Doblaje al español de “Reflecting on Cardano’s Growth: A Fireside Chat with Input Output & the Cardano Foundation”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 18 de Septiembre 2024
Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
JJ: Hola a todos, bienvenidos, buenos días, hola, hola. Tengo el placer de estar aquí con Charles Hoskinson y Giorgio Zinetti de la Fundación Cardano, y estamos muy emocionados de hablar sobre una retrospectiva del desarrollo de Cardano y echar un vistazo al futuro de Cardano. Charles, mi primera pregunta para vos: ¿puedes contarnos sobre algunos de los momentos clave en el desarrollo de Cardano, algunos puntos de inflexión que crees que realmente lo convirtieron en el éxito que es hoy?
Charles: Bueno, esa es una pregunta que llevaría unas dos horas responder, pero tenemos 30 minutos. Bien, comencemos. Al principio, todos pensaban que estaba loco, ya sabes, porque dije: “Oigan, ¿qué tal si construimos una criptomoneda y la escribimos en un lenguaje de programación oscuro que nadie entiende, excepto por algunos programadores muy especializados? Y además, lo hacemos a partir de investigaciones revisadas por pares, donde tenemos que traducir artículos de investigación, sin un equipo y de manera distribuida, porque es la forma más difícil, ¿verdad? Con personas que nunca se han conocido y que están repartidas por todo el mundo, y de alguna manera, se convertirá en un ecosistema”. En retrospectiva, tal vez esa no fue la mejor de las ideas, y realmente tuvimos dificultades para elegir los lenguajes de programación, bromas aparte, pensamos mucho sobre si podíamos usar un lenguaje híbrido que fuera funcional y orientado a objetos, como Scala o F Sharp o Clojure. Hablé con Rich Hickey, creo que era Cognitect su empresa, y también hablé con Martin Odersky, que creó Scala, y le pregunté: “¿Cuándo sale Scala 3?” y él respondió: “El próximo año”. Y si creen que nosotros estamos atrasados con los plazos, deberían ser amigos de Martin. También hablamos con los chicos de Elixir, como José Valim, y eso fue divertido. Pero siempre volvíamos a Haskell, y dijimos: “Bueno, lo haremos por unos años, lo usaremos para la traducción de la investigación y, en algún momento, encontraremos un enfoque mejor”. Y aquí estamos, 10 años después, y encontramos una manera de hacer que Haskell funcione. Tuvimos que establecer una fundación para Haskell, mejorar el lenguaje y hacer que el soporte en Windows funcionara bien. Pero fue un gran desafío desde el principio, decidir cuál sería el enfoque de ejecución.
Luego, el segundo gran desafío fue el enfoque arquitectónico. Yo tenía como 25 o 26 años en ese momento, así que no sabía nada sobre arquitectura de software, y obviamente fue un desastre, terrible, pero lo arreglamos y lo hicimos un poco mejor, excepto por dbsync. Así que eso fue complicado. La criptografía también fue muy difícil, aunque de eso sabía un poco más de cripto que de software. Tomamos algunas buenas decisiones tempranas en cuanto a las bases criptográficas. Si pudiera hacerlo de nuevo, habría empezado con BLS en lugar de curvas Twisted Edwards, porque es hacia donde fue la industria.
Sin embargo, la historia de Cardano no trata sobre los errores que cometimos, sino sobre cómo los reconocimos, nos recuperamos de ellos y crecimos. Una de las cosas de las que más me enorgullezco fue reemplazar PAB con otros enfoques y hacerlo rápidamente, en lugar de pasar 3, 5, 10 años tratando de solucionarlo. Tal vez el mayor fracaso fue Yella y K, y es lo que más lamento. Era algo que estaba tan cerca de lograrse, podías verlo en la cima de la montaña, la perfección. Se trataba de la compilación semántica, lo que significa que puedes escribir en cualquier lenguaje de programación para el que tengamos semánticas, y automáticamente de alguna manera el programa se traduce y funciona en Yella.
Teníamos esta estrategia de estanque, océano e isla. El estanque era EVM, la isla era Extended UTXO y Plutus, y el océano era el marco Yella. Gregori es brillante, y tuvimos un equipo enorme, de 19 o 20 personas, trabajando en ello. Escribieron documentos increíbles sobre lógica de alcanzabilidad, y siempre decíamos: “Lo resolveremos en seis meses”, pero pasaron años y millones de dólares invertidos, 3, 4 años de duro trabajo y finalmente tuvimos que dejarlo. Es lo que más me hubiera gustado retomar de alguna manera.
JJ: Para aquellos de ustedes que disfrutaron del video de la pizarra, Charles hizo un video increíble llamado “El estanque, el océano y la isla”. Deberían verlo, porque realmente habla sobre una estrategia amplia para los lenguajes de programación y cómo Plutus encaja en ese panorama. Si no lo han visto, se los recomiendo mucho. Ofrece una visión sobre el futuro de cómo Cardano va a trabajar con la gran cantidad de desarrolladores web en el futuro, y a medida que avanzamos hacia Midnight, en el lado de Input Output, también intentaremos llegar a esa comunidad y crear dApps híbridas y muchas otras cosas. Así que es muy importante que lo vean: “La isla, el océano y el estanque”. ¿cuál era el orden?
Charles: Ni me acuerdo. Recuerdo lo que dijeron. No recuerdo el orden.
JJ: Así que, eh, Giorgio Zinetti, el CTO de la Fundación Cardano, un tipo brillante. Llegué a conocerlo un poco, pasamos algún tiempo en Zúrich juntos. Solo tengo curiosidad, es relativamente nuevo en el ecosistema, pero ¿qué te inspira? ¿Qué te atrajo a trabajar en el ecosistema de Cardano y a liderar la Fundación Cardano?
Giorgio: Bueno, estaba disfrutando de mi jubilación y me contactó CF. Inicialmente quería seguir con mi jubilación, pero al investigar la tecnología y la comunidad, pensé que realmente había algo en este proyecto de Cardano.
Y realmente apoyo lo que Charles dijo sobre la metodología de revisión por pares, y es increíble cómo pudieron prever el futuro y desarrollar conceptos tan bien pensados, implementarlos y lograr lo que han logrado. El segundo factor que me convenció de unirme a Cardano fue la comunidad, su fortaleza y madurez. Estoy muy emocionado de haberme unido a la comunidad en una fase tan crucial de la bifurcación dura Chang y de traer la gobernanza de Cardano en cadena. Estoy deseando que llegue, es un momento increíble para trabajar con Cardano y la Fundación Cardano.
JJ: Estoy de acuerdo. Oh, me puse mucho más fuerte. Una de las cosas buenas es que te unes en un momento en el que hay una gran cantidad de colaboración entre Input Output y la Fundación Cardano. Están cambiándolo sobre la marcha, una gran cantidad de colaboración entre la Fundación Cardano e Input Output Global. Me gustaría que pudiéramos hablar un poco y tener una conversación sobre el éxito de Aiken y cómo está avanzando. ¿Puedes describir el esfuerzo detrás de Aiken y cómo la Fundación Cardano imagina que Aiken seguirá adelante?
Giorgio: Sí, absolutamente. En la Fundación, cómo pensamos o cómo espero que pensemos es: “tratemos de hacer lo mejor para la comunidad” y, en el caso de Aiken, es de código abierto, todos pueden contribuir, y podemos ser los custodios de esta tecnología. Y si la comunidad quiere hacerse cargo y llevarla adelante, que así sea. Estamos felices de traer innovación e ideas. Es lo mismo con Amaru y Pragma. Estamos construyendo un nodo en Rust y, para empezar, lo sacamos de la Fundación y lo pusimos en una organización basada en miembros, y lo estamos desarrollando de forma abierta porque no queremos construir cosas solo para nosotros, queremos construir para toda la comunidad. Y creo que está funcionando bastante bien.
JJ: Maravilloso, y sé que también hemos contribuido con algunos desarrolladores a tiempo completo al proyecto de Aiken. Tenía curiosidad, Charles, si podrías hablar un poco sobre cómo imaginas que Aiken encaja en una familia de lenguajes que ahora están construyendo en Cardano para diferentes aplicaciones. Obviamente, está Plinth, lo que antes se llamaba Plutus TS, ahora tenemos Aiken para contratos inteligentes y varias cosas. Tengo curiosidad si puedes dar una visión general de este lenguaje en contexto.
Charles: Vi una entrevista hace no mucho tiempo en la que el General Petraeus hablaba sobre la historia de estar en Irak y Afganistán, y la naturaleza del liderazgo. El liderazgo generalmente se trata de entender bien las grandes ideas y luego trabajar con personas que saben mucho más sobre los temas específicos y los detalles de lo que realmente queremos hacer en el terreno. Muchas de las grandes ideas de Cardano son de lo mejor en la industria, como el staking líquido no custodiado, el modelo extendido UTXO, conceptos como el Canal de Estado a través de Hydra y esta adherencia a métodos formales, lo que implica un proceso de desarrollo muy riguroso.
Pero luego, esos detalles finos… no todos los desarrolladores necesitan escribir una aplicación de alta seguridad, y no todos van a conocer estas cosas complejas. Vienen de una orientación de JavaScript, Java, C++ o un lenguaje de programación estándar con el que crecieron y escribieron aplicaciones empresariales.
Así que todo el punto del “Isla, Océano, Estanque” era tener algo para el legado, EVM, algo que nos hace especiales y únicos como Plutus, y luego algo para todos los demás desarrolladores. Resulta que si cubres Rust y TypeScript, entonces cubres un porcentaje significativo de las familias de lenguajes. Es casi como hablar español, tienes acceso a muchos lenguajes hermanos, estás cerca de ellos, y el tiempo para sentirte cómodo no es tan largo.
Hemos puesto dos desarrolladores de tiempo completo en el lado de TypeScript también, y en el lado de Aiken. Esto significa que ahora tienes un lenguaje orientado a la web que funciona directamente en el navegador, es muy fácil de usar. Tienes un lenguaje de programación de propósito general que es muy eficiente y fácil de usar. Y luego, para Plutus, realmente nos centramos en lo que hace a Plutus especial. Es un lenguaje de alta seguridad, y ¿qué tipo de aplicaciones escribirías ahí? Monedas estables algorítmicas, puentes, las guías constitucionales de Cardano, donde el fallo de estos sistemas resulta en la pérdida de miles de millones de dólares o la integridad del sistema en su totalidad.
No todos los desarrolladores tienen ese alto estándar; están moviéndose rápido y rompiendo cosas. Así que tienen otros lenguajes que también se benefician de las increíbles bases que hemos construido. Así es como tendemos a pensar filosóficamente: ¿hemos acertado con las grandes ideas? ¿Y hay ahora un ecosistema de personas realmente atraídas y que disfrutan de las pequeñas ideas? ¿Y podemos conseguir los recursos necesarios?
Catalyst ha sido un pilar para conseguir recursos para equipos y proyectos, pero no es exactamente lo que necesita ser. Es muy de abajo hacia arriba, muy caótico, muy beneficioso para cosas nuevas, pero no tan bueno para mantener las luces encendidas, para la continuidad o para proyectos de largo plazo que se asemejan más a la adquisición gubernamental o un “moonshot” o algo por el estilo. Ahora que Voltaire está saliendo, tienes esta magia de un proceso de presupuesto de arriba hacia abajo que puede complementar y crecer con Catalyst.
Y eso significa que si encontramos que la comunidad está empezando a consolidarse con cierta infraestructura, ya sea de TX Pipe, de DC Spark, de MLabs, o de cualquier entidad que sea, esa infraestructura consolidada puede decir: “Ok, esto ahora tiene una línea de presupuesto permanente, y de manera anualizada continuamos desarrollándola y haciéndola crecer”. La ventaja de ese enfoque es que las personas se auto-seleccionan, han demostrado que saben cómo resolver el problema. Generalmente forman equipos pequeños y ágiles, sin trabas burocráticas ni preocupaciones del legado, problemas del pasado, y como lo ven con una nueva perspectiva, siempre obtienes el nivel más alto de creatividad.
Lo que hemos notado en el último año en particular con Cardano ha sido un cambio hacia eso, y ha dado enormes dividendos en la experiencia de desarrollo, en la facilidad de navegar por el ecosistema, y finalmente ha creado muchos activos muy invertibles en Cardano, lo cual es muy emocionante para el crecimiento.
JJ: Absolutamente, y tocaste un tema en particular que me parece súper interesante. Obviamente, vemos varios esfuerzos Basho* en marcha en este momento. Por ejemplo, creo que Hydra Doom es quizá lo mejor de la era Basho que he visto, un solo ejemplo con millones y millones de transacciones ya comprometidas. Es hermoso, pero Voltaire también está en camino, y ahora con algo así como el 80% de los nodos imprimiendo bloques de Chang. Esto es muy emocionante, y tengo curiosidad, Giorgio, ¿puedes contarme un poco cuáles son tus esperanzas para el gobierno de Cardano en el futuro, en términos generales?
Giorgio: La respuesta fácil es que espero que sea un éxito. Siento una mezcla de emoción y miedo, pero creo que es un equilibrio saludable. Confío en la comunidad, y creo que el diseño de dReps y la Constitución, los representantes y los operadores de stake pools, se siente adecuado. Creo que tenemos los controles y equilibrios correctos para que esto funcione. Probablemente no sea perfecto, pero juntos, como comunidad, necesitamos mejorarlo, y estoy muy emocionado al respecto. Espero que salga bien. Creo que va a salir bien.
JJ: Una pregunta rápida de seguimiento: ¿Qué desafíos esperas que la comunidad de Cardano aborde a través de este proceso de gobernanza? Les pregunto a ambos porque creo que es un tema interesante. Refleja sus prioridades y lo que piensan que son preguntas muy interesantes que queremos intentar responder como comunidad con este modelo de gobernanza descentralizada.
Giorgio: Creo que lo primero que me viene a la mente es la educación y la comunicación. Intentar entender las implicaciones de hacer ciertas cosas de una determinada manera y comunicarlo de forma transparente a todos, para que la comunidad pueda tomar las decisiones correctas. Diferentes actores tienen diferentes incentivos, y necesitamos asegurarnos de que todos estén alineados para el bien mayor de Cardano. Entonces, creo que hay que hacer mucho trabajo para entender qué significan ciertos cambios específicos y comunicar eso.
JJ: Charles, tengo la misma pregunta para ti: ¿Qué desafíos esperas que podamos abordar en esta próxima iteración de gobernanza descentralizada de Cardano?
Charles: Cada vez que comienzas algo, tienes instituciones primitivas, caóticas e inmaduras. Estados Unidos se topó con esto con los Artículos de la Confederación, y ni siquiera pudimos conseguir zapatos para las personas en invierno; Washington tuvo que pagar de su bolsillo. Fue horrible, pero por otro lado, eso creó América. Lleva tiempo para que las instituciones maduren, así que el primer gran desafío es simplemente desarrollar ese músculo y evitar que se rompan. Cuando tienes instituciones inmaduras, la gente se frustra, y si no tienen paciencia o creencia, esa frustración se traduce en competencia. Demasiada competencia o fragmentación demasiado pronto, y no se logra nada, porque tienes 25 facciones peleando entre sí por cosas triviales al final del arco iris. Entonces, la unidad y la madurez institucional son el primer desafío.
En segundo lugar, tenemos que redactar y aprobar una constitución, lo cual es un esfuerzo logístico arduo. Hay muchos pioneros en esta sala; Joel Telpner ha estado poniendo un esfuerzo enorme en esto, y otras personas en ese equipo. Realmente es el desafío de una carrera. Construir una constitución para un estado nación es como el privilegio de una vida. Hacerlo para un estado nación descentralizado que tiene personas en más de 100 países es simplemente condenadamente estúpido… es un poco difícil, sí, es muy difícil.
JJ: Solo quiero destacar al equipo de Intersect, que ha hecho un trabajo extraordinario organizando ese esfuerzo. Un aplauso para Intersect. Si no eres miembro de Intersect, este es el momento. Buen trabajo hasta ahora. Fue extraordinario, creo que recibimos casi 100 solicitudes, si no más, para estos talleres constitucionales que se organizarán en todo el mundo. Así que estén atentos a las redes sociales y esos canales, porque si quieren participar en uno de estos talleres, están abiertos a cualquier persona en esa geografía. Solo trata de encontrar a la persona que organiza uno de estos. Hay una lista disponible de estos eventos, y nos aseguraremos de conectarnos en el stand de Intersect, que está junto al stand de IO, junto a CF y EMURGO. Así que asegúrense de saber dónde se llevará a cabo su taller de convención constitucional más cercano. Tienen que asistir; así es como participan.
Charles: Déjenme terminar mis pensamientos para que CoinDesk no me malinterprete. Es extremadamente difícil. Cuando hablas de más de 100 países, hablas de personas que provienen de diferentes sistemas de gobernanza. Algunos viven bajo dictaduras, otros bajo democracias. Algunos tienen nociones radicalmente diferentes sobre los derechos humanos. Algunos se preocupan mucho por el precio y no les importa nada la filosofía, mientras que otros se preocupan completamente por la filosofía y dejarán que el precio caiga como Slim Pickin en la bomba. Simplemente no les importa.
Entonces, hay mucha diversidad. ¿Cómo llegamos a una ética y un ethos común? ¿Cuánto tomamos prestado de lo que creó Satoshi versus cosas nuevas, y cuánto necesitamos ser un poco más matizados? Este ejercicio de construcción de consenso creo que es uno de los superpoderes ocultos y la mayor ventaja competitiva que tiene Cardano. Aunque es un gran desafío, no vivimos en un mundo donde la gente se comprometa y se lleve bien. La paradoja de la hiperconectividad en las redes sociales y en Internet es que ha hecho que las personas se sientan muy cómodas viviendo en silos y peleando entre sí. Eso significa que ya no tenemos que negociar, comprometerse de manera bipartidista o multipartidista; en lugar de eso, simplemente podemos ser radicales y lanzarnos granadas unos a otros. No hay mejor ejemplo de esto que la industria de las criptomonedas, donde, aunque todos usan billeteras, todos tienen criptografía de clave pública y algoritmos de consenso, literalmente somos 99% iguales. Pero es casi como una guerra santa en la que realmente nos odiamos y decimos cosas horribles, porque la proximidad, paradójicamente, te hace sentir más lejos.
En esta conferencia aquí, tenemos ICP, tenemos Algorand, y tenemos todo tipo de personas. Midnight se está construyendo con algo de ADN de Polkadot. Uno de los superpoderes de Cardano es que estamos resolviendo en tiempo real la capacidad de unir a personas con puntos de vista y filosofías radicalmente diferentes, diferentes perspectivas tecnológicas, y hacer que trabajen juntas para resolver un conjunto común de problemas y alcanzar un bien común. Así que, aunque desde un nivel superficial parezca estúpido, el hecho de que podamos resolver ese problema significa que tenemos la mayor ventaja competitiva, y es algo que espero con ansias, porque todo lo demás es solo cuestión de configurar correctamente. Si tienes tres millones de personas trabajando juntas, un millón de personas nos dio el programa Apolo, pero un millón y medio nos dio el Proyecto Manhattan. Tres millones de personas con tecnología moderna pueden cambiar cualquier sistema económico, político o social en el mundo; pueden cambiar cualquier estado-nación en el mundo. Superaremos a todos, iremos por el número uno. Solo tenemos que resolver esto y hacerlo.
JJ: Bien dicho, sí, así es. Ahora, hablando de esas tres millones de personas con herramientas modernas, Giorgio, me pregunto, ¿cuáles crees que serán las ventajas técnicas que nos diferenciarán en el futuro?
Giorgio: Creo que es una excelente pregunta de seguimiento, y pienso que es la gobernanza, porque no hay otra blockchain de capa uno donde la gente pueda expresar sus necesidades y cambiar las cosas. Intenta cambiar algo en Bitcoin o Ethereum; la gobernanza ahí funciona de una manera un poco diferente y no es necesariamente democrático. Así que creo que esta es nuestra mayor ventaja. El segundo aspecto es que el ADN de Cardano es uno de investigación por pares y revisión científica. Las cosas tienden a funcionar desde el primer día, a diferencia de otros competidores que no son competidores, otras blockchains de capa uno que están construyendo sobre la marcha y viendo si las cosas se mantienen. Si mantenemos este ADN intacto en los próximos años, creo que realmente podemos llegar lejos.
JJ: Totalmente de acuerdo. Hablando del ADN, eso es una transición perfecta porque, a medida que cambiamos, algunas cosas deben permanecer iguales. Quería preguntarle a Charles, pensando en los valores de Cardano, en dónde empezamos y qué esperas que preservemos a medida que el sistema continúa iterando y mejorando con el tiempo.
Charles: Hablamos de esto en términos de un punto de referencia de Estrellas del Norte. Sabes, mientras tengas Estrellas del Norte, no importa cuál sea la hoja de ruta, tienes una manera de navegar para preservar la integridad del sistema en su conjunto. Así que creamos una con el ecosistema y la Universidad de Edimburgo, y fue el Índice de Descentralización de Edimburgo. Estoy tan cansado de escuchar cosas como “suficientemente descentralizado”, “suficientemente descentralizado” una y otra vez. ¿Qué diablos significa eso? Así que tienes que medirlo, y el problema es que es realmente difícil medir la descentralización. Hay ocho formas diferentes de hacerlo, así que juntamos las ocho y creamos un índice con la Universidad de Edimburgo, para que al menos tengamos un punto de partida para la conversación que luego podamos llevar a los reguladores, ya sea a través de MICA, la FCA del Reino Unido, FINMA o la SEC, quien sea, y puedas tener una conversación razonable.
Desde el punto de vista de la hoja de ruta, ahora también tienes una métrica. Y lo que esa métrica hace es darte el superpoder de hacer una pregunta: ¿Esta hoja de ruta aumenta o disminuye el nivel de descentralización del sistema? Es una pregunta fundamental. Si tenemos Ouroboros Leos, y afirmamos que hemos resuelto el trilema blockchain, ¡hurra! Bueno, ¿qué hace esto con mi puntuación EDI? Si estás en el gobierno, porque muchas personas en esta sala se convertirán en dReps o miembros de comités constitucionales, necesitan ese poder, necesitan esa métrica porque eso mantiene a los científicos responsables, mantiene a los ingenieros responsables. Ellos tienen que justificar si están disminuyendo el nivel de descentralización del sistema y por qué eso es una buena idea, porque no siempre puedes tener un unicornio mágico.
Entonces, la otra cosa en la que pensamos mucho es también este concepto de reconstrucibilidad verificable. Satoshi nos dio el plano, y fue este concepto de homogeneidad y un sistema replicado, donde todos tienen un nodo completo, todos tienen una copia de todo. Eso no es posible en un sistema distribuido a gran escala, porque si tu sistema es útil, va a hacer miles de millones de transacciones todos los días. Si el sistema es útil, el estado global de ese sistema estará en exabytes o yottabytes. Y las únicas personas que tendrán una copia completa de eso serán la NSA y Google. Tienes que elegir a cuál te quieres conectar; básicamente son lo mismo en este punto, Entonces, ¿qué significa eso? Necesito tener la capacidad de que, para mi caso de uso, aunque tenga un nodo liviano, pueda reconstruir suficiente historial para tener el mismo modelo de confianza y seguridad como si tuviera un nodo completo. Esa es otra estrella del norte,donde y cuando violas eso, dejas de parecerte a una criptomoneda y empiezas a parecerte a Amazon Web Services, ¿entiendes?
También hay cuestiones de rendimiento. ¿Qué demonios significa transacciones por segundo? Verás, cuando estábamos haciendo las entrevistas ayer en el stand, tenía el modelo UTXO extendido detrás de mí. Una transacción puede tener docenas o cientos de eventos dentro de ella, así que es TPT, transacciones por transacción. Luego tienes otras blockchains que dicen que eres lento porque solo puedes hacer esto. No tenemos una medida de rendimiento. Es un problema común con la industria de la CPU y la GPU en los años 90 y 2000, cuando pasaron a múltiples núcleos. Podías tener todo este poder de procesamiento, pero solo corrías a 3 GHz o algo así.
JJ: Más GHz es mejor.
Charles: Exactamente. Y teníamos, paradójicamente, chips que funcionaban a 2 GHz superando a chips que funcionaban a 3.5 GHz. Y el consumidor decía: “Acabas de pasar 15 años diciéndome que lo único que importa es la velocidad del reloj”, y todos estaban peleando por eso, y ahora has cambiado el juego. Entonces, tuvieron que crear 3DMark y otros puntos de referencia para eso. Conceptos como la responsabilidad inclusiva, conceptos como la descentralización, conceptos como el rendimiento: estas son métricas estrella polar. Y, de nuevo, son increíblemente importantes para el gobierno de Cardano y las instituciones de Cardano porque son puntos de navegación.
Como dRep o miembro del comité constitucional, lo que intentas hacer cuando votas por una hoja de ruta o un presupuesto es equilibrar preocupaciones. ¿Estarías dispuesto a ralentizar el sistema para preservar y proteger la descentralización? ¿Estarías dispuesto a aumentar el nivel de centralización para tener mayor rendimiento? Si es así, ¿cuánto? A eso lo llamamos “compensación Solana”. Estas cosas existen y les va bien con ello, ¿tiene sentido? Si tus electores dicen que lo único que importa es que suba el precio del token, tal vez sea en lo que pienses.
Entonces, esta es la parte difícil, y ojalá hubiera tenido más tiempo y más previsión, porque si pudiera retroceder, una retrospectiva sobre la hoja de ruta, habría invertido un poco antes en tratar de desarrollar esas estrellas polares. Nos llevó tres años hacer EDI. Si hubiéramos tenido más recursos antes, podríamos haber hecho cuatro o cinco de estas estrellas polares y podríamos haberlas inculcado en el pensamiento del ecosistema. Pero está bien, vamos a tener que construir estas cosas juntos; son interindustriales. Entonces, si son útiles, no solo miden a Cardano, miden todos los sistemas blockchain. Y, por primera vez, podríamos tener una comparación de manzanas con manzanas de cómo se compara Cardano con Bitcoin o Solana o Ethereum o Aptos o cualquier otra opción que elijas. Eso me gusta.
JJ: Bueno, solo quiero agradecer a Charles y Giorgio por tomarse el tiempo. Gracias a todos por asistir hoy. Ha sido una charla fantástica, estoy muy agradecido por la oportunidad de hablar con todos ustedes, y eso es todo el tiempo que tenemos hoy. ¡Saludos chicos! Gracias.