🇪🇸 SPANISH DUBBING Gobernanza y 2025 | CH 12 Dic 2024

:es: SPANISH DUBBING Gobernanza y 2025 | CH 12 Dic 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “On Governance and 2025

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Diciembre 2024

Hola, soy Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, otras veces Argentina y Chile. Estuve allí para la Convención Constitucional y aproveché unos días libres para visitar la Patagonia, porque siempre ha estado en mi lista de deseos. Dije: “Ha sido un año largo, es hora de relajarse y tener claridad sobre las cosas”.

Como muchos de ustedes vieron, el resultado de la Convención Constitucional fue la culminación de dos años de esfuerzo en todo el mundo. Cientos de talleres, miles de personas en más de 50 países participaron en general, con 50 delegados y suplentes electos que se reunieron en Buenos Aires para votar sobre un documento. Aunque imperfecto, este documento tiene como objetivo ayudarnos como ecosistema a avanzar. El 95% de los delegados decidieron que era lo suficientemente bueno como para intentarlo, lo cual es notable dado que al inicio menos del 50% lo consideraban así. Además, estos delegados provienen de diferentes partes del mundo: África, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Asia, Europa y Norteamérica, los seis continententes. Intentamos encontrar a alguien de la Antártida, pero simplemente no fue posible con tan poco aviso.

Fue un gran momento para nosotros como ecosistema y probablemente uno de los momentos más orgullosos de mi carrera profesional, porque vi algo que soñé hace 10 años convertirse en realidad. En 2025 enfrentamos desafíos, principalmente el de descentralizar completamente la gobernanza de Cardano. Todas las entidades fundadoras, instituciones y personas involucradas tienen diferentes puntos de vista, diferentes conceptos sobre cómo debería ser esa descentralización.

En mi opinión, siempre creí que la clave está en construir instituciones basadas en miembros y un gobierno en cadena que funcione bien, asegurándonos de que todos los roles significativos sean electos y limitados por el estado de derecho. Primero, por la ley algorítmica, porque es la más fuerte, y luego por la ley constitucional, hecha por y para las personas que usan Cardano y Ada diariamente. Otros piensan que debería haber un período de transición más largo con instituciones que no estén sujetas a los caprichos democráticos del ecosistema. Esto va en contra de todo lo que defiendo, porque en qué momento esas instituciones se vuelven autoserviciales, evitando disolverse y permitir que el mandato democrático tome el control.

Esto sucede con el gobierno de los EE. UU. en este momento. Tenemos una cuarta rama del gobierno: mientras que los jueces son nombrados o elegidos, los legisladores son elegidos y el presidente es elegido, la gran mayoría de las personas que trabajan para el gobierno federal no lo son. Son contratados y permanecen en sus roles de por vida, acumulando enormes cantidades de poder sobre nuestras vidas cotidianas.De hecho, nos hemos vuelto tan burocráticos y sobrelegalizados que muchas personas han escrito y leído libros como Four Felonies a Day (Cuatro delitos al día) o algo similar, donde cometemos muchos crímenes inadvertidamente porque el código legal es demasiado complicado. Creo que tenemos alrededor de un millón de páginas de código tributario en este momento. Tomaría una vida humana completa leer y comprender todo. No es una sociedad justa, es una excesivamente burocrática, y no puedes votar para salir de esto porque la burocracia tiende a no escuchar a los funcionarios electos. Es solo una ceremonia, no una obligación. Mi objetivo era asegurarme de que Cardano nunca llegara a ese estado. Desde el principio, tuvimos una estructura tripartita.

Cuando volé a Japón en febrero de 2015 y discutí con los japoneses que querían construir el “Ethereum de Japón”, hubo mucha discusión en los primeros días sobre la gobernanza. En primer lugar, todos los fallos de gobernanza que vemos hoy son indirecta o directamente mi culpa, porque fui la persona que se tomó el tiempo de pensar en la estructura tripartita y hacer las recomendaciones para implementarla como es. Era joven y no apreciaba o entendía completamente lo complicada, serpenteante y difícil que puede ser la gobernanza. Éramos los arquitectos del protocolo.

Yo construí una gran empresa de tecnología. Para bien o para mal, agregamos uno de los grupos más grandes de científicos, ingenieros de métodos formales e ingenieros de software en la historia de nuestra industria. Hemos escrito cientos de artículos, millones de líneas de código y hemos construido algo que resiste la prueba del tiempo. Durante siete años, Cardano ha estado funcionando 24 horas al día, siete días a la semana, bajo ataque constante, tanto tecnológico como social, pero aún sigue aquí. Todavía está en el top 10, todavía tiene valor, todavía tiene una comunidad, y estoy orgulloso de eso.

Sí, hemos cometido muchos errores en la hoja de sobre qué priorizar y qué no priorizar, y también sobre cómo escuchar a miembros de una comunidad joven y muy brillante. Personalmente, he sentido el peso de esos errores y esos pasos en falso. Hay muchas cosas que deberíamos haber hecho de manera diferente, y si tuviera la experiencia que tengo hoy, no habría duda: habríamos hecho esas cosas de otra forma.

Es solo código e inercia; tiende a encapsular las decisiones del pasado. Incluso si quieres cambiar, no puedes hacerlo instantáneamente; lleva tiempo porque tienes que preservar y proteger lo que ya has creado y de lo que la gente depende: desde los exchanges hasta los operadores de stake pools y los desarrolladores de DApps, que también han invertido incontables miles de horas en construir sobre lo que tenemos hoy, no sobre lo que aspiramos tener en el futuro.

Emurgo debía asumir el rol de hacker de crecimiento del ecosistema. Se suponía que sería el capitalista de riesgo y el que actuaría tan parecido a ConsenSys como se pueda. Construirían alianzas, traerían crecimiento y adopción. Inicialmente se enfocaron en Asia, para luego crecer hacia África y, eventualmente, Europa y Norteamérica. Nuevamente, se podrían haber implementado controles más fuertes y quizás contar con personas más sabias para ayudar a ejecutar. Y como no ejecutamos tan bien como deberíamos, muchos de ustedes en la comunidad han sentido que ha sido difícil lograr listarse en exchanges, obtener capital de riesgo y, en última instancia, la representación justa que merecen por el tiempo que han invertido.

A lo largo de los años, hubo muchas personas en Emurgo que trabajaron enormemente. Por ejemplo, Sebastien y Nico, quienes eran el ingeniero jefe y el CTO de Emurgo, se fueron y crearon DC Spark, lo que llevó a Flint y Pima, entre muchas cosas asombrosas. Men Min Singh, quien fue el director de inversiones de Emurgo, realizó grandes inversiones mientras estuvo allí, y soy buen amigo de muchos empleados actuales y anteriores de Emurgo. Realmente deseo que las cosas hubieran sido mejores, al igual que desearía haber sido mejor yo. Pero es lo que es, y seguimos adelante.

La CF ha sido la mayor anomalía, porque desde el principio se inició de manera equivocada. Incorporé a una persona con los japoneses que nos ayudó a comenzar todo, llamada Michael Parson. Michael trajo a sus amigos y tuvimos un entendimiento de que la CF se ocuparía de las funciones de gobernanza y se convertiría en una organización impulsada por la comunidad. Incorporó la primera Fundación Cardano en la Isla de Man bajo el nombre de Fundación de Activos Digitales. La razón fue que la Isla de Man, en 2015, aprobó una ley para dar la bienvenida a la tecnología de libro mayor distribuido, y parecía que iba a convertirse en una buena jurisdicción para operar una fundación flexible de blockchain y criptomonedas.

Desde el principio, hubo problemas en la relación: cosas básicas que necesitábamos hacer, como temas de gobernanza, participación de miembros, permitir que las personas de la comunidad votaran sobre los miembros del directorio, no se estaban haciendo. Esto culminó en un punto en el que quedó claro que esos principios no estaban alineados con lo que el ecosistema quería tener. Esto llevó a la creación de los Guardianes de Cardano, quienes, junto con muchos otros en la comunidad, expulsaron a la junta directiva de la Fundación Cardano a través de presión social únicamente. Ese consejo terminó siendo reemplazado por una mayoría liderada por Emurgo e Input Output. Fuimos miembros del consejo interino y transitorio, y lo que decidimos hacer fue reubicar la fundación. Entonces, que estaba en Suiza, Parsons la trasladó desde la Isla de Man a Suiza usando a MME Partners, a los Estados Unidos, para establecer lo que hoy sería Intersect. El gobierno suizo intervino, liquidó todo el consejo y nombró miembros del consejo suizo que no son parte de nuestra comunidad. Hasta el día de hoy esos miembros del consejo todavía están en el poder. Luego contrataron a todo el equipo ejecutivo y construyeron la nueva fundación.

Ha sido un desafío a veces, no voy a mentir, trabajar con esta nueva fundación. Queríamos que la fundación fuera una organización basada en miembros. Queríamos que todo el consejo de la fundación fuera elegido por la comunidad de Cardano. Sentimos que eso era un nexo importante y que cosas básicas como los repositorios de GitHub y el proceso CIP, y otras cosas similares, deberían ser el nexo porque sería un lugar justo y neutral. También recibió fondos de génesis explícitamente para este propósito. Lo sé porque estuve allí desde el principio y creé este ecosistema. Soy algo así como un experto en eso y sé por qué el dinero se distribuyó de la manera en que se hizo.

En cambio, casi de inmediato dijeron que no era posible hacerlo bajo la estructura suiza, generalmente citando a la ESO u otro regulador. Ese mandato de la fundación sería autodefinido, y lo han publicado. Tratamos de trabajar con ellos para crear una organización neutral y, al principio, decidimos que la Fundación Linux era una buena candidata. Contrataron a una persona llamada Dirk, y trabajó diligentemente con nuestro equipo. Tuvimos un taller en Colorado; ellos asistieron, nosotros asistimos. Teníamos grandes esperanzas de poder trabajar bien juntos.

Sin embargo, durante el proceso quedó claro que la Fundación Linux no incluiría a la mayoría de los poseedores de ADA, y en realidad solicitó que, para que esto funcionara, yo personalmente no pudiera participar en la gobernanza, tampoco IOG, lo cual no tiene mucho sentido, pero fue su solicitud. Además, excluir a los poseedores de ADA no parece ser sabio, dado que este es un protocolo controlado por personas que tienen ADA. Entonces desechamos ese plan, seguimos adelante y luego acordamos unirnos. IOG tomó la delantera con Emurgo y creamos Intersect. Le pedimos a la fundación que se uniera al consejo de Intersect.

Al principio dijeron que parecía una buena idea y que necesitaban entender más sobre la estructura. La estructura es una organización estadounidense sin fines de lucro y tiene un fideicomiso de desarrollo que configuramos en el Caribe, que la financia. Donamos nuestros fondos de Emurgo e Input Output a eso para dar inicio a la organización durante aproximadamente un año, año y medio. Así que no tiene un gran fondo patrimonial; simplemente se inició con un fondo. Usaron la existencia de esta entidad en el Caribe como una excusa para no unirse al nivel del consejo.

Después de unos seis o nueve meses, es difícil recordar porque las cosas se han movido tan rápido, crearon Pragma, una organización alternativa. Les pedimos que se unieran, pero desafortunadamente la membresía no está clara y está cerrada en este momento, aunque contribuimos con Aiken y tenemos grandes esperanzas de contribuir al nodo Rust, dado que tenemos muchos desarrolladores de Rust debido a las cadenas asociadas, la red de prueba incentivada y nuestro trabajo anterior en Cardano.

Les pedimos que participaran en el comité Cívico, lo cual hicieron, y muchos de los comités de Intersect y el personal de base de CF participaron allí. Y tuvimos conversaciones productivas ocasionalmente y, a veces, conversaciones improductivas, esa es la naturaleza de la gobernanza. Queríamos que, desde una etapa muy temprana, estuvieran involucrados en la redacción del CIP 1694 con la comunidad y en la redacción de la Constitución. Algunos de los miembros de CF, como Matías Ben Cour, participaron, y nos alegró mucho tenerlos allí y en el comité constitucional interino.

Lamentablemente, el nivel de participación en el lado constitucional no fue significativo. Yo personalmente financié la convención constitucional, aunque quería que también fuera cofinanciada por la fundación, pero no era una prioridad. También queríamos mucho que la cumbre de la fundación fuera en Argentina para que toda la comunidad pudiera ser parte de ese proceso constitucional. Ellos eligieron hacerlo en Dubái nuevamente, lo cual estaba bien siempre y cuando al menos ayudaran al final. Aproximadamente una semana antes de la convención constitucional, sin previo aviso a nuestra gente, redactaron y lanzaron su propia Constitución.

Creo que la intención no era generar conversación, sino más bien crear un punto de anclaje para usarlo como excusa para votar en contra de la Constitución ratificada y aprobada por la comunidad. También creemos que están preparando su propio presupuesto para votar en contra del presupuesto actual que está preparando el comité de presupuesto de Intersect y la comunidad en su conjunto. Así es como estamos en 2025. Esta “ropa sucia” lleva años siendo interna entre las dos organizaciones, y hemos intentado durante años trabajar juntas de manera efectiva.

Han entrenado a mis empleados, han sembrado mucho descontento. Conozco personas que ocupan oficinas como la oficina de la Fundación Tezos junto a su oficina, y lo que sus empleados de base tienen que decir sobre nosotros. Y, al final del día, dejando el ego de lado, no me importa si creen que soy un buen actor o un mal actor. Input Output sabe lo que está haciendo. No sabemos qué están haciendo ellos, si su estrategia es simplemente esperar a que el “malvado Charles” se vaya y luego puedan tomar el control o no. Al final del día, todo lo que me importa es una transición exitosa del poder hacia la comunidad en su conjunto y que cada persona que represente a ADA sea un funcionario electo por y para los titulares de ADA.

Esto es imperfecto porque un token, un voto, tiene fallas intrínsecas en su diseño. Es un criterio inicial para una transición, pero debemos llegar a un punto donde tengamos una colección diversa de recursos sobre los cuales encontrar líderes. Y estoy de acuerdo, y por eso creamos Minotaur y por eso Ouroboros Omega existe en la hoja de ruta: que este es un ciudadano de primera clase en el camino hacia adelante. La intención de este video no es atacar a la Fundación Cardano. De hecho, es todo lo contrario. Es solo para dar algo de contexto sobre por qué a veces se ven fricciones entre mi organización y la suya.

No los odio, de hecho, es todo lo contrario. Me agrada Fred Gregard, he tenido muchas reuniones productivas con él y lo respeto como líder y su carácter como persona. Simplemente, a veces me desconcierta su comportamiento y la cooperación. Después de que la Constitución fue ratificada, fue un momento emocional. Muchas personas estaban llorando, agitando banderas y hubo una ovación de pie. Fue un gran triunfo para un proceso de dos años. Las únicas personas en la sala que no estaban haciendo eso eran la delegación de la CF, que, después de que terminó la ovación, se apresuraron al escenario para hablar con Lloyd y expresar su descontento con el proceso y cómo sentían que habían sido excluidos de él, a pesar de que se les pidió ser socios iguales en esto durante más de dos años, comenzando con el CIP 1694 cuando lanzamos el taller “Era de Voltaire” en Edimburgo en 2022 hasta hoy.

No entiendo eso, simplemente no lo entiendo. Si querías ser más incluido, entonces sé un socio igual en la organización de la convención. ¿Por qué lanzarías una Constitución alternativa que la comunidad no ha leído, entendido o debatido una semana antes de una convención que es el resultado de 65 talleres en 50 países? ¿Por qué no presentarías estos conceptos e ideas en esos talleres para que pudieran incluirse meticulosamente en el borrador final? Es desconcertante. No lo entiendo realmente.

Y la gobernanza no significa que estemos de acuerdo. La gobernanza no significa que nos llevemos bien. La gobernanza significa que eventualmente podemos converger en buenas decisiones como ecosistema. Estas declaraciones son participadas por lo que parece ser un informante; no lo hemos confirmado, no sabemos quién es esa persona en Twitter, quien filtró un correo electrónico a Big Pay y Hosky y otros líderes de la comunidad. Pero creo que los sentimientos reflejan lo que está sucediendo en el personal de base. Muchos de mis empleados, muchos de los empleados de base de CF, simplemente no entienden de dónde viene todo esto y lo atribuyen ya sea al ego o a visiones alternativas.

Y para decirte la verdad, como CEO de Input Output, tampoco lo entiendo completamente. Mi intención nunca ha sido tratar de deshacerme de la CF o reemplazarla. De hecho, francamente, creo que deberían cambiar su nombre. Nadie en nuestro ecosistema tendría un problema con ellos si se llamaran la Fundación Empresarial Cardano y se enfocaran exclusivamente en la adopción por parte de Fortune 500 y gobiernos. Sería su mejor amigo, porque todos los días, ya sea una delegación de Paraguay, personas del estado de Alabama, o personas del estado de Arkansas, o docenas de otros países o estados, vienen a mí y dicen que tienen esta increíble propuesta del gobierno o de una empresa que quiere adoptar blockchain. Y yo sería su mejor vendedor, llevándoles trato tras trato tras trato.

Ya han demostrado gran competencia en este dominio, desde su trabajo en el país de Georgia con el vino hasta su trabajo en Dubái trabajando con las fuerzas del orden allí. Francamente, creo que podrían cerrar docenas o cientos de acuerdos anualmente. Sin embargo, no parecen tener las personas adecuadas ni la actitud para ser un jugador significativo en la gobernanza de Cardano. Y también parece que quieren construir un cliente alternativo para Cardano, y cuestiono la sabiduría de esto. No el acto de construir uno, porque francamente necesitamos un ecosistema políglota, sino el concepto de que CF debería ser un ciudadano de primera clase en esa conversación.

Ya tenemos TX Pipe, Harmonic, Anastasia y docenas de otros grandes desarrolladores principales que no son IOG y que podrían unirse con financiamiento adicional para hacer esto. Y necesitan trabajar con los desarrolladores de Haskell porque debemos ponernos de acuerdo sobre principios básicos como las especificaciones formales de Cardano, que son agnósticas a la implementación. Por ejemplo, tuve una reunión increíblemente productiva cuando estuve en Argentina con el CEO de TX Pipe sobre principios básicos de colaboración entre Pragma e Intersect y, en particular, la formación de un grupo de trabajo con desarrolladores de su lado y nuestro lado. Ese grupo de trabajo puede hablar sobre las especificaciones formales, que estén completas, asegurarse de que podamos realizar extracciones activas a Rust, para que tengan un conjunto de pruebas para verificar que el cliente que construyen sea interoperable con el cliente Haskell.

Esto les da la libertad de innovar, pero también al ecosistema en su conjunto el conocimiento de que todos seguimos el mismo conjunto de planos sometidos a un proceso de gobernanza en cadena. Eso es algo básico. Y hay tantas empresas calificadas que existen y han estado en la ingeniería de software durante años o décadas que quieren una oportunidad en eso. Y ahí es donde quiero llevar al ecosistema: creo que deberían ser docenas, si no cientos, de empresas de desarrollo trabajando juntas.

Cuestiono la sabiduría de formar otra empresa de desarrollo y construir un grupo fuerte de desarrolladores cuando eso no es lo que necesitamos. Necesitamos desesperadamente supervisión adulta en cosas básicas como la capacitación y el trabajo de dReps, logrando que más personas participen en la votación en cadena. Como hemos visto con Catalyst, la CF tiene toda la razón cuando dice cosas como que 180 millones de ADA no deberían inclinar la balanza cuando hay decenas de miles de millones de ADA en circulación. Eso es cierto, y lo demostraron votando que hay muy poca participación en Catalyst. La respuesta a eso es cambiar los sistemas de votación y hacer crecer la base de participación.

Entonces, ahí es donde deberían gastarse los fondos, y si yo estuviera a cargo de esa organización, estas serían las cosas en las que más me centraría. Los gastos se destinarían a financiar conferencias comunitarias, llevar a nuestros desarrolladores a las grandes conferencias como Token 2049, Consensus y otros eventos, trabajar con exchanges para que los tokens nativos de Cardano puedan ser listados, y obtener monedas estables para Cardano. Hubo un acuerdo que John McFerson, quien solía trabajar en la CF, negoció para traer Circle a Cardano en 2021 por aproximadamente 3 millones de dólares, pero no se ejecutó.

Eso es lo que John me dijo directamente, y creo que también se lo ha dicho a la gente en Twitter, así que es una noticia pública. Si está mintiendo o no, lo creo porque sé que Polkadot consiguió el mismo trato, y también sé que Algorand consiguió un trato similar. No olvides que sus CFOs y CEOs terminaron trabajando para mí, así que tengo una idea bastante clara de cómo funciona el ecosistema. Ese trato ya no está sobre la mesa, ahora es mucho más caro.

Estas son las cosas que necesitamos. Necesitamos buenos oráculos en nuestro ecosistema. Necesitamos una mejor representación en la clase de capital de riesgo. Necesitamos que A16Z nos aprecie porque están formando un cabal en este momento con el gobierno de los Estados Unidos. Y ves a personas como Coinbase, ConsenSys, A16Z y BlackRock uniéndose, y van a tener una enorme influencia en la administración de Trump sobre la política de criptomonedas. Y si deciden excluir a Cardano, será muy difícil para nosotros como ecosistema.

Así que necesitamos encontrar formas de asociarnos y trabajar con ellos. Esto es lo que un cuerpo de gobernanza puede hacer bien. Pueden tener las conversaciones incómodas, difíciles y de largo plazo. No están realmente ahí para reemplazar a los desarrolladores principales ni para descarrilar un proceso comunitario o la gobernanza, es lo que es. Pero esas son mis opiniones, y no estoy a cargo, y respeto el hecho de que hay cuerpos independientes e iguales que pueden tener diferentes estrategias y enfoques.

Pero sí creo que los cuerpos comunitarios que representan la gobernanza de la comunidad nunca pueden estar formados por personas que se autodenominen. Tienen que estar compuestos por personas elegidas por la comunidad, para la comunidad, y ser responsables ante la comunidad. Y tienen que estar involucrados en procesos para recopilar la retroalimentación de la comunidad.

Una de las cosas mágicas del CIP 1694 y el proceso constitucional es que no se preocupaba por cuánta ADA tenías. Y la evidencia de eso es obvia: se llevaron a cabo talleres en toda África, Sudamérica, Asia, lugares donde la adopción de ADA es muy baja y la tenencia personal de ADA es menos del 1% del suministro total. Sin embargo, las personas que fueron elegidas allí tenían el mismo voto que las personas de Japón, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos de América.

Es la primera vez en la historia que una Constitución tiene ese tipo de igualdad y representación. Hicimos todo lo posible por unir a la comunidad. Ese proceso necesita expandirse y replicarse, no solo en la gobernanza, sino también para los talleres de producto, el marketing, la marca y el crecimiento de Cardano, para el proceso presupuestario y el proceso de innovación.

Y sí, debemos continuar con la gobernanza. Eso significa perpetuamente. Sería genial ejecutar cinco flujos de talleres cada año en todo el mundo y pasar de 50 a 100 países porque la retroalimentación que recibimos fue fenomenal. Y si pudiéramos aplicar esto al crecimiento de nuestro ecosistema y a nuestro crecimiento de producto, significará que Cardano siempre tendrá la mejor hoja de ruta y la mayor sabiduría detrás de dónde queremos ir y cómo queremos llegar allí.

El costo de eso no es barato: entre 5 y 10 millones por año. Pero, en el gran esquema de las cosas, cuando tenemos un Tesoro de casi 2 mil millones de dólares y la gente gasta 15 millones en patrocinar un equipo de fútbol, tal vez, solo tal vez, nosotros como ecosistema podríamos encontrar los recursos para hacerlo. Y entiendo el escepticismo detrás de esto, razón por la cual existen entidades de gobernanza. Porque tienen suficiente dotación para cometer errores, probar antes de comprar y crear tradiciones e instituciones que la comunidad valore.

Es por eso que EMURGO e Input Output intervinieron y pusieron más de 10 millones de valor para crear Intersect y ponerlo en marcha. Y sí, entiendo plenamente que muchas personas dicen que es burocrático y que muchas personas dicen que es lento e ineficaz a veces. Y el desafío es que tiene este doble mandato de tratar de moverse rápido y hacer muchas cosas, pero al mismo tiempo tratar de incluir a todos en el camino.

Muchas personas que nunca han participado en sus vidas en la gobernanza de una criptomoneda o en las operaciones de una organización basada en miembros. ¿Y cómo gestionas esas dos cosas? Tienes que ser competente, comprender y tener formación y experiencia para moverte rápidamente. Pero esas personas no son la mayoría de la comunidad con respecto a la gobernanza blockchain porque nunca lo han hecho. Entonces, si traes a todos, todo se ralentiza, y luego las personas que ya tienen las habilidades se aburren o se frustran y no quieren ser parte de ello porque dicen que es demasiado lento, burocrático o ineficaz. Es un acto de equilibrio.

Por eso valoramos tanto a la CF y tratamos de hacer que se unan a la junta, porque sentimos que podían aportar un conjunto único de diversidad y agilidad al proceso y ayudar a impulsar las cosas. Y nos entristeció cuando eligieron no hacerlo por sus propias razones.

Es difícil, cuando pensás en el futuro. Sabes, a lo largo de mi vida me han acusado de muchas cosas: narcisismo, mentiras, ego, y, bueno, no soy una persona perfecta. Pero hay algo que puedes saber sobre mí: me importa Cardano más que casi cualquier otra cosa en toda mi vida. Es mi legado, para bien o para mal, y necesito que este ecosistema tenga éxito porque el mundo mejorará si lo logra. Nunca viviré una vida plena si Cardano fracasa, porque significaría que lo que valorábamos no era valorado por el mundo: la libertad, la autonomía, la gobernanza descentralizada, el enfoque desde abajo hacia arriba, el ethos libertario que he intentado inculcar todos los días.

Todo lo que estoy intentando hacer en 2025, 2026 y más allá, pero principalmente el próximo año, es llevar este ecosistema a un punto donde, en mi corazón, sepa que pase lo que pase, siempre estará aquí, siempre crecerá y tendrá éxito, como un virus autorreplicante que infecta a las personas una tras otra y las convierte al lado bueno. Estamos tan cerca de eso. Tenemos el CIP-1694 activándose por completo en enero, y los dReps están llegando, lo que añadirá una vitalidad y dimensión a las discusiones de gobernanza que nunca hemos tenido antes. Es un cambio titánico en la percepción del ecosistema.

Tenemos el proceso de talleres que reúne a las personas, ya sea que tengan mucho ADA o no, y las incluye. Tenemos una Constitución ratificada por la comunidad a través de esos delegados, y todo lo que tenemos que hacer es llevarlo a la cadena. Tenemos un tesoro en cadena con casi dos mil millones de dólares que, si se implementa correctamente, permitirá a Cardano gastar al menos entre 100 y 200 millones de dólares al año para apoyar el crecimiento y a las personas que ya han hecho grandes cosas. Y esto es a nuestra valoración actual. Si seguimos creciendo, estaremos en las decenas de miles de millones de dólares y nos convertiremos en un fondo soberano por derecho propio.

Estamos así de cerca de la grandeza. Hemos hecho el trabajo difícil, y no tengo intención de permitir que sentimientos personales, ego, rivalidades o conflictos del pasado se interpongan en el camino de lo que hemos logrado. He intentado muy arduamente en los últimos meses evitar el drama, sanar heridas antiguas y dejar ir las cosas. Estoy completamente preparado para cualquier reseteo necesario en 2025, para tener cualquier rol en el ecosistema, porque esto no se trata de Charles Hoskinson o Input Output. No se trata de ninguna colección de entidades; se trata del protocolo Cardano, hacia dónde necesita ir y cómo llegamos allí como ecosistema.

Nunca comprometeré mi creencia de que Cardano solo tendrá éxito si incluye la mayor cantidad de voces posibles y si esas voces tienen la legitimidad del consentimiento democrático y las restricciones de una ley constitucional algorítmica. Nunca me desviaré de eso ni aceptaré un estado de cosas donde tengamos que soportar durante años o décadas un grupo no electo de burócratas que nos controle. Este es el estado de cosas actual en Estados Unidos, un estado que está cómodo con las guerras, el plomo en nuestra agua, el veneno en nuestros alimentos y la inhumanidad de nuestro sistema de justicia. Es un estado cómodo con que mueran 100,000 estadounidenses cada año por fentanilo y simplemente decir “oh, bueno”. O que grandes corporaciones roben dinero en el sector militar. El estado de las cosas está completamente cómodo con la mayoría de los estadounidenses siendo desmoralizados, excluídos de proceso político, y que los medios básicamente nos digan que nos callemos y vayamos al rincón, que no intentemos cambiarlo.

Así no es como quiere vivir la gente y por extensión, esto no es cómo ningún ser humano quiere vivir. Reflejamos el mundo, porque Estados Unidos está compuesto por personas de todos los países del mundo. Eso nos hace diversos y especiales. Elige un país, puedes encontrar a un estadounidense que sea de allí, y como un crisol de culturas, somos una muestra estadística de la opinión del mundo. Y para nosotros, no está bien vivir bajo ese tipo de burocracia, y no está bien que protocolos que aspiran a la libertad y la gobernanza colectiva del mundo entero sucumban a esas mismas cosas con un deseo paternal de ser controlados.

Así que, en 2025, no nos juzgues por lo que decimos, sino por lo que hacemos, dónde gastamos nuestro dinero y dónde gastamos nuestro tiempo. Voy a dedicar 2025 y dividirlo en tres áreas:

Primero, hay muchos productos y proyectos que quiero construir en Cardano que creo que harán crecer enormemente a Cardano. Cosas como Quantum HOSKY, cosas como el trabajo de Hydra, cosas como Midnight, cosas como Lace, que si lo hacemos de la manera correcta, haremos que Cardano crezca enormemente, de cinco a diez veces en población.

Lo mismo con el trabajo Bitcoin, debe hacerse con principios. No puedes lanzarte a búsquedas descaradas de dinero; tienes que hacer cosas únicas, nuevas e interesantes. Por eso tienes que elegir cuidadosamente a tus socios en esto. Pero ahí es donde vamos a gastar una enorme cantidad de nuestro tiempo: en Input Output, la empresa.

Input Output, el participante de la gobernanza, tiene tres tareas finales que completar:
Primero, tenemos que ratificar la Constitución en la cadena, esa es la primera. Segundo, tenemos que lograr un presupuesto anual y asegurarnos de que nadie quede fuera de ese presupuesto, porque muchos de ustedes están trabajando gratis en este momento, muchos de ustedes están dedicando días de 16 horas, siete días a la semana, y no están recibiendo una compensación justa. Catalyst es un vaso de agua helada en el infierno; no es el lago que necesitas, tenés que salir de eso. Tenemos que llegar a un proceso de presupuesto anual.
Tercero, todo el comité constitucional necesita ser elegido. El mandato del comité interino termina el próximo año y será reemplazado por personas 100% aprobadas por la comunidad en su conjunto.

Ya he dicho que Input Output no se postulará para elecciones ni participará en la gobernanza en la cadena por un tiempo, porque es importante que la comunidad pueda dar un paso adelante, demostrar sus músculos y estar en completo control de todas las decisiones importantes: cuándo bifurcar, cómo cambiar los parámetros del protocolo, cómo gastar el tesoro, ese tipo de cosas. Ustedes están listos. Lo han demostrado con la Convención Constitucional, lo han demostrado con su disciplina y dedicación.Entonces, eso es Input Output, la entidad de gobernanza.

En tercer lugar, estaré muy involucrado con la política de mi propio país, los Estados Unidos de América, porque estoy tan cansado de lo que Scary Gary nos hizo. Estoy tan cansado de la Operación estrangulamiento 2.0. He estado trabajando de cerca con miembros del poder legislativo y otras entidades del gobierno de los Estados Unidos para asegurar que avancemos en el proceso. Y voy a tener que trabajar con la industria en su conjunto.

Ya me he acercado a muchos líderes de la industria, desde Brad Garlinghouse de Ripple, voy a hablar con la gente de Hedera pronto, y Multiverse X y muchos otros. Simplemente necesitamos que todos estén en la misma carpa, que todos beban de la misma fuente, para que podamos aprobar una ley, avanzar como industria y dejar de vivir con miedo. Porque ha sido tan difícil para todos.

Esto asegurará que las criptomonedas tengan el Jubileo necesario para poder crecer a una escala como la de Internet, donde se conviertan en una parte indispensable e insustituible de la vida de todos. Lo que significa, efectivamente, que son demasiado grandes para ser controladas, demasiado grandes para ser dominadas, y que los principios cripto comenzarán a influir en la sociedad y la gobernanza en su conjunto.

Así es como voy a pasar mi tiempo.Cualquier entidad que proporcione ayuda en este proceso y nos haga avanzar en este proceso es mi amigo. Y cualquier entidad que trate de descarrilar ese proceso no lo es. No es personal; simplemente es donde está mi mente ahora. Tengo una misión; tenemos que lograr cosas.

Estoy completamente preparado y dispuesto a trabajar con la Fundación Solana. Estoy completamente preparado y dispuesto a trabajar con Vitalik y Ethereum. Estoy completamente preparado y dispuesto a trabajar con prácticamente cualquiera. Estoy sin afiliación bancaria.

No me importa lo que dijeron o hicieron en el pasado, no me importa lo que pasó en 2015, 2016, 2017 o 2018. No me importa, porque al final del día acabo de exponer cuáles son los objetivos. Cada discusión será sobre si esto ayuda a lograr estos objetivos, lanzar estos productos, hacer avanzar la gobernanza o no. Y si no lo hace, no tengo tiempo para ello. Realmente no lo tengo.

Esa es simplemente nuestra situación como ecosistema, y seguiremos avanzando como ecosistema como resultado.Al menos por el lado de IOHK, no vamos a ninguna parte. Los amo a todos, me importan todos ustedes, todos ustedes importan. Son mis amigos.

Nunca pensé en toda mi vida que tendría un grupo de amigos como este y tan diverso como este. Nunca pensé que pertenecería a algo como esto, pero aquí estoy. Lo sentí y lo vi en tantos de los talleres, en la Convención Constitucional, delegados que se me acercaron y me dijeron cuánto significa esto para ellos. No puedo defraudarlos.No voy a hacerlo, pero debo hacer mi parte y mi esfuerzo y dejar de lado cualquier ego personal, cualquier problema personal, y trabajaremos juntos y encontraremos una manera de hacer avanzar este ecosistema. Firmemente creo que los mejores días de Cardano están por venir. Firmemente creo que Cardano llegará a donde necesita ir.

Y creo que 2025 será un año productivo, pero tendrá drama, tendrá caos, tendrá problemas, habrá peleas y debates, altibajos, y en el momento la gente se pondrá muy apasionada y dirá cosas locas, en ese momento la gente pensará que no podemos llegar. Pero, como escalar una montaña hermosa, mientras la escalas, en algún momento empiezas a fatigarte, y en algún momento empiezas a creer que tal vez no puedas continuar.

Debes encontrar la voluntad de seguir adelante, de seguir empujando, y solo después de encontrar esa voluntad puedes disfrutar la cima. Estamos en el camino. Ya hemos escalado algunas de las partes más difíciles, y solo tenemos que terminar y llegar a la cima. Eso es lo que va a suceder en 2025.

Nos pondremos completamente vivos, la comunidad estará completamente comprometida, el presupuesto será ratificado, la Constitución será ratificada. Como ecosistema, haremos lo que necesitamos hacer. Entonces, por mi parte, puedo concentrarme en la adopción masiva, puedo concentrarme en unir la industria y asegurarme de que Cardano no quede fuera de la conversación nunca más, y que ya no seamos una isla, sino un socio coigual con el resto de la industria. Y a medida que crezca la industria, nosotros creceremos. Ahí es donde quiero estar.

Gracias por escuchar. Es un video difícil de hacer. No me gusta sacar a relucir todas estas cosas, pero creo que hemos llegado a un punto culminante en este momento. Hasta la próxima. Nos hablamos pronto. Saludos.