🇪🇸 Hilo Interesante | CH 1 Abr 2024

:es: Transcripción al español de “Interesting Thread”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Abril de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, hoy es el Día de los Inocentes, 1ro de abril de 2024, un mes interesante. De vez en cuando leo hilos de Twitter, sé que es un concepto loco, wuaaa, y me encuentro con algunos que son interesantes, así que este es de The Block is Hot, muchas felicitaciones, eres el afortunado ganador en Charles responde tus preguntas. Dice: "He estado invirtiendo en construir en Cardano durante casi tres años, pero estoy muy preocupado por el futuro de la cadena. Oh no, después de explorar e interactuar con más de 20 blockchains, estos son los cinco principales cambios que Cardano necesita ahora mismo: 1. Stablecoins, no quiero insistir demasiado en esto, pero Cardano nunca tendrá éxito sin grandes stablecoins. Intentos pasados han fallado en proporcionar una stablecoin líquida profunda y el progreso en este frente ha sido severamente insuficiente. Esta es una prioridad principal.

Estoy de acuerdo en que definitivamente necesita haber mejores stablecoins respaldadas en Cardano, y ha habido algunos intentos de crear activos envueltos, ha habido algunos intentos de incorporar a Circle, y hay algunos internos como USDM, por ejemplo, que son muy emocionantes e interesantes. Y obviamente está el juego de monedas estables algorítmicas con Djed, y no creo que haya una talla única para todos, habrá que hacer muchos esfuerzos diferentes, y sé con certeza que la Fundación está trabajando diligentemente en esto, al igual que nosotros pujando por el lado de la moneda estable de Wyoming, y hemos establecido una empresa entera específicamente para esto, pero este es un punto justo y definitivamente necesita haber una mejor profundidad en el lado de las stablecoins, pero la comunidad tiene que presentarse cuando se crea algo, generalmente necesitas una proporción de aproximadamente uno de cada cuatro para el TVL, así que necesitas alrededor de 150 millones de 600 millones de para que tu stablecoin proporcione suficiente liquidez para todas las cosas DeFi que quieras hacer. Así que no se trata solo de tener algo, tienes que tener suficiente de ello acuñado para que funcione. Definitivamente es una prioridad principal.

Número 2. Escalabilidad. Actualmente, la blockchain se congestiona mucho, incluso con pocos usuarios activos y minteos en curso. Eso no es verdad. Hay muchos usuarios activos y definitivamente minteos, pero es cierto que ocurre congestión. Lo que no es cierto es que la congestión cause un problema significativo. No tienes un aumento masivo en las tarifas y no tienes toneladas de cosas rotas o fallidas, simplemente significa que tarda más en liquidarse. Los minteos a veces pueden llevar a tiempos de transacción de 10 a 30 minutos con solo un minteo en curso. Eso no es cierto, pero es cierto que los tiempos de transacción aumentan y parte de esto se puede resolver en la experiencia de usuario y parte de esto se puede resolver con otras mejoras de protocolo, pero de todos modos. Esperamos mejoras próximas con el protocolo Splash, pero esto nunca funcionará durante un verdadero mercado alcista cuando hay tantas cadenas alternativas más rápidas y baratas. He hecho muchos videos sobre escalabilidad, hay muchas cosas que están por venir en términos de escalabilidad y es una solución multicapa, así que viene Hydra, viene todo el material ZK, hay endosantes de entrada que se publicarán pronto y luego, obviamente, hay un esfuerzo continuo para implementar eso, y luego hay una gran cantidad de cosas que la gente podría hacer para mejorar el uso de la blockchain, por ejemplo, pasar de plutus V1 a plutus V2 o Aiken puede significar una reducción del 10x en el tamaño de la transacción. Entonces, no se trata solo del rendimiento, también se trata de cómo las personas utilizan la blockchain y hay una solución muy matizada que está en juego en este momento y creo que en general la gente está bastante feliz con la dirección de eso, pero lleva tiempo obtener estas cosas porque son protocolos muy complicados.

Apoyo de arriba hacia abajo. Muchas cadenas tendrán apoyo de sus fundadores y organizaciones para ayudar a construir sus productos, recaudar fondos o promover exposición, esto simplemente no sucede en Cardano y el sistema actual de Catalyst es altamente ineficaz. Se distribuyeron $25 millones entre 300 emprendimientos en la última ronda de Catalyst, supongo que eso es ineficaz, bien. Ya no hay incentivo para construir en Cardano y sin el apoyo de la Fundación hay aún menos. Lo que realmente está diciendo es que no hay un gran montón de dinero que existe en algún lugar en el éter para sobornar a las personas para que vengan a la plataforma y se vayan en el momento en que consigan un mejor trato. Ves, esto siempre ha sido un gran punto de controversia. Nadie paga a nadie para hacer nada en el mundo de Bitcoin, y sin embargo, son los más grandes. Y nadie pagó a nadie al principio con Ethereum porque no había dinero para hacerlo, y sin embargo, son el ecosistema más grande. No tienes que tener un apoyo de arriba hacia abajo de la Fundación para dar cheques de 20, 30, 40, 50 millones a fundadores y organizaciones para construir sus productos, que es su trabajo, recaudar fondos, que es su trabajo, y promover exposición. Si haces este tipo de cosas, te pareces mucho a una cadena centralizada, a una organización centralizada. El punto de Catalyst es que vos, la comunidad, decides cuáles son las prioridades y cuánto importan, con el CIP 1694 y la bifurcación dura Chang, todo el sistema de tesorería se enciende y hay un billón de dólares de ADA flotando para que la comunidad decida qué hacer con ellos, incluido un presupuesto anualizado. Ahora, si la comunidad quiere elegir ganadores y perdedores y ayudar a construir productos específicos y quiere ayudarlos en el tren VC o darles más exposición, es una prerrogativa de la comunidad, pero tiene que hacerse de una manera descentralizada. Pedir apoyo de arriba hacia abajo parece perder completamente el punto de las blockchains.

Interoperabilidad. Debido al lenguaje de programación único de Cardano, hay complejidades adicionales al agregar CNTs, CEX, u otras dapps, OK. Ahora, si el CEX ya soporta Cardano, lo que hacen más de 200, incluidos Coinbase, Kraken, Binance y otros, no hay complejidades adicionales para agregar CNTs, CEX. Esta es una idea equivocada común que se repite una y otra vez, que hay algún problema tecnológico dramático en el soporte de dapps, que se hace a través del CIP30 y el conector DAPP, y es bastante sencillo, CNTs y CEXes. Nunca ha habido un CEX que venga a mí y diga que simplemente no saben cómo hacer esto, es tan complicado. El estándar de activos nativos de Cardano está integrado en el diseño de Cardano, es muy similar a los color coins en Bitcoin, pero es a nivel de protocolo, el soporte para esto. No es realmente tan difícil para un exchange hacer esto. Una de las cosas que estamos tratando de impulsar a través de Intersect es formar una coalición de CNTs que quieran ser listadas en CEXes, JJ ya ha comenzado a contactarlos para ir y acercarse a los exchanges como un todo colectivo y decir, “Oye, ¿cuáles son los problemas técnicos?” Porque escuchamos esto de vez en cuando y eso tiene que resolverse completamente. Compará esto con Cosmos IBC, o EVM en Ethereum, donde el mismo código de liquidez puede ser estirado y utilizado en muchas cadenas en lugar de construir productos sólo para Cardano. Bueno, si es un asunto sólo para Cardano, es como Coinbase con Rosetta, sería ser nuestro ecosistema que paga el costo único de instalación, lo hace fácil, podemos hacer esto para todos los CNTs si realmente es una cosa compleja de listar en CEXes. Pero en este momento no es el caso, no hay mucha complejidad, podemos resolver eso como ecosistema, y luego estos CNTs tendrán que justificar ante los CEXes por qué merecen liquidez, y eso es una pregunta de regulador y de caso de uso comercial. En cuanto a otras dapps, hemos hecho un gran trabajo como ecosistema construyendo estándares para eso.

Falta de incentivo, ¿por favor explicame por qué cualquier equipo serio querría construir en Cardano?. Las recaudaciones de capital son significativamente menores, ok, no hay apoyo de arriba hacia abajo. Bueno, es cierto que no obtendrás volumen de juego de pago, el usuario basado en transacciones es demasiado bajo, lo que lleva a mucho menos ingresos en comparación con otras cadenas, eso es simplemente falso. ¿Te das cuenta de que está diciendo una contradicción?, hay demasiada actividad en Cardano, por lo que tarda demasiado en hacer cosas, pero nadie está usando Cardano. Sabés, Book io, por ejemplo, cada vez que hacen una emisión en Cardano, se agota, cuando lo hacen en Polygon, no. Como la biografía de Mark Cuban, cuando la emitió en Polygon no se agotó.

Aumento de la dificultad de codificación en un lenguaje único, bueno los idiomas, no creo que sea consciente de que existe Aiken, o existen otros estándares, pero tal vez si no puedes averiguar cómo escribir código Rust, no deberías estar escribiendo dapps, es un problema, dado que estos son productos financieros.

Falta de interoperabilidad con otras cadenas, sí, necesita haber más transacciones entre cadenas, y esa es la razón por la que existen las cadenas asociadas, para llevar eso a cabo y enlazar efectivamente Bitcoin, Ethereum y otras cosas que faciliten la venta de servicios a otras cadenas.

Falta de interés VC o exchanges, es cierto, no tenemos ponzi-nomics, y es cierto que muchos de los proyectos en el mundo de Cardano no tienen la tokenomía de una manera que dé una ventaja competitiva injusta a los VC para vender a los inversores minoristas, eso es cierto.

Interés de CEXes, se menciona arriba, es algo que nosotros, como ecosistema, tenemos que resolver.

Descentralización, la seguridad ha mejorado drásticamente en otras cadenas competitivas. Eso no es cierto en absoluto, de hecho, la centralización está aumentando en Ethereum y en Solana y en otros sistemas, y la seguridad está disminuyendo en esas cadenas, vemos records de hackeos y problemas, así que esto es simplemente una mentira descarada. Pero está bien, a veces la gente dice eso.

Sin próximas actualizaciones alcistas para la cadena fuera del equipo gastando recursos en construir nuevas cadenas como Midnight en lugar de mejorar Cardano en sí, esto es otra mentira que veo una y otra vez. Supongo que la gobernanza en cadena no significa absolutamente nada para él porque él es uno de esos tipos de “el número sube, la transacción de volumen, ya sabes”. Pero supongo que la gobernanza no significa nada. La segunda cosa es que todo el propósito de las cadenas asociadas es la interoperabilidad con otras cadenas, así que, en su mente, eso no significa nada. Y también, Midnight agrega todo el material ZK no solo a Midnight sino que Plutus V3 retrocede mucho de esto a Cardano, así que está interesado en cosas como rollups, escalabilidad y eso. Entonces, ¿Midnight no hace eso? ¿No agrega esas capacidades? ¿Huh? Y supongo que eso no está mejorando Cardano en sí mismo. Tener puentes hacia otras criptomonedas, que es lo que está pidiendo arriba, ya sabes, así como toda la agenda de escalabilidad que tenemos, por ejemplo, hemos estado hablando durante mucho tiempo sobre Hydra y otras cosas así. Nada de eso parece importar, Mithril nada de eso parece importar. Y todas las demás cosas.

La comunidad financia y aliena cualquier cosa que no hable positivamente sobre Cardano, lo que hace que menos personas nuevas estén interesadas en la cadena, incluido Charles. Esto es otro punto conflictivo. Cuando la gente miente, cuando la gente difunde FUD y engaña o cuando la gente se esfuerza por omitir Cardano, por ejemplo, World Mobile es una de las mayores plataformas de DPEN en todo el mundo y ni siquiera se incluye en muchas listas en el top 10 o top 15, o la tesorería de Cardano tiene más de un billón de dólares en ella y se excluye de la lista de tesorería por alguna razón, ¿no deberíamos llamar a eso? ¿Deberíamos simplemente ceder y dejar que la gente mienta sobre el ecosistema? No se trata de hablar positivamente sobre Cardano, se trata de hablar honestamente sobre Cardano, que es lo que estoy haciendo aquí. Ves muchos de estos hilos y elegí hacer este video para hacer un punto donde parecen razonables en la superficie, oh sí, necesitamos algunas stablecoins, pero no se está haciendo nada, no, se está haciendo mucho, pero necesita tener una consideración justa. Ah, necesitamos escalabilidad, bueno, sí, eso tiene sentido, por supuesto, bueno, hay múltiples cosas que se están haciendo en paralelo sobre la escalabilidad en todos los niveles, desde el nivel dApp hasta el nivel de protocolo hasta las capas 2 y estas cosas. Apoyo de arriba hacia abajo, necesitamos apoyo de arriba hacia abajo, en otras palabras, queremos un fondo para bombear tus bolsas y desplegar billones de dólares de dinero AstroTurf para sacar las cosas para que podamos subir el precio del token y venderlo y hacer un montón de dinero, eso es lo que realmente está diciendo. Quiere interoperabilidad, pero luego aquí abajo, en realidad, las cosas que se están haciendo para facilitar y promover la interoperabilidad, él dice que son malas y son una desviación de los recursos y luego miente sobre cosas como, por ejemplo, la descentralización y la seguridad mejorando drásticamente en otras cadenas, es una mentira, simplemente no está sucediendo, se está moviendo en la dirección opuesta, y luego también miente sobre cosas como esta, sobre la alienación, no diría que es alienación, es simplemente cuando dices cosas sobre Cardano que no son ciertas, nosotros, como ecosistema, tenemos todo el derecho a corregir el registro. Ya sea el EDI o nuestros planes de escalabilidad como ecosistema o cómo funciona la gobernanza o la importancia de la gobernanza en cadena o estas cosas, o cuando dices que el volumen de transacciones está en su punto más bajo y hay menos ingresos, hay un gran ecosistema y comunidad, y hay un montón de proyectos realmente interesantes lanzándose, sí, es absolutamente cierto que ciertos VCs no están súper interesados en Cardano por razones históricas, eso probablemente es algo bueno porque ese mismo conjunto de VCs son los que te trajeron los Solana, Polygon y otros del mundo y muchas de las otras cosas malas. Es una cosa filosófica y algunas personas están de acuerdo con eso y viven en esos ecosistemas y algunas personas no están de acuerdo con eso y viven en nuestro ecosistema.

Si no puedes atraer equipos nuevos o de alta calidad o inversión, entonces la cadena nunca lo hará, es una declaración axiomática, seguro, necesitas tener nuevos equipos y de alta calidad, tal vez los nuevos equipos y de alta calidad estén interesados en la gobernanza, tal vez estén interesados en estar en el ecosistema más descentralizado, tal vez les guste la idea de la financiación basada en blockchain en lugar de ser un patrocinador de una agencia de arriba hacia abajo y quieren poder hacer un caso ante un ecosistema de criptomonedas entero, nosotros ganaríamos en esas categorías, entonces la cadena nunca lo hará, así que también queremos la inversión, la inversión siempre fluirá hacia donde están las personas, así que tienes que hacer crecer a tus personas. Personalmente no puedo pensar en una sola razón por la que un equipo debería construir en Cardano, y eso viene de un fundador de un proyecto de Cardano.

Así que, de nuevo, es tu perspectiva, si te gusta una de las mejores comunidades en el ecosistema, te gusta la idea de la gobernanza en cadena, te gusta el protocolo más descentralizado, te gusta el hecho de que las cosas se hagan de una manera muy segura y descentralizada, de una manera metódica, te gusta el hecho de que Cardano ha estado en funcionamiento durante más de 2.300 días sin que se haya caído nunca, te gusta el hecho de que cuando escribes una aplicación, escribís el código y las técnicas donde la aplicación funciona la primera vez y no se bloquea en tus usuarios, y te gusta el determinismo de las transacciones y los precios predecibles, tal vez, solo tal vez, te gusta Cardano. Si te gusta la no determinación, te gustan los hacks, te gustan los ponzinomics, te gusta que la cadena se reinicie, te gusta la centralización, te gusta no tener voz en la gobernanza en cadena, te gustan los curadores centralizados que tienen apoyo de arriba hacia abajo y te gusta ser un pez muy pequeño en un tanque grande del mundo EVM, ciertamente puedes ir a otra cadena.

En mi opinión, si Cardano no soluciona estas cosas, este será el último mercado alcista para Cardano y es probable que la cadena quede fuera de los 20 mejores en este ciclo. Ok, Cardano necesita implementar soporte para grandes stablecoins como USDT y USDC, claro, sería bueno traer este tipo de proyectos a Cardano y necesitan venir, pero se necesita seguir un proceso. Probar la escalabilidad lo antes posible a través de mejoras como los endosantes de entrada, como si eso haya sido abandonado, ves el FUD aquí, bueno, ya sabes, Cardano no está haciendo endosantes de entrada, hay literalmente un documento que sale y hay todo un equipo para hacer eso. Rehacer todo el proceso de Catalyst y crear una nueva Fundación que realmente apoye a sus constructores, nueva Fundación, ¿qué es Intersect, chicos? ¿Por qué no se menciona Intersect aquí? Intersect MBO, ese es todo el punto de Intersect, es ser una Organización basada en miembros para las personas en el ecosistema. En cuanto a un nuevo proceso de Catalyst, bueno, ustedes tienen acceso directo al presupuesto, ¿por qué no se menciona en ninguna parte la bifurcación dura Chang y el hecho de que estas cosas se estén abriendo?, es una omisión en vivo. Resolver mejoras de puentes de interoperabilidad como ha hecho recientemente Injective con sus actualizaciones EVM Solana, bueno, ¿cuál es el punto de las cadenas asociadas, no es el completo modelo de negocio de Midnight actuar como una capa de servicio para vender sus servicios a Cardano, Ethereum, Bitcoin y otros lugares, por lo que crea ese mecanismo de puente? También está el puente Rosen y un montón de otras cosas. Pero de nuevo, según este posteo, eso es una distracción o un desperdicio. Fomentar más a los sexistas para agregar soporte para tokens nativos de Cardano y ayudar a proyectos con el procesamiento de aprobación, bueno, nuevamente eso podría ser algo que se coordine a través de Intersect, así que sí, estoy de acuerdo y se ha hecho, andá a Intersect MBO. Sí, estoy de acuerdo y se llama CIP 1694, sí, estoy de acuerdo y el proceso está en marcha, sí, estoy de acuerdo y hay un enfoque múltiple desde la moneda estable de Wyoming, USDM, Djed, y muchos proyectos comunitarios en el camino, y por supuesto, la fundación ha estado hablando con USDC durante un tiempo y, por supuesto, harán alguna declaración al respecto. Quiero dejar claro que esto no es un hilo FUD de Cardano, sino más bien reconocer lo que están haciendo otras blockchains en lo que Cardano puede mejorar considerablemente, y eso es justo, y por eso hice este video.

Cardano se volverá una cadena completamente obsoleta si no se realizan estas mejoras, eso simplemente no es cierto. Espero que este progreso ocurra, pero no solo depende de la comunidad hacerlo realidad. La cima necesita apoyar esta cadena y ser complaciente en las líneas laterales por el “bien de la descentralización” es una excusa para la inacción. Esto es lo que realmente me molesta, todos están llevando su peso a su manera, ya sabes, hay cientos de ingenieros en el lado de IO trabajando muy duro en las cosas que estás pidiendo. Construimos proyectos como Midnight y luego dices que ese proyecto no significa nada, la gobernanza permite que toda la comunidad se ponga de pie para hacer que suceda. No es responsabilidad de la comunidad hacerlo realidad, si estás rogando por una entidad centralizada para salvar tu cadena, no es una blockchain, no es una criptomoneda, es algo más. Necesitas a la comunidad para que lo haga realidad y todos necesitan ser miembros de la comunidad y necesitas un sistema de gobernanza en cadena que permita tal cosa. El punto de Intersect que acabas de mencionar para esta nueva fundación, el punto de Intersect es una organización basada en miembros para establecer agendas y prioridades. Espiritualmente, las cosas que está diciendo no son necesariamente incorrectas, como sí, ha llegado el momento de que las monedas estables vengan y nosotros tengamos una estrategia más fuerte y profunda, sí, es importante que todos aceleremos nuestro plan de escalabilidad tanto como sea posible sin comprometer la seguridad y la descentralización, sí, es muy importante que haya interoperabilidad con otras cadenas y sí, absolutamente tenemos que mirar el programa de incentivos y entender cómo ayudar mejor a los equipos a lo largo de todo su proceso de crecimiento desde la incubación, la aceleración, y estos tipos de cosas. Pero el proceso es incorrecto, hay una suposición de que algunas entidades centrales van a venir y salvarte y la realidad es que si eres una verdadera criptomoneda eso no es lo que sucede. Nosotros, la comunidad, nos reunimos, establecemos agendas y prioridades, lo más importante es la gobernanza en cadena, porque eso crea la base sobre la cual se abre el tesoro y se da consentimiento a cuáles son las prioridades para el ecosistema.

Es absolutamente importante que obtengamos listados de CEX, estoy de acuerdo con eso, eso tiene mucho sentido, pero solo soy una persona y hay más de 100 empresas buscando tales cosas, así que es importante que todos se unan, hablen y separemos los hechos de la ficción porque todos están hablando sin entenderse el uno al otro. Está este FUD flotando de que si solo IO y la CF pagan $10 millones instantáneamente, Circle estaría en Cardano, eso es simplemente incorrecto, es absolutamente incorrecto, si fuera tan simple, creo que la fundación daría el paso y lo haría, hay mucho más en esa historia. Y como ecosistema en su conjunto deberíamos abordarlo, y sabes, lo que pasa es que como ecosistema en su conjunto, podríamos crear una moneda estable más competitiva en nuestro ecosistema que haga todo y tenga convertibilidad con Circle y de vuelta por mucho menos dinero y estar usándola. Hay proyectos nativos de Cardano que están haciendo eso en este momento, pero estas prioridades tienen que ser establecidas y la frustración es que piensas como un gobierno de arriba hacia abajo y piensas que algún líder tiene que aparecer y decirle a todos que hagan todas estas cosas, si crees en la descentralización y si crees que las criptomonedas deben ser criptomonedas para resolver este tipo de problemas, debes unirte, es el punto de Intersect, es el nexo para que la gente agregue, se junte y hable. Y dicen, ¿sabés qué?, necesitamos resolver ese problema. Esa es la clave y ahí es donde creo que tenemos cortocircuitos, todos están viendo cómo lo están haciendo los demás y están diciendo que ese tipo allí acaba de gastar un billón de dólares y ese otro tipo acaba de gastar eso y prometieron esto a esa persona y prometieron esto a esa persona, sí, EOS recaudó $4 billones en 2017, ¿dónde está hoy y cuánto de eso gastaron realmente? No se trata de cuánto se recauda y cuánto está sentado en el tesoro de alguna organización centralizada para dotarlos de una tierra prometida. Todos tienen que recoger una pala, todos tienen que hacer el trabajo y aprecio completamente hilos como este porque están en la dirección correcta y dicen, hey, necesitamos hacer estas cosas, pero están en el lugar equivocado. Si sos un proyecto de Cardano, si sos un poseedor de ADA y quieres tener una opinión, únete a intersect y participa allí, conviértete en un dReo y participa allí, auto-organízate, crea un tratado, una lista de cosas que deberíamos hacer x, y y z, a, b y c, necesitamos empujar nuestro capital en esta dirección particular. ¿Y sabes lo que sucederá? la gente dirá, sabes, eso es una buena idea, deberíamos hacer eso, sí, me gusta eso, eso es inteligente, y luego se forma el impulso y eventualmente lo conseguimos como ecosistema, tienes que convencer a la gente con razón, tienes que convencer a la gente con buenos argumentos, tienes que convencer a la gente con visión y estrategia. Y sí, lleva un poco más de tiempo, pero terminas obteniendo mejores estrategias y terminas obteniendo estrategias más resilientes porque todos nosotros como comunidad hemos venido juntos y hemos pensado en esas cosas. Aprecio completamente que podría ser frustrante, es mucho más fácil cuando tienes un dictador, es mucho más fácil cuando tienes un CEO, es mucho más fácil cuando tienes un rey que mira todo y dice, “deberías hacer esto”, pero ¿qué pasa cuando el rey se vuelve loco? ¿qué pasa cuando el rey no cuida de vos o decide solo cuidarse a sí mismo? ¿puedes despedir a un rey? sí, se llama revolución o bifurcación dura y es una situación realmente mala. Si realmente estás comprometido con la verdadera descentralización tienes que descubrir estructuras de gobernanza y estructuras de toma de decisiones que abracen y permitan la descentralización, es por eso que al principio de Voltaire dijimos una y otra vez que hay tres pilares para esto, consentimiento de las instituciones representadas en la representación constitucional, las constituciones protegen los derechos de todos, las instituciones toman la complejidad y la convierten en simplicidad y el consentimiento del gobierno te da la capacidad de avanzar, especialmente con cosas controvertidas, no hay forma de evitarlo y luego miras la integridad, la eficacia y la eficiencia, eficacia es decir, "hey, ¿las decisiones que estamos tomando son buenas o malas decisiones?, ¿fueron efectivas para lo que queríamos hacer? la eficiencia es qué tan rápido tomamos esas decisiones y la integridad es si estamos tomando las decisiones correctas para los valores que la comunidad tiene en su conjunto. Hay muchas maneras de escalar una criptomoneda que básicamente implica entregar las llaves a un actor centralizado y dejar que procesen todo, pero ya no es una criptomoneda, entonces, aunque puede ser eficiente y efectivo, no es un sistema de integridad, es un sistema de baja integridad viola los principios básicos por los que muchas personas están aquí, no hay razón para construir en bitcoin si todo lo que valoras es que el número suba y la velocidad de la transacción sea lo más alta posible y las tarifas lo más bajas posible, porque nunca te lo va a dar, pero es el sistema de mayor integridad que tenemos por recuento de días de operación y consentimiento y valor en todo el ecosistema. Es un sistema terriblemente ineficaz e ineficiente, alta integridad, baja eficacia, baja eficiencia, no toman ninguna decisión y todo lleva mucho tiempo, es por eso que mucha gente se fue y es por eso que tanto valor se ha filtrado fuera de bitcoin. No hay un sistema de gobernanza perfecto pero la magia de Cardano es que creo que tenemos lo más cercano a eso, tenemos la estabilidad y los principios y la integridad que el sistema de bitcoin ama y que vale más de un trillón de dólares. Combiná eso con un sistema de gobernanza en cadena que puede permitirnos avanzar tan rápido como muchas de estas cadenas centrales lo hacen que tienen fundadores y custodios y gobernanza de arriba hacia abajo. Pero esto solo funciona si la gente tiene discusiones reales entre sí y la gente se reúne y la gente habla entre sí, puedo ver mérito en todo lo que dicen. A veces creo que las personas dicen cosas que son factualmente inexactas y en algunos casos simplemente mentiras descaradas, creo que a veces las personas tienen inconsistencias internas donde dicen una cosa y dicen lo contrario en otro tweet. No puedes decir que no tenemos transacciones y no hay razón para construir pero la cadena está congestionada hay demasiadas cosas ocurriendo, es una contradicción que estés vacío y lleno al mismo tiempo, que tengas clientes y no tengas clientes, no tiene sentido. Es perfectamente legítimo decir que deberíamos tener más capacidad, está bien, todos estamos de acuerdo y eso no es una pregunta de deberíamos sino de cómo llegamos allí con integridad en el mejor camino a seguir. Se ha delineado usando una combinación de rollups y tecnología de conocimiento cero, una combinación de tecnología de capa 2 como Hydra, una combinación de procesamiento fuera de la cadena a través de cadenas asociadas para procesar algunas de las cosas de alto rendimiento y una combinación de escalabilidad de capa uno a través de endosantes de entrada. Ese es el programa de escalabilidad actual que está sobre la mesa. Mithril, Hydra y todas las cosas de conocimiento cero están en construcción activa, Hydra ya está funcionando en red principal y está pasando de versión en versión y está mejorando en cada iteración, Mithril ya está en red principal y está mejorando con cada iteración y las cadenas asociadas están evolucionando muy rápidamente y Midnight está en su red de pruebas en este momento, ustedes pueden ir a midnight.network y comprobarlo y está construyendo un montón de cosas. Como mencioné, el documento de endosantes de entrada, Ouroboros Leios, es inminente, así que viene muy pronto, probablemente este mes o el próximo mes, eso vendrá con una explicación completa. Luego es solo una cuestión de qué tan rápido queremos movernos como ecosistema para prototiparlo y quién es el mejor proveedor para implementarlo Tweag, por ejemplo, es el proveedor que implementó Ouroboros Genesis, que viene como alrededor del mismo horizonte que Chang, la bifurcación dura que traerá la gobernanza en cadena. Así que como comunidad necesitamos discutir esto, no Charles Hoskinson entrando en una habitación oscura y solo saliendo de ella desde la cima de la montaña diciendo “deberíamos hacer esto y tenemos estas cosas”, chicos, eso no funciona, no en un ecosistema descentralizado, hay muchas cosas en qué pensar y hay compensaciones y nosotros como ecosistema elegimos acelerar las cosas y vos tenés voz en eso en el presupuesto de Cardano como dRep, decís “bueno, el precio para acelerar algo es x, y y z y el precio para ir al ritmo natural es a, b y c”, eso es una decisión pública transparente que se necesita hacer y establecemos prioridades según en qué gastamos dinero y a quién le damos dinero y la rendición de cuentas que está conectada con esos fondos.

No hay buenas respuestas a estas cosas y no hay respuestas satisfactorias a estas cosas, es difícil, es difícil construir un ecosistema de varios billones de dólares que un día aspira a ser un ecosistema de varios trillones de dólares, con billones de usuarios, pero la única forma de llegar allí es no dejar a nadie atrás y preservar y proteger la integridad del sistema en su conjunto. Si invitas a los vampiros, actores centralizados, capitalistas de riesgo, todo tipo de personas cuya única preocupación es la extracción de valor, entonces lo que estás haciendo es vender parte de tu alma esperando poder comprarla más tarde. A veces tienes suerte pero las veces que no, entregas permanentemente algo muy especial por centavos de dólar, esa es la realidad de las cosas. Hay mucha gente en el espacio más amplio de las criptomonedas donde eso es lo único que les importa, esas son las mismas personas que te apuñalarán por la espalda y en el momento en que te vuelvas inconveniente te tirarán.

¿Por qué alguien querría construir en Cardano?, porque Cardano tiene una cultura y una comunidad que ha dejado de lado la avaricia de la industria blockchain y realmente se preocupa por el propósito de la industria blockchain, que es mejorar la vida de las personas que la rodean, construir algo que tiene alta integridad y en lo que puedes confiar y no toma el camino fácil, toma el camino difícil. Y eso hace toda la diferencia porque sabes que si esa cultura persiste esa cadena estará aquí en 50 años o 100 años. Decime, ¿qué tecnología que tenemos tiene esa durabilidad?, fuera de tcpip. Hay muy pocas cosas que usamos hoy en día que fueron inventadas en la década de 1970. Y ese es el objetivo, eso es lo que creamos, eso es lo que hace diferente a Cardano, eso es lo que hace diferente a Bitcoin. Si vas al ecosistema de Bitcoin y les dices que adopten tu nueva cosa alocada y créeme lo he intentado, con NiPoPows y todo tipo de cosas, te dirán que te vayas al diablo y están bastante contentos con la forma en que están y sin embargo de alguna manera siguen siendo la criptomoneda más valiosa del planeta, porque la integridad importa, hay valor en eso, la gente se preocupa cuando las cosas no pueden ser malvadas. Y no violamos esos principios, al menos eso es donde estamos hoy. El punto de la gobernanza en cadena es que todos ustedes tienen la capacidad de tomar una decisión de qué tan rápido, cuán lejos y cuánto riesgo queremos incurrir y quiénes son las personas para llevarnos allí y tiene que ser competitivo. No hay otro ecosistema blockchain que te dé tanta libertad, fuera de unos pocos como Tezos, por ejemplo. Es una cosa bastante poderosa y es una cosa bastante única y es la única en el top 10 que hace eso en este momento, nunca olvides eso. Así que por eso la gente construye, por eso la gente considera.

Respecto a todas estas otras cosas hay mucho trabajo duro que va en ello, trabajo duro que la gente no ve, trabajo duro que la gente no siente hasta después del hecho y luego tienen amnesia, no pueden sentir los vientos, no pueden sentir la alegría. Cardano ha crecido año tras año, el TVL está hasta un 300%, el volumen de transacciones está en su punto más alto, las dApps están en su punto más alto, el desarrollo está en su punto más alto en todos los aspectos, la participación en gobernanza está en su punto más alto, el volumen de transacciones llena el 90% de los bloques todo el tiempo, máximos históricos, las instalaciones de billeteras. En todos los aspectos, todas las estadísticas se ven realmente bien, año tras año, tanto así que la gente está rogando por escalabilidad, no lo harían si fuera una cadena fantasma, todavía me dan esta narrativa de que estamos quedando atrás, nos estamos muriendo como ecosistema. Si realmente crees eso ¿qué estás realmente diciendo? tienes miedo de que A no obtenga un 10x o un 20x o un 30x bueno, podrías tener razón, no tengo ni idea y nunca una vez he pronosticado desde este micrófono un precio objetivo para ADA porque ese no es el juego que jugamos como ecosistema. Lo que jugamos es que queremos construir algo que sea útil para cada persona viva, algo que libere a las personas, algo que permita a las personas hacer grandes cosas, su mejor trabajo, algo que pueda sostener a billones de personas y ser la columna vertebral de los estados nación, ese es el objetivo, eso es lo que estamos haciendo. Ahora, si estás en el otro lado del pasillo y todo lo que te importa es la apreciación del precio tienes que preguntarte honestamente ¿por qué estás aquí en el mundo de Cardano, por qué no ir a una de esas cadenas que te mentirán y te dirán cosas bonitas? “oh sí, todo será 50x todo será 100x, lo tenemos todo resuelto, vamos a bombear aquí y bombear allá y el dinero tonto minorista vendrá y nosotros venderemos”. Andá allá, esa es tu cultura, esos son tus compañeros, apostá, tira los dados. Pero si te importa el valor si te importa la utilidad real nunca puedes ignorar la integridad central del sistema, que es que el sistema tiene que ser útil, el sistema tiene que ser descentralizado, el sistema tiene que ser resiliente, con auto-sanación, el sistema tiene que invitar aplicaciones para ser construidas en él con la intención de permanecer durante años, décadas y siglos, el sistema tiene que ser confiable hasta tal punto que un estado-nación lo usaría para emitir su moneda, tanto que un estado-nación confiaría en él para llevar a cabo votaciones, tanto que las empresas Fortune 500 confiarían en él con sus datos más sensibles y sus actividades comerciales más sensibles. Porque si sos eso, sos algo que persistirá y será valioso, que vale la pena invertir tu tiempo y esfuerzo en ello, si sos eso, sos algo que vale la pena investigar y mantener a tu alrededor, al igual que Internet en su totalidad, ese es el juego. No tengo idea de cómo se traduce eso al precio, no entiendo el precio en los mercados, realmente no entiendo, nada tiene sentido para mí. Dogecoin sube mucho, baja mucho, nos supera, se queda atrás, proyecto de la semana sube mucho, baja mucho, el proyecto puede tener una utilidad increíble, puede que no tenga utilidad, la gente parece amar las monedas estables respaldadas por activos, incluso aunque estén completamente centralizadas y sean propiedad y estén dominadas y operadas por una sola entidad que puede congelar y revertir transacciones, están completamente sujetas a la regulación de una sola jurisdicción, no es cripto, pero de alguna manera es un componente esencial en el cripto en la que vivimos hoy. Por eso no juego ese juego, no lo entiendo, no es algo que yo entienda, pero entiendo la ciencia, la ingeniería, la tecnología y tengo la creencia de que si construyes algo que cambia las vidas de billones de personas para mejor, eso es un esfuerzo que vale la pena, y ese es el punto de Cardano, es por eso que se creó, para construir algo que sea diferente al resto y para construir algo que esté inspirado en el movimiento Cipher Punk en Bitcoin en su totalidad. No creo que Satoshi haya terminado su trabajo cuando se retiró y dijo que Bitcoin lo era todo, fue una prueba de concepto, un plano para un mundo mejor para cada persona, recogí esa antorcha y muchos otros la siguieron y empezamos a trabajar en una extensión de todo eso, todos esos conceptos e ideas, toman lo mejor, eliminan lo peor, y ahora tenemos Cardano. Y lo que hemos logrado como ecosistema desde 2015 es absolutamente notable, 204 artículos, 168 científicos han trabajado en ello, millones de líneas de código, primeras innovaciones en el mercado como el UTXO extendido, Plutus, Aiken, PlutusTS, gobernanza en cadena, Ouroboros y todas las variantes en las que viene, el primer protocolo de prueba de participación probadamente seguro, cosas absolutamente extraordinarias, determinismo de transacciones, determinismo de tarifas, una pila de red que nunca falla, simplemente sigue funcionando independientemente de su carga, que revolucionó completamente la forma en que las personas piensan sobre la red de criptomonedas. Hicimos todo esto con principios en lenguajes de alta seguridad como Haskell, ahora incluso tenemos especificaciones AGDA para cosas y probamos propiedades. En cada paso del camino como ecosistema, hemos innovado y estamos a punto de hacer las mayores innovaciones en la historia de la industria con cadenas asociadas, Ouroboros Leios y todo el trabajo que estamos haciendo con cosas como Midnight, todo el trabajo que estamos haciendo con la gobernanza en cadena, todo eso viene en los próximos 12 a 24 meses de una forma u otra.

Es verdaderamente notable cuando lo piensas, y todo eso comenzó desde la nada, comenzó desde ideas inspiradas por Bitcoin, y luego ves hilos como este diciendo que está muriendo, se está quedando atrás, no hay forma de que estas cosas no salgan de la caja. Ya sea que la gente lo quiera o no, Cardano está aquí para quedarse porque hay demasiadas personas que quieren que esté aquí para quedarse, y ya sea que la gente lo quiera o no, Cardano seguirá siendo una molestia para algunos en el ecosistema de criptomonedas, porque su mera existencia es ofensiva, si promocionas investigaciones falsas, Cardano es ofensivo para vos, si sos un VC y tienes ponzinomicas, Cardano es ofensivo para ti, si te gusta ser un dictador y tener control perpetuo sobre tu protocolo y ecosistema, Cardano es ofensivo para ti, si te gusta mentirle a la gente y decir que has resuelto problemas que realmente no has resuelto, y Cardano demuestra eso, es ofensivo para ti. Podés seguir la lista, esa es la realidad, y por eso hay tantas personas a las que no le gustamos, porque el juego que están jugando es convencer a tantas personas estúpidas como sea posible de que tienen un producto valioso y luego deshacerse de ellas y alejarse, ese es el juego que están jugando, no están aquí para quedarse. He estado en el espacio durante 12 años ahora chicos, me estoy volviendo viejo, yo era el joven, ahora soy el viejo gordo como ustedes me recuerdan en Twitter de vez en cuando, tengo canas en la barba, la panza, el pelo está empezando a caer, pero todavía estoy aquí y no tengo que estar aquí, estoy aquí porque amo lo que hago y amo la tecnología y amo hacia dónde vamos, y nunca ha habido un momento en mi vida en el que haya visto una oportunidad más grande para hacer un cambio, básicamente estamos ahí cuando lo pensás, con la gobernanza descentralizada. Básicamente estamos ahí cuando lo piensas respecto al trilema blockchain y toda la interoperabilidad entre diferentes sistemas, y finalmente podemos comenzar a activar nuevas capacidades, como la capacidad de una blockchain para mantener un secreto, con Midnight, y todo el modelo de capa de servicio que permitirá todo tipo de cosas, ya sea World Mobile o un LLM descentralizado o infraestructura descentralizada como servicio para poder vender eso a cada blockchain y hacer tratos de blockchain a blockchain, ¿es el enfoque correcto? Bueno, el mercado lo determinará, ustedes lo determinarán, las personas lo harán, pero al menos fallamos juntos como un gran ecosistema descentralizado o tenemos éxito juntos como un gran ecosistema descentralizado, ese es el punto. Mucha gente ha crecido, lo hemos visto, NFT XLV, por ejemplo, se fusionó con Rare Evo, no eran exactamente los mejores amigos al principio, pero ahora lo son, ¿por qué? porque, sabes, tenían que hacerlo, por el bien de la comunidad, no tenía sentido que la gente compitiera entre sí, Rare Bloom y estas otras cosas. Dijeron no, necesitamos trabajar juntos y encontraron una forma de hacerlo, era lo correcto hacerlo, y sí, algunas dapps fallan, algunas dapps tienen éxito, algunos fundadores tienen que encontrar nuevas formas de llevarse bien, algunas personas tienen que decir que lo sienten y seguir adelante, no importa, se llama ser adulto y es lo correcto. Este es el ecosistema que lo hace, si hubiera problemas con problemas estructurales con entidades fundadoras, se resuelven mediante la descentralización, no empoderando otra entidad centralizada con más poder esperando que resuelva los pecados de la otra, eso es lo que hace el gobierno de EE. UU., “oh, tenemos 16 agencias de inteligencia, pero tuvimos este gran fracaso de inteligencia, ¿sabes qué deberíamos hacer? Creemos otra agencia de inteligencia que resolverá el problema, Director de Inteligencia Nacional, ahí vamos, oh, eso no está funcionando bien, ¿sabes qué deberíamos hacer? creemos otra que resolverá el problema, ¿qué pasa con las otras que fallaron? ah, bueno, las mantendremos alrededor, solo por si acaso”. Esos son los sistemas que estamos tratando de reemplazar, chicos, ese es el sistema que estamos tratando de superar, no vamos a cambiar el mundo, no vamos a cambiar el modelo de negocio abrazando lo que vino antes que nosotros, vamos a cambiar el modelo cambiando las reglas del jueg. De eso se trata Catalyst, de eso se trata la gobernanza en cadena. Esa es la dirección de Cardano, es desafiante como el infierno, pero así es como se obtienen las personas de élite, así es como se obtienen las personas realmente inteligentes, las personas realmente capaces, nadie que sea brillante, capaz e increíble quiere trabajar en una consultoría y ganar $200 por hora vendiendo su brillantez. Lo que esa persona quiere hacer es ir a la luna, ir a Marte, curar el cáncer, esa persona quiere ser astronauta, esa persona quiere ser piloto de combate, esa persona quiere ser un Green Beret, esa persona quiere ser la mejor de las mejores, les gusta el desafío. Y cuando ves a Cardano estamos diciendo, hey, vamos a construir algo que nunca ha existido antes, vamos a terminar lo que Satoshi comenzó y crear un sueño para todos, algo que permite que millones a billones de personas tengan descentralización, resiliencia, su soberanía económica, agencia económica, tener sus derechos humanos protegidos en un sistema que no puede ser malvado y está disponible para todos en el mundo, no solo para unos pocos privilegiados que nacieron en el lugar correcto. ¿Es eso difícil? oh, sí, y sí, vas a tener algo de fricción en el camino porque si estás haciendo las cosas de la manera correcta, todas las personas que no lo están, tienen que de alguna manera, de alguna manera hacer caca sobre vos y te descartan porque expones todas las partes sucias y cosas que hacen. No hay un mejor ejemplo de eso que EDI, por su propia naturaleza es ofensivo, porque las personas que no lo hacen bien, que no están bien medidas en la lista tienen que rechazarlo, no pueden admitir su naturaleza, no puedes tener un policía honesto entre un grupo de corruptos, es tan simple como eso y esa es la diferencia y por eso Cardano. ¿ Y sabes qué?, estamos ganando, así que para el miembro de la comunidad de Cardano que publicó eso, gracias, nos permitiste hacer un buen video y, lo que es más importante, unite a Intersect, tu voz importa, tus preocupaciones importan, trae tu proyecto, trae tu gente, trae tus pensamientos y sabes qué, este año, este es el año en el que la gente habla entre sí, este es el año en el que comenzamos a exponer esas quejas, las sacamos de una manera productiva a través de instituciones y se traducen en una hoja de ruta y un presupuesto. No va a ser fácil, pero va a ser divertido y desafiante y sabes qué, el resultado final es que tenemos un gran plan. De nuestra parte, solo vamos a seguir escribiendo código, de nuestra parte, solo vamos a seguir construyendo, de nuestra parte, solo vamos a seguir asociándonos y vamos a seguir el curso, progreso, solo seguimos empujándolo, no hay manera de que puedas detener a nuestra gente de escribir papeles, les gusta hacerlo, son raros así y no puedo esperar a ver el número 200 salir, no puedo esperar para ir a todos los grandes eventos que están planeados para la segunda mitad de este año, no puedo esperar para ver algunas sorpresas en el camino, es lo que hace que todo sea interesante, nos mantiene jóvenes, no importa si nos vemos viejos, así que gracias por escuchar, saludos.