreglamos para escribir algo sobre ello y tener una discusión sobre cómo pensar sobre ello tanto en casos de prueba de trabajo como prueba de participación. Y esta es una especie de último documento en la serie Ouroboros y ahora es más una cuestión de limpieza, de actualización y optimización en lugar de nuevas investigaciones. Así que los primeros cinco años de prueba de participación básicamente están hechos. Aún hay más trabajo que hacer en Hydra, va a haber un gran esfuerzo para llevar Hydra a una fase de prototipo y gradualmente integrarlo en el ecosistema Cardano. Ha sido construido a medida para el modelo UTXO extendido, así que va a ser muy difícil para EOS, Tezos y Ethereum adoptar esta tecnología, lo que significa que esta es una tecnología única para nosotros. Y creo que actualmente somos la única criptomoneda que puede usarla nativamente, lo cual es increíble porque tenemos toda la aceleración, pero a través de Hydra podemos aún así conseguir la interoperabilidad con sistemas Lighting compatibles. Así que esa va a ser una cosa divertida para gradualmente poner en marcha en Cardano.

Respecto a otros proyectos como Prism, definitivamente están en tiempo previsto y espero que podamos hacer una genial y hermosa presentación de Prism en el lanzamiento de Shelley. La segunda mitad del 2020 es cuando Prism estará completo como un producto, sin embargo ya tiene una gran funcionalidad debido a nuestra relación con Georgia usando ese marco para credenciales académicas, así que datos reales, estudiantes reales, credenciales reales en una blockchain, ya hemos ganado mucha experiencia de ese conocimiento y estamos lentamente tirando Prism en el ecosistema Cardano, por lo que tener un sistema DID nativo basado en identidad es ciertamente una enorme propuesta de venta única y es algo que también estamos bastante emocionados de traerles a ustedes.

Ahora, hay una pregunta abierta sobre lo que que deberíamos hacer con respecto al lanzamiento de Shelley, el plan original era tener un gran evento en Kyoto, desafortunadamente todo el asunto de la pandemia global está haciendo que todos los grandes eventos sean un poco problemáticos para todo el mundo. Como muchos de ustedes saben, Southwest fue cancelado así como el Congreso Mundial de Móviles, creo que la NBA está suspendiendo su temporada, así que probablemente los grandes eventos son contraproducentes en este punto. Así que estoy buscando opciones para tener un evento de lanzamiento digital, donde podemos básicamente tener una conferencia virtual y hay algunos proveedores de software que nos permiten hacer esto y tal vez en realidad funcione mejor porque todo el mundo puede participar, así que vamos mirar eso, tenemos un pequeño grupo de personas que están pensando en eso y nos pondremos en contacto con ustedes tan pronto como podamos para ver si es posible o no, por supuesto será gratis para asistir. Pero nos gustaría hacer algo, Shelley es un un hito significativo para todos nosotros y es realmente algo que todos nosotros colectivamente hemos ganado juntos, ha habido mucho dolor, mucho retraso, muchos problemas para llegar a Shelley, principalmente por la importancia de ello y realmente la cantidad de pensamiento y cuidada ingeniería que se introdujo dentro. Y será por siempre la mayor liberación de la historia de Cardano. Más allá de Shelley, muchas cosas son más iterativas que revolucionarias y sólo traerán esas capacidades dentro, pero Shelley fue realmente el hito cuando el proyecto se convirtió en digno de ser una criptomoneda top 5 y digno de reemplazar Bitcoin. Así que no quiero permitir que algo tan efímero como el coronavirus arruine ese evento para todos ustedes, me encantaría que todos ustedes sean capaces de participar en ella y por lo tanto vamos a tener que pensar muy cuidadosamente acerca de cómo podemos hacer eso de una manera que tenga máximo impacto, pero es algo que estamos pensando muy profundamente en IOHK y hablando con nuestros socios en Emurgo y CF al respecto.

Con eso dicho, si todavía me dejan viajar a Japón, si tenemos una conferencia virtual o no, probablemente viajaré a Japón e iré a Kyoto para el lanzamiento de Shelley, sólo porque la comunidad Japoneses estuvo allí con nosotros desde el día uno y para mí se siente filosóficamente importante mostrar esa señal de respeto. Amo Japón y realmente creo que es uno de los los mejores países del mundo y realmente es donde nació Cardano, así que es súper importante, sin importar el día a día, dar a esa comunidad una palmadita en la espalda por su lealtad y fe y por quedarse con nosotros durante más de cinco años, tú sabes, los símbolos importan y ciertamente merecen más que su justa parte. Así que eso es todo, muchas gracias por escuchar y espero escuchar de ustedes muchachos y realmente busco esos videos de stake pool, si los hacen y como dije, me gustaría retuitiarlos y es una buena oportunidad para que te conozca y tengo mucha curiosidad por saber si alguien puede crear un mapa, y mostrar dónde está cada operador de stake pool, es agradable poner caras y geografías y me encantaría ver a la gente en América del Sur, África, el sudeste Asiático y todo el mundo, y también hablar de tu experiencias negativas y positivas, no me importa realmente, sólo hablemos de lo que has aprendido y por qué estás haciendo lo que haces y también lo que te hizo comenzar con Cardano, así que muchas gracias por escuchar, tengan un maravilloso día, fin de semana y muchachos los veré la semana que viene.

1 Like