🇪🇸 Discurso de Charles Hoskinson - Reunión del 2º Aniversario de Cardano (28 Sept 2019) (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson keynote - Cardano 2nd Anniversary meetup”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Septiembre de 2019

Ir a la versión doblada al español


Hola a todos! Funciona, está bien, todavía puedo hacer una vuelta con el micrófono, gracias por venir, temprano en la mañana a una universidad agrocultural, en el medio de la nada, hermosa área, nunca había estado en Plovdiv y me gustó, de verdad que sí. Me gustan estos árboles también, podríamos ponerles nombre, ¿cómo deberíamos llamar a este? “Mr. Fuzzy”, este "Conzies".

Bueno, han pasado dos años, se te mete en la cabeza como si tuvieras hijos o algo como eso que sólo lo concebimos ayer. Cardano comenzó como un proyecto en 2015 y comenzó con aspiraciones realmente altas, el modelo que decidimos seguir fue más como un programa Darpa, dijimos “elijamos un muy riesgoso, grande, sexy, jugoso, enorme problema y hagamos un montón de ciencia, ciencia de alto riesgo, alto rendimiento, y veamos a dónde nos lleva”. Y en alguna parte del camino, tratemos de reducirlo a un punto donde de hecho podemos construir un producto para comercializarlo. Por ejemplo, muchos quizás no estén familiarizados con un producto llamado Halo, pero probablemente estén familiarizados con algo llamado Siri, si tienes un iphone tienes Siri, bueno vino de un proyecto como ese. En 2003 dijeron "Construyamos esta AI, que vive con vos, vive en tu notebook, vive en tu teléfono, puedes tener una conversación, puede organizar tu vida y por supuesto no lograron eso pero escribieron un montón de documentos y aprendieron un montón en el camino y lanzaron el campo completo de la asistencia cognitiva, ahora tenemos Alexa, Cortana, etc

Análogamente, en 2015 nos preguntamos ¿qué se necesitaría para construir un sistema operativo financiero para el mundo? Algo que tiene millones de usuarios, las tasas siempre bajan, se vuelve más y más abierto, más y más hábil, más y más programable, es una pregunta muy grande y la descompusimos en tres áreas de indagación. Uno fue escalabilidad, dijimos, si vamos a tener billones de personas el sistema se tiene que volver más rápido o por lo menos con el mismo rendimiento sin importar cuantas personas estén usando el sistema, sentido común, OK. Segundo dijimos, este sistema va a estar conectándose con cada la infraestructura financiera de cada país, se estará conectando con miles de corporaciones e industrias privadas, así que tiene que ser interoperable con todo, ¿verdad?, Ok, sentido común ahí ¿podrías imaginar un mundo donde el WiFi sólo se conecta con el fabricante de tu teléfono, osea que tu teléfono sólo puede conectarse con routers Samsung o Apple? No funcionaría, toda la razón porque los estándares funcionan es porque tu puedes conectar todos ellos independientemente de donde venga, así que tenemos que lograr eso para el movimiento de valor e información.

Y finalmente, el problema con los productos y la belleza de los productos es que tienden a estar conectados a custodios, marcas, gente que lo ejecuta, puede ser un comité, un individuo o una corporación, por ejemplo Windows es controlado por Microsoft, el iPhone es controlado por Apple, Android está mayormente controlado por Google, pero cuando remueves los custodios ¿quién custodia el producto? Tenemos algunos ejemplos, como Linux, pero incluso tiene cierta centralización, pero estos protocolos se supone que son descentralizados, por definición eso significa, nadie está a cargo, nadie puede decidir unilateralmente, entonces ¿cómo construyes un sistema en donde no está claro quién paga y quien decide el futuro?

Así que estas fueron las tres indagaciones en las que nos imaginamos que haciendo investigación sustancial, seríamos capaces de hacer progreso sustancial hacia ese objetivo de construir el sistema operativo financiero mundial. Ok, ahí es donde empezamos en 2015. Y comenzamos con mucha investigación, primero tuvimos que encontrar los científicos que fueran lo suficientemente locos para transitar estos caminos con nosotros, saber si éramos capaces de escribir los documentos correctos, publicarlos, entrar a las conferencias, todas estas eran preguntas abiertas, nos llevó un poco de tiempo cebar esa bomba, pero muchacho si lo hemos hecho! Configuramos laboratorio de investigación tras laboratorio de investigación, uno en Escocia, otro en Grecia, uno en Japón y terminamos escribiendo más de 40 documentos y aprendimos un montón en el camino, estábamos en una mentalidad de primeros principios, no tomábamos posiciones, no decíamos que Bitcoin tenía razón, o Swift tenía razón, no decíamos prueba de trabajo o prueba de participación o ninguna de estas cosas. Simplemente nos preguntábamos ¿Qué es una blockchain (cadena de bloques)? Matemáticamente, ¿qué es, qué es un libro contable, qué es una estructura autenticada, qué es consenso, qué es privacidad, cómo debería verse un activo, cómo debería verse un contrato inteligente, qué es una transacción, dónde debería vivir una transacción, cómo deberían almacenarse estas cosas?

Preguntas de muy primeros principios, porque ¿por que no? es un proyecto de alto riesgo alto rendimiento, tuvimos el lujo de tener grandes científicos para sentarse a soñar e imaginar realmente buenas definiciones para estas cosas y darnos una especie de manera de pensar acerca de ellas. Y dos años después, después de un montón de ciencia, un montón de documentos, un montón de pensamiento profundo, llegamos a una posición en donde podemos ir de aspiracional a funcional, a algo real. Entonces comenzamos un proceso lento pero seguro de construir Cardano. Luego tuvimos que hacer algunas decisiones ¿cómo lo construimos, qué técnicas y metodologías queremos usar, también queremos innovar ahí o sólo queremos construir algo simple como construirlo en Java o JavaScript? Y dije, saben, el punto de lo que estamos tratando de hacer es construir algo que dure, así que tomamos la decisión de seguir un enfoque llamado métodos formales. Esta fue una decisión controversial, ciertamente nos costó un montón de tiempo, esfuerzo y dinero, nos frenó un poco, tuvimos que aprender un montón en el camino, pero el poder de los métodos formales es que te encuentras en una forma de conectar lo que quieres hacer con lo que realmente has hecho y prueba que realmente funciona, es correcto, así de simple, lo pruebas con el poder de las matemáticas.

Resulta que mucho antes de que tuviéramos a los hipsters en los cafés escribiendo JavaScript, mucho antes de que tuviéramos a los Neckbeards escribiendo código C, mucho antes de que tuviéramos incluso los primeros programadores que eran matemáticos, y toda la ciencia de la computación provienen de ahí también, esa gente pensó en las cosas de una forma mucho más rigurosa y todo era una prueba, cada programa básicamente era riguroso. Y resulta que la gente que pensó de esa manera nunca se fue, construyeron todas estas herramientas y técnicas que ahora son usadas en la industria aeroespacial, la industria de la salud, lugares en donde si el código falla la gente muere, los aviones caen del cielo, tu rayo x repentinamente es muy radio activo para vos, donde la falla del sistema es demasiado mala. Y dijimos que si íbamos a construir un sistema operativo financiero mundial basados en esta ciencia que cuidadosamente revisamos por pares ¿por qué no la construímos con métodos formales? Ok, hagamos eso, así que contratamos un grupo de muchachos Haskell, comenzamos a escribir especificación formal y todo el mundo pensaba que estábamos locos y otra vez tuvimos que cebar esa bomba y tuvimos que aprender en el camino, pequeños cambios en el proyecto y la dirección de producto, algunos retrasos, en caso de que ustedes muchachos no lo hayan notado, pero eso igual fue divertido y aprendimos un montón.

Así que en Septiembre de 2017, lanzamos Cardano, Byron, Eureka! ¿y qué lanzamos? bueno, si estás pensando en cómo montar una bicicleta, ¿simplemente te subes y vas a la colina más alta que puedas encontrar y dices buena suerte a todos? No, tienes rueditas de entrenamiento, y similarmente, si estás construyendo algo nuevo, tratas de construirlo en un entorno controlado. Así que lanzamos Cardano en un entorno federado. La Fundación Cardano, IOHK y Emurgo controlan la red de trabajo de forma similar a como Ripple controla la red de trabajo, y el punto fue obtener liquidez, el punto fue presentar la filosofía del proyecto, el punto fue aprender cómo desplegar una billetera, para hacer todas esas cosas de tuercas y pernos que realmente tienes que hacer si tienes un producto en el mercado, construir esas relaciones comerciales, así que lo hicimos, y hubo cosas que se rompieron y tuvimos que repararlas y tuvimos que aprender cosas en el camino y tengo gratos recuerdos Bitrex llamándonos en Navidad diciendo que tenían un problema en la billetera y pidiendo ayuda y dije “oh, que divertido” y tengo vividas memorias de perder años nuevos, aniversarios y otras cosas de alguna forma lidiando con las consecuencias de una criptomoneda en el mercado.

Pero poquito a poquito también construímos la comunidad, cuando comenzamos realmente nadie sabía quienes éramos, éramos un pequeño proyecto mayormente basado en Japón y luego de alguna forma comenzamos a globalizarnos, tenemos fanáticos en Cape Town Sudáfrica, gente de Austrália mandándonos emails, gente de Chile, gente de Argentina, gente de Canadá. Fue realmente asombroso ver cuán rápido este proyecto creció y se propagó, fue de algo oscuro a algo que la gente le presta atención, lo que fue muy significativo y especial. Especialmente acá en Bulgaria, nuestro buen amigo Basel, comenzó a plantar árboles, un montón de gente simplemente comenzó a hacer cosas, se hicieron tatuajes, sus propias camisetas, creo incluso que la primer camiseta Cardano ni siquiera fue hecha por nosotros sino por un fanático. Seguimos recibiendo emails preguntando si tenemos un negocio oficial de venta de merchandise, dijimos que no y la gente comenzó a crearlos, buena oportunidad de marketing por un tiempo. Y poquito a poquito comenzamos a recibir una asombrosa retroalimentación de nuestra comunidad, pero ven, el proyecto continúa avanzando y ahora estámos dos años dentro de él, aprendimos un montón en el camino, construimos un montón en el camino y estamos a punto de alcanzar una serie de grandes cambios.

Lo que se mantiene en esa hoja de ruta de cinco años de cuando comenzamos es el concepto de descentralización, programabilidad, el concepto de escalabilidad y el concepto de gobernanza básicamente. Así que teníamos que empezar a afrontar esas tres grandes áreas de problemas, entonces ¿qué pasó, dónde estamos hoy? ese es el pasado ¿dónde estamos hoy? Bueno, dos días atrás lanzamos la testnet (red de pruebas) de red de trabajo, esta es la segunda de tres testnets requeridas para lanzar Shelley y la testnet de red de trabajo es básicamente todo acerca de permitir a la gente de hecho conectarse entre ellos, comunicarse entre ellos, comenzar a registrar pools de participación, delegando a los pools de participación, básicamente testeando todas las mecánicas de Cardano. Todos estos protocolos reescritos, todos estos cuarenta documentos, todo este código reescrito, todas estas ideas que tuvimos son funcionalmente la síntesis de ello. Y permite, en un entorno de vida real, a la gente jugar con ello y hacernos saber que hicimos bien y que no hicimos tan bien.

Luego de que eso esté hecho, que no debería tomar mucho tiempo, anticipamos que en Noviembre, vamos a lanzar lo que es llamada la testnet de incentivos, David va hablar un poquito de ello en su presentación, pero básicamente si vas a descentralizar el sistema y entregar a la gente, necesitas crear una masa crítica de gente que sea capaz de ejecutar el sistema, así que hay dos maneras de hacer esto. Puedes simplemente bifurcar la red y decir “buena suerte a todos, hasta luego” o puedes construir una caja de arena segura, pagarle a la gente en esa caja de arena, permitir a los negocios, al conocimiento y a los expertos en la materia construir dentro de ella y en cierto punto cuando burbujea por encima y obtienes un umbral crítico puedes traccionarlos dentro del sistema principal y eso se convierte en Cardano.

Así que eso es lo que decidimos hacer, así que en Noviembre, con suerte, con muy buenas chances, vamos lanzar la testnet de incentivos y básicamente lo que vamos a hacer es tomar una captura de pantalla de donde estamos con Cardano, moverlo y si tienes Ada en ese período de tiempo, tienes Ada en esta testnet de incentivos y es como Cardano, la única diferencia es que en esa testnet puedes registrar pools de participación, puedes delegar, tendrás todas las interfaces para ello, puedes realmente comenzar a hacer staking (participación). Y el Ada que ganaste ahí irá a la red principal, es una linda caja de arena, casi como esta filosofía de cadenas laterales que tenemos ¿verdad? Eso se ejecutará por un tiempo como Replicant y en algún punto Blade Runner aparecerá y lo matará, luego sólo tendremos la red principal. El próximo año, probablemente pongamos un final en el primer cuarto de 2020, difícil decir exactamente cuándo porque no está completamente en nuestras manos, esa es la magia de la descentralización, está el software, la ciencia y esas cosas de alguna forma son determinísticas, los procesos gradualmente se vuelven mejores, las estimaciones gradualmente se vuelven mejores, te vuelves más ágil y con el tiempo entregas más y más y en un punto te vuelves bastante bueno diciendo cuándo algo está hecho. Este ya no es más un proyecto tecnológico o un proyecto científico, es también un proyecto social, como consecuencia está hecho cuando tenemos cientos sino miles de pools de participación operando juntos, compitiendo juntos para tu participación, siendo capaces de ejecutar Cardano como una red de trabajo y ese es el punto de la testnet de incentivos, es el principio de ese proceso y la gente se le paga por hacerlo así que veremos que pasa, es tanto un experimento social como Bitcoin lo fue, así como tecnológico.

Si lo logramos, eso sólo probablemente valga la pena el tiempo, esfuerzo y dinero que hemos gastado porque al final del día, si lo hacemos bien, la red de trabajo será 250 veces más descentralizada de lo que Bitcoin actualmente es, es muy significante y no gastamos la energía de Suiza, sólo necesitamos alrededor de 10 kilowatts para ejecutar un sistema global, bastante buen rendimiento, ese es un milagro de la ciencia, un milagro de buena ingeniería, un montón de trabajo, un montón de código, probablemente un millón de líneas en este punto y un montón de gente que no durmió, trabajando realmente duro cada semana. Pero no vamos a parar ahí porque queremos que el sistema sea útil y no es lo suficientemente bueno tener algo que se ejecuta a escala global y se vuelve más descentralizado con el tiempo, la otra parte de la hoja de ruta Cardano se ha juntado para básicamente gradualmente construir ese sueño de un sistema operativo financiero o al menos algo que pueda lograr eso a través de un largo arco.

Así que la próxima iteración es Goguen, hoy más tarde escucharán de Marlowe de Simon Thompson, acabamos de llegar aquí desde la Universidad de Wyoming, estuvimos ahí la semana pasada, hemos tenido un asombroso Hackathon y eso es todo acerca de contratos inteligentes, creamos nuestro propio lenguaje de programación de contratos inteligentes, como co fundador de Ethereum, es una especie de cosa que empezamos a hacer en 2013. Los contratos inteligentes en sí mismo no son particularmente interesantes y para ser honesto han sido mal entendidos en el contexto de un sistema comercial más amplio. Las transacciones tienen propiedades, no importa si viven en un banco, un intercambiador, si tu y tus amigos se están dando la mano y algo de efectivo ha sido transferido, de hecho hay cinco elementos centrales en una transacción y el lado comercial de los contratos inteligentes es de hecho uno de esos elementos centrales y nos focalizamos tanto en ello que tendemos a ignorar los otros cuatro. Con las transacciones tú mueves información y valor, tienes un activo, ese es el primer componente y me sorprende que no tengamos estándares agnósticos de vigilancia ubicuos para los activos, en este momento tenemos el ERC20 y el ERC721 pero ¿por qué el W3C o algún otro comité no está definiendo como activo? De alguna forma hicimos FPML y otras cosas pero no lo hemos hecho para una industria. Y hay muchos tipos de activos, hay valores, mercancías, propiedad, dinero, están todos estos tokens con que la gente apareció, tokens de utilidad, tokens no fungibles, etc. Pero esa es una parte central de la transacción, traslada un activo de una parte a otra.

Segundo, ¿cómo identificamos las partes dentro del sistema? Tienes uno a uno, Alice a Bob, uno a muchos, muchos a uno, muchos a muchos, hay distintos patrones de transacciones ¿Tenemos una noción canónica de identidad dentro de nuestro sistema, cómo identificamos a los actores? La filosofía Bitcoin es el seudónimo, una dirección aquí y una dirección aquí, es muy primitivo, no se mapea dentro del mundo real o como el comercio de hecho funciona, mandas dinero a Microsoft, no a una dirección. Tenemos el estándar Did por ejemplo, de W3C y un montón de progreso ha sido realizado ahí pero no tenemos el TLC que necesitamos.

Luego, ¿sólo enviaste dinero a alguien por el hecho de enviar dinero a alguien, dices aquí hay cien dólares? No, hay una intención financiera, una historia, hechos y circunstancias. Cuando retiras dinero de la ATM (Cajero Automático) ¿dónde hiciste eso, en el parque, junto al restaurante italiano? hay un contexto ahí y lo llamamos metadatos, las transacciones tienen metadatos acerca de ellas, los que en muchos casos es igual de significativo, quizás incluso más significativo que la transacción en sí misma y actualmente eso no vive en las blockchains, entonces es mutable, reemplazable, moldeable y puede ser falsificado por una agenda particular.

Finalmente, la cuarta cosa es la observancia, ves transacciones viviendo en ambientes regulados, implícita o explícitamente, si te doy dinero aquí en Bulgaria, esa transacción es Búlgara, sujeta a las leyes Búlgaras. Si envio una transacción de Bulgaria a Alemania, está ahora sujeta a las leyes de dos países. Si es una transacción de una demanda, puedo crear una transacción donde yo puedo ir de Bulgaria a todos los países en el mundo y por ello ahora somos regulados globalmente, todos los países tienen algo que decir acerca de esa transacción. De hecho es barato de hacer eso también, sólo crea una dirección con un dueño en cada país, requiere un poquito de coordinación, pero al sistema no le va a importar.

Así que la regulación también es importante, ahora con las regulaciones FAPF, esta idea de regla de viaje, el Departamento de Tesoro de USA hablando de ello, se está convirtiendo en cada vez más importante en nuestra industria y si estos sistemas van a ser útiles tenemos que tener una opinión de cómo funcionarán a partir de una realidad regulada y también es contextual a los actores, la historia detrás de las transacción, los tipos de activos con los que estamos lidiando, así que es un rompecabezas independiente muy complicado.

En los últimos años, debido a Ethereum, focalizamos un montón de atención en los contratos inteligentes, esos son los términos y condiciones, cómo la transacción se ejecuta, pero hemos ignorado las otras cuatro partes de la historia, el activo, los metadatos, la identidad, la regulación, etc. Para que Cardano sea útil y se convierta en un sistema operativo financiero real. Si fuera a Etiopía y dijera "muchachos, yo se que no tienen una bolsa de valores, ¿por qué no usan Cardano y pueden construir encima de ella. Yo, como arquitecto de sistemas, necesito hacer una provisión para esas cinco áreas. Parte de la investigación que hemos hecho con Marlowe y Plutus ha ido más allá de cómo tener gas, contabilidad, de cómo escribir código, de cómo construir una Dapp (Aplicación Descentralizada). Es también mirar holísticamente acerca de todo y decir "¿cómo incluimos metadatos, cómo construimos lenguajes de dominio específico para propósitos especiales para cierto tipo de activos, cómo lidiamos con cosas fuera del sistema? pudiendo ser código offchain (fuera de cadena), Oracles, etc, esta es una visión holística que es requerida. Y a lo largo de 2020 estaremos lenta pero seguramente agregando funciones y funcionalidad dentro de Cardano que empezarán a pensar acerca de esas cinco partes de una transacción, envias algo a nuestra red de trabajo, puede verse como una transacción estilo Bitcoin, 3 de Enero de 2009 y puedes ir todo el trayecto a una moderna transacción Cardano e incluir todo tipo de datos interesantes dentro de esa cosa y disfrutar el poder de ello.

Así que si hacemos eso, tenemos una firme creencia de que Cardano será la criptomoneda más útil en el mercado, ¿pero hemos terminado? No! porque necesitamos escalar, tenemos que ir más allá de de sólo algunos cientos de TPS (transacciones por segundo), más allá de la habilidad de enviar algunos miles de transacciones por hora, necesitamos ser capaces de movernos a un mundo donde Cardano puede realmente servir millones a billones de personas durante un arco de tiempo, porque si somos exitosos seremos víctimas de nuestro propio éxito como cualquiera que haya escrito una aplicación viral ¿y cómo hacemos eso? Bueno, tenemos un hermoso protocolo llamado Ouroboros en el que empeñamos años y años y años desarrollándolo, comenzando por cimientos de primeros principios ¿qué es una blockchain? luego, ¿qué podría potencialmente ser un enfoque en escalabilidad? Con consensos en una criptomoneda, hay tres cosas que tienes que hacer, uno, tienes que elegir a alguien para que esté a cargo durante un período de tiempo, Bitcoin hace esto a través del proceso de minado, es un proceso competitivo, alguien aparece diciendo que tiene una prueba “si, es real, estás autorizado a hacer un bloque”. Segundo, tienes que avanzar en el estado del sistema para que la gente se proponga hacer cosas, se envían transacciones entre ellos y todos ellos agregan en un fondo de memoria todas estas propuestas y luego alguien va y las aspira y las pone en un pequeño paquete llamado el bloque y lo pega en la blockchain. Así que primero alguien tiene que conseguir el derecho a hacer eso, segundo alguien tiene que hacer eso, tercero el la red tiene que aceptarlo. Análogamente imagina una partida de póquer, eliges un crupier, el crupier reparte las cartas, tú recibes las cartas y las miras y tratas de validar si es este es un trato justo, si obtengo cinco ases digo “No, sólo deberían ser cuatro en la mesa”, de la misma manera, si tienes una doble transacción de gastos, dirías que no, esto no parece estar bien, no es un bloque válido. Estas son las tres cuestiones centrales. Bitcoin pasa casi todo su tiempo, esfuerzo, dinero y complejidad en la primera, seleccionando al líder, la prueba de participación se deshace de eso completamente, dices “hay una lotería, proporcional a cuanto tienes, seleccionemos un ganador” y esa persona entonces hará las otras dos.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like