🇪🇸 Actualización de Cardano por Charles Hoskinson (12 Feb, 2020)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson Cardano Update - 13/02/2020

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 14 de Febrero de 2020.


El 12 de Febrero de 2020, Charles Hoskinson compartió una breve actualización sobre los últimos acontecimientos en Cardano. Esto incluyó una amplia exposición sobre los planes futuros y las recientes liberaciones de información.

Breve resumen

  • Charles Hoskinson regresó recientemente de The Satoshi Roundtable, y de Suits and Spooks. Ambos eventos confirmaron que hay un gran interés en el espacio de la criptografía a medida que el criptoinvierno llega a su fin.

  • IOHK ha completado recientemente su actualización de software más significativa desde el lanzamiento de Byron.

  • El hard-fork Ouroboros BFT todavía está programado para el 20 de febrero.

  • La ITN recibirá una gran actualización al final de la semana. Entre la actualización de esta semana y la de la próxima, una buena parte de los desafíos con la ITN deben ser resueltos.

  • Los resultados de las simulaciones de Ouroboros Hydra parecen muy prometedores, y el artículo será publicado pronto.

Descongelando el invierno del cripto

Charles Hoskinson regresó recientemente de The Satoshi Roundtable en Cancún, donde se reunió con inversores institucionales, competidores y líderes de la industria. También fue recientemente a Suits and Spooks, una cumbre sobre seguridad internacional destinada a cerrar la brecha entre la comunidad de inteligencia y la industria. Allí se reunió con The Crystal Group de General Stanley McCrystal, así como con Echelon Front, junto con representantes de las principales organizaciones internacionales de seguridad.

Creemos que el criptoinvierno está empezando a descongelarse y nos estamos moviendo hacia la criptoprimavera. Esto significa que el 2020 será un año monumental para Cardano. El 13 de Febrero de 2020 publicamos una entrada en el blog sobre la actualización más significativa para Cardano desde el lanzamiento de Byron. Esta fue la actualización del nodo de Cardano junto con el backend del explorador de la billetera de Cardano.

La cimentación de Shelley

Tim Harrison publicó la información en el blog de IOHK. Estas dos piezas de software representan la base sobre la cual estamos desplegando Shelley. Hemos estado trabajando en este software continuamente con un gran equipo durante 18 meses. Estamos orgullosos de haber lanzado esta actualización al público en general.

Este será el nodo que la gente usará para actualizar el hard-fork de Ouroboros BFT, que llegará el 20 de Febrero. La actualización más significativa para los usuarios del Daedalus vendrá después de que hayamos terminado con el hard-fork de OBFT. Esto implicará tomar la nueva billetera de Haskell y combinarla con este lanzamiento del nodo, junto con toda la otra infraestructura.

Esto significa que tendremos que rehacer todo el código para cada usuario de Cardano, desde el exchange hasta el inversor y el usuario de Daedalus. Las referencias internas califican a este software como 2 o 3 veces más rápido. Requiere la mitad de memoria y se sincroniza en menos de una hora. La recuperación de la billetera es más rápida. Esencialmente, cada componente del software está bien construido.

Ir en vivo con esto fue un hito importante. Animamos a todos a leer el post en el blog de IOHK. Es probable que hagamos un video sobre las diferencias entre Ouroboros Classic y Ouroboros OBFT, y cómo usaremos OBFT para llegar a Praos. Praos se usará para lanzar a Shelley, así que esto es crucial. Este vídeo será lanzado en la próxima semana.

Después de OBFT

Después del hard-fork de OBFT y las actualizaciones, coordinaremos el lanzamiento de todo el paquete incluyendo Daedalus, el nuevo backend de la billetera, y el nuevo nodo para todos los usuarios del sistema. Esto incluirá las principales plataformas de comercio.

También hemos estado trabajando con nuestros socios de exchanges en la escritura de bibliotecas de propósito especial, y en rehacer algunas de nuestras APIs. Esto facilitará considerablemente el lisado de ADA. Para ello, utilizaremos el lado de la línea de comandos para los individuos que quieran mantener ADA en nombre de otros. Esto podría significar exchanges, custodios, etc.

Colaborar con los exchanges

Permanecemos cerca de todos nuestros socios de exchanges, y mantenemos un constante y sólido diálogo. Nos están dando una importante retroalimentación. El resultado de estas relaciones resultará en una importante mejora del marco de Adrestia. Esto incluirá un mejor explorador, una mejor billetera e infraestructura para aquellos que deseen construir sobre nuestro software.

Una vez que todo esto esté hecho, habremos construido un software que podrá funcionar 24/7 durante semanas, meses y quizás incluso años sin necesidad de reiniciar. Si tiene que ser reiniciado, esto puede hacerse muy rápidamente. Después de este lanzamiento debería haber una reducción significativa en la caída de las billetera en la red principal.

Construyendo para el futuro

Estamos construyendo estas versiones con una buena cantidad de pruebas futuras en mente. Esto incluye el staking como un servicio para los clientes que se ofrecerá en los exchanges. Esto significa que si los clientes no quieren participar localmente, los exchanges individuales pueden participar en nombre de los clientes. Hemos estado discutiendo los ajustes que nuestros socios necesitan para asegurar que esto se pueda hacer.

Con este reinicio daremos soporte al “cold staking”. Lo que esto significa es que los individuos pueden poner su ADA en una cartera fría, generar credenciales (esto se verá como enviar una transacción desde un dispositivo Ledger). Esos fondos pueden entonces ser delegados usando una interfaz caliente, o conectada a Internet. En ningún momento las claves de las ADA tendrán que ser expuestas a Internet.

Esta es una pieza importante de nuestra seguridad operacional. Esto también permite a los exchanges ofrecer más prestaciones de terceros y seguridad. Esto es casi como si los usuarios tuvieran una cuenta de custodia, pero puede ser controlada como si fuese una cuenta de exchange de cartera caliente. Estamos construyendo esto en conjunto con nuestros socios de exchanges, y esperamos que la mayor cantidad de exchanges posibles ofrezcan este servicio a sus clientes. Animamos a los usuarios a echar un vistazo a la funcionalidad de la cartera fría.

Actualizando la ITN

Mientras tanto, la Red de Prueba Incentivada (ITN) se actualizará pronto. La semana pasada se salteó, dado que el nuevo lanzamiento de Jormungandr es bastante grande. Estamos con el objetivo de una actualización el viernes que unirá Daedalus, el nuevo backend de la billetera, y la última versión de Jormungandr. Creemos que entre esta semana y la próxima resolveremos una gran cantidad de dificultades. Cada semana tendremos la intención de abordar una nueva serie de desafíos.

Esto podría incluir el estar atado a un trusted peer, problemas de desconexión, etc. La estabilidad de la red ha mejorado mucho. Ha pasado del piso del 40% al 90%. Esto significa que las mejoras de la red que hemos estado haciendo están teniendo un efecto positivo. Sin embargo, todavía no han llegado al usuario final. Seguiremos abordando conjunto tras conjunto de desafíos. Esperamos nuestro próximo gran lanzamiento el viernes 14. Si los usuarios siguen teniendo problemas, les animamos a usar Yoroi. Pueden transferir sus credenciales y volver Daedalus en 2 o 3 semanas.

Recientemente publicamos una entrada en el blog sobre los KPIs para la ITN. Animamos a que echen un vistazo a cómo la ITN ha progresado a través de esa publicación. Creemos que ha sido un gran éxito en términos de lograr más de 1000 stake pools, e identificar a las personas clave con las que dialogar. Siempre hay más por hacer, pero en general creemos que esta ha sido una buena experiencia para todos los involucrados.

Reconstruir los documentos de Cardano

La documentación está programada para una gran mejora. Estamos creando dos equipos dedicados a rehacer completamente los documentos de Cardano. Nuestra esperanza es que la primera gran actualización de Cardano Docs se haga a finales de marzo. Esto significa que pasará de la documentación de 2017/2018 a un nuevo estándar de documentación. Tenemos una gran cantidad de individuos tanto dentro como fuera que nos están ayudando a mejorar la calidad de la documentación. Nos estamos asegurando de que todo sea legible y localizable. Esto significa asegurarnos de que pueda ser traducida a los idiomas principales.

Junto con esto trataremos de crear un circuito de retroalimentación para que los usuarios le avisen a IOHK sobre cualquier error. Actualmente estamos trabajando diligentemente para conseguir fechas para el lanzamiento de la red principal de Shelley. La red de prueba de Haskell será lanzada en dos fases. La primera será para la migración de los individuos que operan stake pools en la ITN. La segunda fase será para el usuario general. Dynal Patel está trabajando actualmente en el desarrollo de un plan para asegurarse de que la migración se haga fácilmente.

Esto nos dará una buena idea de los stake pools activos también. Las pruebas internas indican que el software de Haskell es de alta calidad y es estable. Estamos usando una sofisticada estructura de benchmarking para probar esto. Creemos que la inestabilidad experimentada en el lado de Rust no se experimentará en el lado de Haskell. Esto incluye la fase de migración.

Una vez que la migración se complete, habrá una serie de actualizaciones que prepararán a los usuarios para la comprobación del saldo. Esto permitirá a los usuarios introducir credenciales de la red principal de Byron y de la ITN. Esto entonces verificará los saldos de los usuarios. Esto incluye el dinero que poseían anteriormente además del dinero ganado. Esto aparecerá en la interfaz de la billetera. Anticipamos que habrán algunas dificultades, como siempre las hay.

Cuenta atrás para el lanzamiento

Después de que este proceso se complete totalmente, tenemos todo listo para el lanzamiento de Shelley. Tenemos fuertes relaciones tanto con los exchanges como con los actores empresarios. Esto reduce nuestra fase de pruebas. Tampoco necesitamos realizar un control de calidad tan agresivo ya que actualmente lo estamos haciendo por adelantado. Anticipamos que estas próximas fases se moverán rápidamente.

Hacia finales de Febrero se fijará una fecha firme para la migración de los stake pools a la red de prueba de Haskell. Una vez que lleguemos a esa fase tendremos una fecha firme de cuánto tiempo durará y cuándo se hará la comprobación de los saldos. Después de eso tendremos una fecha para el lanzamiento en la red principal. Las cosas se están moviendo rápidamente con nuestro nuevo formato de sprint de dos semanas.

Nuestra intención es que la red principal de Shelley se lance en Kyoto. Habrá una gran fiesta de lanzamiento también para nuestra comunidad japonesa, y los desarrolladores del core. Ya que inicialmente lanzamos Cardano en Japón, creemos que Kyoto en primavera-verano sería una buena opción para el lanzamiento de Shelley Mainnet.

Colaborando en paralelo

Estamos trabajando en paralelo ahora más que nunca. Por ejemplo, recientemente hemos organizado talleres para pruebas de conocimiento cero (zero-knowledge) y para Goguen, en Edimburgo y Bélgica respectivamente. También estamos definiendo las especificaciones, KPIs y entregables para el lanzamiento de Goguen. También estamos trayendo cosas a nuestra nueva estructura de gestión. Al mismo tiempo, estamos ofreciendo nuestro soporte para el staking en frío y multi-sig a tres empresas diferentes.

Mientras tanto, nuestro producto de identidad, Prism, se está desarrollando rápidamente. Demostraremos sus capacidades durante la fiesta de lanzamiento en Kyoto. Dynal Patel también está tomando la delantera en este producto.

También estamos empezando a buscar soluciones de oráculo, así como pagos. IOHK tiene un equipo dedicado que se comprometerá a esto luego de que terminen con su actual carga de trabajo. También se está desarrollando un framework para la emisión de activos en Cardano. Queda mucho por escribir, como explicar cómo funciona nuestro modelo de gas, y cómo nuestro sistema UTxO es diferente del sistema de Ethereum. Estamos contentos con el nivel de coordinación que estamos logrando en toda la compañía para todos estos esfuerzos.

La tecnología emergente

IOHK también está innovando y trayendo nuevas tecnologías. Hemos inventado uno de los SNARK más rápidos de la industria llamado Sonic. Nuestros skunkworks lo construyeron el año pasado, y creemos que estará terminada para la cumbre de estandarización de SK en Londres, en abril. Allí discutiremos lo que hemos aprendido sobre la tecnología de la próxima generación. Esto incluye la computación privada y la tecnología recursiva SNARK.

También hemos estado trabajando en criptografía cuántica. Son nuevas primitivas criptográficas que se basan en simulaciones de ordenadores cuánticos. Recientemente publicamos un artículo sobre firmas de un solo uso. Esto será útil en nuestro modelo PoS. Creemos que es un trabajo innovador en el espacio criptográfico.

Generando el proceso CIP

Esperamos llevar todo lo posible a Cardano una vez que tenga utilidad comercial. La Fundación Cardano ha comenzado a empujar fuertemente con respecto al proceso de propuesta de mejoras de Cardano (CIP). Creemos que pronto harán un anuncio sobre los principios que se han reunido para la CIP. Estamos contratando a un gerente de producto dedicado a ayudar a coordinar todos los diferentes hilos que irán en Voltaire.

Goguen y Shelley se están construyendo en paralelo. Basho será construido por un equipo overlay. Una vez que el trabajo de Goguen esté hecho, ellos se centrarán en Voltaire. Estamos haciendo el trabajo preliminar para asegurarnos de que esta transición sea perfecta. Basho incluirá tecnología de cadenas laterales (sidechains), así como de interoperabilidad.

Benchmarking Ouroboros

Hemos obtenido los primeros resultados de las simulaciones de Ouroboros Hydra. Se ven bien. Los números exactos todavía están siendo discutidos, pero creemos que la tasa de transacciones por segundo (TTS) está en los miles, con mucho espacio para mejorar y escalar más allá de eso. El ledger base está funcionando entre 50 y 100 TPS. Añadir esta solución de escalamiento en la parte superior permitirá con el tiempo convertirse en un sistema de tipo Visa o Mastercard. Esto nos permitirá completar tanto las transacciones simples como las más complejas dentro del mismo framework. En general, el hilo de investigación de Ouroboros está dando sus frutos.

El paper de Hydra será publicado después de la presentación, esto ocurrirá probablemente hacia finales de Febrero en eprint. Es probable que realicemos una publicación en el blog sobre lo que planeamos hacer con Hydra a lo largo del año. Estamos contentos con la evolución de esta investigación. Esta es la primera vez que nuestro equipo científico, el equipo de métodos formales y un gerente de productos de la industria trabajaron juntos.

Compilación de Haskell

También es probable que hagamos una publicación en el blog sobre la traspolación de Haskell en Javascript y Webassembly. Durante el último año hemos estado trabajando con el Proyecto GSCJS para compilar Haskell en Javascript. Esto hace que el trabajo de Haskell sea mucho más portátil. También hemos estado hablando con EMURGO sobre la transferencia de los primitivos de Rust a los primitivos de Haskell.

Probablemente escribiremos algunos artículos de blog y declaraciones sobre la madurez de nuestro trabajo transpolando Haskell a Javascript y a Webassembly. La ventaja de esto es que estaremos en una buena posición para construir una base de código fuente que es muy segura. Esto será capaz de plasmar las aplicaciones a un navegador web y al cliente móvil sin perder los métodos formales una vez que se haga el traslado al mundo de Javascript o de Webassembly.

Todavía estamos haciendo algo de limpieza en las especificaciones formales del lado de Goguen. También estamos trabajando en la integración del modelo extendido de UTXO. Las especificaciones se están volviendo más estables. También actualizaremos el paper de Ouroboros Chronos. También actualizaremos los documentos de Ouroboros BFT, Génesis y Praos. Lo natural de esto es poner todo en un libro que explique el la prueba de participación (PoS), de principio a fin.

Actualizaciones y novedades

En general, las cosas se ven bien. Habrá una nueva actualización por parte de nuestro equipo de productos este mes. Estamos trabajando con Tim Harrison en las fechas exactas, pero es probable que esto suceda hacia final de mes. Estas actualizaciones se harán mensualmente. Cada componente de Cardano tiene un director de producto experto, así que es vital tener su opinión. También es importante que nuestro producto y la gestión del proyecto se expongan públicamente.

Charles Hoskinson estará en la Universidad de Wyoming el 14 de Febrero. Allí anunciará públicamente una donación para un laboratorio de desarrollo de Plutus, y para hardware especializado. Esto convierte a la Universidad de Wyoming en la primera universidad del mundo en aceptar un activo único. Estamos orgullosos de tener a la Universidad de Wyoming como parte de nuestra familia de investigación. Mientras que en Wyoming también trabajaremos con Beefchain.

Como siempre, agradecemos a nuestra comunidad por su apoyo. ¡El año 2020 será un gran punto de partida!

1 Like