🇪🇸 SPANISH DUBBING Cerrando las Cosas | CH 19 Dic 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Closing Things Off

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Diciembre 2024

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 19 de diciembre de 2024, estamos a seis días de Navidad, así que feliz Navidad y felices fiestas a todos los que están escuchando, y un buen año nuevo está por venir. 2025 va a ser un año mucho mejor que 2024. 2024 fue un año increíble, ocurrió una enorme cantidad de cosas y fue tan genial ver cómo la gobernanza en papel se convirtió en gobernanza en la realidad.

Como muchos de ustedes saben, durante el mes de diciembre han habido conversaciones de gobernanza muy profundas y significativas, comenzando con la Convención Constitucional y ha habido cierta difusión de la Convención Constitucional hacia un debate abierto sobre los actores en Cardano y el futuro de Cardano. Ahora, las plataformas de comunicación de bajo valor como Twitter, por ejemplo, no capturan realmente el matiz de los argumentos y luego las personas simplemente toman posiciones y se ladran unas a otras creando drama, pero, lo qué ha estado sucediendo recientemente no es un debate de Charles Hoskinson de Input Output versus CF, y sé que Rick McCracken publicó una encuesta preguntando si están cansados de este drama entre la CF e IOG. No hay drama de mi parte aquí y no es una conversación unilateral, es una conversación informativa. La pelea empezó en 2021 y se pospuso hasta la gobernanza, pero esto es informarles sobre algo que ocurrió hace tres años.

Para reiterar, cuando digo que el gobierno suizo reemplazó la junta de la Fundación Cardano, esa es una declaración factualmente precisa, y es factualmente precisa en que lo que ocurrió fue que Michael Parsons fue el fundador original de la Fundación Cardano, él comenzó en la Isla de Man, tenía la Digital Asset Foundation allí, cuando se dio cuenta de que no podía hacer lo que quería y era demasiado riesgoso allí, creó una nueva entidad en Suiza. Una vez que esa entidad se financió, comenzó a hacer cosas que hicieron que la gente se sintiera profundamente incómoda; la presión social de los Guardianes de Cardano resultó en su salida, y se nombró una junta provisional. Esa junta provisional estaba compuesta por dos personas suizas y tres miembros de las entidades centrales de la comunidad: Emurgo e Input Output, Tamara Hassen, Nico y Mani. La mayoría de la junta trabajó incansablemente para intentar simplemente poner la fundación en orden porque estaba en un estado muy difícil, y luego eventualmente decidieron que Suiza no era una jurisdicción adecuada para el propósito, ¿por qué?, porque la estructura de la fundación nunca estuvo destinada a fundaciones de criptomonedas, y es mi culpa que se haya utilizado de esta manera.

El primer actor que pensó en esto fue Luca Miller de MME Partners en 2014 para la Fundación Ethereum, y pensamos que era una ingeniosa solución legal usar una estructura legal que es regulada por una entidad llamada ESSA y típicamente es para una colección de arte, tiene un fundador, nunca se pretendió ser algo para un ecosistema descentralizado o basado en miembros, pero pensamos que podría modificarse de alguna manera. El gobierno, la ley, el regulador, nunca alcanzaron eso, por eso, por ejemplo, Abu Dhabi creó las leyes de la Fundación DLT, por eso, por ejemplo, el estado de Wyoming creó sus propias leyes para estas cosas. No es una estructura completamente adecuada para el propósito, tiene algunos beneficios pero también algunos inconvenientes en la forma en que está estructurada, así que dijimos, saben qué, movamos la entidad y los activos a una jurisdicción diferente, empecemos de nuevo y hagamos lo que originalmente se pretendía, una organización basada en miembros.

Un conflicto ocurrió entre la minoría y la mayoría de la junta, y la minoría de la junta intentó liquidar a la mayoría de la junta, se inició una demanda, el Tribunal Federal falló a favor de la mayoría de la junta, eso pasó, ESSA intervino, el administrador de las fundaciones y nombraron a Daniel Lao como administrador de la junta. Daniel le dijo a la junta, saben qué, es hora de que todos se vayan, tenemos dos maneras de hacer esto, nombrar sus reemplazos como una junta comprometida o simplemente liquidaré a todos, pondré la fundación en administración judicial, estará inactiva por años y eventualmente este gobierno elegirá nuevas personas a través de mí, así que como un compromiso en 2021 se nombró una nueva junta con el consentimiento de la minoría y la mayoría de la junta, es de donde vinieron, así que no sé qué tipo de Jiu-Jitsu mental pueden poner en sus mentes pero para mí eso suena como que el gobierno suizo nombró la junta porque la intención de la mayoría que ganó en el tribunal federal para el regulador que intervino era liquidar, mover la fundación a una jurisdicción diferente y reiniciar como una organización basada en miembros y ya hemos ejecutado este experimento, han visto Intersect para bien o para mal, eso fue una especie de prototipo de dónde podríamos haber ido y qué podríamos haber hecho. Si les gusta Intersect, genial, si odian Intersect, también, pero al menos está ahí, existe y no se le permitió hacer eso porque un administrador intervino y dijo no y se nombró una junta comprometida.

Ahora, ¿por qué es esto una pelea hoy? Bueno, hay tres razones para eso, número uno, es una pelea hoy porque no tenía ningún propósito ser una pelea en 2021, no había nada que pudiéramos hacer al respecto, la estructura gubernamental de Cardano era tal que no había nada que pudieras hacer al respecto como ecosistema, número dos, la fundación estaba completamente alineada en la transición a Voltaire y fue una buena parte en muchas conversaciones y tratamos de trabajar juntos durante tres años, ya sea cuando vinieron a Westminster, Colorado y hablamos de una organización neutral para hacer el desarrollo de Cardano y ellos lideraron y acordamos dejarlos liderar, contrataron a Dirk y trabajaron con la Fundación Linux y el resultado final fue una organización que no quería tener nada que ver con el token Ada, quería que las empresas estuvieran a cargo del desarrollo de Cardano y yo personalmente no podría participar en eso, querían que firmara un acuerdo para eso, así que eso no funcionó tan bien, entonces hicimos un intento con Emurgo y pasamos un año construyendo Intersect, queríamos que fueran parte de eso, dijeron en su divulgación que queríamos una cantidad de ocho cifras, preguntamos si igualarían con dólares el dinero que pusimos, dijeron no, así que, está bien, entonces paguen lo que la Universidad de Wyoming pagó, es una cantidad de seis cifras, mediados de seis cifras, no importaba, no se unieron a la junta.

No nos dijeron, mientras estaban negociando con nosotros, haciéndonos preguntas, que también estaban construyendo Pragma al mismo tiempo, y lo establecieron y lo construyeron. Ahora, conozco a todos los miembros de Pragma y no estoy en malos términos con ninguno de ellos, nos gustan Blink Labs, nos gusta TX Pipe, nos gusta DC Spark, trabajamos con ellos, esta fue la absurdidad de toda la situación y nos encontramos con TX Pipe en Argentina y dijimos, bueno, chicos, necesitan respaldar algo. Si vas a ir a hacer diversidad de clientes, eso es genial, ¿podemos establecer un grupo de trabajo para hablar sobre algunos principios básicos de interoperabilidad y llevar las especificaciones formales a donde deben estar y obtener una suite de pruebas, como tiene el ecosistema de Ethereum? Y Santiago es un tipo muy razonable, dijo “sí, eso suena como una gran idea”, una conversación, no hay drama, no hay comportamiento adversarial, no hay animosidad, pero ya sabes, eso es lo que hicimos.

Anunciaron Pragma, básicamente lo descubrimos cuándo lo anunciaron, se creó, dijimos “¿podemos unirnos a Pragma ya que contribuimos a mucho del software con el que están involucrados, como Aiken y Dolos?” No, de acuerdo, es el Club de los No Homeros, lo entendemos, lo sentimos, tengo quejas sobre cómo usan su dinero y cómo operan, pero al final del día, son una entidad independiente y ese no es el problema aquí, el problema que tengo es que no hay supervisión, es mala gobernanza, no hay supervisión, Input Output es una empresa privada, yo poseo esa empresa, me conoces, un tipo bastante público, ves lo que hago y me mantengo con mi propio consejo, la fundación siempre estuvo destinada a ser un activo de la comunidad, es un animal diferente por completo y cuando tienes una junta, tradicionalmente te gusta tener un mecanismo de escape donde, si la junta hace algo que es escandaloso o la comunidad no lo aprueba, tienen la capacidad de liquidarla y empezar de nuevo y, desafortunadamente, por el diseño y estructura de la fundación, es imposible que hagas eso, si te gusta la fundación o no, es completamente irrelevante, ellos mantienen su propio consejo y operan básicamente como una empresa privada, no hay manera de que puedas elegir a un miembro de la junta, no hay manera de que puedas despedir a un miembro de la junta y ellos controlan tu dinero, cientos y cientos de millones de dólares.

Entonces, cuando te quejas de que Circle no sucede o no hay suficiente apoyo para la liquidez de los activos de Cardano que se emiten en nuestra cadena o que no están siendo amigables con otras personas o por qué hacen este trato en lugar de ese otro. Bueno, adivina qué, solo estás quejándote porque no tienes voz, lo cual es por qué en 2021 cuando incluso hablamos con los fundadores de esto, los socios de MME, porque Luca es un buen amigo mío, nos dimos cuenta de que es bueno mover esto fuera de la jurisdicción a una donde la comunidad pueda hacerse cargo de esa función y administrarla. Nos detuvieron para hacer eso y se colocó una junta comprometida, ahora lo sabes porque la gobernanza en cadena está aquí y la CF ha decidido ir más allá de ser una entidad fundadora para ser un participante activo en la gobernanza, están participando en Catalyst, tienen dReps, van a votar sobre la Constitución, van a votar sobre el presupuesto, tienen opiniones fuertes.

Mi experiencia vivida durante los últimos tres años no ha sido agradable y he intentado realmente, realmente duro desde la perspectiva de Input Output encontrar una manera de ser copacético, la CF siempre ha sido agradable conmigo en persona, Fred siempre ha sido amable conmigo y luego, a mis espaldas, suceden cosas extrañas como el lanzamiento de su propia Constitución una semana antes, por ejemplo, o la reescritura de la historia cuando hacen su FAQ o estos tipos de cosas. No entiendo por qué, sabes, es bastante fácil tener conversaciones difíciles, las tengo todos los días públicamente y en privado y tuvimos tres años de diálogo para tener conversaciones difíciles en privado, nunca parecen querer tener esas conversaciones difíciles, quizás ese es el estilo suizo y yo solo soy ese vaquero americano y estoy bien con dar patadas en los dientes. Pero al final del día, no pido nada de ellos excepto que revelen a la comunidad que ahora que estamos en la era de Voltaire, saber quién tiene voz, sentí que era extremadamente importante para Input Output dar un paso atrás porque hemos estado aquí por tanto tiempo, hemos dicho cosas por tanto tiempo y centrarnos en las cosas que te importan que no necesito permiso para hacer. Adopción, asociaciones, mejora tecnológica, acabo de tener una llamada con el CEO de Flair y he estado hablando con todas estas otras cadenas como loco, vamos a hacer que Bitcoin funcione con Cardano y estaremos allí en mayo de 2025 en Bitcoin 2025 y tendremos una gran demostración para eso, hay muchas personas que estamos trayendo. Estamos trabajando con billeteras, estamos trabajando con otros protocolos, no necesito llamar a nadie ni hacer una acción de gobernanza para hacer estas cosas, es bueno para Cardano, es lo mismo para Midnight,

Midnight será el evento económico más grande en la historia del ecosistema de Cardano, va a distribuir tokens a más de cien millones de personas y construir puentes con todas las principales redes y unir a la gente por la naturaleza Minotaur, el protocolo de consenso en el horizonte de Midnight. De nuevo, no necesito permiso para hacer eso, simplemente voy a hacerlo y hay cientos de ingenieros que se despiertan cada día por esto. Donde sí necesitamos permiso es en el presupuesto en cadena, es una preocupación anual y realmente no me impacta si gano o pierdo, aún soy parte de este ecosistema, donde impacta a las personas son aquellas que han sido leales a Cardano por años y no han recibido su parte justa de dinero de capital de riesgo, subvenciones o financiamiento de Catalyst, sabes quiénes son estas personas porque muchos de ustedes que escuchan son esas personas y están ahí todos los días, siete días a la semana, ochenta horas a la semana, no reciben paga, no tienen mucho volumen de transacciones, sus tokens no están haciendo lo que creen que deberían hacer y están tratando de crecer, están tratando de ayudar y dicen “dame una escalera” y la CF dice “no damos subvenciones” o “saben, históricamente no han sido muy efectivas”, sus palabras, no las mías.

Mientras tanto, otros ecosistemas como Avalanche, Solana, Ethereum, parecen tener estos bastiones que abren sus billeteras y gastan cientos de millones, si no miles de millones de dólares, y nuestras personas ven eso, pero se mantienen leales y dicen “sabes qué, amamos los principios, amamos el ecosistema, nos quedaremos contigo, pero por favor, danos algo”, así que el presupuesto está saliendo. Mi mayor preocupación, aparte de la Constitución que fue aprobada por la comunidad y no reescribamos la historia aquí, CF tuiteó en vivo en el evento que tenían preocupaciones sobre ella y ciertamente detrás de escena estaban hablando con Lloyd y otras personas, Adam, básicamente diciendo “no sabemos si podemos apoyar esto”, estoy contento de que hayan dicho públicamente que lo harán, tengo todas las razones para creer que hay una posibilidad muy fuerte de que voten no sobre un presupuesto que abriría más de cien millones para los constructores de Cardano, los TxPipes y los UTXOs, taptools y todas las personas que han estado alrededor, han sido leales y han estado aquí.

De nuevo, esto no es un IOG versus CF, si votan sí o no no tiene impacto en mi negocio, mis planes, mi participación en Cardano y las cosas que hacemos, pero tiene un impacto enorme en todos ustedes, ahora, si estuvieran sujetos a la supervisión de la comunidad, eso sería una cosa porque toda la comunidad se uniría y diría “quizás no sea bueno tener tanta ADA acumulada votando no para fondos absolutamente necesarios para que el ecosistema crezca”, pero no lo están, son como la Corte Suprema de Estados Unidos, una vez nombrados, están ahí de por vida. Y lo que pasa es que, a diferencia de la Corte Suprema, ellos mismos pueden elegir a sus reemplazos y esos reemplazos no tienen criterios para tener ninguna conexión material con el ecosistema de Cardano, no hay nada en los estatutos que diga que deben tener X cantidad de ADA o haber construido un proyecto en Cardano, simplemente podrían nombrar a cualquiera que quieran y no podemos vetarlo como ecosistema o comunidad. Así que no sufren un retroceso y estoy tratando de despersonalizar esto porque mi queja no es sobre las personas, es sobre la gobernanza, al final del día, nos quedan dos cosas para la era Voltaire antes de que todo esté completamente operativo, tenemos que ratificar en cadena la Constitución aprobada por la comunidad y tenemos que iniciar un presupuesto anual que sea una representación justa de quienes están desarrollando en Cardano y quienes han estado construyendo la infraestructura del ecosistema en Cardano que conocés, amás, usas. Las bibliotecas, la billetera, los exploradores blockchain, todas las personas que están construyendo infraestructura genial e interesante, mayormente sin compensación o parcialmente subsidiados por Catalyst y todos saben que Catalyst no es un reemplazo para un presupuesto anual. Es difícil, banquete o hambruna, vas cada tres meses, decís “Dios, ¿me pagarán los próximos tres meses?”, han vivido esta experiencia por años, el tesoro en cadena está allí, no deberíamos ser como Smaug sentado sobre una montaña de oro, estamos en una industria muy competitiva y como ecosistema tenemos que tener la conciencia de que necesitamos gastar como ecosistema para crecer y prosperar.

Ahora, CF hace cosas buenas y nunca ha habido un debate sobre las contribuciones que han hecho durante los últimos tres años o el hecho de que muchos de los empleados de base de CF son buenas personas. No sirve de nada para nadie en nuestro ecosistema pelear públicamente con los miembros de CF, ya sea Mathias o quien sea, sobre Twitter.,Estas personas están construyendo en Cardano y las personas contratadas por CF no tienen nada que ver con las decisiones de gobernanza que el gobierno suizo eligió imponer a la Fundación Cardano y, hablando francamente, ni siquiera culpo a Essa porque son un regulador que nunca ha regulado algo así, están acostumbrados a lidiar con la colección de arte de Fran y estaban tan fuera de su zona de confort lidiando con el drama de la industria de las criptomonedas. Y un grupo de americanos, japoneses y europeos simplemente aparecieron, tomaron una estructura que no tiene nada que ver con esto y usar esta estructura para crear una fundación de criptomonedas. Lo cual es, de nuevo, por qué tratamos de sacarlo de esa área y ponerlo en manos de un regulador que activamente quiere ser parte de esa historia y tiene las habilidades, la experiencia técnica y la capacidad de entrar en un diálogo para cambiar las cosas y puede aceptar la idea de que los titulares de tokens realmente tengan voz sobre la gobernanza. Eso fue detenido, así que al final del día, tienen que responder y pueden hacerlo a través del silencio o la acción y depende de ellos, mi trabajo es informarte, no pudimos informarte hace años porque no servía de nada y no había nada que pudiéramos hacer al respecto, pero te informamos hoy y tú como comunidad decides qué quieres hacer con esa información, ya he decidido lo que voy a hacer con ella, simplemente seguiré construyendo en Cardano, seguiré haciendo cosas, la integración con Bitcoin y Midnight y mejorando Lace y trayendo muchas personas al ecosistema de Cardano.Y hablando francamente, Cardano nunca ha estado más saludable, somos tan fuertes que a pesar de haber tenido una fundación disfuncional durante años, durante la era Parsons y durante la era de transición, somos tan fuertes a pesar de no haber tenido un buen hackeo de crecimiento y estar crónicamente subfinanciados comparados con todos los otros ecosistemas, aún estamos en el top 10 y aún tenemos una de las comunidades más leales en todo el espacio de las criptomonedas con la posible excepción de la comunidad de Bitcoin misma.

Eso es un logro enorme y es un testimonio del hecho de que nos mantenemos en principios fuertes como ecosistema y estoy en una posición en este ecosistema donde tengo el lujo de la honestidad y tengo el lujo de conversaciones difíciles o inconvenientes. No me hace ningún favor sacar estas cosas a la luz y hablar con la gente, me hace ver mal, me hace parecer adversarial, la gente dice que Charles no puede trabajar con la gente o que solo está extendiendo el drama o que no consiguió lo que quería y está teniendo un berrinche. Y absolutamente parte de la estrategia de relaciones públicas para lidiar con algo así es intentar infligir esa imagen en mí y hacer de esto una cosa de Charles versus CF, pero voy a volver al mismo problema, tocar el tambor una y otra vez porque durante tres años hemos tenido estas preocupaciones y tocado el tambor, no creo que algo que se llame la Fundación Cardano deba estructurarse de manera que su junta nunca pueda ser responsable ante la comunidad de Cardano y su junta elija a sus propios sucesores, simplemente no es buena gobernanza, nunca lo ha sido, nunca lo será y nadie podrá convencerme de lo contrario.

Y sí, puedes hacer muchas cosas increíbles y maravillosas pero nunca puedes recuperarte de ese pecado original hasta que lo corrijas y la parte loca de todo esto y esto es lo que hacen los suizos es que mienten a través de omisión. El gobierno suizo no nombró a la junta. Les acabo de decir de dónde vino, así que técnicamente hablando no es una mentira, pero la historia completa explica el contexto y te das cuenta de que en realidad no te están dando la información real. Cuando dices cosas como “bueno, no podemos porque ESA no nos deja hacer esto”, ¿qué impide que CF otorgara sus fondos a una nueva estructura? Acaban de crear Pragma. Tal vez conviertan a Pragma en una organización de miembros adecuada y tomen los fondos del CF y los otorguen con el tiempo a Pragma para mover los fondos y luego tendrá control comunitario.

Por cierto, no soy miembro de eso, es un grupo de gobernanza independiente. Aún tienes esa supervisión, supongo. ¿Qué te impediría hacer eso? ¿Es ESA el regulador? Bueno, entonces ahora están de acuerdo conmigo en que la jurisdicción está obstaculizando la gobernanza adecuada del ecosistema. O ¿es la postura que tú, la comunidad, no estáis calificados para tener voz en la junta? ¿Tú, la comunidad, no estáis calificados para opinar sobre la conducta de la junta, buena o mala? Porque aquí está el problema, incluso si esta junta actual es perfecta, ¿cómo pueden, una vez que hayan entregado las llaves a otra junta, asegurar perpetuamente para siempre que los miembros de la junta serán de alto carácter? Pero no te preocupes, el regulador lo resolverá. El regulador suizo que no está en el espacio cripto, no quiere estar en el espacio de las criptomonedas y no tiene las habilidades técnicas para entender las cosas y recurriría a un sistema de regulación financiera tradicional y legado.

¿Realmente son un regulador calificado para esto? No se adaptan en estructura y forma. Y otra vez, esto no es una crítica hacia ellos, pero el organismo regulador que piensa más en esto en Suiza es FINMA, no ESA, y FINMA no tiene voz aquí. ¿Ves el problema?, es como si la CFTC estuviera regulando los productos farmacéuticos. Pueden hacer un buen trabajo hablando de oro y plata, pero tal vez, solo tal vez, no son el grupo más calificado para pensar en el desarrollo de drogas.

La forma sigue a la función. Tienes que tener el regulador adecuado y la gobernanza correcta establecida. No tiene sentido continuar esta conversación, por eso estoy haciendo este video para cerrarlo, porque al final del día he dicho mi opinión y ahora sabes lo que yo sabía en 2021 y con lo que hemos lidiado y soportado. Actué de buena fe esperando que con el tiempo habría una resolución natural a esto, pero las declaraciones de CF son claras, van a participar en la gobernanza, se sienten con derecho a hacerlo, no quieren que votes por su junta, no quieren que tengas ningún mecanismo de supervisión sobre su junta, así que ya sea que estés de acuerdo o en desacuerdo con sus decisiones, no tienes absolutamente ninguna voz. Y van a participar en el proceso de presupuesto y constitución.

Espero por el bien de la comunidad que esa participación sea sabia y resulte en un buen resultado. No tengo voz en ello, tú no tienes voz en ello, mantienen su propio consejo y veremos a dónde va. No tiene ningún efecto sobre nosotros y nuestra participación, estamos aquí para quedarnos. Creé Cardano para ti y quiero asegurarme de que este ecosistema en su conjunto siga creciendo y prosperando y mi papel se sirve mejor estos días creciendo el ecosistema y mejorando las cosas y maldita sea, es caro y consume tiempo volver a llenar cosas que, hablando francamente, deberían haberse hecho hace tiempo. Una de las propiedades mágicas de Midnight por encima y más allá del drop Glacier es que Midnight es como todos ustedes, los constructores, es un activo emitido en Cardano, no Ada, sino un activo en Cardano, lo que significa que ahora tenemos la misma experiencia vivida que todos ustedes que han emitido un activo en Cardano, tienen la misma experiencia con exchanges, la misma experiencia con los custodios, la misma experiencia con el soporte de billetera y tendremos que gastar el próximo año más de $20 millones de dólares obteniendo las integraciones necesarias con docenas de diferentes custodios, billeteras y plataformas solo para abrir esas compuertas. Es desconcertante para mí por qué esto no fue una prioridad hace años para las personas que estaban en el lado de la gobernanza, pero sabes qué, simplemente lo haremos y no vamos a ir al tesoro pidiendo fondos para ello. Estoy gastando mi propio dinero para hacer eso. Es lo mismo para conferencias y lo mismo para otras cosas, simplemente hacemos estas cosas porque creemos que ayudan al ecosistema y al final del día quiero que Cardano tenga éxito y no hay razón por la que no debamos porque tenemos mejor tecnología, tenemos una mejor cultura, tenemos una mejor comunidad y tenemos la capacidad de tener conversaciones incómodas de adultos en público.

La buena gobernanza requiere que puedas hacer un video como este sin miedo. La buena gobernanza requiere que tengas la capacidad de tener una conversación y tratar a las personas como adultos. No sois niños, no soy papá cuidando de ti y esto no es mamá y papá discutiendo detrás de puertas cerradas y tratando por el bien del matrimonio y los niños de protegerte. Sois iguales con todos los demás titulares de ADA, importas y tu voz importa tanto como mi voz y te debo información, te debo contexto. He hecho lo mejor para construir todo lo que puedo y ahora tenemos gobernanza en cadena y ustedes son los decisores, los dReps, los miembros del comité constitucional, ustedes son las personas que finalmente tendrán una voz en 2025 sobre qué significa Cardano y cuál es la prioridad de Cardano.

Mi sugerencia para vos, como tu igual, es que cuidemos de las personas que han estado con nosotros todo el camino, y esos son los constructores en Cardano. Voy a cuidarlos trabajando tan duro como pueda para llevar el lado CNT de la casa a donde necesita estar y también conectar Cardano con el resto de las blockchains y también mejorar la infraestructura central y asegurarnos de que tengamos alto TPS y tengamos todas las campanas y silbatos que a la gente le importan. Hay un enorme esfuerzo en marcha.

Puedes cuidarlos con el presupuesto que saldrá en 2025 y la esperanza es que el presupuesto sea inclusivo de una muestra representativa de las personas que han sacrificado mucho para estar aquí y luego no tendrán que preocuparse por cómo pagan su alquiler y no tendrán que preocuparse por el próximo día y el día siguiente, tendrán algo de certeza allí y sabes qué, luego podemos como un todo colectivo ir y tener una conversación de adultos con A16Z y toda la clase de VC y los medios y otros y restablecer esas relaciones. Hay comprensiblemente un gran grado de amargura que la gente tiene porque sienten, siento y muchos otros sienten que no tuvimos una oportunidad justa, no tuvimos una representación justa. No hay un mayor ejemplo de eso que la Comisión de moneda estable de Wyoming donde un director ejecutivo va ante funcionarios electos y dice que Cardano es centralizado y controlado por IO, Cardano no tiene capacidades de libre comercio y cuando le preguntan, bueno, ¿cómo tomó esa decisión? Bueno, lo miramos nosotros mismos y tomamos esa decisión. Bueno, unbox y otros ya tienen esa capacidad en Cardano de forma nativa, así que tenemos la capacidad, tenemos la habilidad de hacer una demostración para mostrarlo, haremos una demostración el próximo mes para mostrarlo, pero nadie nos preguntó, solo nos dijeron quiénes somos, qué tenemos y cuáles son nuestras propiedades y esa persona luego decidió elegir su ecosistema y omitir a todos los demás: Bitcoin, XRP, Cardano y, desafortunadamente, hay mucho de eso sucediendo en la industria ahora mismo. No deberíamos sorprendernos por ello porque eso es lo que pasó en la otra industria, el mundo financiero legado, los bancos se juntan y hacen las reglas y nos dicen que son justas. Ahora, los grandes chicos cripto se están juntando, que tienen algún efecto de red, y están intentando hacer exactamente lo mismo y excluir a otras personas, así que hay algo de amargura allí y lo entiendo, pero no se gana nada productivo siendo amargo. Lo que tienes que hacer es simplemente ganar a través de una competencia justa y ser más inteligente, más rápido y mejor. Vamos a lanzar Ouroboros Leios como ecosistema, vamos a obtener tecnologías como Midgard y Gummy Worm como ecosistema, vamos a conectarnos con todas las principales criptomonedas, incluyendo las que se dejaron fuera y no deberían haber sido, como la comunidad XRP y la comunidad Bitcoin y, sabes qué, vamos a ser su capa DeFi y darles un montón de beneficio y valor y ellos nos darán un montón de beneficio y valor, es comercio, así es como funciona.

Vamos a hacer eso, cuando empieces a sumar esos capitales de mercado, es mucho más grande que estas personas que pretenden estar a cargo. Va a ser una pelea, pero sabemos que podemos ganar esa pelea porque tenemos un gobierno en cadena, te tenemos a ti, el oyente, tenemos los dReps, tenemos el comité constitucional, tenemos los delegados constitucionales, estas personas se han dedicado a hacer que Cardano gane para la próxima generación y creo firmemente que superaremos todos los obstáculos que tenemos ante nosotros.

Así que el CF tiene que tomar una decisión si quiere ser parte de eso o no y, en su mente, creo que creen que lo son y tú, la comunidad, simplemente puedes mirar de manera apasionada y neutral las cosas que hacen. Vas a gustar algunas de las cosas que hacen, no vas a gustar algunas de las cosas que hacen y sabes qué, tienes un gobierno en cadena, puedes usarlo como veas conveniente. Lo mismo para mí, Input Output, miembro privado de la comunidad, hago cosas, algunas cosas te gustan, algunas cosas no te gustan, algunos de ustedes les gustan mis políticas, algunos de ustedes odian mis políticas y eso está bien, se llama tener una opinión, estás permitido tener una, es un ecosistema libre, todos son invitados y bienvenidos.

Solo un poco frustrado porque como fundador de este ecosistema hubo una intención inicial detrás de las instituciones y lo que se suponía que las instituciones debían hacer y yo, como fundador, cometí errores en el diseño y desarrollo de esas instituciones y en el personal inicial de ellas y, desafortunadamente, a veces no puedes corregir esos errores y si pudiera tener una repetición, muchas, muchas, muchas cosas serían muy diferentes, desde la hoja de ruta hasta la estructura inicial de las entidades, hasta cómo trabajamos con el ecosistema de criptomonedas más amplio a lo largo de los años, pero no tienes repeticiones en la vida, solo obtienes la sabiduría de saber qué hacer diferente y, con suerte, verás eso con la estructura de la fundación de Midnight y también lo verás a través de lo que hemos hecho en el gobierno en cadena. El CIP 1694 es un punto de partida, pero ya estamos teniendo conversaciones profundas y detalladas internamente, pronto externamente sobre cómo introducimos sistemas de gobernanza más matizados. Un Ada un voto no es sostenible a largo plazo, siempre he estado de acuerdo con eso, pero también he dicho que tenemos que empezar por algún lado y este es un buen punto de partida.

Pero nosotros, como ecosistema, seremos capaces de ir más allá y adoptar técnicas mucho más avanzadas que requerirán un poco más de coordinación social y de instituciones más fuertes. Pero creo que a largo plazo podemos llegar a un punto donde estas técnicas puedan mejorar nuestro ecosistema y ese es el propósito de una gobernanza mínima viable, tener la capacidad de hacer eso. En cada paso del camino, nos volvemos más fuertes, más inteligentes y más capaces. Así que por eso creo que 2025 va a ser un gran año.

Ahora, una última cosa, todos en Twitter y redes sociales, hemos dicho lo nuestro, es lo que es, nada va a cambiar ahora, las personas han tomado sus decisiones y sus opiniones, no hay beneficio en seguir con la hostilidad, así que las personas que me apoyan y sienten pasión por esto, no vais a ganar nada atacando a los miembros de la Fundación Cardano. Los miembros de la Fundación Cardano típicamente no contraatacan públicamente, ciertamente lo hacen en privado y tengo los mensajes privados para probarlo, así que supongo que pueden seguir haciendo eso, ese ha sido su estilo durante mucho tiempo, pero al menos públicamente no están atacando y eso está bien, así que esa es la reconfiguración que tenemos. Estás informado, conoces la historia, sabes dónde pasaron las cosas, sabes cuál fue la intención del comandante, sabes dónde comenzó el ecosistema, sabes dónde estamos, tenemos claridad sobre a dónde vamos, tenemos la conversación sobre el presupuesto, la conversación sobre la Constitución, la próxima bifurcación dura está sucediendo en enero, es cuando comienzan esas conversaciones porque los dReps se activan, todos ustedes que escuchan, participen en la gobernanza, únanse a Intersect, conviértanse en un dRep, expresen su voz, ya sea que voten no o sí sobre un presupuesto o iteraciones de un presupuesto es irrelevante, lo que importa es la participación.

Ahora estás armado con los hechos, la historia, no hay más discusión necesaria sobre este tema, sabes lo que pasó y es tu decisión qué hacer con esa información y cómo quieres reaccionar a eso y sabes dónde está IOG y hacia dónde vamos, simplemente nos vamos a enfocar en las cosas que realmente importan, la adopción, el crecimiento, mejorar la experiencia de CNT, hacer que la gente se una y trabajar con la industria en su conjunto y vamos a seguir haciendo eso en 2025, tenés mi compromiso en eso, creo que nuestro mejor año va a ser el próximo, va a ser nuestro año de mayor adopción, va a ser nuestro año de mayor tecnología y nos va a posicionar para ser la criptomoneda dominante en los próximos 10 a 20 años, realmente creo eso honestamente y pienso que tenemos todo lo que necesitamos para lograrlo y lo veo en las caras de las personas que participan en la gobernanza.

Así que gracias por escuchar y este es el último video que haré sobre este tema en particular y como cortesía a la CF, no voy a responder más preguntas sobre esto en los medios o de otra manera porque cualquier pregunta adicional de partes externas simplemente va a incitar cosas y será malinterpretada o usada para atacar al ecosistema de Cardano en su conjunto o para implicar que el ecosistema de Cardano es disfuncional, somos los más funcionales porque somos los únicos lo suficientemente adultos como para realmente poder hablar sobre cosas dramáticas en público, todas las demás fundaciones tienen que esconder, oscurecer y enterrar cosas y personas que nunca has conocido se reúnen y toman una decisión sobre qué hacer, estás a cargo, así que las decisiones son públicas y esto simplemente va a ser jueves para nosotros y sabes qué, hay viernes, mañana vamos a pasar al siguiente tema y luego habrá otro día y luego otro día, no miramos atrás, miramos hacia adelante como ecosistema y sabes qué hacer.

Solo quiero asegurarme de que no perdamos una gran oportunidad, el próximo año es una oportunidad fenomenal, tenemos un gran tesoro, tenemos muchas capacidades, tenemos un ecosistema increíble, seríamos tontos como ecosistema si no aprovecháramos esas capacidades, así que vos, los dReps, tú, los miembros del comité constitucional, tienen que tomar esa decisión sobre cuán agresivamente quieren pisar el acelerador el próximo año, creo que deberíamos ir a fondo, lo verás, creo, en la propuesta de presupuesto cuando Intersect la publique y finalmente tendrás que tomar esa decisión independientemente de si es conservadora o ambiciosa, no cambia el comportamiento de Input Output, seguiremos contribuyendo al protocolo central, hay mucho más trabajo por hacer para terminar esas cosas de Basho, seguiremos construyendo y vamos a sacar a Midnight. Seguiremos desarrollando Lace y vamos a hacer que la interoperabilidad con Bitcoin se complete, vamos a asegurarnos de que sea una alta prioridad, ya estamos comenzando a trabajar con muchos miembros del ecosistema de Cardano para acelerar su tecnología, como invitar a Midgard a Gummy Worm, a Sundae Swap al grupo de Innovación, invitar a ZK Fold para acelerar la preparación del software y l de negocios para que podamos llevarlo al siguiente nivel, sacarlo al mercado más rápido y ni siquiera les estamos cobrando por eso, es un servicio gratuito porque queremos que esta tecnología esté en el ecosistema de Cardano más rápido, queremos que sean exitosos. Estos mil barcos tienen que ser lanzados porque esos son los barcos que se convertirán en un ecosistema para rivalizar con cualquier otro en el espacio de las criptomonedas, así que gracias a todos por escuchar y espero que esto añada un punto final de claridad sobre un debate muy agotador y largo de tres años y estoy muy emocionado de hablar de cosas diferentes, saludos.

1 Like