🇪🇸 Discurso de apertura de Charles Hoskinson en la Cumbre Virtual Cardano 2020: Edición Shelley (2 Jul, 2020)

:es: Traducción al español de Cardano Virtual Summit 2020 Recaps: Charles Hoskinson’s Opening Keynote - 02/07/2020

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 7 de Julio de 2020.


Lo siguiente es un resumen del discurso de apertura pronunciado por Charles Hoskinson en la Cumbre Virtual de Cardano 2020: Edición Shelley.

Comenzando desde las preguntas

Este es un momento de profunda emoción en la vida de Cardano. Más de 9 mil personas se han registrado para este evento. Casi 10 mil personas se han inscrito para algo que lanzamos al público en general hace un mes. Ha sido un largo viaje para llegar aquí. Todos hemos pasado muchas noches sin dormir y con demasiado trabajo. Pero después de cinco años en la construcción, vale la pena.

Cuando comenzamos este proyecto nos dimos cuenta de que si queríamos hacer algo nuevo, excitante y evolutivo, teníamos que reevaluar cómo funciona el mundo y mirar las cosas desde los primeros principios. Como organización no estábamos tan contentos con tomar las cosas que Satoshi o Ethereum habían construido y construir encima de eso. En su lugar queríamos hacer preguntas fundamentales y ver a dónde nos llevan.

La desventaja de este enfoque es que es mucho trabajo. Lleva tiempo. Es confuso. Es difícil. Pero es increíblemente significativo. Paper tras paper, científico tras científico. El cuarto oscuro que elegimos para entrar se iluminó lentamente. Obtuvimos más luz, textura y claridad. Empezamos a aprender cosas a lo largo del camino.

La primera pregunta fundamental que tuvimos que hacer fue, si estamos construyendo una criptomoneda que puede escalar a miles de millones de personas, entonces ¿cómo deberían funcionar esos cimientos? ¿Cuál debería ser el corazón de la misma? ¿Cuál debería ser el algoritmo de consenso? Cuando empezamos en 2015 decidimos averiguar qué era una blockchain.

Encontrar el corazón

Había un maravilloso paper escrito por Aggelos Kiayias y sus amigos que nos dio un buen objetivo de seguridad. Empezamos una corriente de investigación en prueba de trabajo y otra en prueba de participación. Fuimos donde la ciencia nos llevó. Paper tras paper, y año tras año, nos dimos cuenta de que Ouroboros era el caballo para montar.

Ouroboros tiene todas las propiedades que nos permiten construir un ecosistema que no sólo es resistente sino también sostenible. También se vuelve más descentralizado con el tiempo. Ese es el corazón de Shelley, que lanzaremos este mes. Ouroboros es especial.

A medida que el token gana más valor, se obtiene más seguridad. En segundo lugar, a medida que el token se aprecia el sistema se vuelve más descentralizado. Esto significa que más pequeñas empresas y operadores de stake pools pueden competir entre sí y asegurar el sistema. Esto es lo contrario de Bitcoin, que fomenta la integración vertical a lo largo de pools privados altamente centralizados. No es una coincidencia que, debido a que Bitcoin es tan valioso ahora, menos de diez operadores mineros controlan ahora más del 50% de la potencia de hash.

Si logramos el mismo tope de mercado que Bitcoin, tendremos miles de stake pools y pequeñas empresas compitiendo por tu voto y tu delegación. A partir de ahí crece. Más operadores y capacidades. El sistema crece más rápido y mejor. Es un modelo asombroso.

Mejor juntos

Este es un modelo interdisciplinario que requiere la experiencia de los teóricos de juegos de Oxford. Requería los mejores criptógrafos. Necesitábamos averiguar dónde conseguir buenos números aleatorios y dónde encontrar el modelo de sincronización. No es un trabajo fácil. Pusimos un listón muy alto. No dijimos que haríamos protocolos que sólo tienen sentido para nosotros. Dijimos que lo llevaríamos a la comunidad académica. Hay un hermoso intercambio allí. Aunque toma más tiempo, tenemos confirmación fuera de nosotros mismos de que tenemos ideas razonables. Pero además creamos el cerebro descentralizado más grande del mundo.

Creemos en la descentralización. Creemos en entrar en el caos de un mundo gobernado por la mayoría. Esto requiere una gran cantidad de cuidado, precaución y reflexión. Ouroboros es único y especial en este sentido. Si queremos que este protocolo evolucione y crezca para satisfacer las necesidades de miles de millones de personas, entonces necesitará más investigación e ideas. Si dependemos de un solo conjunto de mentes y una sola entidad, entonces, no importa cuán descentralizada esté la comunidad, hay una fragilidad en ella. No podemos optimizar en torno a un solo actor.

Desde el principio

Entonces, ¿cómo hacemos esto? Conseguimos que el mundo académico en su conjunto se interese por lo que hacemos. Hemos asistido a muchas conferencias, y hemos escrito más de 60 papers. Estamos orgullosos de los trabajos que no sólo hemos escrito, sino que los que no trabajan para nosotros han sido inspirados a escribir sobre nuestros protocolos. Académicos de todo el mundo se despiertan todos los días pensando en los problemas en los que pensamos. Los usan como base para la innovación. Desarrollarán continuamente nuevos conceptos que nosotros, como comunidad, podemos adoptar del mercado de las ideas.

Este es un hermoso logro que hemos conseguido con Cardano. Había un paper de Nakamoto que acababa de salir de la Universidad de Illinois y Stanford. Allí había una inspiración que se obtuvo de Ouroboros. Fue sacado a los archivos, y dijimos “vaya”. Este es un gran ejemplo de lo que hemos logrado.

Pronto habrá cientos, si no miles de ideas que nacerán de esta comunidad. Ese es el primer hito en nuestro camino hacia la descentralización. Pero también tuvimos que escribir el código de manera diferente. Durante más de 40 años ha habido un movimiento para recordar de dónde vino la computación. No es una coincidencia que los fundamentos de la informática hayan sido hechos por matemáticos. Querían usar máquinas mágicas para resolver sus problemas. Aunque no pudieron hacerlo, inventaron artefactos como la máquina de Turing.

Debido a esto, ha habido un deseo de mayor rigor en la programación. Todos nos hemos maravillado con los cohetes lanzados por SpaceX. En sus 18 años de historia, ¿cómo llegaron al punto de que la gente confiara en esos sistemas con sus vidas? Tuvieron que pensar de forma diferente y escribir el código con más rigor. Entonces tuvimos que hacer una pregunta:

La forma correcta

¿Por qué es moral que estemos en un espacio en el que si cometemos un error nuestros usuarios sufren en lugar de nosotros? Así que dijimos que si íbamos a hacer esto, no era suficiente con sólo hacer buena ciencia. Nosotros como empresa teníamos que comprometernos con un enfoque formal y el uso de métodos formales. Esto es antitético a todo lo que un empresario te diría que hicieras. Es un proceso largo y costoso que prolonga considerablemente el tiempo de comercialización.

Así que construimos todo un departamento que sólo pensaba en métodos formales y en cómo hacerlos más ágiles. Esto nos permitió medir el progreso en semanas y meses en lugar de años y décadas. Este fue un enorme desafío al que nos enfrentamos. Ahora cuando miramos a Shelley vemos que el alma formalmente especificada de Shelley está lista para ser liberada.

Esto nos da una forma agnóstica e inequívoca de hablar de nuestro protocolo. Esto permite a cualquiera hacer un cliente de Go, un cliente de Python o cualquier otra cosa que quiera generar. Tenemos un conjunto específico de herramientas como las utilizadas por SpaceX o una farmacéutica, para averiguar si lo que estamos haciendo es seguro y funciona desde la primera vez. Esto es un imperativo moral. Estamos construyendo algo que nos gustaría que durara.

El largo arco de la historia

Mientras vivía en Japón, Charles Hoskinson habló con algunos trabajadores de la construcción que construían el tren bala. Una de las cosas realmente sorprendentes de esta conversación fue el hecho de que uno de los abuelos de los trabajadores había trabajado en el mismo tren. Ahora, era el primer día de su nieto. Los planes para el tren van hasta el 2050. Este es el largo arco de la historia al que aspiramos. Estamos trabajando con cuidado y detalle.

Un momento increíble en esta conferencia fue invitar al co-arquitecto de Internet, Vint Cerf. Él construyó algo que ciertamente le gusta a la gente. Le invitamos a venir a la conferencia para decirnos qué haría diferente si pudiera construir Internet de nuevo. Si Cardano logra la escala de Internet, entonces estaremos en el mismo panel en 2050 o 2060. En ese momento hablaremos de cómo construimos el sistema operativo financiero mundial. La gente nos hará la misma pregunta que le hicimos a Vint Cerf.

Por eso es importante construir las cosas lo más correctamente posible desde el principio. También es importante crear un proceso que cree tanta colaboración como sea posible. Queríamos entregar esto a la comunidad, pero teníamos que hacerlo de una manera segura y responsable. Por eso creamos la Red de Prueba Incentivada, la ITN.

Nosotros lo construimos, ellos vinieron

Este fue nuestro momento de “si lo construyes, vendrán”. Una vez que lo construimos, la comunidad se puso al tanto de más de 1200 operadores de stake pools. Lenta pero de manera segura descubrieron cómo crear bloques y usar el software. Empezaron a decirle al mundo quiénes eran. Crearon marcas y camisetas. Era un grupo de gente increíble y diverso con el que trabajar.

Demostraron no sólo a nosotros, sino al mundo que podían convertir a Cardano en el ecosistema más descentralizado. A los operadores de stake pools les damos las gracias desde lo profundo de nuestros corazones. No podríamos haberlo hecho sin ellos. Nosotros lo construimos y ellos vinieron. Nos hicieron sentir muy orgullosos y nos dejaron con un alto grado de confianza para establecer parámetros difíciles.

A lo largo del camino nos dimos cuenta de que teníamos que innovar en muchas categorías diferentes. Pasamos de una arquitectura monolítica a una polilítica. Tuvimos que cambiar la forma en que figurábamos en los exchanges. Evolucionamos a un marco para que los exploradores y los exchanges tuvieran un marco para interactuar con nuestra billetera. No construimos esto solos. Trabajamos con exchanges socios como Binance con los que hemos aprendido mucho.

Aprendiendo y creciendo

Así es como hemos pensado a lo largo del camino. No lo hicimos todo bien cuando empezamos, pero aprendimos y crecimos. Somos implacables en nuestra ingeniería. Tenemos un inspirador y dedicado equipo de ingenieros. Los últimos tres meses han sido un viaje salvaje. Se ha trabajado mucho en cada parte de Cardano, desde el equipo de gestión de productos hasta el equipo de gestión de proyectos, incluso con la pandemia global como telón de fondo.

Al final logramos que funcionara gracias al ingenio y la creatividad. Esto es algo extraordinario. Cuando la gente es desafiada puede ponerse a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, tuvimos que inventar el combinador de hard-fork para tener un hard-fork suave. Esto es lo que somos como empresa, este es el estándar que nos fijamos como empresa y como comunidad. Aquí es donde hemos estado. Ahora, nos gustaría hablar de a dónde vamos.

El 30 de Junio lanzamos el nodo de Shelley. Estaremos actualizando eso cada semana hasta el 29 de Julio, y entonces se activará el hard-fork. Sin embargo, ese no es el final de la historia. Podría darse el hecho de que seremos los más sencillos de listar, los más escalables y los más eficientes en energía. Pero eso no es suficiente para nosotros.

Construir una infraestructura crítica

Necesitamos activos nativos, necesitamos contratos inteligentes y multifirmas. Lo hermoso de la forma en que hemos estructurado este proyecto son nuestras líneas de trabajo paralelas. Nuestro equipo de Goguen ha estado trabajando incansablemente para hacer un gran ecosistema de contratos inteligentes, y hacer experiencia. No vamos a entrar a cambiar todo lo que se ha hecho antes. Vamos a cambiar las cosas metódicamente con la infraestructura existente.

En última instancia, debemos preguntarnos qué estamos tratando de lograr. Si estamos tratando de cambiar todo lo que vino antes de nosotros entonces tendremos libertad pero no adopción. Si decimos que vamos a mejorar dramáticamente las cosas del pasado, entonces nos convertimos en una parte esencial del entorno empresarial emergente.

Cuando añadimos a Plutus a nuestro modelo de UTxO extendido reconocimos que las cosas que van en la cadena son igual de importantes que las que salen de la cadena. Estas cosas deben tener una relación simbiótica. Así que, en los próximos 120 días se desplegará el estándar de activos nativos de Cardano. Esto incluirá una gran experiencia de listado para dar soporte a los tokens de Cardano.

Activos nativos

Discutiremos exactamente por qué el estándar de activos nativos de Cardano será el mejor. Hemos aprendido mucho de los tokens ERC20 y de las criptomonedas de colores con el modelo UTxO extendido. Sabemos que podemos hacer activos que son más fáciles de emitir, operar y proliferar. Será una experiencia mucho más rica. Estos incluirán tokens financieros, tokens de lealtad, y otros activos emitidos.

También estamos lanzando Atala PRISM en la Cumbre. Este es nuestro sistema de gestión de identidad. No es suficiente hablar sólo de valor y activos. La gente está conectada a estas cosas. Cualquiera que use una blockchain, o se implique con la utilidad de un ledger distribuido está identificando a las personas, y entendiendo a esas personas como actores creíbles. ¿Cómo se hace esto en un sistema descentralizado?

De eso se ocupa PRISM.

Descentralizar la identidad

Usamos el estándar DID para construir un hermoso armazón que encaje en la parte superior de Cardano. Abrirá todo tipo de posibilidades para que la gente trabaje con Cardano. Actualmente, si tienes una cuenta de exchange donde deseas retirar fondos, PRISM permitirá a los individuos autenticar sus identidades para poder retirar los fondos deseados. Esto añade otro abogado de seguridad para el usuario. Esto también satisfará las nuevas regulaciones presentes en el espacio.

También podemos mejorar este sistema con criptografía de conocimiento cero (zero-knowledge). Podemos combinar nuestra pila de identidades con nueva tecnología que aumente la privacidad mientras se cumplen los objetivos de negocio. Esto podría revelar la edad o la propiedad. También podría utilizarse para establecer una identidad autosoberana. Todos los individuos deberían tener el control de su propia información. PRISM trabajará directamente con nuestro sistema de contratos inteligentes, y el estándar de multi-activos.

En los próximos 150 días saldrá la Fundación Plutus. Esta es nuestra primera entrada en los contratos inteligentes para Cardano. Esto aportará funcionalidad y poder a Cardano. Esto nos permitirá trascender otros ecosistemas haciéndonos mucho más interoperables. También permitirá a otros trabajar con nuestro ecosistema y usar nuestra blokchain como un servicio.

Cardano es a la vez complementario y estratificado. Como tenemos stake pools, también tenemos proveedores de servicios. Esto significa que podemos añadir todo tipo de servicios de segunda capa para potenciar los contratos inteligentes. Esto podría significar generación de números aleatorios, servicios de oráculos, interoperabilidad entre blockchains y canales de hydra. Estos estarán disponibles como API para todos los contratos inteligentes de nuestro sistema, lo que significa que todo el mundo tendrá la capacidad de recuperación y seguridad frente a la censura, junto con un bajo coste y un alto rendimiento. Cardano será lo mejor de ambos mundos.

Alentar a los desarrolladores

Pero, ¿cómo conseguiremos que los desarrolladores entren en nuestro ecosistema? Los desarrolladores de dApps se están dando cuenta lentamente de que no hay razón para apostar la granja en el éxito de una plataforma por sobre otra. Por eso nos estamos asegurando de que se nos incluya en la consideración de la gente sobre las plataformas en las que construir. Además, notamos que los desarrolladores no pueden trabajar con otros sistemas importantes debido a que la gente a menudo quiere trabajar con Haskell o paradigmas funcionales.

Lo que hemos construido con Plutus y Marlowe les permite trabajar como quieren. Esto les permitirá construir grandes dApps y grandes experiencias de DeFi. Sin embargo, debemos tener grandes incentivos para que lo hagan. En 2007 Steve Jobs tuvo un problema similar. Tuvo que incentivar a los desarrolladores para que hicieran algo en su plataforma, el iPhone. Así que necesitaban dar a la gente los fondos para hacer que ocurrieran grandes experiencias.

Por eso queremos anunciar que hoy nos asociamos con el Grupo Financiero Wave para financiar el desarrollo de proyectos en el ecosistema de IOHK. IOHK contribuirá con 10 millones de dólares a este fondo, y Wave lo igualará con el tiempo. Esto sumará 20 millones de dólares. Vamos a llamarlo cFund. Ya hemos comenzado a tomar propuestas en invest.iohk.io. Esperamos ver todas las propuestas que recibamos.

El propósito del cFund es llevar a las personas en el rango de 250 mil a 500 mil dólares para crear grandes aplicaciones de DeFi. A medida que nos acerquemos a la inauguración de Goguen anunciaremos más de estas relaciones pero sentimos que era increíblemente importante financiar buenas ideas para construir el ecosistema de Cardano y al mismo tiempo darles el apoyo y las herramientas que necesitan. Esto les ayudará a mejorar, aumentar y definir dónde quieren ir y qué quieren hacer. Tenemos un selecto grupo de profesionales de la criptografía para ofrecer sus consejos a los negocios en crecimiento.

La gobernanza y el mundo

Hemos construido un apasionante e interesante ecosistema de individuos que nos recuerda que necesitamos construir algo grande cada día. Sabemos que mucha gente buena cree en nosotros, y eso nos inspira. Recientemente demostramos con la votación en la ITN que la gobernanza es difícil. Luego pensamos mucho sobre esto y preguntamos cómo abriríamos esto para honrar la sustentabilidad de nuestro ecosistema de criptografía.

Queremos permitir que la gente decida por sí misma a dónde irán y qué tiene el valor de pagar. La gobernanza en los Estados Unidos en este momento es una demostración de lo difícil que es la gobernanza. Cuando miramos a otras partes de nuestro ecosistema, como la codificación o la informática o las matemáticas, hay mucha certeza. Sin embargo, cuando nos fijamos en la gobernanza no hay un solo caso de un gobierno tan evolucionado que se reconozca como el modelo perfecto para el consentimiento. Entonces, ¿cómo podemos llegar a Voltaire?

Lanzamos un proyecto en la parte posterior de la ITN usando los desarrolladores de la ITN. Ahora están trabajando en el proyecto Catalyst. Este es un marco de votación específicamente para Cardano. Han construido una aplicación para teléfonos móviles que permite a otros enviar votos, propuestas y solicitudes de financiación. En última instancia, nos gustaría descentralizar el cFund. Esto significa que la comunidad podrá establecer prioridades y votar propuestas.

Construir la urna

En Julio, los individuos podrán presentar sus votos. La financiación adicional que proviene de la ITN equivale a unos diez millones de dólares. Esto significa que habrán dos fondos aquí. Uno controlado por IO Global y el otro controlado y votado por los usuarios. Nos hemos asociado con Submittable para que todos puedan presentar sus boletas, entonces la votación se realizará en Agosto. Las boletas individuales estarán disponibles en los teléfonos celulares. Permitirá a todos en nuestro ecosistema decidir hacia dónde va y qué se construye después. Además, ayudará a construir nuestro ecosistema.

Hay mucho más que hacer, por supuesto. Nos gustaría un proceso de votación en dos etapas, una primera etapa para idear las prioridades y la segunda para decidir cómo llevar a cabo estas ideas. Trabajaremos a través de asociaciones para tener el mejor resultado posible para cualquier votación presentada. Esto creará una especie de clase de expertos dentro de nuestro sistema.

Ganando una voz

A menudo nos preguntan cómo alguien puede tener una voz en el sistema sin tener muchas ADA. Creemos que seremos capaces de construir individuos dentro del ecosistema que puedan participar en la gestión de la conservación y la innovación. Con un sistema de votación, los individuos pueden votar por un proyecto, pero también por las personas que trabajan para el ecosistema de Cardano. Un ejemplo de esto es la transferencia de valor al podcast The Cardano Effect por parte de la Fundación Cardano a la propia blockchain de Cardano.

Ya en Agosto, esta votación comienza y la gente podrá comenzar a hacer del trabajo en Cardano parte de su sustento. La plataforma creará nuevos y diferentes trabajos. Todas las grandes plataformas hacen esto y Cardano no es diferente. Goguen, Voltaire, y la Fundación Plutus se están desplegando. La red de prueba incentivada de Voltaire, o VIT, nos permitirá hacer crecer el ecosistema y el protocolo de votación hasta donde tenga que llegar.

No basta con financiar las cosas. También debemos discutir a dónde va la blockchain. Debemos tener Propuestas de Mejora de Cardano (CIPs). El sistema de votación nos permitirá saber qué CIPs deben ser aceptadas. Como consecuencia, hemos estado trabajando estrechamente con la Fundación Cardano y EMURGO, para crear la primera CIP. Esta será la propuesta que establezca el sistema de propuestas de mejora. De la misma manera que los individuos votarán en las elecciones del tesoro, también votarán en las CIP. Esto significa un debate significativo sobre cómo se logra mejor la descentralización.

Interconectando todo

Hay un hilo que atraviesa todo nuestro ecosistema. Todo lo que ocurre en nuestro ecosistema está interconectado. El hecho de que tengamos a Voltaire en camino nos permitirá no sólo discutir sino también financiar nuestras ideas. La ciencia viene en bruto. A veces se necesita más financiación y discusión para que las cosas vayan a donde tienen que ir. Esto significa que nuestro sistema de tesorería podría convertirse en el mayor financiador de la investigación en el mundo.

Nuestro sistema de votación nos coloca en el reino de la ciencia política. Nos preocupamos por la identidad económica y el mundo en desarrollo. Nos preocupamos por la gente que ha sido dejada atrás por la globalización. El punto del trabajo que hacemos es construir un sistema operativo que el mundo pueda usar para hacer las cosas de manera diferente. Pueden tener diferentes conceptos de derechos de propiedad y diferentes trabajos. Debemos llevar el poder a los márgenes, en vez de amontonarlo en el centro.

Creemos que todos los que nos rodean son dignos de autogobierno y autonomía. Creemos que cuando a la gente se le da poder y oportunidad, no la desperdiciarán. La gente se pondrá a la altura de las circunstancias y te sorprenderá. Hace diez años la industria de las criptomonedas eran un par de portátiles. Ahora hay pastores mongoles que poseen Bitcoin.

Modelo para el futuro

Lo que hemos hecho con Cardano es establecer un plan para jugar un juego diferente en todo el mundo. Esto le da los recursos necesarios a la gente que más los necesita. Sabemos que hay quienes tienen menos que nada en el mundo. Han perdido la capacidad de crecer en el mundo. Son los más dignos de nuestra compasión y ayuda. No podemos lograr un mundo mejor dando cosas a la gente. Debemos dar a todos las herramientas para que se comprometan de manera justa. El propósito de la cripto es lograr la libertad de todos.

Nos gustaría creer que si nuestro trabajo tiene éxito miraremos hacia atrás en el presente, recordando los malos tiempos. Ha sido un largo camino, pero lo que nos da consuelo es el ejército que hemos formado para ayudarnos en el camino. Queremos seguir trabajando junto a nuestros colaboradores el mayor tiempo posible, no como un líder sino como un trabajador más.

Nuestros mejores años están por delante de nosotros. Nuestros mejores tiempos están por venir. Va a ser muy divertido. Valdrá la pena. Lo lograremos.

2 Likes

,xx cbr c 6 ccx c ccx c rug