Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson’s Keynote from Dcentral, Austin 2022”
Del minuto 14:11 al minuto 19:32 del video original.
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Junio de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Simon: Hablando de números y construir, quiero felicitarte, casi pasando los mil proyectos construyendo simultáneamente en Cardano, ha sido anunciado.
Charles: Estás felicitando a la persona equivocada, yo no lo hice, ellos lo hicieron, yo estoy del otro lado, soy el espectador de esa. De hecho esta noche tenemos un evento comunitario, yo dije “vendrán unos pocos cientos”, se registraron dos mil personas, tenemos como 80 proyectos viniendo, eso es bastante loco. ¿Alguno va esta noche?, si, bien, me alegro que a la gente le guste.
Simon: Fantástico, también leí, creo que fue en Cointelegraph, que más de cien mil billeteras se crearon sólo en el mes de Marzo, dadas las condiciones del mercado.
Charles: Es genial, consistentemente estamos en el top 5 en volumen de transacciones, número uno para compromisos Github, 5 millones de activos emitidos en la cadena, más de mil dApps desplegadas, y sólo estamos comenzando. Es muy divertido, más de 900 proyectos financiados con Catalyst, realmente se están despertando los elementos democráticos de la cadena, estamos teniendo profundas y detalladas conversaciones acerca de la cola de la hoja de ruta, Basho, Voltaire, la escala está viniendo rápidamente, y al mismo tiempo la gobernanza realmente está comenzando a tener forma, se está convirtiendo en un hermoso ecosistema basado en miembros, osea no pirámides, sólo círculos, y eso también es una cosa hermosa. Excedió mis expectativas más salvajes acerca de lo que Cardano podía lograr. Y todo lo hicimos con principios, 140 documentos, métodos formales, nunca estuvimos comprometidos en eso, y estoy orgulloso por ello. Especialmente mientras otras cosas explotan, que permanecerá sin ser nombrada, y otras cosas que se parecen a los viejos Nintendo, donde tenés que sacarlo, soplarlo, volverlo a poner, eso también permanecerá sin ser nombrado, ustedes muchachos saben de qué hablo. Todo el mundo dijo que esa gente nos superaría, la tortuga, nosotros nos mantuvimos fieles a la forma y poquito a poquito nos movimos una pulgada por día y resulta que hicimos un maldito progreso, date cuenta.
Simon: Felicitaciones, creo que más de cien proyectos en Cardano, Pipelining es como 10x para los números actuales, lo que es genial, y tienen una gran actualización de bifurcación dura viniendo a fin de este mes, creo que se pronuncia Vasil.
Charles: Sí, es por Vasil Dabov, que fue un viejo amigo mío, recientemente falleció, pensamos que sería un buen tributo hacerlo de esa manera. Él plantó más de diez mil árboles durante su vida, un tipo asombroso, estudió matemáticas, fue la persona más cordial que jamás hayas conocido. Realizamos el segundo aniversario de Cardano en Bulgaria con él, no teníamos la gran cosa, simplemente fuimos afuera de la universidad y plantamos unos cuantos árboles Ginkgo. Así es una gran actualización, pipelining está viniendo, hay un montón de mejoras a la experiencia de desarrollo Plutus, el parámetro d ha sido completamente eliminado, se han apagado todos los interruptores de seguridad. Realmente se siente como las piezas finales en un cimiento muy elegante para Cardano. Prepara a Cardano para escala masiva, prepara a Cardano para todas las interesantes conversaciones de gobernanza que están viniendo. Hay un montón de gente que tiene ánimo, son capaces y están listos para liderar, y ya lo están haciendo, están construyendo toneladas de gran infraestructura. Así que los próximos 18 meses simplemente serán un salvaje viaje en alfombra mágica, esa gente se levanta, comienza a acelerar. Así que definitivamente nuestros mejores días están por delante. Y el hecho de que esta será una experiencia suave, toco madera, es un testimonio de la actualizabilidad del sistema. El combinador de bifurcación dura ha sido genial, hemos realizado muchas bifurcaciones duras como ecosistema, han sido increíblemente suaves, pestañeas y te la perdiste. No tenés este “¿bifurcará, no bifurcará?, falló en la red de pruebas”, como ciertas otras blockchains que permanecerán sin ser nombradas.
Simon: ¿Cuándo fue la última bifurcación dura?
Charles: Eso fue el año pasado creo que en Octubre, Noviembre, quizás Diciembre, no puedo recordar el momento exacto en que se realizó. Oh, de hecho lo sé, fue el año pasado, fue la bifurcación dura Alonzo que hicimos con contratos inteligentes, así que en Septiembre. Creo que hicimos una pequeña bifurcación dura después, como para limpiar algunas pocas cosas después de Alonzo, así que podría ser una bifurcación dura en Diciembre, no me puedo acordar. Pero te muestra, es sólo una cosa, es como una actualización Android, este tipo de cosas, nadie piensa demasiado al respecto, no es esta cosa catastrófica “oh dios, ¿seremos capaces de empujarlo?, porque la actualizabilidad fue construída dentro del sistema. Porque no importa dónde comiences, si tenés la capacidad de actualizar el sistema, con el tiempo, podés absorber cualquier función o capacidad, así que es una enorme ventaja competitiva, me vuela la cabeza que sólo unas pocas cadenas se hayan tomado esto en serio, como lo hizo Tezos, nosotros y unos pocos más, pero no es una función central de Bitcoin, o Ethereum, tampoco está en la hoja de ruta de Ethereum 2. De hecho Vitalik escribió lo opuesto, “oh, no podemos hacer gobernanza blockchain, esa es una mala idea”. Ok, ¿entonces qué ocurre cuando tenés 150 millones de usuarios, cómo clasificás todo eso sin otorgarte a vos mismo control dictatorial?, “no lo necesitás”, “entonces te ves como Bitcoin”. En cuyo caso no podés actualizar en absoluto, así que mejor que estés feliz con lo que recibiste, porque estás atascado con ello desde hace una década.