Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Cardano - The Path To A Billion Users”
Del minuto 01:02:46 al 01:07:37 del video original
Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 11 de Enero 2022
Enlace a la versión doblada al español
Dan: Construyendo, ¿cierto?, especialmente este año parece que también habrá un montón de optimización, ¿cómo pensás que se ve el final de 2022, especialmente para escalabilidad y gobernanza?, esas dos cosas de las que estuvimos hablando, ¿ves un montón de progreso siendo realizado?
Charles: Creo que se realizará todo lo que dije, cadenas laterales, pipelining, endosantes de entrada, optimización de librería, Hydra y Mithril. Ahora, hay grados y sabores, como que habrá más cosas Hydra para realizar, pero al menos serás capaz de utilizar Hydra para algo como microtransacciones. Mithril probablemente esté completamente finalizado, porque es un enfoque finito de trabajo. Tenemos que traer a bordo algunos sofisticados contratistas, pero se está haciendo. Pipelining son matices, siempre podés optimizar más entre esos latidos de corazón, y lo mismo para endosantes de entrada, pero alguna versión de ello se entregará.
En ese punto creo que estaremos en una extremadamente fuerte posición para encajar lo que vemos con Solana y estas otras plataformas. Pero tener el beneficio añadido de ser realmente descentralizado, teniendo teoría real, cimientos sólidos detrás de ello. También la extensibilidad del protocolo, como Ouroboros Chronos, Laos, estamos escribiendo Omega, todos estos otros protocolos. Hay un camino obvio para introducirlos que mejora la utilidad, usabilidad y seguridad del sistema, así que no tenemos que re diseñar el protocolo. Así que no renunciás a mucho, pero obtenés un montón, y sabemos cómo hacerlo. Yo estaría extremadamente decepcionado si hubiera retrasos en eso, yo no creo que debería haber, no hay razón para que eso ocurra, porque entendemos el trabajo, el código base está en un muy buen estado, por la mayor parte la deuda técnica es bastante baja, hay gran gestión de proyecto, hay buena gestión de producto, buena gestión de producto. Los equipos de garantía de calidad saben qué hacer. Tenemos un buen ciclo de lanzamiento en Febrero, Junio y Octubre. Tenemos una gran red de pruebas que está corriendo, todo parece estar juntándose bastante bien.
La gobernanza, eso es un poco más duro porque yo no puedo obligar a alguien, no puedo sacarte de tu asiento y decirte “andá a votar”. Te puedo decir que lo hagas, puedo venir a un podcast como este y decir “vos deberías hacer eso, nosotros debemos”, hago mí mejor imitación de Kennedy, “porque es duro”, puedo hacer eso. Pero no puedo forzarte a hacerlo, no tengo el mandato para votación. Así que lo construís, ves quién aparece, sólo mirás dónde están los números, vas con lo que tenés. Eso es lo que hacemos con las elecciones de USA, menos de la mitad de la gente americana votó en la última elección presidencial, todavía tenemos un presidente. Así que, permitís la votación, es la decisión de los titulares de Ada si participar o no, hacés educación, grandes experiencias, construís estas herramientas y ves dónde caen los naipes. Así que sabemos qué tenemos que hacer para construir una gran burocracia, para ejecutar a largo plazo un proyecto de código abierto, que es Cardano, cómo uno financiaría esa burocracia, parecido a cómo América se financia a sí misma. Así que tenés una especie de idea acerca de eso, los próximos seis meses es acerca de juntar esa idea, tenerla realizada. Es mucho más difícil obtener participación significativa, porque incluso si vota el 50%, mirá el sistema de votación de USA, “voté por él porque me gusta su cabello, voté por él porque su apellido es fuerte, hace mucho que no hemos tenemos alguien de menos de un metro ochenta como presidente, así que voy a votar por el muchacho petiso”. Mientras tanto alguien está como “yo pasé un montón de tiempo leyendo todos esos libros sobre cuidado médico, leí 26 libros acerca de cómo funciona el sistema de salud, pensé cuidadosamente acerca política exterior, fui a la escuela de política exterior Woodrow Wilson, en Princeton, tengo un doctorado, me siento muy cómodo para opinar acerca de la estrategia para el norte de África y para el triángulo del norte, El Salvador, Honduras”. Tu voto cuenta exactamente igual, como el muchacho que votó así nomás. Así que está este concepto de ignorancia racional que entra en juego. Así que es tanto un problema de incentivos de participación como lo es un problema de acceso, usabilidad, acerca de ¿qué incentivos tiene la gente para participar en el sistema? Así que hacés lo mejor que podés para crear incentivos, y cuando los tenés bien es mágico, cuando los tenés mal tenés baja participación. Así que hay experimentos y apuestas que realizás, ves qué ocurre con este tipo de cosas. Si lo tenemos bien será mágico, si lo tenemos mal ya tenemos 70 mil personas, eso es malditamente mejor que Ethereum o Bitcoin, y cualquiera de estos otros ecosistemas que pretenden ser descentralizados, por su mayor parte, solamente hay una docena de personas que realmente toma decisiones. Es la regla de las dos pizzas, si podés alimentar a todos los que toman tus decisiones con dos pizzas, probablemente estás haciendo mal la descentralización.
Dan: Sí, tan cierto.