🇪🇸 Discurso de Charles Hoskinson - Reunión del 2º Aniversario de Cardano (28 Sept 2019) (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson keynote - Cardano 2nd Anniversary meetup

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Septiembre de 2019

Ir a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Como consecuencia, el sistema implícitamente siente que puede escalar, segundo debido a que estás seleccionando líderes explícitamente y sabes que estos líderes existen, hacen todo tipo de cosas interesantes desde routing hasta básicamente crear múltiples comités de líderes, etc. Implícitamente, cuando estábamos construyendo Ouroboros, sabíamos desde el mismo principio que si podíamos solucionar problemas teóricos del enfoque de prueba de participación, desde problemas de incentivos hasta nada en participación, ataques de largo alcance, etc, de que probablemente podíamos escalar el sistema a millones y billones de personas con el tiempo. Pero, para solucionar esos problemas fue mucha dificultad, escribimos Ouroboros Classic, Ouroboros Praos, Ouroboros Génesis, Ouroboros BFT, Ouroboros Caseros está saliendo, Ouroboros Hydra, Ouroboros Chronos, etc. Así que escribimos un montón de documentos y estos papeles fueron a conferencias académicas muy rigurosas y hemos tenido grandes debates en el camino, Crypto CCS creo que NDSS, estuvimos en Eurocrypt, etc, y estas son conferencias muy difíciles de ir, hablando en general, sólo aceptan el 10 o 20% de los documentos presentados a ellos y eso es entre expertos en el ámbito, así que estos son documentos presentados por académicos en universidades destacadas y estamos seguros como el diablo de atravesar el proceso de referí, la gente dijo “no me gusta lo que has hecho, ¿de qué se trata todo esto?, esta prueba no está correcta, ¿estás realmente seguro acerca de esta afirmación en particular?” Y poquito a poquito la seguridad del sistema se volvió mejor, fuimos desde una especie de sistema sincronizado de juguete que realmente hubiera funcionado en la práctica a un completo sistema semi sincrónico con seguridad adaptativa, obtuvimos la habilidad de arrancar desde génesis, ganamos la habilidad de recuperarnos de una mayoría deshonesta y el santo grial, la escalabilidad, eso está viniendo con Ouroboros Hydra y esa publicación está prácticamente realizada. Tenemos un trabajo en rebanadas dentro de IOHK que estamos juntando específicamente para ello, en algún momento de 2020 seremos capaces de tomar lo que estamos por publicar, Ouroboros Hydra y desplegarlo en nuestro sistema, así que, descentralización, uso de contratos inteligentes y pensando en la transacción y poco después Hydra, para todos ustedes fanáticos, iremos y desplegarémos eso y todo eso será acerca de construir un sistema donde tomamos ventaja de diseño, tomamos ventaja de los pools de participación, tomamos ventaja del hecho que conocemos a los líderes y seremos capaces de acelerar el sistema más allá de la mayoría sino de todas las criptomonedas actualmente en el mercado y viniendo al mercado. Y para no ser menos, hay un completo enfoque octogonal de escalabilidad que podemos usar y desplegar más allá del 2020 si necesitamos hacer eso, pero no está claro si de hecho es necesario hacer eso.

Así que esa es una solución parcial, pero todavía hay un montón de investigación que todavía tiene que ser realizada, todavía tenemos que pensar acerca de cómo fragmentamos el lado de la red de trabajo, porque si tienes un sistema de alta performance con cientos de miles de transacciones por segundo, si tienes todo la única manera en que puedes estar actualizado es teniendo un cable de fibra óptica y estás junto a la internet, ¿verdad? Si estás con WiFi o una conexión 4G no serías capaz. Así que hay un montón que pensar ahí, segundo está el problema de la fragmentación de datos o seremos víctimas de nuestro propio éxito, si guardas todo, para siempre, eventualmente va de gigabytes a terabytes a petabytes a exabytes a yotabytes y ¿quién podría poseer esa cadena?, nadie. Así que tienes que pensar muy cuidadosamente qué guardas, qué tiras y cómo comprimes las cosas y hemos hecho algunas innovaciones ahí con NiPoPoWs (Prueba de Prueba de Trabajo No Interactiva) y nuestros protocolos de cadenas laterales, etc, pero es un área de investigación activa.

Con eso dicho creo que el próximo año seremos capaces de hacer una de las contribuciones a la escalabilidad más significativas de la industria y por la mayor parte, misión cumplida ahí. Pero ven, nada de esto importa si yo estoy a cargo, nada de esto realmente importa si cada día requieres que IOHK aparezca, trabaje duro, sea brillante, pague todo, construya todo o Emurgo o alguna otra entidad. En última instancia, el punto de estos sistemas es ser descentralizado, lo que nos lleva a la parte final de la hoja de ruta para el 2020, tenemos que encontrar una manera de entregar el sistema, no sólo en términos de operaciones pero en términos de a dónde va, el pago de las cosas, la filosofía de las cosas, la dirección ¿deberíamos incrementar la privacidad de las transacciones, empezar a seguir a Zcash, deberíamos hacernos inmutables a computadoras cuánticas ahora que Google ha hecho gran progreso ahí? Hay un montón de preguntas filosóficas, preguntas tecnológicas, preguntas de la hoja de ruta que permanecerán más allá del 2020 y el punto de una criptomoneda es que de alguna forma, la cultura, la tecnología, los procesos de ese sistema se alinean con ponerte a tí a cargo, no a mí. Estos son sistemas globales, no tienen étnica, no tienen cultura detrás de ellos, tienen un lenguaje canónico detrás de ellos, pertenecen a tí tanto como me pertenecen a mí. Por ejemplo, ¿quién está a cargo de Bitcoin, puedes apuntar a un único actor, persona, entidad? Cualquier persona del ecosistema Bitcoin que si lo sacas de pronto el sistema fallaría, la respuesta es no, porque nos deshicimos de todos ellos al menos una o dos veces, todos fallaron, todas estas entidades han fallado, los pools de minería han colapsado, se han formado conspiraciones como la fundación Bitcoin y a pesar de todos estos intentos de coerción o toma de control todavía está aquí, sigue siendo fuerte y nadie está a cargo, pero desafortunadamente no es realmente competitivo, no se mueve muy rápido, las mismas cosas que incubaron el sistema y lo hicieron resistente, también previnieron al sistema de actualizarse, por ejemplo el debate del tamaño del bloque o cambiar el esquema de firmas o agregar más programabilidad al libro contable. Así que el gran desafío para nosotros es cómo conservar lo bueno y deshacernos de lo malo, bueno en ser capaz de recibir un golpe pesado, perder a cualquiera, no importa quién, lo bueno de ser prohibido por un país pero igualmente estar aquí mañana y ser igual de valioso, de líquido e igual de fuerte. Pero no lo malo de estar congelado en piedra, incapaz de moverse, de mejorar, incapaz de actualizarse, además, nadie sabe cómo participar. Por ejemplo, ¿como desarrollador, cómo de hecho influencias al ecosistema Bitcoin o sólo como una persona promedio sentada aquí, a dónde vas, Reddit, Bitcoin Talk, Twitter, Github, con quién hablas, cuál es tu punto de entrada si quieres hacer contribuciones significativas?

Toda la razón por las que las altcoins (monedas alternativas) existen, y tenemos más de mil criptomonedas, no es simplemente por que a la gente le gusta imprimir su propio dinero, es porque a la gente le gusta innovar, la gente tiene asombrosas e interesantes ideas, han hecho cosas legítimas, son extraordinarios y se sienten privado de derechos e incapaces de compartir esas ideas, esas contribuciones, esos valores con el ecosistema Bitcoin, así que tienen que ir a otro lugar y hacer la loca cosa de crear su propia red de trabajo, lo cual es una tarea muy difícil. Así que el mayor desafío para nosotros como proyecto, porque los otros, los desafíos de interoperabilidad, los de escalabilidad serán solucionados o por un consenso o por la ciencia y es una cosa inevitable, así que el mayor desafío es ¿cómo construir un gran sistema de gobernanza para Cardano, cómo los ponemos a ustedes muchachos a cargo, cómo obtenemos alta participación? Esto es problema equivalente a ¿cómo construir un gran gobierno? Tenemos este problema llamado ignorancia racional, donde el valor de saber algo es menor al tiempo y dedicación que toma saberlo. Si, podría sentarme y pasar un montón de tiempo y dominar las intrincadas teorías de anillos y ¿qué hará eso para mí? No mucho, así que creo que voy a permanecer ignorante acerca de las intrincadas teorías de anillos. Y podemos mirar el sistema Americano de cuidado de salud de la misma manera, todos ustedes pueden emplear mucho tiempo, leer un montón de libros y dominar el cuidado de la salud Americana ¿qué hará eso por ustedes? ¿vale la pena el tiempo que inverstiste, los muchos libros que tuviste que leer, los esfuerzos que tuviste que realizar? Incluso si vives en América, incluso si puedes votar en América, sólo un voto, y a pesar de cuanto hayas invertido en ser un buen e informado ciudadano, tu voto cuenta lo mismo que la persona que no lo hizo ¿es racional invertir todo ese tiempo, esfuerzo, dinero para aprender y dominar estas cosas? Si eres un viejo pensionado y no tienes nada mejor que hacer, bueno, puede ser, es por eso la desproporcionada cantidad de gente de 50 años que vota comparada con gente de menos de 25. Bueno, aquí está el problema ¿cómo entrego este sistema a la comunidad general, al público en general y esperar que tomen decisiones difíciles, decisiones filosóficas? ¿deberíamos ser capaces de revertir transacciones, deberían tus fondos ser congelados, tener puertas traseras de auditorías en el sistema, deberíamos podar el libro contable, qué tiramos, qué mantenemos y quién decide eso? cuando la gente no tiene incentivos para pensar en estos problemas en particular quizás más allá que sólo el valor de un token.

Así que es un gran desafío y hemos escrito algunos documentos sobre ello. Primero están las tuercas y tornillos de consenso, los sistemas de votación que usas y pensamos que una democracia líquida es un buen enfoque para comenzar, de alguna forma toma todo lo mejor de una democracia delegada y democracia directa y es un sistema mucho más fluido y hay gran teoría detrás gran ciencia de la política detrás y buenos documentos detrás y resulta que de hecho es bastante fácil construir este tipo de sistemas en una configuración blockchain. Asombroso, osea que tenemos algunas mecánicas de votación, pero todavía está la pregunta de ¿qué vamos a votar? Creo que fue Stalin el que dijo “no me importa quién esté en la boleta, me importa quién decide quién está en la boleta” ¿a quién le importa por quién vas a votar? Lo que importa mucho más es cuál es el proceso sobre el que conseguimos que se voten las cosas y quién decide eso, así que hay muchas cuestiones abiertas que todavía tienen que resolverse y que irán mucho más allá de 2020.

Pero el propósito de IOHK, es construir un sistema donde habrá fondos disponibles más allá del 2020 para que la gente piense acerca de estos problemas. Así que la primera cosa que vamos a implementar el próximo año, después de que atravesemos Goguen y Basho y atravesemos lo remanente de Shelley, es un sistema de tesoro. Estos sistemas imprimen dinero para vivir, en este momento dan todo el dinero para que la gente mantenga el libro contable, así que en vez de darlo todo ahí, básicamente será dado a una cuenta descentralizada, la gente puede emitir boletas para propuestas de financiamiento, Dash hizo esto, innovaron esto, es una buena idea y es una idea que traeremos dentro de Cardano, lo que significa que de hecho ahora puedes participar, por ejemplo, hay una asombrosa máquina afuera con la que puedes comprar café con Ada, magnífico! ¿Qué pasa si esa compañía va a Emurgo y le dicen que pueden ser capaces de estar en cada una de las máquinas expendedoras de Japón, ser capaz de tener esta habilidad y de repente puedes comprar soda en Japón, o digamos aquí en Bulgaria con Ada ¿sería eso valioso para el ecosistema Cardano y su comunidad? Y en vez de ser un modelo VC tradicional, porque quizás no haya un fuerte uso de negocio, al menos al lanzarlo, quizás es un modelo de comunidad fuerte, pueden emitir una boleta a ustedes, el ecosistema Ada entero, el mundo entero y preguntarte ¿es este un buen uso de nuestro dinero? Ese es un ejemplo, lo mismo para las ATMs, lo mismo para la evangelización ¿Qué pasa si alguién en Nigeria quiere realizar una reunión de comunidad y puede juntar mucha gente, es ese un buen uso de los fondos? ¿Quieres que un comité central decida estas cosas? Ahora, con este tipo de sistemas, todos pueden emitir una boleta y con el tiempo y con buen marketing y con buena evangelización se solucionará a su manera, es un buen punto de partida.

Segundo, necesitamos desplegar lo que es llamado proceso de propuestas de mejoras, resulta que hay un poco más de estructura para la evolución de Bitcoin de la que estaba dejando ver, si quieres mejorar Bitcoin, hay una forma de hacerlo, se llama BIP y si quieres mejorar Ethereum, hay una forma de hacerlo emites lo que es llamado un EIP, así que, en ese sentido, deberíamos tener el proceso de propuesta de mejoras Cardano, un CIP, así que trabajando con la Fundación Cardano, este año, el año siguiente estaremos desarrollando un proceso de referencia CIP y enseñando a la gente cómo utilizarlo y a medida que nos vamos a la segunda mitad de 2020 mucho más de nuestros procesos de desarrollo empezarán a utilizar ese proceso CIP. Este es el primer paso, ser capaces de empezar a obtener el consentimiento para las actualizaciones del sistema, porque entonces todo el mundo sabrá cómo proponer una actualización y una mejora del sistema y entonces podremos utilizar la misma mecánica de votación que hemos construido para las boletas ahora en el proceso CIP. Si esto funciona, entonces puedes realmente tirar de toda la red, la gente que realmente usa el producto y dicen ¿a dónde quieres ir, deberíamos ser privados, no deberíamos ser privados, deberíamos usar este algoritmo sobre este algoritmo? Hay algo de democracia, estas son herramientas, pero aún está por verse qué incentivos se requieren para impulsar la participación, el uso de estas herramientas y incentivos para estas herramientas.

Y lo que es realmente genial sobre este problema es que es un problema más amplio que sólo Cardano, no es sólo un problema incluso para la industria blockchain, es el problema para todo lo que tiene un bien colectivo que a mucha gente le gusta que suceda, consumir pero nadie tiene fuertes incentivos para mantenerlo, es una tragedia común. Así que resulta que la gente estudia esto, llega con todo tipo de modelos de incentivos realmente interesantes y resulta que potencialmente de la misma manera que se podría iniciar un negocio para administrar un pool de participación y mantener el libro contable Cardano, puede terminar convirtiéndose en un político profesional para el ecosistema Cardano un día, se le paga sólo por ser un experto, tenemos a esas personas en el espacio Bitcoin implícitamente ¿alguien ha oído hablar de Andreas Antonopoulos? es básicamente un experto profesional de Bitcoin, no tiene trabajo, nadie le paga realmente no trabaja para una empresa, no hace más que ir de conferencia en conferencia, las conferencias escriben sus libros, tiene presencia en Twitter y tiene una opinión sobre cómo Bitcoin debería ser, a donde debería ir. Podríamos acabar creando una clase de gente incentivada por la misma red, que no trabaja para una compañía, trabaja para la blockchain y todo su trabajo es pensar en estas cosas, participar y si tienes un delegado del sistema democrático como la democracia líquida, no sólo pueden pensar en ello, sino que realmente tendrían poder de voto. Efectivamente podríamos incluso crear nuestro Parlamento que básicamente gobierna estos sistemas y maneja estos sistemas meritocráticamente ¿cuán grande es? no sé ¿cuánto poder tendrá? quién sabe ¿cuánta ganancia obtendrías por participar? Bueno, tampoco lo sé. El sistema decide, tú decides, los usuarios deciden, es un concepto bastante bueno de gobernanza descentralizada y aquí está el por qué es tan genial, por qué esta cara es tan interesante para mí.

Verás, si todo lo que logramos fue construir un mejor banco o un mejor intercambio o un mejor mercado de valores o recortar un centavo de una transacción que la gente envió o hacer transferencias electrónicas baratas esto sería una evolución y supongo que haría que algunas personas se enriquecieran y podríamos ir a casa y decir que sí, hice algo. Pero no es significativo, la razón por la que estamos aquí, por lo que esta industria existe es porque el mundo está cambiando, la filosofía del mundo está cambiando, la forma en que trabajan los gobiernos está cambiando debido a las presiones de la disponibilidad instantánea de la información desde Internet, el flujo instantáneo de valor desde Internet y de la globalización. Ya no vivimos en estos pequeños silos y jerarquías con ficciones narrativas estándar que han existido durante largos períodos de tiempo, la gente en Etiopía puede tener tanto impacto en el mundo como la gente en los Estados Unidos ahora y tener el mismo acceso a la información que la gente en todo el mundo, por lo que esto está cambiando todo, está creando fricción, es por eso que tenemos Brexit y es por eso que tenemos Trump y es por lo que tenemos colapsos financieros y todas estas cosas.

El punto de nuestra industria es que estamos proporcionando una caja de herramientas y una colección de visiones de dónde podemos llevar al mundo, donde podemos decidir colectivamente sobre cómo resolver problemas, ya sean problemas ambientales, ya sean problemas de gobernanza, guerras o problemas de asignación de recursos, sin decir que hay un país central a cargo como China o los Estados Unidos o sin construir algún tipo de metagobierno gigante que básicamente se deshaga de la nación. Esa es la magia de la industria blockchain, nosotros, de una manera completamente descentralizada y libertaria, estamos teniendo conversaciones sobre la reinvención del dinero, el consentimiento y los derechos de propiedad y la estructura misma del mundo. El objetivo de Cardano ha sido ser un modelo de cómo hacer esto, enfocado en el proceso sobre las personas, el uso del método científico, si vas a construir estas cosas y la gente tiene que vivir con ellas durante un largo período de tiempo, probablemente deberías construirlas bien y construirlas para durar como los castillos de antaño, por eso usamos métodos formales y pensamos mucho en cómo reemplazarte a tí mismo. Satoshi hizo muchas cosas pero una cosa la hizo extremadamente bien, se dió cuenta como despedirse a sí mismo rápidamente, siguió el método de desarrollo de Paul Hellmuth, dijo lo que iba a hacer, lo hizo, dijo lo que hizo y se fue. Así que aquí está el documento Bitcoin, escribió todo el código, lo lanzó, tuvo a un montón de gente a su alrededor, les dijo lo que significaba todo esto y desapareció para no volver a ser visto. Así es como deberíamos aspirar a dirigir estos tipos de ecosistemas y lo que hemos hecho en estos cinco años todo este trabajo, este esfuerzo es básicamente construir un modelo para eso y si tenemos éxito, incluso si IOHK desaparece Cardano será más fuerte que nunca, es una cosa hermosa y es un sueño que espero que se cumpla un día, nos gustaría seguir estando allí y participar, pero seríamos una de las muchos voces y ya no estaremos en una posición de decidir a donde ir y qué hacer, estás tú para decidir eso.

Así que ¿por qué estamos aquí en Bulgaria? para cerrar. Podríamos haber ido a cualquier parte del mundo tenemos familias en todas partes, podríamos haber estado en Chile, podríamos haber estado en Buenos Aires, podríamos haber estado en Berlín. Grandes mercados, podríamos haber tenido un escenario gigante con alfombras rojas y miles de personas y espectáculos de luz y cosas como esas, como ciertas otras criptomonedas hacen. Lo que realmente quería para que todo el mundo se lleve a casa en este ecosistema es que esto no es algo marcado por eventos, fechas, horas. Esto no es algo donde decimos oh una vez que lleguemos a esta etapa entonces tenemos lo hicimos. Al igual que los matrimonios o el aprendizaje o cualquier otra cosa, es un espectro, es un proceso ¿cuándo en la vida de un árbol lo miras y dices " este fue el día en que realmente se convirtió en un árbol, este es el día en que el árbol tuvo éxito para este árbol, para este árbol, qué día será? ¿es hoy, es mañana el día siguiente, en una semana, en un mes a partir de ahora en que finalmente es un verdadero árbol que está aquí para quedarse? No hay uno, sólo crece poquito a poquito cada día, siempre y cuando las entradas estén ahí, seguirá creciendo. se hará más fuerte y el hombre que entendió esto de la mejor manera en todo nuestro ecosistema fue Vasel, según la antigua cita “una sociedad crece fuerte cuando los ancianos plantan árboles en cuya sombra saben que nunca se sentarán”. Así las cosas que construimos aquí hoy en día, las ideas y pensamientos que tenemos aquí hoy no se tratan de hoy, son acerca del 2050, son acerca del 2100. Si has tenido la oportunidad de conocer gente como Vint Cerf, uno de los creadores de Internet, él sólo tomó decisiones sobre el tcp/ip, ni siquiera imaginando que crecería hasta convertirse en el escala y prominencia que tiene hoy en día. Así que si vamos a reescribir el ADN de la sociedad, vamos a cambiar la forma en que su dinero funciona, tu propiedad funciona, realmente deberíamos tratarlo más como un árbol que como una serie de eventos, deberíamos pensar en cuáles son los insumos que tiene el suelo, el medio ambiente en el que necesita vivir y cómo lo cuidamos y ser custodios de él tanto tiempo como podamos y luego cuando no podemos hacerlo, tomar medidas para que alguien más pueda cuidarlo y si lo hacemos bien nos despertaremos un día y en vez de ver el árbol veremos un bosque y eso durará. Dos años ahora, mucho trabajo, envejeciendo un poco, más cabello blanco en la barba ahora, probablemente me vuelva mucho más viejo y eventualmente perderé suficiente pelo para afeitarme la cabeza. se está volviendo bastante popular en nuestro espacio. Y no puedo esperar tres años y cuatro años y será un día en el que me despertaré y serán 20 años y 30 años, pero sabré que lo he hecho bien cuando sin importar si estoy alrededor, la fiesta sigue y sigue creciendo, así que gracias a todos por venir, va a ser un día precioso en el que nos divertiremos mucho y esperemos con ilusión el futuro, saludos.

1 Like