🇪🇸 Parámetros del Protocolo Cardano | CH 10 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Protocol Parameters

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Hoy es 10 de Marzo de 2021. Sólo un rápido video para discutir parámetros de protocolo, vi algunos chats en Twitter y algunas personas discutiendo cosas como el valor K, a 0, diferentes esquemas de inflación, este tipo de cosas, y cuándo y cómo eso es capturado por un proceso democrático. Como muchos de ustedes saben estamos en una rápida descentralización del sistema, uno de nuestros mayores hitos va a ocurrir este mes con d igual a cero. Luego, el próximo hito será la entrega de par a par, luego el próximo hito será la entrega de génesis y el hito final es la entrega de un proceso democrático que permite niveles de parámetros del sistema como K, a 0, y otras cosas, para ser cambiados, a través de una serie de votaciones. Además de eso también ratificación de un CIP para una bifurcación blanda o dura, utilizando el mecanismo HFC.

Así que como muchos de ustedes saben estamos trabajando con todos los cilindros y cada persona en la compañía está increíblemente ocupada, somos el número uno en compromisos por una razón, porque de hecho estamos entregando toda una familia de software. Por ejemplo las devnets, el proyecto Catalyst con el código base Rust, todas las mejoras al libro contable que tenemos que hacer para integrar UTXO extendido apropiadamente y Plutus, y por supuesto construyendo un modelo de votación apropiado. Así que el pensamiento acerca del proceso democrático fue que hay un conjunto inicial de parámetros que son un punto de partida, es casi como un valor inicial para una ecuación diferencial. La idea es que el sistema va a alcanzar alguna noción de estado constante o estabilidad ahí, y habrá una gran cantidad de datos generados, anticipamos acerca de tres a seis meses de datos. Y esos datos nos dirán mucho acerca de las diferentes propiedades del sistema, cuán igualitario es, problemas comunes que hemos visto, por ejemplo exchanges creando pools o gente teniendo muchos pools bajo la misma marca, etc. La idea es que los hechos de esa realidad objetiva luego será emparejada con parámetros de protocolo y el proceso CIP acerca de cambiar esos parámetros de protocolo, o cambiar los diseños de ciertas cosas. Por ejemplo, cuando hablamos acerca de las cadenas laterales, integrando una cadena lateral Ethereum, una cadena lateral IELE y que Catalys esté interconectado con Cardano. Es muy probable que el protocolo de control para eso sea un solapamiento de los operadores de stake pool que ahora mismo corren la red principal. Bueno, si ese es el caso, porque están haciendo cosas adicionales, y tomando carga adicional, necesitan ser compensados por eso, así que probablemente resulte en una modificación del parámetro de inflación para reflejar esa compensación, para esas tres redes adicionales que están ahí. Así que estamos en el proceso de diseñar un CIP específicamente para eso, y mi esperanza es que de hecho ese sea el primer CIP en que la comunidad votará directamente y aprobarlo a través de un modelo bicameral. Así que la idea sería que la cadena lateral Catalyst sería el primer punto de votación, si pasa ahí, luego iría a la red principal y ser votado por operadores de stake pools, via votos delegados. Así que estamos en lo profundo de las hierbas de diseñar un sistema con un modelo bicameral, tratando de tener todas estas piezas en lugar, es una larga discusión. Y realmente es una pregunta acerca de la totalidad de participación de titulares de Ada, así como también participación significativa de los titulares de Ada. Para mí no es lo suficientemente bueno sólo tener una votación, también tienes que tener una discusión de gente realmente informada sobre qué están votando, con las dinámicas de poder adecuadas y chequeos y balances y un proceso deliberativo apropiado para eso.

Así que la idea fue que Catalyst serviría como el punto de partida para construir esas dinámicas sociales a través de un modelo de subvenciones y hemos visto un crecimiento desde 50 participantes a 16.000 participantes, en menos de 9 meses y creemos que si esta tendencia continúa esos 16.000 participantes quizás crezcan a 50.000 o 100.000 participantes antes de fin de año, y constituir más que el 50% del total de los titulares de Ada. Ahora, si ese es el caso, y esas dinámicas son productivas y efectivas, y hay un montón de cosas geniales ocurriendo, como una clase de expertos formándose, delegación formándose, y tienes la habilidad de admitir diferentes constituyentes y chequeos y balances entre esos constituyentes, tal como un modelo bicameral, entonces yo creo que estamos en una muy buena posición para tomar buenas decisiones acerca de ratificación de CIPs, y realmente necesitas un buen punto de partida para ratificación de CIP, y este es un gran ejemplo de ello, cambios al parámetro de inflación. Pero de ninguna manera es el fin, también habrá discusiones persistentes acerca de tarifas de transacción, la cantidad mínima de compromiso, el factor K y otras cosas por el estilo. Es importante que tengan la habilidad de votar sobre ellas, eso es algo que definitivamente estaba en el alcance de Cardano 2020, es en lo que trabajamos todos los días, hay más de 30 personas en nuestra organización, que es todo lo que hacen, todo el día, pensar acerca de este tipo de cosas.

Pero es importante entender que esa corriente de trabajo funciona en paralelo con la corriente de trabajo Plutus, con las mejoras de rendimiento, con un montón de otras cosas como la red de par a par, etc. Estamos tratando de realizar paralelismo tanto como sea humanamente posible, así que hay más de cien ingenieros trabajando a tiempo completo en varias partes del sistema, más de una docena de organizaciones que están tratándose de asegurar que eso salga. Además del trabajo meta que está sucediendo, por ejemplo el diseño y desarrollo de la hoja de ruta Cardano 2025, para votación de la comunidad, la estructura de gobierno sobre la cual eso va a ser propuesto, y el desarrollo de un conjunto de asociaciones para todas estas cosas.

Tendremos mucho más que decir acerca de Voltaire, el progreso, y cómo está yendo este proceso deliberativo, y cómo los fondos se están acumulando para construir un sistema de actualización descentralizado, ratificación de CIPs, y cambios de niveles de parámetros del sistema. Dor está a cargo de eso, de nuestro lado, trabaja con la Fundación Cardano, trabaja con Emurgo y la comunidad general, y por supuesto escuchamos a la gente aquí y allá. Pero es importante entender que este es un proceso tremendamente complejo, como tarea. Hay una enorme cantidad de trabajo que tiene que realizarse en educación, el desarrollo de líderes, así como también mejoras tecnológicas, para lograr que el sistema funcione completamente de punta a punta.

Así que un poquito de paciencia importa, a veces entiendo la frustración, pero ya sabes, tienes que empezar en algún lado, y el objetivo es llevar K a 1.000, asegurarse que la intención original que vino de las especificaciones formales del documento Oxford sean honradas, y asegurarse que haya una copiosa cantidad de datos disponible para el público general acerca de estas cosas, para que podamos utilizarlas como base de discusión de mejoras. De nuestro lado hemos comenzado a discutir y ampliar la conversación más allá de sólo nuestros recursos internos, por ejemplo trajimos una firma llamada Prism Group, que dentro tiene economistas de Harvard y otras personas, y este es uno de los temas que hemos estado discutiendo. Además de eso hay un largo arco de investigación ocurriendo en Oxford, a través del grupo de Elias, donde de hecho estamos examinando algunas de las cosas que pensamos que eran ciertas y tratando de buscar mejoras aquí y allá. Y han habido muchas contribuciones de la comunidad es su conjunto a través del proceso CIP, tal como la curva de beneficio de compromiso por ejemplo, que es una genial pieza de trabajo y hay un montón de otras geniales ideas viniendo.

Nada de esto realmente importa si tienes baja participación o participación subóptima. Así que necesitas una muestra representativa de los titulares de Ada, y esa muestra representativa tiene que estar informada o al menos tener acceso a gente que lo está, para delegar su voz. Segundo, es importante que este proceso sea realizado de manera sistemática, donde diferentes constituyentes tienen una chance de tener una entrada y retroalimentación, o de lo contrario el sistema no será legítimo, y el consentimiento no será de cierta escala, donde la gente considera que los cambios al sistema valen la pena. Es importante entender que lo que estamos poniendo en el lugar es como pre decidido, fue “bien, génesis”, todo el mundo está de acuerdo que Ouroboros Génesis es una buena idea, si vamos a cambiar, cambiamos después de que eso sea desplegado. La red par a par es un requisito para la descentralización, bien, eso está viniendo, contratos inteligentes, bien eso está viniendo. Un sistema de actualización descentralizado, si no te gusta el sistema de actualización que hemos diseñado, la primera actualización que puede ser propuesta es una enmienda de ese sistema de actualización, ese es el punto, es un sistema auto enmendable en ese sentido. El punto del sistema es como el juego Nomic, donde los jugadores pueden cambiar las reglas del juego, hay un mecanismo para hacer eso ahí, y eso es realizado a través de curación de la comunidad y a través de un proceso de la comunidad, y puede ir en cualquier dirección en particular, es tanto un experimento como cualquier otra cosa. Pero llevará algo de tiempo llegar ahí, es importante entender que hay más de 35 billones de dólares de valor ahora, probablemente alrededor de un millón de personas, es un ecosistema muy grande, y muchas piezas en movimiento. Así que sin importar lo que nosotros hagamos, como comunidad, es importante que nosotros como comunidad entendamos ese profundo valor en riesgo, y que debemos tomarnos esto muy en serio, sistemáticamente y deliberadamente. Y también entender que diferentes personas tienen diferentes incentivos, y diferentes personas ganarán o perderán basados en cambios al sistema. Así que tomamos la actualización de parámetros del protocolo más en serio que casi cualquier otra cosa, y como he dicho, hay un equipo de más de 30 personas, a través de todos los equipos, que hacen esta cosa, y piensan acerca de esta cosa. Y hay toneladas de cosas para hacer y continuamos añadiendo más contratistas, proveedores y continuamos haciendo más investigación, continuamos generando más datos, y por supuesto continuamos escribiendo más y más código, para que eventualmente podamos llegar a ese punto.

Las cosas están en fecha en términos de entrega, como he dicho, habrá mucho que decir en el episodio Cardano 360 a fin de mes. Esos episodios continuarán incrementando en profundidad y diversidad así como también involucrándose mucho más en temas como la gobernanza, involucrándose mucho más en Catalyst, involucrándose mucho más en el lado de desarrollo de contratos inteligentes. Más de 600 tokens han sido emitidos en Cardano desde que hicimos la bifurcación dura Mary. Hay más de 1.300 personas que son desarrolladores que han expresado interés en aprender acerca de Cardano, construir algo en Cardano y hay más de cien tratos que tenemos en nuestra tubería, sólo en mí compañía, que son servibles, mucho de los cuales están enfocados en Cardano, o hay un fuerte deseo para ello.

Así que yo creo que el asunto que estamos teniendo ahí es más un tema de comunicación versus realidad. Hay una percepción en ciertos círculos siendo empujada por la multitud Ethereum y otros de que somos una cadena fantasma y no hay interés en Cardano. Es bastante lo opuesto, hay una demanda abrumadora e interés en Cardano, y es más un tema de que tenemos que asegurarnos que se puede compartir apropiadamente.

Así que, además de la actualización de Cardano 360 a fin de mes, vamos a tratar de crear un mini Cardano 360, que contiene un resumen de uno o dos minutos de cada área de contenido, y también asegurarnos que tenemos infografías que son fácil de compartir para los subrogantes, así que esa información puede salir fuera, es bastante útil en el dominio de medios sociales, Reddit, Telegram y otros medios, que no son susceptibles de formato largo. Y luego tendremos el show principal para el formato largo también.

Así que muchas cosas sucediendo, muchas cosas ocurriendo. La otra cosa que me aseguraré que tenemos disponible ya sea a fin de este mes o principio del próximo, es un único embudo para contactar o colaborar. Así que, si quieres ser un operador de stake pool, si quieres ser un desarrollador, si estás buscando inversión para equidad desde nuestro grupo de capital de riesgo u otros grupos de capital de riesgo, si quieres una subvención de Catalyst. Cualquiera sea tu dominio, hay docenas de potenciales, quiero tener un sitio con tienda de una parada, a la que vas, completas el formulario, haces clic en enviar y tenemos un nivel de servicio donde intentamos tener un tiempo de respuesta de 48 / 72 horas para ello y llevarte a dónde tenés que ir, orientarte a dónde tenés que ir, ya sea Emurgo, la fundación o enseñarte cómo utilizar Catalyst o darte un paquete de información para leer para llegar al próximo paso, lo que sea, es muy importante que obtengamos ese enfoque unificado, y también localizar el enfoque unificado a través de culturas, idiomas y dominios de habilidades. Lo que termina pasando es que un montón de gente tiende a enviarme mails a mí, eso es genial, los reenvio tanto como puedo, pero sólo estás introduciendo una enorme cantidad de latencia si vienes directamente a mí. Yo en promedio recibo más de 500 emails por día, relacionados con cosas acerca de Cardano y otro tema, me toma horas atravesar mi email y algunos días no lo hago y me quedo atrás. Estás compitiendo con esos otros 500 emails si me envías un email a mí, sólo está al tanto de ello. Así que es muy importante que tengamos una mejor manera de procesar esa enorme afluencia de cosas, al menos para contactar mí compañía o a mí en IOG. Obviamente la fundación tiene su propio ruteo, al igual que Emurgo, al igual que los negocios independientes en el ecosistema Cardano, los 2.000 operadores de stake pool, etc, y eso es genial de ver, pero yo sólo lo estoy tratando de hacer más fácil para mí, ok.

Así que para recapitular y resumir, la gobernanza definitivamente está avanzando, por supuesto está teniendo asuntos aquí y allá, hay una enorme cantidad de trabajo para hacer, definir y construir centros de votación, estuvo el contratiempo Yoroi, eso se arregló, pero te da un sentido de cuán delicadas pueden ser estas cosas. Hay grandes mejoras a los protocolos de votación que tienen que ser realizadas, y eso es sólo en sentido Catalyst. Luego en el sistema de actualización en cadena, nos aseguraremos de que venga Obsidian y nos provea una actualización sobre lo que están haciendo ahí, y como dije, estoy muy entusiasmado por ver si podemos expandir de dos huellas de clave, una de valor y una staking, a tres huellas de clave, una de valor, una de staking y una de votación, y si hacemos un sistema de actualización en cadena con operadores de stake pool, entonces votarán a través de un proceso de delegación. Así que utilizarás participación, elegirás darles tu participación, tu voto, tu voto y participación, o sólo tu voto pero no tu participación, algo así, y tener un modelo bicameral, así que se aprueba en Catalyst y luego se aprueba ahí. Para que puedas ver que hay chequeos y balances apropiados y representación.

El problema es que estos sistemas de votación, desde una perspectiva de ciencias políticas, son muy matizados, tienes que ejecutarlos a través de distintas nociones de comportamiento adversario, es por lo que trajimos firmas como sociocracia, a John Buck y hemos estado mirando teoría de la ciencia política más tradicional. Estamos tratando de obtener un buen sentido de los tipos de factores de ataque correctos y cómo segregar las cosas para que cosas mucho más críticas, tales como cambios a las mecánicas de inflación o política monetaria, son mucho más difíciles de hacer, versus cosas como tarifa de transacción mínima o algo así, que puede ser cambiado de manera mucho más fácil y tener menor noción de la integridad del sistema en su conjunto. Eso es un arte, en cierto respecto, no importa lo que nosotros hagamos como condición inicial, va a ser imperfecto, porque simplemente así es como es. El punto es que la condición inicial está sujeta a un sistema dinámico, así que cambia con el tiempo, y puedes cambiar las reglas de juego luego de haber comenzado a jugar el juego, y ese es el punto. Así definitivamente estamos intentando converger a una línea de pensamiento singular, los desafíos fueron mentalmente exhaustivos, porque también estamos haciendo Ouroboros Omega, ahora se está enrollando un equipo Hydra a tiempo completo, con enorme esfuerzo en contratos inteligentes, discutiendo con miles de personas ahí, y todas estas otras cosas. Así que sólo hay cierta cantidad de ancho de banda mental, estamos tratando de tener hecho lo más posible, lo más rápido posible, este es un proyecto tan grande en su totalidad, y a veces hay retrasos. Pero la buena noticia es que no hay ninguno para esto, nos estamos moviendo de acuerdo al plan, simplemente es tan doloroso como pensamos que iba a ser y dentro de los próximos seis a nueve meses deberíamos ver liberaciones masivas, mejoras y realmente cobrará vida. Anticipo que deberíamos finalizar la hoja de ruta Cardano 2020 este año, podría haber algunos bordes ásperos aquí y allá, algunas optimizaciones y mejoras, pero no veo nada que esté ocurriendo, que sea una indicación de que el trabajo que estamos haciendo se va a purgar a 2022.

Nos estamos descentralizando realmente rápido, de hecho yo argumentaría que en este momento somos una de las más, sino la más descentralizada de las criptomonedas. Es importante entender que hay un contrato social implícito acerca del trabajo que es entregado, si eso fuera violado, debería haber una bifurcación dura y una divergencia en un Cardano Classic o algo así. Así que custodios o no, no estamos en una posición para alterar eso, está determinado en este punto, y es más una cuestión de entregar el conjunto preexistente de trabajo que necesita realizarse, y eso es en lo que estamos trabajando.

Así que un poquito de paciencia y un poquito de comprensión sobre ciertas cosas. Y también un poco de comprensión en que lleva tiempo para que se establezcan esas dinámicas sociales, que se establezca el nivel de participación, y que el flujo de información llegue a un punto donde es productivo, no destructivo. Y que diferentes personas tienen diferentes intereses, y antes que un sistema pueda ser sustentable y estable, tiene, como ecosistema, que balancearse y tener una especie de resistencia ecológica frente a un escenario de que el ganador se lleva todo, donde un grupo o un grupo oligarca entra y tiene una profunda influencia y control sobre el sistema. Estos sistemas son significativamente más complicados que un sistema de prueba de trabajo, porque son más útiles, y aspiran a hacer más, hacemos lo que podemos para reducir la complejidad y abrazar la simplicidad, pero donde ocurre la complejidad tienes una exploción combinatoria de superficies de ataque y cosas en las que tienes que pensar cuidadosamente, es por lo que siempre hemos sido un proyecto lento, constante, metódico. A pesar del hecho de que estamos haciendo cosas revolucionarias que nunca antes han sido hechas antes en la historia de nuestra industria, de hecho está funcionando exactamente como pensamos que lo haría, con verrugas y todo. Así que gracias por escuchar, espero que esto haya sido útil y no puedo esperar verlos muchachos a fin de mes para el Cardano 360, saludos.

1 Like