Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Partnerships”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Diciembre 2024
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 22 de diciembre de 2024. Ha sido un año muy largo, uno de los últimos días en la oficina antes de tomarme unos días de descanso y luego el próximo año va a ser divertido, haciendo un Retiro de Oscuridad, tengo algunas locuras por hacer en Sudamérica que serán anunciadas en una fecha posterior y un montón de otras cosas y con suerte algunas sorpresas., Pero estoy haciendo este video porque hay un buen amigo mío en el ecosistema, su nombre es Rick McCracken y hablamos de vez en cuando, hemos tenido llamadas, lo conozco desde hace años y realmente valoro su opinión y cuando veo ciertas cosas que él señala, creo que merece una conversación, así que voy a compartir algo aquí.
Wuaa, este es Rick, tuve un pensamiento ardiente en mi cabeza la semana pasada y simplemente tuve que escribirlo para sacarlo de mi sistema. Si Charles, Tam y Fred no pueden construir una relación profesional duradera entre IOHK y la Fundación Cardano dentro del ecosistema de Cardano, ¿por qué debería esperar que construyan una relación profesional duradera con organizaciones fuera del ecosistema? Lo siento por el volcado cerebral, no más drama. Mi instinto me decía que todo esto va en la dirección equivocada y mi confianza en que la situación se resuelva de manera productiva estaba cayendo. Sabes, Rick, he hablado contigo personalmente, tienes acceso a mi Telegram y ciertamente podemos tener una llamada telefónica sobre esto, pero si quieres que esto se derrame en Twitter y reducir todo lo que hemos estado discutiendo a diferencias mezquinas, entonces está bien, lo explicaré de nuevo y ya que quieres hacerlo público, lo haremos.
Durante tres años ha habido desacuerdos y peleas porque hay una diferencia filosófica y fundamental entre la Fundación Cardano y Input Output. Mi creencia como fundador de este ecosistema, entre otros, es que debería ser una organización orientada a la comunidad con la comunidad a cargo. Han declarado públicamente que nunca serán dirigidos por la comunidad. Mi creencia es que el dinero que se les dio no se gastó de manera apropiada, no está en una organización comunitaria, nunca voy a cambiar mi creencia y para ti entonces inferir esto hace que sea difícil para nosotros como ecosistema asociarnos con personas externas, ¿realmente, Rick, realmente, esa es la inferencia aquí?. Durante tres años hemos tenido conversaciones privadas, hemos intentado todo en nuestro poder, todo, para convencerlos de la sabiduría de que necesitan reestructurarse de una manera orientada a la comunidad y luego ellos dijeron públicamente que el consejo nunca será elegido por la comunidad, el consejo nunca tendrá miembros de la comunidad, vamos a elegir a nuestras propias personas.
Y tu inferencia de esto es que solo estamos siendo poco razonables, no podemos llevarnos bien, son $600 millones del dinero de la comunidad, $600 millones de tu dinero, mi dinero, el dinero de todos del que estamos hablando aquí. Algunas peleas valen la pena, Rick, algunas peleas valen la pena y te respeto, realmente lo hago, podríamos haber tenido fácilmente esta conversación, dices que es drama y estás cansado, bueno, este es un drama que vale la pena tener porque ese es un fondo de guerra para nuestro ecosistema y está bajo el control de personas que no son responsables ante la comunidad. Lo siento, no lo son, si toman malas decisiones, ¿qué hacemos? ¿A quién despedimos? ¿Qué recurso tenemos como ecosistema?
Nada, no tenemos recurso como ecosistema si toman malas decisiones, entonces, ¿por qué lo etiquetamos como una organización comunitaria cuando la comunidad no tiene voz? Esa es la cuestión filosófica y durante tres años detrás de escena, nuestras personas y sus personas intentaron resolver esto y cuando llegaron a un punto donde iban a votar contra el presupuesto, cuando llegaron a un punto donde crearon sus propios MBOs, cuando llegaron a un punto donde están tratando de fomentar la competencia en lugar de, no sé, tal vez conseguir que Circle venga a nuestro ecosistema, no sé, tal vez obtener liquidez para los CNTs, no sé, tal vez patrocinar a personas para que vayan a Token 49 y otros eventos para que la gente sepa que Cardano existe, no, supongo que lo que necesitamos son luchas internas y una dinámica de Charles versus alguien más y luego infieres que esto significa que no podemos asociarnos con personas externas. Bueno, entonces, ¿qué estamos haciendo con el ecosistema de Polkadot? ¿Qué estamos haciendo con el ecosistema de Algorand? ¿Qué estamos haciendo con Hashgraph y DrRec? ¿Qué estamos haciendo con todos los increíbles tratos que están llegando en 2025? ¿Qué estamos haciendo con todas las relaciones con exchanges? ¿Qué estamos haciendo con Midnight y las 95 asociaciones en las que ya está trabajando? ¿Realmente?
Porque tenemos un problema filosófico en IO con la forma y la estructura de una entidad central que sentimos que debería estar en un formato diferente y durante tres años luchamos y cuando esa entidad decidió participar en la gobernanza y tener un decir permanente en la gobernanza sin supervisión de ese decir, aparentemente eso se traduce en que el ecosistema en su conjunto está comprometido y simplemente no podemos llevarnos bien y hay drama y todas esas otras cosas. Si esto no es una pelea que valga la pena cuando hablamos de $600 millones, entonces, ¿qué pelea vale la pena? Hablando honestamente, ¿qué deberíamos pelear? ¿El clima? ¿Qué deberíamos hacer que sea más fundamental y básico que esto?
La gobernanza está aquí y la comunidad está tomando decisiones sobre quién debería ser un dRep, la comunidad está tomando decisiones sobre cuáles deberían ser nuestros documentos fundacionales. No estabas allí, ciertamente fuiste invitado, pero no estabas allí en la Convención Constitucional, no viste lo que hizo CF, sus caras, sus reacciones cuando la Constitución pasó la votación, no fue felicidad, fue enojo. No los viste correr al escenario, no los viste planificar un tweet y publicar el tweet sobre cómo tienen dificultades para apoyar la Constitución y solo en el respaldo de una gran controversia pública pretenden que siempre iban a apoyarla, pero créeme, hubo un enorme trabajo detrás de escena para no hacerlo.
Y la frustración de todas las personas involucradas que solo querían que esto funcionara, las personas que dirigieron los talleres sin compensación, las personas que se presentaron cada día y trabajaron duro, las personas que se tomaron el tiempo para ir a Buenos Aires y a Nairobi y poner su voz en la mesa, fue un gran evento incluso para las personas que votaron no a la Constitución, aún estaban en el momento y llenos de alegría y es agotador después de 3 años de pelear y pelear y pelear y pelear y sabes la historia completa, ¿crees que estoy mintiendo? ¿Te gustaría que te enviara todos los documentos por Telegram?
Conocés a Tam, te contó esta historia, estuviste aca a través de todo esto, sos uno de los guardianes de Cardano, viste esto de primera mano, Rick, realmente lo hiciste, ¿por qué haces esto y, más ampliamente, por qué hacemos esto como ecosistema? ¿Qué propósito sirve?
El asunto de CF estaba cerrado, todo lo que había que decir ya se había dicho, y luego lo llevaste a cabo como miembro del Comité Constitucional y dijiste, oh, bueno, supongo que no podemos hacer asociaciones, la gente necesita llevarse bien. ¿Por qué deberíamos estar en relaciones abusivas? ¿Por qué deberíamos estar en relaciones donde una persona te miente a la cara todos los días, te trata bien en la cara y luego a tus espaldas piensa cómo matarte? Ese es nuestro sentimiento, es nuestra experiencia vivida. ¿Por qué no vas a hablar con las personas de IO de base que han tenido que vivir esta experiencia durante los últimos tres años? Habla con Jeni Meroni, habla con Tam, habla con Joel Telpner, habla con Michael Maidoff, habla con Daniela, habla con las docenas de ellos que han estado en las trincheras cada día lidiando con esta tontería, este drama, esta política, esta burocracia. No ha sido una experiencia agradable.
En algún punto para tener relaciones sanas tienes que deshacerte de las no saludables. La realidad es que para mí es una causa perdida, ya sea que hagan bien o mal, ya no me importa, hemos avanzado, hablando francamente, el ecosistema ha avanzado. Me gustaría que hicieran bien, solo espero que no interfieran con la capacidad del gobierno de funcionar por sí mismo. No es drama decir que hemos avanzado y nos hemos desligado de una relación tóxica y te respeto, es por eso que estoy haciendo este video ahora, realmente lo hago y no entiendo por qué haces estas cosas a veces, realmente no lo entiendo, tuvimos todas las oportunidades, pero decidiste hacerlo público e inferir que no podemos hacer asociaciones con personas. Nunca hemos tenido mejores oportunidades como ecosistema para hacer asociaciones con personas.
Porque la realidad es que tenemos una gran tecnología, tenemos un gran ecosistema, somos uno de los pocos ecosistemas que tiene una verdadera oportunidad de ser la capa DeFi de Bitcoin, vamos a todas las grandes conferencias, vamos a Bitcoin 2025 con los brazos abiertos, Token 2049, Blockchain París, tendremos una delegación en Consensus 2025, Cardano estará allí alto y orgulloso, Rare Evo está creciendo dramáticamente, se está convirtiendo en un evento multi-cadena, es probable que crezca de 2 a 4,000 personas y esas 4,000 personas no serán solo personas de Cardano, sino personas de todo el ecosistema, tenemos un gran ecosistema de memecoins que está creciendo, Sneck está haciendo un gran trabajo, Gyps está haciendo un buen trabajo, Nike está haciendo un buen trabajo, obviamente Hoski está haciendo un buen trabajo y hay docenas y cientos de otros, tenemos un gran ecosistema de DeFi, muy orgulloso de todas las personas que están construyendo grandes aplicaciones en Cardano y cada año mes tras mes crecen en población, crecen en TVL, siguen lanzando nuevas adiciones, están aprendiendo a construir en Cardano.
Tenemos un gran DevX, Akiken está creciendo bastante bien como también Plutus, como Plutus TypeScript, todo tipo de cosas y Plutus V4 será mucho mejor que Plutus V3 que trajo el conocimiento cero a Cardano, tenemos un gran ecosistema de capa dos, mira la evolución del crecimiento de Midgard, mira la evolución del crecimiento de Gummy Worm y mira el hecho de que van a entrar en el proceso de innovación, van a ser hiperacelerados, equipos buenos se añadirán para aumentar un equipo ya excepcional en ambos casos, lo mismo para ZK Fold, hablando con toda la gente Legacy también, especialmente los grandes, acabo de tener una reunión con Microsoft Azure porque son un consorcio de computación confidencial, sabes, toda esta idea de fusionar esta gran infraestructura, es un gran juego para Midnight, acabo de tener una reunión con la gente de Real USD, acabo de tener una reunión con la gente de Flare, hablando con la gente de Multiverse X aquí en un ratito, hablando con la gente de Hedera Hashgraph aquí en un ratito.
Así que dime, toda esa gente está diciendo, bueno, porque la Fundación Cardano no se lleva bien con IO porque IO tiene una diferencia filosófica con el hecho de que nunca van a ser responsables ante la comunidad, no podemos hacer negocios en el ecosistema Cardano. Tenemos que descontar a la comunidad, la tecnología y la filosofía, y realmente necesitamos ir a otro lugar. Ese es el obstáculo, no puedes entenderlo, tenemos que madurar, hablando honestamente, lo hacemos. 2025 tiene que ser un nuevo año y esta mezquindad y estupidez, sé por qué la gente lo hace, quieren ser neutrales, no quieren tomar partido por el equipo Hoskinson o el equipo Fundación, ¿qué diablos estás haciendo? No hay equipo Hoskinson ni equipo Fundación.
Tengo desacuerdos filosóficos y hemos intentado con fuerza trabajar con una organización que en su núcleo no parece congeniar con nosotros, esa es la verdad, y puedes preguntarle a mis empleados cómo se sienten, esa es la verdad. Entonces, ¿qué haces? Dices, ya sabes qué, no necesitamos trabajar con esa organización, realmente no. Hay Intersect, hay Pragma, hay un gobierno en cadena, hay un tesoro en cadena, estamos muy por encima de eso, déjalos hacer lo suyo y si es algo bueno o malo, si hay buena gente o mala gente allí, es completamente irrelevante ante el hecho de que tenemos nuestra propia trayectoria en IO, solo una compañía en el ecosistema más amplio.
Y no deberíamos autodestructivamente hacer declaraciones de que, bueno, dos entidades no se llevan bien sobre cosas filosóficas, esto significa que todo el proyecto no puede hacer nada. Porque los demócratas y republicanos no se llevan bien, Estados Unidos de América no puede tener un tratado de paz, no puede tener diplomacia, no puede hacer tratos con otras naciones porque demócratas y republicanos no se llevan bien, nada en Estados Unidos puede hacerse, no podemos construir infraestructura, no podemos ir al espacio, no podemos resolver la atención médica.
Sería bonito si se llevaran bien, pero sabes qué, no es un requisito previo para avanzar, porque el sol sale mañana y todos tenemos que tomar una decisión sobre qué hacer. Viene pronto una bifurcación, tenemos que tomar una decisión, ¿qué vamos a hacer con eso y qué va a ver la gente, las disputas de dos organizaciones o la totalidad del gobierno en cadena? Tu deber como miembro del Comité Constitucional y es el deber de la gente de Cardano que participa en la gobernanza poner el foco en el sistema de gobernanza en cadena. Y sabes qué, si los chicos quieren, entonces adelante y luego tengan una resolución de descontento como una acción informativa contra IO y CF por nuestras desavenencias o la junta directiva o lo que sea, ahí lo tienen, muestren que la gobernanza en cadena está por encima de todos nosotros.
Hablando honestamente, 2025 va a ser un gran año si lo queremos y lo manifestamos para que sea un gran año, y toda la comunidad, este video es para ustedes, creo en ustedes, realmente lo hago y creo que son adultos y creo que ha llegado el momento de madurar. No hay equipos aquí, no tienes que asociarte conmigo o asociarte con Fred, lamento decirlo, pero tenemos que ir más allá de eso. Está Cardano el ecosistema, el gobierno en cadena, participa en él, únete a organizaciones basadas en miembros donde realmente tengas una voz y puedas hacer algo, construir cosas, y sabes qué, si estás construyendo cosas, estoy contigo en cada paso del camino, voy a intentar tan duro como pueda encontrar una manera para que el tesoro en cadena te financie, voy a intentar tan duro como pueda para que los exchanges quieran CNTs, voy a intentar tan duro como pueda si hay una asociación que tengo que es mejor en tus manos para llevarte esa asociación porque quiero que tengas éxito porque tu éxito es el éxito de Cardano en su conjunto, ese es el hecho.
Y realmente no me importa si eres de Suiza y sos el mejor amigo de la mitad de la gente que trabaja en CF, no me importa si estás en Argentina y acabas de dejar el proyecto Avalanche, no me importa si estás en Vietnam y solías ser un gran creador de memes en Solana, no me importa la historia de fondo, lo que me importa es si estás usando Cardano, lo que me importa es si lo que estás construyendo en Cardano beneficiará a todos en Cardano, ¿es de código cerrado o de código abierto? ¿Tiene un ecosistema abierto? ¿Es algo real que intenta resolver un problema real o solo es una captura de efectivo sin vergüenza? Estas son las preguntas que me importan.
Y sabes qué, si estás trayendo gente, estás creciendo el ecosistema y tienes algo novedoso e interesante que nos diferencia, sos parte de la solución y mi única pregunta es cómo conseguimos que te financien, cómo conseguimos que crezcas, cómo te llevamos a donde necesitas ir y cómo te ponemos delante de personas que pueden llevarte al siguiente nivel. Esas son las asociaciones que importan, realmente lo son. No hay mejor ejemplo de eso que NMKR, Patrick tiene una gran relación con Fred, tiene una buena relación con nosotros, ha estado en esta oficina varias veces, esa foto de nosotros junto al pizarra fue justo al final del pasillo en la suite 203 y a pesar de que votó no en la Constitución, todavía somos amigos, fue un delegado porque al final del día, NMKR es parte de la solución, están creando valor para el ecosistema Cardano, están creciendo el ecosistema, están asociándose con personas y están construyendo cosas útiles e interesantes y nosotros como ecosistema tenemos que reconocer y admitir eso y esa es otra razón por la que estoy tan apasionado por el presupuesto y me enfrentaré a cualquiera que intente votar no en este presupuesto en 2025. Es menos sobre obtener financiamiento para las entidades centrales porque, sabes qué, estamos bien, obviamente deberíamos ser pagados por el trabajo que hacemos, estoy cobrando costos, pero es irrelevante si lo hacemos o no, lo más importante es que los constructores en Cardano han estado pasando hambre.
La CF dijo en su divulgación, no creemos que las subvenciones sean efectivas en otras palabras, hablando realmente, ese enorme montón de oro que debería estar controlado por la comunidad no lo estamos desplegando a las personas que construyen en Cardano, luego vienen a Catalyst para demostrar un punto de que hay muy baja participación y que solo al desplegar 180 millones de Ada pueden joder algunas cosas porque siempre han sido un poco tibios sobre Catalyst en cada conversación que hemos tenido.
Así que el problema ahí es si no lo obtienes de Catalyst y no lo obtienes del presupuesto y no lo obtienes de las subvenciones, ¿quién te va a ayudar a llegar al siguiente nivel si la clase de capital de riesgo no está ahí a menos que salga de tu propio bolsillo y seas un genio? Y todos los otros ecosistemas estén construyendo, es por eso que el presupuesto es tan malditamente importante para mí, es una recompensa para las personas que han estado construyendo duramente, sus costos anuales deben ser cubiertos, tienen que tener algunas garantías que nosotros, el ecosistema, nos preocupamos, el dinero está ahí, está sentado en cadena, hemos ahorrado como ecosistema, lo construimos, tenemos que obtenerles la financiación para que luego puedan construir al siguiente nivel. Y luego tenemos que invertir eso como ecosistema en mejorar la liquidez, mejorar la infraestructura.
Te digo que nada me molesta más que cuando voy a un sitio web y veo el logo de Bitcoin y el logo de Ethereum y el logo de Avalanche y el logo de Solana y el logo de Sui y tienes todos estos logos de criptomonedas sobre infraestructura y ecosistemas que apoyan pero falta el de Cardano y cuando se soporta es solo Ada pero no nuestros activos, eso me molesta, realmente lo hace, porque lo que eso realmente está diciendo es que Cardano no puede jugar aunque tenemos una gran tecnología y tenemos un ecosistema increíble, tenemos grandes constructores. Podemos quejarnos de ello o podemos ir y hablar con ellos y cuando les hablas dices ¿por qué Cardano no está ahí? ¿Es porque nos odian? No, es porque cuesta dinero, tiempo y esfuerzo integrarse y los otros logos excepto por Bitcoin y Ethereum, esos logos realmente gastaron el dinero, tiempo y esfuerzo para integrarse en esa infraestructura.
Y nadie en nuestro ecosistema decidió que valía la pena el tiempo. Fuimos a Custodians, hablamos con ellos, tienen que hacerlo para Midnight, empezando a obtener soporte CNT, fuimos a la fundación, dijimos ¿pueden encontrarse a mitad de camino, igualando el dólar por dólar estas integraciones porque son necesarias? Dijeron no, siempre es la respuesta no. Las otras fundaciones simplemente lo hacen y si tuviéramos supervisión y control comunitario, sé en mi corazón que esa nunca habría sido la conversación porque la cultura sería diferente, porque las personas a cargo serían las personas con mayor visibilidad y las personas con mayor visibilidad ¿son quienes?, los constructores, personas como Patrick y otros y esas personas son las que fueron rechazadas 15 veces cuando estaban recogiendo capital, esas personas son las que necesitan llevar un montón de infraestructura al siguiente nivel y saben exactamente dónde desplegar el capital para eso y saben con quién asociarse y qué hacer. Y si ellos estuvieran a cargo, naturalmente irían y lo harían, ese es el poder de la supervisión comunitaria y no tendrían mucha paciencia o tolerancia para personas diciendo no, dirían vamos a hacer esto hecho.
Así que no podemos estar ahí, así que tenemos a Intersect y sí, hay algo de burocracia, sí hay algunas personas de PQ ayudándonos a establecerlo, hay mucho trabajo que tuvimos que cubre años de trabajo de gobernanza en una organización basada en miembros en menos de un año, tuvimos que traer a un ecosistema de millones de personas juntos en menos de un año y tratar de hacer que se hablen por primera vez y cuando la gente no se ha hablado en años, sabes qué hacen, tienen quejas y enojo y descontento y gruñen y solo quieren desahogarse porque no han sido escuchados durante muchos años y tienen un montón de problemas y proyectos. Cuando finalmente tienen la oportunidad de hablar, lo sueltan todo y desafortunadamente eso ralentiza las cosas pero es un mal necesario cuando reúnes a la gente. No podés, después de que la gente haya estado separada y enojada durante años, juntarlos y esperar que tu primera reunión sea productiva,
Señor mío, todos los psicólogos que están escuchando ahora, los consejeros matrimoniales que están escuchando ahora, ¿creen que su primera sesión es la mejor sesión? El progreso es solo sacarlo, dejar que la gente hable, ventilar el enojo. Después de que han hecho eso y después de que hayas tenido unos meses para hablar, unos meses para darse protagonismo, entonces está fuera y ¿cuál es el siguiente paso? El progreso, empiezas diciendo, de acuerdo, establezcamos algunos principios básicos aquí, principios básicos sobre parámetros, principios básicos sobre la hoja de ruta, principios básicos sobre bifurcaciones duras y todo tipo de cosas.
Y luego la gente empieza a trabajar junta muy naturalmente porque la razón por la que están ahí es el amor por la filosofía de Cardano, el proyecto, ¿por qué más están ahí? ¿Por qué estás en el ecosistema si todo sobre Cardano es malo y odias la filosofía y todas estas otras cosas. Es como decir que odio vivir en el estado de Colorado y todo sobre Colorado es malo y tienes una oportunidad de mudarte a California o Wyoming o Oregon o algún otro lugar, ¿por qué estás en Colorado? ¿Por qué te quedas, solo para quejarte, solo para ser tóxico y cada vez que te reúnes con tus amigos, ¿cómo está tu día? Bueno, Colorado es tan terrible, cada parte de él es simplemente la peor, oh Señor, el tráfico, todos conocemos a estas personas, córtalas, no tenemos tiempo para eso y ese es el siguiente paso, empiezas a acordar algunos principios, hay personas que realmente no quieren estar ahí para ser productivas, se irán y luego las personas que quedan atrás son eficientes, efectivas y productivas y la burocracia desaparece con el tiempo.
Podríamos haber hecho esto en 2022, no lo hicimos, perdimos ese año, podríamos haber hecho esto en 2023, lo intentamos, trabajamos muy duro para establecerlo. CF fue invitada, eligieron no estar allí y en 2024 lo hicimos y sabes 2025 está aquí y es efectivo y si ustedes piensan que vale algo, estará en el presupuesto para financiarlo, si no piensan que vale algo, entonces el presupuesto no lo financiará, en cuyo caso alguien más cree una organización basada en miembros de las lecciones aprendidas del fracaso en la Fundación Linux y en Intersect, esa es la naturaleza de los sistemas descentralizados y ese es el poder de un gobierno en cadena, estás a cargo, vos diriges el espectáculo, vos decidís. Como la persona que ha estado aquí más tiempo que nadie, solo estoy tratando de impartir alguna sabiduría sobre ello y decirte que conociendo esta industria tan bien como lo hago y viendo dónde la gente tiene éxito y dónde falla, estoy haciendo recomendaciones sobre cómo podemos unirnos y hacer algunas cosas, sé dónde no necesito pedir permiso y esa es mi hoja de ruta para 2025.
No necesito pedir tu permiso para construir un puente con Bitcoin, así que simplemente voy a ir a hacerlo, creo que eso es increíble, es un negocio pendiente para mí, no necesito tu permiso para lanzar Midnight, vamos a ir a hacerlo, igual que no necesitas mi permiso para lanzar Min Swap o Sundae Swap o Axo o cualquiera de estos otros proyectos, tú vas y lo haces porque piensas que es una buena idea, piensas que hay un valor real que se va a crear allí, ese es el poder de la descentralización.
Pero donde sí necesitamos permiso como ecosistema es en la bifurcación, donde sí necesitamos permiso es para desplegar el presupuesto y mi recomendación en esos dos asuntos es traer a todos juntos y tener la conversación de manera pública y me parece paradójico que la gente no quiera que este desacuerdo entre nosotros y la CF sea público pero luego quieren que todo el proceso de presupuesto sea público, el proceso de bifurcación dura sea público y en última instancia las decisiones de la hoja de ruta de Cardano sean públicas.
Así que creeme, mucha más ropa sucia saldrá a la luz por ese lado del pasillo que una pelea filosófica sobre forma y función y una actualización histórica para que ustedes sepan lo que sabíamos y hacia dónde van las cosas eso va a ser una pelea violenta y viciosa, muchas cosas tienen que hacerse porque al final del día no todos van a ser financiados y algunas buenas personas probablemente serán dejadas fuera, esa es la naturaleza de la descentralización y esa es la naturaleza de un proyecto de esta forma y función. Y está bien, porque el próximo año podemos hacerlo mejor y el año después de eso podemos hacerlo mejor, es un juego de promedios tienes que moverte en la dirección correcta.
Pero no haría un video como este, no tendría una conversación como esta a menos que sintiera que estás listo para ello y sintiera que todos aquí pueden tener éxito y el hecho de que nosotros como ecosistema tenemos el poder de hacer esto sin desintegrarnos hace a Cardano tan especial. La gente pregunta por qué Cardano, esa es la respuesta más fuerte que podemos dar, es la mejor respuesta que podemos dar. Que podemos estar en desacuerdo sin ser desagradables, podemos tener peleas, podemos señalar gente en público, sabemos dónde están nuestros principios, sabemos dónde no podemos comprometer y dónde podemos comprometer. Sabemos cómo asociarnos con la gente, lo hemos demostrado todos los días, está listado en más de 200 exchanges, si fuéramos incapaces de hacer asociaciones con la gente obviamente ese no sería el caso como ecosistema.
Y sabemos cómo superar desafíos, sabemos cómo perder y aparecer al día siguiente para ganar, esa es la lección más valiosa de todas. Muchos de los grandes en el espacio realmente no han sido probados y cuando lo son colapsan rápidamente. Mira a Luna, mira a FTX cada vez que te golpean fuerte y tienes que volver. La comunidad XRP es un gran ejemplo de eso, nadie fue golpeado más duro que ellos. Fue duro y entiendo su enojo, realmente lo hago. Pasé mucho tiempo en su espacio, pasé mucho tiempo hablando con sus miembros de la comunidad ,Dave Schwarz es un gran tipo, es un tipo brillante. Es muy divertido estar en reuniones con él y me encanta pasar el rato con él, es súper inteligente y es solo realmente apasionado después de todo este tiempo todavía lo tiene.
Pero recuerda cada paso del camino, fueron excluidos, deslistados, demandados e incluso cuando ganaron todavía tuvieron que luchar pero aún están aca, todavía son resilientes y tienen un futuro brillante por ello. Y Cardano de muchas maneras tiene respetos similares al igual que Bitcoin. Muchos de ustedes no estaban allí pero yo sí en los primeros días y sabes qué, cada conversación en los primeros días de Bitcoin era exactamente la misma, qué es Bitcoin, suena como si fuera ilegal ¿no es esa la cosa con la que la gente compra drogas y por qué no vas a ir a la cárcel por esto? Esa fue la experiencia vivida de todos nosotros en el espacio Bitcoin en los primeros días.
Luego después de que superaron el hecho de que está bien, es legal, es un esquema Ponzi, es inútil, vas a perder todo tu dinero ¿por qué estás tratando de robar mi dinero?, entonces cuando comenzó a tener un valor real fue “bueno está bien, ahora es realmente valioso, ustedes no deberían estar a cargo, necesitamos regularlo porque no saben lo que están haciendo y nosotros los adultos tenemos que aparecer y por favor gobierno venga y sálvenos y construya mercados para esto .
Y ahora tenemos un Bitcoin de $100,000 dólares, estamos del otro lado, los gobiernos están pensando en comprarlo y aún así la gente sigue diciendo estas cosas. Mira a Peter Schiff el otro día y mira lo que muchos reguladores están diciendo. Pero sabes, de ahí viene la grandeza porque hay una resiliencia interna en esa comunidad, si has sido declarado muerto más de 400 veces, si la gente apostó en tu contra en cada paso del camino y has caminado meticulosamente un pie delante del otro. La fuerza que obtienes de eso es lo que te da el derecho de liderar el mundo. Y la audacia de Cardano es exactamente la misma. Miramos a la gente directamente a la cara con absoluta convicción y sinceridad y decimos “Cardano va a ser el ecosistema que maneje el mundo un día” y tenemos que manifestar eso. Hoy no sabemos cómo, nadie lo sabe, te están mintiendo si lo hacen, pero tenemos una certeza detrás de ello porque somos los tipos buenos, tenemos integridad, podemos tener la pelea, sabemos cuándo pelear, sabemos cuándo las cosas importan, sabemos cuándo las cosas no deben ser comprometidas. No puedes mirar a la gente a la cara y decir que todos son iguales pero ese grupo allá tiene privilegios especiales, pero deberíamos estar bien con ello porque el token sube. No aceptamos eso como ecosistema, no pensamos que sea una buena idea. Muchos de ustedes, buenas personas, que conocí que vinieron a esta oficina en los primeros días del CIP 1694, no apoyaron el CIP 1694 porque sentían que un token un voto era fundamentalmente injusto.
Y sabes qué, moralmente hablando tienes un punto, necesitamos un sistema equilibrado y estamos intentando como ecosistema descubrir cómo seguir añadiendo y creciendo. Necesitamos nuevos sistemas de votación, sí, siempre ha estado en la agenda, necesitamos abrazar el voto cuadrático donde y cuando tenga sentido, ordenar preferencias donde y cuando tenga sentido. Necesitamos tener consenso de múltiples recursos para que el voto pueda estar ligado no solo a tokens sino también a otros recursos en el sistema. Y sí, necesitamos invertir en identidad descentralizada que no requiera que doxes tu identidad real pero sabemos que sos un ser humano real y sabemos que sos vos, porque entonces puedes obtener ese voto de una persona un voto, que la gente busca, que está consagrado en la equidad y los procesos democráticos.
Hay tantas personas en el ecosistema Cardano que quieren estas cosas, y esa es otra parte del presupuesto. Esa es otra parte de 2025: lograr que esas cosas sucedan. Tomaremos lo que tenemos y lo llevaremos tan lejos como podamos, y luego pasaremos a lo siguiente y llevaremos eso tan lejos como podamos, y seguiremos adelante porque este viaje no se detiene. Como ecosistema, no vamos a parar; vamos a seguir avanzando y seguir empujando hacia adelante. Eso es lo que somos, eso es lo que representamos. Y si la gente no quiere asociarse con eso, está bien, pero lo que están dejando de lado son los principios, la integridad, y están dejando a una comunidad que nunca se rinde por algo más. Y cada vez que las personas hacen eso en la vida, lo lamentan.
Miras todas las grandes empresas, ya sea Nvidia o Apple, y ves todos los grandes movimientos filosóficos que han ocurrido. Comenzaron con personas que nunca se rindieron. Perdieron mucho, fueron golpeados muchas veces, pero siguieron adelante. Siguieron levantándose, siguieron recibiendo golpes fuertes, y siguieron levantándose. Eventualmente, se hicieron tan fuertes y tan poderosos que la gente dijo: “No podemos luchar contra ellos, simplemente tenemos que dejarlos ganar”. Y así fue.
Y míranos hoy, en 2024: nunca hemos sido más fuertes, nunca hemos tenido una hoja de ruta más prometedora, nunca hemos tenido una mejor comunidad, nunca hemos tenido mejor software. Este es el ecosistema que llevó las banderas de 50 países a Buenos Aires, con las aspiraciones de llevar la bandera de 190 países la próxima vez que lo hagamos. Eso es lo que hace especial a este ecosistema. Eso es lo que los hace especiales a todos ustedes. Son parte de eso.
Sí, tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos una bifurcación dura que completar, un presupuesto que finalizar, una constitución que ratificar en cadena. Oh, Dios mío, 2025 va a ser un año lleno de desarrollo de software. Habrá tantas cosas pasando. Es la primera vez que estamos en un ecosistema poliglota. Tenemos que cambiar muchas cosas. Pragma e Intersect tienen que unirse, crear un grupo de trabajo y averiguar cómo llevar las especificaciones formales y los conjuntos de pruebas donde deben estar. Será una enorme cantidad de trabajo, y se tendrán que mantener conversaciones difíciles sobre la naturaleza del nodo de Cardano, sobre dónde relajar ciertas cosas y dónde ya no necesitamos tanto rigor.
Estos temas son desafiantes porque algunas personas han dedicado siete años de sus vidas completamente comprometidas con cierta filosofía y disciplina, y tendrán que aceptar que tal vez tengamos que relajarnos un poco. Aprecio y respeto completamente que esas luchas serán difíciles, pero son necesarias para llegar al siguiente nivel.
Hay mucha innovación genial, como UTXO RPC, por ejemplo, de TX Pipe y otros. Es una idea brillante para obtener datos. Hagámoslo. Es un gran estándar. Descubramos cómo integrarlo en todos los nodos. Parte de un grupo de trabajo de interoperabilidad es definir esos principios básicos: ¿Qué estándares debemos soportar en todos los nodos? Es bueno para todos, es bueno para nuestros consumidores, y lo mismo para nuestros desarrolladores.
Parte de mi frustración es que nunca logro reunirlos a todos en un solo lugar. Nunca parece haber dinero para eso. Así que este año voy a abrir mi billetera y gastar un millón de dólares. Puedo gastar un millón para ir a colgar con el vicepresidente de los Estados Unidos en la inauguración presidencial, pasar el rato con toda clase personas geniales como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, ponerme un traje negro, tomar muchas fotos, y la gente dirá: “Mira, Charles tiene acceso, está conectado con estas personas increíbles con todo este poder”. O puedo gastar un millón de dólares para reunir a todo el ecosistema de Cardano en algún evento, como Rare Evo, por ejemplo. Reunir a todos los constructores, hacerlos hablar sobre lo bueno, lo malo y lo feo, conocerlos y preguntarles: “¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos lograrlo?”.
Sé lo que la industria me está diciendo que haga, pero sé lo que mi corazón me dice que haga. Y al final, por eso Cardano sigue existiendo. Alguien me preguntó el otro día: “Explícame este culto”. Y creo que acabo de hacerlo. Hacemos lo correcto, y por eso la gente nos ama. Y también por eso la gente nos odia, especialmente aquellos que no creen que el mundo debería construirse de esa manera, o que se pueda construir de esa manera.
A veces, hacer lo correcto significa tener conversaciones incómodas o llamar la atención de la gente,incluso a amigos. Pero eso no elimina el amor ni la pasión. El próximo año será bueno. Todos vamos a divertirnos mucho. Será salvaje y loco, con muchos altibajos, pero no lo tendría de otra manera. Y seamos honestos aquí: creo que ustedes tampoco lo tendrían de otra manera. Por eso estamos aquí, para cambiar el mundo, cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales. Estamos aquí para decirle a la gente: “Gracias, pero lo tenemos cubierto. Sabemos qué hacer. Ustedes saben qué hacer”.
Y creo que lo lograremos, realmente lo creo. Así que felices fiestas, feliz Navidad, feliz año nuevo. Ha sido un año largo, ha sido un gran año. Y brindemos por 2025. Vamos a tener asociaciones, vamos a tener grandes anuncios, vamos a tener mucho caos, vamos a tener muchas peleas, pero también vamos a tener mucho amor. Y eso es lo que nos llevará adelante. Gracias a todos. ¡Saludos!