🇪🇸 Algunos breves comentarios sobre el proceso | CH 4 Feb 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Some Brief Comments on Process

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


(Enlace a la Parte 1 de 2)

Ahora, otra tarea, y esto vive en el rango de Voltaire y es algo que la Fundación Cardano está tomando la delantera es ¿cómo evolucionamos el protocolo Cardano para ir más allá de donde IOHK lo ha llevado? Hemos dejado un proceso y una metodología para la calidad, hemos creado una forma sistemática de decir “si haces ciencia, la ciencia debe ser revisada por pares, si escribes código, el código debe estar bien documentado, probado y desarrollado en un enfoque de métodos formales y sujeto a las auditorías de seguridad de terceros”, tal como hemos hecho con Root9B y Kudelsky Security antes de eso. Con eso dicho, miramos mejoras en nuestros protocolos, a nuestro ecosistema. Realmente puedes romperlos en dos diferentes dimensiones, una dimensión es una propuesta de mejora a los protocolos y la otra dimensión es una propuesta de mejora para añadir nuevas funcionalidades, características o factores de crecimiento potenciales a Cardano. Así que en el caso de una propuesta de mejora, en mi opinión, la forma más fácil de acomodar esto es diciendo que tenemos una especificación formal y vamos a actualizar esa especificación a una nueva especificación. Por ejemplo, si vas al depósito de Github, Cardano Ledger Specs, puedes ver cosas como la especificación del diseño de la delegación, o la especificación de Shelley o la especificación de la cadena Byron. Haciendo clic en cualquiera de esos enlaces, como por ejemplo las especificaciones de diseño de la delegación, verás que esta especificación tiene más de 50 páginas y está lleno de un montón de formalismo matemático. En mi opinión, para una propuesta de mejora Cardano, para que funcione correctamente, probablemente es una buena idea tener una discusión de cómo tomar esa especificación y transformarla en una especificación actualizada con algunos cambios de ruptura o sin cambios de ruptura y básicamente una explicación de cómo eso sucede.

Así que eso es a nivel de protocolo y dirigirá bifurcaciones blandas y duras y eso tratará de cómo evolucionamos nuestro actual conjunto de reglas, reglas de consenso, lógica de la red y otras cosas a su forma más reciente y que se haga de forma descentralizada y eventualmente esas especificaciones y el código de referencia para esas especificaciones puede ser auto alojado dentro del ecosistema Cardano, para no depender de plataformas como Github, sino que podemos controlar las cosas que son necesarias en casa y podemos poner todo los mecanismos de democracia en el libro contable.

Ahora, cosas como las mejoras en el sistema pueden ser todo desde ¿cómo se consigue más adopción en Etiopía?, tal vez sea una buena idea construir una red de cajeros automáticos en todo Addis Ababa o tal vez el gobierno de Mauricio quiere empezar a poner algunos de su infraestructura de votación en la blockchain Cardano, pero necesitan una subvención para hacer eso. Estos no requiere formalismo matemático, en lugar requiere la gracia de la buena voluntad y el juicio de la comunidad de si esto debería ser una prioridad de financiación para mejorar el ecosistema, en última instancia para apreciar el valor de Ada, para aumentar la adopción de Ada y para promover nuevos casos de uso de Ada. Parte del comité CIP la Fundación Cardano explorará ambos mandatos amplios, ¿cómo hacemos en forma estructurada, mejorar estas especificaciones formales, idealmente viviendo dentro de nuestro sistema, para conseguir el siguiente estado y crear una noción de referencia sistema que es independiente del código, está basado en el formalismo matemático, así que si escribes un cliente C, Java, Haskell podrás ser capaz de verificar que estás siguiendo una sola fuente de verdad. Y en el otro caso estas propuestas de mejora que son mucho más subjetivas y son mucho más opinables y no son basadas en el formalismo matemático, más bien se basan en principios tales como si es una buena idea que la comunidad se involucre en esto, o es una característica que deberíamos tener, o es una mejora que creemos añadirá valor a nuestro ecosistema, etc. El objetivo es poner ambos bajo un solo sistema democrático, algún tipo de votación mecánica y una mecánica para adjuntar el tesoro a esto, este es el punto de Voltaire.

Ahora hay mucha ciencia y un montón de ingeniería que va en las tuercas y los tornillos de la construcción de un buen sistema de votación y las tuercas y tornillos de construir un buen sistema de actualización, así que hace dos años solicitamos una subvención de Horizons 2020, con un consorcio de miembros, como IBM Research y Gard Time, específicamente para estudiar las actualizaciones de software descentralizado, se nos concedió esa subvención que conceder que era de más de medio millón de dólares para el componente IOHK y nuestra entidad Input Output Research, de hecho se ha estado ejecutando desde entonces con un equipo dedicado específicamente para estudiar este fin y ya hemos producido un documento de 39 páginas específicamente sobre cómo hacer una actualización de software descentralizado. Esto, combinado con la investigación que estamos haciendo en la Universidad de Lancaster durante los últimos tres años con Bingsheng Zhang que ya produjo varios documentos, entre ellos uno en NDSS, combinado con el trabajo que estamos haciendo con otras organizaciones y la Fundación está haciendo, constituye una gran cantidad de la mecánica y las tuercas y tornillos para que el espacio de diseño de las cosas que podemos hacer. Pero esto no sustituirá a la participación de la comunidad, no sustituirá los incentivos para participar, el compromiso de la comunidad, este tipo de cosas que se requieren para que estos mecanismos sean exitosos, así que hay mucho que aprender y es así porque es tan complicado que he autorizado la la contratación de un gerente de producto dedicado a manejar estas corrientes de trabajo del lado de IOHK. Hay un gerente de producto del lado de Emurgo y hay un gerente de producto en la Fundación Cardano que trabajarán juntos para asegurar que estas cosas se consolidan y salimos con un sistema bastante razonable antes el cierre del año para manejar tanto la propuesta de mejora y la el lado de la propuesta de mejora Cardano, así que hay una estructura de gobierno en funcionamiento con financiación detrás, que se mueve hacia el 2021.

La buena noticia es que una vez que el grueso del trabajo de Shelley se haga y el trabajo de Goguen se haga, todo el equipo estará disponible para implementar este sistema de Tesoro y votación y no debería requerir cambios o mejoras sustanciales en el protocolo Cardano para poder implementar un sistema base, porque muchas de estas cosas se pueden hacer como solución de segunda capa, muchas de estas cosas pueden se pueden hacer a través de un medio más centralizado para la primera versión del sistema, así que el alcance de la misma puede ser ampliado o reducido en el tiempo y los compromisos monetarios de los actores involucrados, así como la participación de la comunidad. Mientras que otros sistemas, por ejemplo Goguen y Shelley son significativamente más complicado. Otra cosa importante para cerrar es que estamos empezando a llegar al final de la primera generación de investigación para Ouroboros, lo que significa que se han resuelto o están a punto de resolver o están cerrando la mayoría de los problemas que hemos esbozado en 2015, así que empezamos con el modelo GKL que ahora tiene casi 800 citaciones y es una de los más los exitosos trabajos académicos en la historia del espacio de criptomonedas y los documentos más citados en el espacio de criptomonedas y luego trabajamos sistemáticamente a nuestra manera con Ouroboros Classic, Praos, Genesis, Chronos y pronto será o Ouroboros Hydra, otros sabores Ouroboros. Un corpus de teoría sobre la prueba de participación como un problema. Y ya no estamos en una posición en donde tenemos estas grandes preguntas académicas abiertas sin resolver, ahora estamos en una posición donde la ciencia está hecha y estamos pasando a la fase de explicación de la ciencia, significa que tenemos que decirle a la gente lo que hemos hecho y por qué lo que hemos hecho es tan revolucionario y asombroso.

Así que en el lanzamiento de Shelly será Ouroboros Praos y luego actualizaremos sistemáticamente el protocolo desde ahí para reflejar el resto de los aprendizajes que hemos tenido como consecuencia de la investigación que hemos hecho. Hay muchas más cosas que podemos hacer con Cardano y muchas más cosas que podemos hacer con Ouroboros pero el punto de tener el proceso de propuesta de mejora, el proceso de aumento, etc es para dejarles a ustedes, la comunidad, decidir dónde ir a continuación y dónde están las prioridades siguientes. Nada me haría más feliz que hacer otros 5 años, llevándonos al siguiente nivel y llevarnos a las estrellas con una red de satélites y otras cosas geniales y si lo permite la financiación estaríamos más que dispuestos a perseguir esos fines. Pero al final del día, para que esto sea una verdadera criptomoneda y un ecosistema verdaderamente descentralizado, tú tienes que estar a cargo y tú tienes que decidir como comunidad cuál debería ser la prioridad y quiénes deberían ser los administradores del ecosistema.

Uno de los pensamientos finales con los que los dejaré es que cuando empezamos la Testnet Incentivada, nuestra esperanza más salvaje era tener cien stake pools razonables funcionandoy pensamos que tal vez conseguiríamos 50. Me doy cuenta que estamos casi en mil pools registrados y creemos que no hay fin a la vista. Tenemos una muy firme creencia de que lo que hemos comenzado es un motor que tiende a la descentralización, no centralización, mientras no tienes que renunciar al rendimiento y no tienes que renunciar a la coordinación, significando que hemos creado algo que si es dejado a sus propios dispositivos una vez completado, tenderá a convertirse en la criptomoneda más descentralizada en el mundo y aún así ser capaz de gobernarse a sí misma, sostenerse a sí misma y ser capaz de lidiar con amenazas, internas y externas a su existencia. Esta no es una hazaña pequeña, y nosotros estamos orgullosos de lo que hemos sido capaces de lograr. Hay mucho más que hacer, hay muchas más amenazas que tratar, pero sólo puedes hacer mucho en un libro y este libro está llegando lentamente a un fin, habremos completado la hoja de ruta lo mejor que pudimos antes de lo que piensas y a medida que encendemos estas cosas y cerramos el capítulo de años de trabajo, realmente ha sido un privilegio de hacer y veo hacia el próximo alcance del trabajo, ya hemos empezado una tormenta de ideas como post quantum vrf, como mencioné la red satélites, etc y el cielo es realmente el límite cuando empiezas a permitir que tu imaginación pase. Además, estoy deseando todos los casos de uso del sistema. Realmente tenemos una oportunidad de reemplazar el sistema mundial de pagos con lo que hemos logrado con Cardano, además, tenemos una oportunidad de redefinir lo que las transacciones del futuro reguladas y no reguladas debería ser, realmente tenemos una oportunidad de hacer contribuciones significativas a la ciencia de la informática, como lo que hemos empezado con compilación del espacio semántico y lo que comenzamos con snarks recursivos. No sólo en casa pero con socios y realmente tenemos una oportunidad de construir una coalición cada vez más grande para utilizar nuestro software.

Ahora, de nuestro lado y del lado de Emurgo, hemos comenzado a tener conversaciones agresivas con socios y con los esfuerzos comerciales, como con nuestro trabajo con PwC para hablar de cómo podemos crear casos de uso y la comercialización de Cardano como tecnología y no hay falta de gente queriendo ir por ese camino tanto desde la perspectiva de proyecto y de financiación, así que creemos que tendremos mucha adopción. Pero para mí, creo que la definición de éxito en ese extremo es señalar que podemos realmente reconstruir todo, de hecho cuando cenamos con el ex-primer ministro de Georgia, no sólo estábamos hablando de cosas como el sistema de pagos o el sistema de credenciales, hablábamos de lo que se necesitaría para reconstruir un país entero en una base de blockchain. Como vimos hoy y ayer con el desastre democrático de Iowa, incluso en las naciones más ricas y desarrolladas, hacemos las cosas una y otra vez cada cuatro años, parece que no conseguimos algunos ciertos fundamentos básicos como el derecho a votar y ahora tenemos una oportunidad de reescribir cómo estos los libros de juego funcionan. La tecnología que hemos construido con Cardano no sólo permite esto, permite economías y permite que la sociedad se construirá sobre un sistema en el que el poder es empujado a los bordes, tu identidad se convierte en auto-soberana, eres dueño de tus propios datos y eres dueño de los frutos de tu trabajo y es tu decisión cómo y dónde participar en la economía, en lugar de que sea alimentado con una cuchara para ti.

Es increíblemente importante que nosotros empecemos a explorar esos extremos y nos movamos más allá de la ciencia y nos movamos más allá de la ingeniería y nos movamos a estos casos de uso para responder definitivamente la pregunta que todo el mundo ha estado haciendo en nuestra industria y exigiendo que nuestra lo justifique, ¿por qué estamos aquí? y ¿qué estamos proporcionando al mundo? Los últimos 10 años han sido tan emocionantes con Bitcoin, pero también han sido tan increíblemente frustrantes porque la la tecnología nunca podría estar a la altura del potencial, las promesas y esperanzas y sueños de descentralización. Por primera vez en la historia, pienso que lo que hemos construido con Cardano y el proceso que estamos siguiendo, puede realmente permitirnos estar a la altura de ese potencial en los próximos años. Hemos construido dentro del sistema la capacidad de asegurarse que no importa lo que ocurra, el sistema con el tiempo continuará descentralizandose y continuará autogobernandose y ser sostenible y escalable para cumplir con esos fines independientemente de cuántos usuarios están dentro de él. Así que muchas gracias por escucharme, lo aprecio y de nuevo aprecio la paciencia, las cosas están, como he dicho muchas veces, comenzando a moverse a donde necesitan y es realmente genial ver que hemos sido capaces de mantener en los últimos cinco años nuestros principios, mantener la comunidad unida y mantener las cosas se moviéndose hacia adelante. Los próximos meses van a ser muy ocupados, muy estresados en nuestro lado porque tenemos que lanzar muchas cosas, pero también van a ser los meses más emocionantes en la historia de nuestra compañía, así que gracias por estar con nosotros y no puedo esperar a anunciar cuando vamos a ir a Kyoto y esperamos ver a tantos de ustedes como sea posible, cuídense.

1 Like