🇪🇸 Actualización de Cardano por Charles Hoskinson (5 Feb, 2020)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson Cardano Update - 5/2/2020

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 5 de Febrero de 2020.


Charles Hoskinson compartió una breve actualización del proceso, luego de una reunión de alto nivel con su equipo sobre los requisitos funcionales y no funcionales de la red de prueba de Shelley.

Breve resumen

  • Cardano se construyó guiándose mediante métodos formales y un enfoque revisado por pares para crear un software basado en la evidencia.

  • Estamos cerca de completar la ciencia alrededor de Ouroboros, y ahora es el momento de decirle al mundo lo que hicimos y por qué es importante.

  • El cambio a la red de prueba de Shelley en Haskell se producirá en dos fases. Primero para los operadores de stake pools que se transfieren de la ITN, y luego para la base de usuarios más amplia.

  • Actualmente estamos viendo no sólo el proceso de la Propuesta de Mejora de Cardano (CIP), sino también un proceso de mejora de Cardano que impulsará la adopción de ADA.

  • Hemos comenzado a explorar asociaciones más amplias en la comercialización.

Forjando un nuevo proceso

El primer informe de Root9B ha salido sobre la auditoría de seguridad del nuevo código. El informe de la auditoría viene con lo bueno, lo malo y lo feo. Pero también nos da la oportunidad de arreglar estos temas antes de publicar el informe final. Esto pone de relieve nuestro proceso de desarrollo. Nos gustaría tomarnos un momento para levantar el velo sobre cómo IOHK construye software. Creemos que esto ayudará a la gente a entender la distinción entre nosotros y la industria en su conjunto.

Al principio estaba Bitcoin. Era un white paper suelto. Era corto, no tenía pruebas de seguridad ni un modelo en serie. Explicaba lo que Satoshi estaba tratando de hacer. Nos dio una idea de cómo podían funcionar los protocolos. El white paper también nos dio una idea de la filosofía detrás de todo esto.

Esto fue emparejado con algo de código C++ que estaba lleno de muchas decisiones de diseño curiosas. Vino junto con una buena cantidad de sudor, sangre y lágrimas. No hace falta decir que estaba claro que se había trabajado durante años antes de su lanzamiento al público en general. En ese momento, sin embargo, esta fue una idea revolucionaria. Sin embargo, la industria ha evolucionado mucho en los últimos diez años.

Hemos llegado al punto en que personas reales, gobiernos y corporaciones están haciendo apuestas multimillonarias sobre con cuál compañía de criptografía van a ir. Las capacidades del ledger y del sistema necesitan ser capaces de escalar de una forma que Bitcoin nunca podría soportar. Estas necesidades también exceden el alcance de la actual encarnación de Ethereum. Estamos posicionando a Cardano para satisfacer estas necesidades.

El rigor científico primero

Cuando comenzamos el proyecto Cardano decidimos pensar en la ciencia de una manera diferente a como lo hace nuestra industria. Esto se opone a escribir un white paper o desarrollar ideas vagas, lo que vimos que otras empresas hacían en ese momento. Nuestra decisión fue comenzar con el proceso científico revisado por pares.

Lo primero que hicimos fue contratar a un gran grupo de científicos. Hicimos preguntas difíciles. Esto los llevó a pensar profundamente sobre los modelos de seguridad, las pruebas de seguridad y los adversarios. Ellos pensaron en todos los problemas principales que plagaban la industria blockchain en ese momento. Este fue un gran paso adelante porque este tipo de ciencia no se ha hecho a gran escala comercial por nadie en nuestra industria. Sin embargo, estamos empezando a ver que este tipo de labores siguen el mismo camino.

Métodos formales

Sin embargo, no nos detuvimos allí. En 2015 decidimos seguir con el concepto de métodos formales. Esto es algo que muy pocos ingenieros de software que trabajan en blockchain entienden o aprecian plenamente. En esencia, una metodología formal se comienza escribiendo rigurosas especificaciones matemáticas. Luego se espera construir alrededor de ellas, de una manera que las cumpla completamente.

Tenemos el concepto de Ouroboros. Hay muchos sabores de él, pero lo que significa es mucho más importante de lo que los artículos académicos pueden llevar a cabo. Estos documentos permiten a un ingeniero mirarlos y entender sin ambigüedades que lo que han creado coincide con la intención del autor del sistema. Las especificaciones desarrolladas con métodos formales pueden ser analizadas de manera rigurosa para su corrección.

Puedes verificar que las especificaciones cumplen con los requisitos de diseño, de diferentes maneras. Elegimos ir por este camino. La mayoría de las veces, cuando el software se escribe de esta manera, añade años a la hoja de ruta. Eso es exactamente lo que pasó con IOHK. Cuando elegimos ir por este camino, contratamos científicos y expertos en métodos formales. Luego tuvimos que averiguar cómo hacer métodos formales con criptomonedas. Hasta ese momento, nadie había hecho eso antes.

Avanzando en el espacio

Algunos proyectos en el espacio se han acercado al mismo nivel de rigor. Sin embargo, no hubo ningún esfuerzo a escala de proyecto para lograr esta hazaña cuando comenzamos en 2015. Hemos visto que algunos proyectos, como Tezos, comienzan a adoptar métodos formales en sus prácticas. Es importante recordar que IOHK fue el líder del mercado en la revisión por pares, métodos formales, y la generación de una tubería que nos permitió ir de la revisión por pares, a los métodos formales, al código real comprobable. También podemos hacer esto con bastante rapidez.

Hemos llamado a este enfoque “software basado en la evidencia”. La razón de esto es que se puede ver la cadena de custodia de la evidencia en la eficacia del software. Hemos generado algunos contenidos en Youtube y en nuestro blog oficial sobre esto. Allí podrás ver a nuestros principales científicos hablando en detalle sobre lo que es el software basado en la evidencia.

Mérito por terceros

Al final, podemos construir un gran software de nuestro lado, pero hay una diferencia entre lo que IOHK puede hacer, y la confirmación por parte de terceros de que nuestro trabajo se ha hecho correctamente. Por eso es importante tener auditorías de seguridad independientes. También es necesario contar con el proceso de revisión por pares.

La verificación de terceros es necesaria para constatar que la ciencia se hizo correctamente. Es vital que sean imparciales, monetaria y filosóficamente. También es importante que una organización ponga en juego su credibilidad al confirmar la exactitud y seguridad de nuestro producto.

También estamos empezando a introducir esta filosofía en nuestra gestión de proyectos y planificación de productos, lo que significa que, por primera vez en la historia, tenemos a disposición un conjunto de definiciones y documentos de los proyectos de los últimos tres años, para consolidar un conjunto universal de alcances, así como requisitos funcionales y no funcionales. Hemos pasado las últimas tres semanas reuniendo esto a partir de los documentos de origen y las incidencias registradas en Github. Por el momento, cubre el alcance hasta la red de prueba de Shelley. En el futuro cada proyecto tendrá una documentación similar.

Aumentar la transparencia

Nos gustaría señalar que debajo de la superficie, hay una enorme cantidad de trabajo en curso. Esto es a menudo invisible para los seguidores de Cardano, porque generalmente sólo ven las salidas. Sin embargo, hay espacio para la experimentación, la creación de prototipos y para hablar con el cliente. En última instancia, la pregunta es: "¿Lo hicimos bien? En última instancia, esto lo decidirán nuestros usuarios y nuestros socios.

Tomemos por ejemplo, la Red Incentivada (ITN). Esta fue creada para generar una conversación alrededor de la experiencia de usuario para el staking. Queríamos mirar el modelo de negocio del staking, y averiguar cómo funciona el protocolo de Ouroboros. Por eso elegimos un método de prototipo rápido. Nos permitió cambiar las cosas semanalmente. Nos permitió jugar con una amplia gama de ideas, y configurar las cosas rápidamente con la comunidad. Esto nos permitió tener una ventaja experimental. Este fue el punto de la ITN.

Progreso y participación

La participación ha sido abrumadora, al igual que el apoyo. Estas cosas combinadas son las que hacen a un proyecto de software un gran proyecto. Está llevando mucho tiempo juntar los hilos de la manera correcta. También está llevando tiempo comunicarse de manera correcta. No hemos hecho el mejor trabajo en ser abiertos sobre cómo es nuestro proceso en realidad. Hemos sido insulares y miopes a veces, y esto significa que algunas personas han olvidado lo que está sucediendo.

Sin embargo, en 2019 continuamos siendo la plataforma con más desarrollo en Github, basado en los commits. Creemos que mantendremos esta velocidad, si no más, en 2020. Decimos esto para dar a los usuarios una idea de la enorme cantidad de trabajo que está sucediendo detrás de escena.

Acontecimientos en Febrero

En los próximos meses empezarás a ver los frutos de nuestro trabajo. Este mes tendremos el hard-fork de Ouroboros BFT, que está programado tentativamente para el 20 de Febrero. Esperamos también obtener el código de reinicio de Byron este mes. Este será el primer producto de nuestra rigurosa aventura. Realmente es nuestro trabajo más gratificante como empresa.

Si quieres ver en qué se basa todo este trabajo, puedes ir al repositorio de IOHK en Github y ver nuestro repo titulado “Cardano Ledger Specs” (especificaciones del ledger de Cardano). Ese es el diseño de lo que estremos lanzando este mes. Se lanzará con la red de prueba de Shelley y la red principal de Shelley, muy pronto. En la parte posterior del reinicio de Byron, comenzaremos a encender la red de prueba de Shelley en Haskell. Esto sucederá en dos fases.

Transición de la ITN

La primera será para que los operadores de stake pools ayuden a la transición de los que tienen stake pools en la ITN, a la red de prueba de Shelley basada en Haskell. Eso debería ser un proceso de unas 2 a 4 semanas. Después de eso, será liberado el lado del consumidor. Eso implicará una verificación del balance para lo que participaron en la ITN. Los usuarios deberían poder verificar sus balances en la segunda iteración.

A partir de entonces sólo necesitamos seleccionar una fecha para el lanzamiento de la red principal de Shelley. Por supuesto que tenemos mucho más que hacer antes de que eso suceda. Estamos construyendo la infraestructura de apoyo y renovando los documentos de Cardano antes de la red principal. Actualmente estamos centrados en la entrega y estamos muy orgullosos de todo el trabajo que se ha hecho.

Pasando a Goguen

Después de eso vendrá el lanzamiento de Goguen. Para lograr Goguen necesitamos que ocurran seis cosas. Actualmente estamos haciendo un esfuerzo para la funcionalidad de múltiples activos, identidad, oráculos, metadatos, experiencia de desarrollo e interoperabilidad con Ethereum. Por supuesto, el lanzamiento de Goguen irá junto con el trabajo adicional en Shelley. Creemos que cada mes o dos meses habrá una actualización, o lanzamiento, importante para el futuro próximo. Estos son los frutos de años de esfuerzo, más que el rápido giro de nuevas actualizaciones. Además, comenzaremos la transición del trabajo de ITN a Basho.

Basho y luego Voltaire

Estamos comenzando a obtener las especificaciones e ideas finales sobre cómo Basho se integrará en Goguen. Los anuncios sobre esto vendrán en una fecha posterior. Creemos que el trabajo en esto comenzará en marzo o abril. Mientras tanto, Voltaire está trabajando con la Fundación Cardano.

Al mismo tiempo estamos colaborando con nuestros socios, esto incluye hacer contribuciones inéditas a Haskell. Por ejemplo, durante más de un año hemos estado financiando varios proyectos para compilar Haskell en javascript y web assembly. Esto hará que Haskell sea tan portátil como Rust, C++ y C. Esto es importante para el proyecto Adrestia y Plutus.

Adrestia es una colección del backend de la billetera, funciones de explorador y bibliotecas. Permite a los usuarios construir billeteras para Cardano. Permite a exchanges listar Cardano. También permite el staking en frío y el staking como un servicio. Hemos trabajado con varios socios de exchanges para reconstruir la experiencia de listar Cardano. Esto hará una experiencia estable unificada que sea portátil, y goce de la misma estabilidad que el resto de nuestros productos. Es una tarea herculeana, porque estamos hablando de trabajar con 30 entidades diferentes.

La evolución del ecosistema

Otra tarea que se está llevando a cabo actualmente, con la Fundación Cardano a la cabeza, es generar una forma de que Cardano evolucione. Hasta ahora hemos establecido un alto nivel de calidad y rigor en el desarrollo. Dicho esto, cuando miramos las mejoras de nuestros protocolos y el ecosistema, se puede dividir en dos dimensiones. Una es un proceso de mejora de los protocolos. La otra es una propuesta de mejora de nuevas características o factores de crecimiento.

Para acomodar esto, empezaremos con una especificación formal y luego la actualizaremos con una nueva especificación. Por el momento se pueden ver nuestras especificaciones en el repo de IOHK en Github. Cuando se interactúa con esas especificaciones, es muy difícil entender lo que está pasando. Creemos que es importante, cuando hablamos del proceso CIP, necesitamos averiguar cómo transformar las especificaciones originales en nuevas especificaciones con cambios rupturistas o no rupturistas. Creemos que esto abordará tanto los soft-forks como los hard-forks, así como el consenso y las reglas de la red.

También creemos que esto puede hacerse de forma descentralizada. El código de referencia para esto será entonces auto alojado dentro del ecosistema de Cardano. Esto romperá nuestra dependencia de terceros, como Github. Esto significa que todos los mecanismos democráticos estarán en el ledger.

En términos de mejoras, esto podría incluir todo, desde ganar más tracción en Etiopía. Tal vez incluiría entregar al gobierno de Mauricio las herramientas para implementar su proceso de votación en la blockchain. Estos protocolos de mejora se refieren más bien a la promoción de nuevos casos de uso para ADA.

Parte del comité CIP de la Fundación Cardano está explorando estos dos amplios mandatos. ¿Cómo mejoramos las especificaciones formales de forma estructurada? Esto nos ayudará a llegar al siguiente estado. Esto es codependiente para que los usuarios puedan verificar que están usando una única fuente de verdad.

En cuanto a los protocolos de mejora, no se basan en el formalismo matemático. Se basan en la opinión de la comunidad en cuanto a si la mejora añadirá valor. El objetivo es poner ambos bajo los auspicios de un mecanismo de votación y un sistema de tesorería. Este es el core de Voltaire.

Descentralizar las actualizaciones de software

Hay mucho que se necesita para crear un buen sistema de votación y un buen sistema de actualizaciones. Hace unos dos años aplicamos para una financiación con Horizon 2020, junto con varios otros miembros como IBM. El propósito de esto era investigar actualizaciones de software descentralizadas. Se nos concedió la subvención de más de medio millón de dólares, e Input Output Reseach ha estado trabajando en esto desde la concesión. Hemos producido un documento basado en cómo hacer una actualización de software descentralizada. Hemos combinado esto con la investigación realizada en la Universidad de Lancaster y otras organizaciones. Todo esto constituye el desarrollo de los fundamentos del diseño de Voltaire.

Sin embargo, esto no sustituirá el compromiso de la comunidad. El diseño no sustituirá las estructuras de incentivos. Estas son necesarias para que la mecánica tenga éxito. Debido a que esto está tan involucrado, hemos autorizado la contratación de un gerente de producto dedicado a manejar estas secuencias de trabajo en nombre de IOHK. Actualmente, hay un gerente de producto para EMURGO y la Fundación Cardano, que se asegurará de que este sistema se consolide antes de fin de año. Y se encargará tanto del CIP como del proceso de mejora de Cardano.

Terminando la primera generación

La buena noticia es que una vez que el trabajo de Shelley y Goguen haya concluído, todo nuestro equipo estará disponible para ayudar a desarrollar la tesorería y la mecánica de votación. Por supuesto, el proyecto puede ser ampliado de arriba hacia abajo, basado en los actores involucrados y la participación de la comunidad. Goguen y Shelley tienen significativamente más involucrados.

Nos estamos acercando al final de la primera generación de investigación para Ouroboros. Esto significa que estamos a punto de resolver los problemas que esbozamos para 2015. Hemos trabajado sistemáticamente nuestro camino a través del comienzo de Ouroboros hasta el avance actual, Ouroboros Hydra. La ciencia se está asentando ahora. Ahora tenemos que hacer saber a la gente lo que hemos hecho, y por qué es asombroso.

Hay mucho más que podemos hacer con Cardano y Ouroboros, pero el punto de tener el proceso de mejoras y el proceso de perfeccionamiento es dejar que la comunidad priorice a dónde vamos después. IOHK estaría encantada de hacer otro sprint de 5 años. Si se permite la financiación, seguiremos con esto. Pero para que este sea un ecosistema verdaderamente descentralizado, la comunidad debe decidir quiénes serán los administradores del ecosistema.

Construyendo el futuro

Cuando empezamos la ITN, nuestra esperanza más salvaje era tener 100 stake pools. Recientemente descubrimos que estamos cerca de 1000 pools registrados. Creemos que no hay un final a la vista. Creemos que hemos puesto en marcha un motor que tiende a la descentralización sin renunciar al rendimiento y la coordinación. Creemos que una vez que se deje a su suerte, Cardano se convertirá en la criptomoneda más descentralizada del mundo. También creemos que podrá avanzar y hacer frente a las amenazas externas e internas.

Esto no es una hazaña pequeña. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Habremos completado la hoja de ruta de años de trabajo, más pronto que tarde. Ha sido un honor trabajar en ella y esperamos con interés el próximo alcance del trabajo.

Hemos comenzado a pensar en ideas como una red de retransmisión por satélite y VRFs a prueba de computación cuántica. También esperamos con interés lo que se construye en el sistema. Creemos que tenemos la capacidad de definir cómo serán las transacciones del futuro. Tenemos la oportunidad de hacer enormes contribuciones a la informática. Finalmente, tenemos la oportunidad de construir alianzas cada vez más grandes para utilizar nuestro software.

Por el lado de IOHK y EMURGO, ya hemos empezado a explorar asociaciones. Esto incluye nuestro trabajo con PWC. También incluye la determinación de casos de uso de cómo los socios pueden construir productos en Cardano. Sin embargo, creemos que la definición de éxito es la capacidad de reconstruirlo todo.

En esencia, tenemos la oportunidad de reescribir libros de juego globales para las economías y las sociedades. Esto llevaría el poder a los límites. Los individuos determinarán cómo y dónde participarán en una economía. Esto incluye permitirles mantener sus identidades, su riqueza y sus credenciales. Esto responderá definitivamente a la pregunta que todo el mundo se hace sobre la industria blockchain: ¿Por qué estamos aquí, y qué estamos proporcionando al mundo?

Creemos que Cardano responderá a esta pregunta.

1 Like