🇪🇸 Hojas de Ruta y Polarización | CH 1 Jul 2024

:es: Transcripción al español de “Roadmaps and Polarization

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Julio de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida y siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 1 de julio de 2024. Es difícil creer que ya es julio, ha sido un año largo que ha pasado rápido, pero han ocurrido muchas cosas y todos estamos empezando a ponernos un poco viejos y gordos, sabes, el pelo se nos cae, las canas empiezan a salir, ¿por qué? Porque estamos trabajando duro y lo estamos logrando.

La razón de este video es que hay una paradoja sobre la finalización, que tiende a invitar críticas muy extrañas y paradójicas. Cuanto más cerca estás de completar algo, hay un grupo de personas que parece pensar que no lo hiciste y se vuelven increíblemente vocales al respecto. Cardano fue probablemente el proyecto de criptomonedas más ambicioso de todos porque buscaba hacer muchas cosas al mismo tiempo, lo cual es realmente, realmente difícil de hacer, especialmente como un proyecto incipiente. Dijimos que íbamos a hacer cosas que esperarías de la NASA, ya sabes, usar métodos formales y la investigación revisada por pares, juntar científicos y casi parecer una agencia gubernamental, pero luego lo haríamos en un entorno hipercompetitivo que tiende a moverse en semanas o meses, de una manera muy descentralizada, juntando a toda una comunidad y abordando una hoja de ruta muy agresiva que tiene varias etapas, algunas secuenciales y otras paralelas. Y lo haríamos en tres ejes diferentes: escalabilidad, interoperabilidad y gobernanza.

Empezamos en 2015 y ahora es 2024, casi 10 años después, y cuando haces un balance de las cosas, la realidad es que Cardano ha logrado casi todo lo que se propuso hacer. Ahora, los críticos del proyecto dirán que esto es una mentira, es jerga técnica, que no es verificable, pero cuando realmente haces un firme balance de lo que se ha logrado, lo que hemos construido como ecosistema y dónde nos encontramos actualmente, realmente estamos liderando toda la industria. Por ejemplo, Vitalik está escribiendo sobre épocas y ranuras y sus diagramas empiezan a parecerse mucho a algunas de las cosas sobre las que hemos estado escribiendo y hablando durante años. Y cuando miras la cantidad de citas y el código en el repositorio, y el hecho de que estamos activando la gobernanza descentralizada más grande en toda la industria, realmente cuando miramos las eras, de Byron a Voltaire, y hacemos un balance de eso, es bastante notable.

Byron se trataba de lanzar una red de criptomonedas basada en las bases de la revisión por pares y los métodos formales, escrita en un lenguaje muy oscuro llamado Haskell. Logramos eso, es indiscutible. Shelley se trataba de pasar de un sistema estático y federado a uno dinámico y descentralizado, hacerlo líquido, y logramos eso. Hay miles de operadores de stake pools que han registrado y crean bloques hoy en día, y Ouroboros está en vivo y operativo desde hace más de seis años. La red ha estado operativa y han ocurrido cosas mágicas, y muchas de las personas que nos escuchan existen en ese grupo. Goguen se trataba de introducir un paradigma de desarrollo completamente nuevo, UTXO extendido con contratos inteligentes escritos en un estilo funcional, muy similar a lo que Bitcoin quería lograr pero no pudo. Logramos eso. De hecho, estamos a punto de entrar en la tercera iteración de ese lenguaje, que ha agregado mucha infraestructura sorprendente que permite rollups e interoperabilidad con otros ecosistemas, y ahora hay una diversidad de lenguajes desde TypeScript hasta Rust que se compilan en UPC. Es un paradigma completamente nuevo y creo que está preparado para el futuro, y muchos de nuestros competidores en el ecosistema están tratando activamente de copiarlo de alguna manera y escriben sobre ello. Incluso puedes ver publicaciones de blog de Vitalik sobre UTXO.

Cuando miras a Basho, Basho siempre fue un enfoque multifase que debía tomarse en paralelo con Voltaire porque requiere compensaciones que no pueden ser hechas por una sola firma o incluso una coalición; requiere el consentimiento del gobierno. Entonces, parte de Basho fue producir una hoja de ruta de alternativas y caminos y compensaciones en una gobernanza en cadena para seleccionar tal cosa. Cuando miras Chang y todo lo que estamos haciendo en los próximos 180 días, activaremos la gobernanz en cadena más grande en la historia de la industria. Es un hecho innegable. Si miras al comité constitucional, los dReps, la constitución en cadena, estos no son hipotéticos, se están activando inminentemente. De hecho, el nodo 9.0 probablemente debería estar disponible esta semana o la próxima, y después de que el 70% de los SPOs actualicen, habrá un hard fork y eso significa que algo de lo que hemos estado hablando juntos como comunidad durante dos años ha llegado a buen término.

Luego, ese gobierno en cadena mirará a Hydra, endosantes de entradas realizados por Leios, toda la tecnología de conocimiento cero, la cartera de cadenas asociadas y otras cosas, y recibirán recomendaciones de las instituciones que fueron creadas para servirles sobre hacia dónde ir y qué hacer, y hay un equipo de desarrollo listo para terminar ese trabajo aceptando las compensaciones y sin dejar infraestructura atrás. En otras palabras, misión cumplida para Basho. Voltaire, gobernanza hecha, Basho tenemos la mejor escalabilidad en su clase, está en papel, en prototipo y algunos ya realizados a través de Hydra, está ahí. Algunas personas pueden elegir no creerlo o decir que es una mentira, pero sabes, ¿has escrito los papeles? ¿Has escrito el código? ¿Tienes los ingenieros listos para ir? Ellos están ahí. ¿Estás diciendo que los ingenieros no existen? ¿Estás diciendo que los papeles no funcionan? ¿Estás diciendo que es inalcanzable e inalcanzable? ¿Qué base tienes para decir eso? ¿Todos los demás son mejores cuando están hipercentralizados y tienen que reiniciar sus redes todo el tiempo y el 70% de las transacciones fallan? Estamos muy cerca de resolver no solo el trilema de la gobernanza, sino también el trilema de la escalabilidad del que la gente habla.

Paradojicamente, a medida que nos acercamos, hay personas que dicen que no se ha logrado nada y que todo son mentiras, y son muy ruidosas, y luego les gusta señalar errores o cosas que no pudimos superar o recontextualizar las cosas. Por ejemplo, el convertidor ERC20 en el momento en que se implementó, mucha gente estaba interesada en la migración. Lo que terminó sucediendo es que viste cosas como Milkomeda que agregaron soporte EVM y eso se convirtió en una cadena a la que la gente podría migrar. Y algunos proyectos, por ejemplo, SingularityNET, que actualmente tiene un valor de mercado de mil millones en Cardano, migraron como consecuencia directa de ese programa. ¿SingularityNET simplemente no existe? ¿No sucedió? ¿Todas las reuniones con Ben Goertzel no ocurrieron? No obtuvimos la ola que anticipamos. Por cierto, Luna colapsó, FTX colapsó, hubo una reducción del 90% en el valor de las altcoins en la industria y hubo una gran ola de litigios. Tal vez ese hecho se te escapa.

Bien, eso es lo que significan los cambios macro. Y nadie se rindió, de hecho, llevó a una discusión más matizada de la interoperabilidad, dándose cuenta de que probablemente no es sabio o posible combinar en un solo ledger tanto cuentas como UTXO extendido, pero tenemos los papeles para demostrar que las ideas estaban ahí, como Chimeric Ledgers fue un gran ejemplo de eso. Y hubo muchas discusiones sobre cómo poner algo como EVM, en este caso Yella, en el libro mayor base y luego, al reflexionar, tenía más sentido volver al modelo original propuesto en un documento que escribí en 2016 llamado ¿Por qué Cardano? Cardano SL y CL, nuevamente, ese es un hecho innegable, el papel está ahí, puedes verlo, puedes ver las marcas de tiempo en él, usar la máquina Wayback. Estuvimos discutiendo estas cosas durante casi ocho años en nuestra industria antes de que existieran Parachains, antes de que existiera Cosmos, muchos de estos otros proyectos que han estado flotando convenientemente ignorados por las personas que continúan atacando el proyecto o diciendo que son mentiras.

Cuando miras a Yella, se gastaron millones y millones de dólares en mucha buena ciencia tratando de hacer que la promesa de Yella funcionara. Yo era uno de los mayores creyentes y adherentes a ello y realmente quería vivir en un mundo de compilación basada en semántica. Y si miras el alcance de la lógica de y la pedagogía tremenda de Grigore Rosu, su currículum, los artículos que ha escrito, las cosas que ha hecho, los estudiantes que tiene y el sueño de RV, realmente intentamos mucho juntos. La realidad era que siempre había una diferencia en términos de capacidades y rendimiento y lo que existía en el código, y después de años de intentarlo, tenía sentido pivotar un poco y enfocarse en cosas más tangibles, como construir UPC y los compiladores para UPC y traer lenguajes de programación principales, y eso es lo que hizo la comunidad con Aiken y TypeScript. ¿Logramos la interoperabilidad universal? No. ¿Se perdió el sueño? No. Todavía hay gente trabajando a tiempo completo en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign en K y su promesa, y teniendo discusiones sobre cómo lograrlo y hacerlo realidad. Pero la realidad es que no puedes hacer todo y, cuando miras un gran ecosistema, tienes que elegir ganadores y perdedores. Algunas cosas es mejor dejarlas a la comunidad, algunas cosas es mejor dejarlas a las instituciones académicas, y algunas cosas es mejor dejarlas a los esfuerzos de ingeniería. En el caso de Yella, fue un ejemplo de algo donde la gente se esforzó mucho y trató de incorporarlo a la pila porque pensamos que eso nos daría una ventaja competitiva única. Lo mismo, por ejemplo, rara vez recordado, cuando hablamos de redes dirigidas por intenciones o hablamos de lo que cloud Haskell aportó a la mesa con el OTP, y pensamos en … el nombre se me escapa, pero llegaré a eso en un momento. Es una especie de alternativa a TCP/IP, sabes, RINA, arquitectura de inter red recursiva. Hay algo que ustedes no han escuchado en un tiempo.

Ahora, aunque no logramos lo que queríamos con RINA, la red de Cardano inspirada en ella es la mejor en su clase, y puedes verlo claramente, por ejemplo, en nuestra reciente mitigación de ataques DoS, entre otras cosas. Hay mucho poder en cómo hacemos las cosas con Cardano, y a menudo comienzas con una buena idea, iteras e iteras y eventualmente llegas a algo realmente interesante. ¿Está terminado? No. ¿Es perfecto? No. Tienes que iterar y refinar, y el hecho de que nosotros como ecosistema tengamos la capacidad de hacer eso es un testimonio del trabajo que se ha hecho.

Sin embargo, a menudo, si no es perfecto, se reinterpreta y se ataca, y nos dicen que no hemos logrado nada. La realidad es que no hay proyecto en nuestra industria que haya hecho más ciencia, escrito más código y, en última instancia, tenido un mayor impacto en el pensamiento general sobre cómo deberían construirse las criptomonedas. De ninguna manera somos perfectos y hay muchas cosas que haríamos de manera muy diferente como ecosistema y como proyecto, pero sabes qué, estos fracasos, fallamos juntos y tuvimos éxito juntos, como lo demuestra la fortaleza de la gobernanza en cadena. Y a medida que activamos estas cosas, especialmente para las personas que serán miembros del gobierno en cadena, es importante entender que, al cerrar la hoja de ruta original y decimos misión cumplida para esa década, y mirar a la próxima década, fundamentalmente tenemos que preguntarnos, ¿qué perseguimos?

Cuando hablas de interoperabilidad y algunas personas dicen que no se ha logrado nada, entonces te pregunto, ¿cuál es el propósito de Minotaur?, que por cierto, generó Aiken Layer y toda la idea de la fusión de staking ¿Cuál es el propósito de eso, de las cadenas asociadas? Estamos creando incentivos para la observación directa de docenas, si no cientos de cadenas y puentes que realmente funcionan y son sin confianza en toda nuestra industria, e incentivos para que las cadenas consuman y hablen entre sí, en lugar de estar en esta tokenomía de suma cero en la que nos encontramos actualmente.

Hablas de escalabilidad, entonces, por favor explícame cómo no se logra eso con una combinación de rollups, Hydra y Ouroboros Leios. Si hablamos de gobernanza, por favor explícame cómo no se logra eso con lo que se escribió en el CIP 1694 y no uses insinuaciones, por favor explícame eso como si tuviera cinco años. Simplemente parece que la meta siempre se mueve y la crítica nunca se detiene porque, al final del día, la gente ha tomado posiciones, ya sea que Cardano es una estafa, los fundadores de Cardano son personas malvadas o que todo lo que hemos dicho no puede funcionar, y tal vez hay una profunda inseguridad que está surgiendo de que tal vez, solo tal vez, estamos realmente ganando.

Si miras los fundamentos, al final del día tenemos a los más fuertes, porque tenemos la comunidad más fuerte, tenemos la mejor profundidad de investigación y, en última instancia, tenemos a los mejores ingenieros y a los mejores constructores, y no hay nadie en quien prefiera apostar o confiar más que en nuestra gente. Muchas personas en mi organización han estado trabajando conmigo durante mucho tiempo, y esas personas, muchas de ellas, han formado empresas en el ecosistema de Cardano. De hecho, acabo de estar en una entrevista con Dan Fredman y él comenzó un exchange de commodities llamado Zen Gate. Alex Chirpenoy solía trabajar con nosotros, creó Scorex y más tarde creó Ergo, y cuántas personas en el ecosistema de Ergo están en el ecosistema de Cardano, por supuesto, en buenos términos.

Hay docenas de ejemplos de esto donde la gente realmente cree en la visión, y de ahí viene nuestra fortaleza como ecosistema. Desafortunadamente, la toxicidad de las redes sociales ha llegado a un punto en el que ahora vivimos en realidades alternativas. El hecho es que esto se demuestra mejor por el hecho de que una vez que las personas que critican a Cardano se dieron cuenta de que no podían atacarnos por el ataque DDoS porque ganamos en eso, ahora afirman que nos hicimos un DDoS a nosotros mismos como ecosistema porque no podría ser verdad que algo que construimos funcionó como se esperaba, y no podría ser verdad que un miembro de la comunidad, no un fundador, logró detenerlo. No puede ser verdad, tiene que ser una mentira, porque es tan radicalmente contrario a su visión de quiénes somos y qué hemos construido como ecosistema.

Es una realidad bastante triste, pero también es una indicación de que tenemos que cambiar el juego. Los próximos 5 a 10 años en el espacio de las criptomonedas no estarán definidos por mover agua de un lado de la bañera al otro, en otras palabras, tomar cuota de mercado de Solana, Ethereum o Bitcoin. Simplemente, ese ecosistema es lo que es, los efectos de red son lo que son y los cultos de carga los dirigen. Los próximos 5 a 10 años, la victoria será en quién trae mil millones de personas, y preferiría apostar por personas que se preocupan por los primeros principios, la descentralización y, en última instancia, tienen una gran comunidad que es cálida, amigable y acogedora.

Creo que Cardano todavía tiene la mejor oportunidad de traer a los miles de millones que no tienen servicios financieros. Nunca renunciamos, desde World Mobile hasta lo que Zen Gates está haciendo, hasta lo que estamos haciendo con RealFi. Hay cientos de emprendimientos, Empowa es otro, que todos los días se levantan y se preocupan mucho por tratar de traer a personas que no tienen nada a este ecosistema para que tengan algo y posean los frutos de su trabajo, ya sea su dinero, ya sea su identidad.

No puedo encontrar la estafa en eso, tener el deseo de devolver a las personas su agencia humana y luchar muy duro tratando de construir tecnología, incluso si toma un poco más de tiempo hacerlo, que por diseño no puede ser centralizada y por diseño se autoaudita, por diseño no tiene líderes detrás, sino que pertenece a todos. No se trata del precio del token, se trata de cambiar el mundo. No se trata de tu moneda meme, no se trata de tu proyecto en particular, se trata de todos y se trata de la utilidad que todos traen a la mesa y la decencia común de vivir en un mundo donde tu voto cuenta, tu voz cuenta, tu dinero es sólido y, en última instancia, te perteneces a vos mismo, tu propia identidad y tus propios datos.

Si alguna vez vamos a tener una oportunidad de cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales, tenemos que superar la locura de las masas en las que existimos ahora en la cultura cripto, que a veces se ha vuelto contraproducente para la misión cripto original. Cardano no debe ser equiparado como un proyecto de Charles Hoskinson, nunca lo ha sido y nunca lo será. Cardano es un proyecto de y para millones de personas que se unieron y dijeron, sabes qué, gracias, pero no gracias, no queremos ser parte del sistema legado. Nos gustaría construir algo diferente, nuevo y mejor, que esté en cimientos más firmes, por eso tomamos el camino difícil, y durante 10 años hemos estado pagando el precio de ello.

No es fácil hacer lo que se ha logrado, y nunca permitiré que la gente mienta y diga que no se ha hecho. La realidad es que, nuevamente, hemos resuelto en los próximos meses el trilema de gobernanza, y en los próximos años el trilema de escalabilidad del que la gente habla, el trilema blockchain, y puedes verlo en los documentos que hemos escrito, puedes verlo en el código que hemos escrito, y en última instancia puedes verlo en el hecho de que nuestros protocolos operan y ejecutan transacciones, que continúan siendo procesadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cada vez que hay un agujero, la comunidad se une para encontrar una manera de taparlo e iterar.

No estoy diciendo que este sea un sistema perfecto y que todo siempre funcione, y no estoy diciendo que todo sea perfecto. De hecho, francamente, es imposible que alguien diga eso. Lo que estoy diciendo es que tenemos la cultura correcta, independientemente de las circunstancias y la adversidad que enfrentemos para poder resolver los problemas que se nos presenten, y eso es lo que nos asegurará estar aquí dentro de una década, un siglo, que la gente todavía esté hablando de Cardano en los siglos XXI, XXII y XXIII. Es el conjunto colectivo de los usuarios.

Así que muchas gracias a aquellos en el ecosistema de Cardano que han aguantado todo esto durante tanto tiempo y han soportado tanto durante tanto tiempo. Hemos logrado grandes avances y nunca permitas que nadie te diga lo contrario. Y muchas gracias a aquellos que aún no están en el ecosistema de Cardano por un día formar parte de él, porque, ¿sabes qué? Mejor, te guste o no, de alguna manera, Cardano encontrará una forma de crecer a tu alrededor o debajo de ti y de alguna manera probablemente terminarás usando nuestra infraestructura porque seremos los mejores, aspiramos al número uno, eso es lo que somos y eso es lo que hacemos. Porque no se trata de un token o de un precio, no se trata solo de un ecosistema o de una cultura, al final del día se trata de hacer el mundo mejor para todos y cuando esa es tu misión, ¿cómo puedes fallar? Y cuando tienes a tantas personas brillantes que están motivadas y disciplinadas y han enfrentado mucho a lo largo de los años y han recibido muchas críticas durante años, no se rendirán. Vamos a lograrlo de una forma u otra.

No puedo esperar a ver Chang, no puedo esperar a ver lo que hace el ICC en solo dos cortas semanas, estarán aquí en esta oficina, las personas elegidas y podremos hablar sobre el futuro, hablar de precedentes y presupuestos y personas. Y en solo unos pocos meses más, llegarán los dReps y será un grupo más grande y ruidoso de personas. Y en unos meses más, estaremos en Argentina con un ejército de personas de todo el mundo hablando sobre una constitución que resistirá la prueba del tiempo, y eso es solo el comienzo, porque eso es la gobernanza mínima viable por definición, lo peor que va a ser y solo mejora desde allí, y es bastante buena al principio.

Y sin mencionar el hecho de que se ratificará un presupuesto y una hoja de ruta, y cientos de ingenieros y docenas de empresas despertarán y comenzarán a trabajar en ello y lo lograrán. Y ¿sabes qué? La comunidad está completamente a cargo de qué tan rápido y qué tan fuerte queremos lograrlo, y esta es una comunidad agresiva, así que nos moveremos rápido, lo lograremos. Y lo siento mucho por todos los otros proyectos, es realmente difícil competir con una hoja de ruta que es el empuje cerebral de miles de proyectos y personas de todo el mundo con la previsión y sabiduría de la totalidad de la industria, eso es un producto realmente inteligente. Y el hecho de que podamos movernos rápidamente es una USP que no tienes, especialmente mientras intentas averiguar cómo descentralizar. Me encanta eso y ¿sabes qué? Debido a la interoperabilidad, ya no somos competidores, podemos trabajar juntos y las cosas que construimos que son geniales te benefician tanto como nos benefician a nosotros. Ese es el poder de las cadenas de socios y el poder de las cosas que construimos.

Estamos pasando una página en la industria en su conjunto, le guste o no a la gente, la era de las facciones y la polarización está llegando a su fin y estamos comenzando a darnos cuenta de que el verdadero enemigo son los sistemas del legado que buscamos reemplazar. Nunca ha sido verdaderamente una pelea entre Ethereum y Solana y Polkadot y Cardano entre sí y quién va a ganar, qué token será más grande. Siempre se ha tratado de preguntarnos por qué en 2024 aceptamos estos sistemas económicos, políticos y sociales actuales. ¿Por qué no podemos verificar nuestros votos? ¿Por qué no podemos votar en línea? ¿Por qué nuestro dinero se devalúa tan rápidamente? ¿Por qué permitimos que pequeños grupos de personas controlen los flujos de información? Hace unas semanas, si escuchabas a los medios principales, aparentemente el presidente de los Estados Unidos es una de las personas mayores de 80 años más brillantes, estables e increíbles que jamás hayan vivido, con memoria perfecta, profundo dominio de todos los temas, más que capaz de ser presidente incluso por una década, como dicen.

Luego miramos un debate y de repente toda la narrativa cambia. ¿Es realmente el caso? No, es porque un pequeño grupo de personas controla lo que se dice y lo que se piensa. Y la gente está comenzando a despertar y darse cuenta de que ninguna sociedad puede aceptar eso. Queremos recuperar nuestra narrativa en 2024, queremos recuperar nuestras vidas, queremos estar en control de ellas. Esta es una revolución y es una en la que no tienes que disparar una sola bala. Es una en la que las personas simplemente se despiertan y dicen, ¿sabes qué? Gracias, pero no, vamos a hacerlo de manera diferente aquí. Y al final del día, confía pero verifica, la base es la responsabilidad inclusiva para cada usuario, siempre podemos verificar si lo que nos dicen es honesto y queremos asegurarnos de que cada vez que participemos en algo, todos puedan ser incluidos, no un pequeño grupo de personas que nunca hemos conocido y no un pequeño grupo de personas que no tienen nuestros mejores intereses en mente. Y no hay un solo lugar en la sociedad en el mundo heredado donde podamos decir que es saludable, desde la educación hasta la atención médica, la alineación de IA, nuestras redes sociales, la aplicación de la ley, la recopilación de inteligencia, la política exterior. Señala un lugar en la sociedad donde te sientas legítimamente cómodo de que todo está bien y funcionando perfectamente.

Podemos no estar de acuerdo políticamente en las cosas que no creemos que estén funcionando bien, pero el acuerdo universal es que en su mayor parte, la suma total de las cosas no lo está. Es porque hemos superado los sistemas que heredamos y estamos en el mercado por nuevos. Eso, en su núcleo, es por qué existen las criptomonedas y la tecnología blockchain. No están aquí para destruir el mundo y quemarlo y hacernos vivir en una especie de utopía criptanarquista libertaria. Son herramientas, en última instancia, sobre la confianza y cómo podemos confiar unos en otros en un mundo global que nunca duerme, donde la información es instantánea y los flujos de valor son instantáneos. ¿Y cómo podemos confiar unos en otros cuando nuestros gobiernos no pueden llevarse bien por estructura y diseño en un mundo de recursos finitos?

Este es un siglo desafiante y está empeorando, no mejorando. La tecnología avanza demasiado rápido y no podemos manejarla con sabiduría, así que tenemos que tomarla en nuestras propias manos. Eso es lo que somos y lo que hacemos, y me alegra que en la última década de mi vida haya pasado el tiempo viajando a 73 países, conociendo a innumerables miles de personas y liderando una organización que forma parte de muchas organizaciones en una industria más amplia para tener un asiento de primera fila sobre cómo necesitamos reconstruir los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Y eso es lo que haré en la próxima década y la década después de esa y la década después de esa hasta que se logre, porque no hay nada en mi vida y, francamente hablando, en sus vidas, que sea más consecuente o importante. Es cómo vivimos, es cómo funciona nuestro dinero, es cómo funcionan nuestras naciones y, en última instancia, cómo se ve cada dimensión de tu vida.

Nadie merece vivir en la tiranía, nadie merece conocer el dolor del totalitarismo, nadie debería ser mentido jamás por su gobierno y por las instituciones en las que confían. Así que vamos a cambiarlo y Cardano es parte de la vanguardia para lograrlo. De ninguna manera es el único proyecto, hay muchos buenos proyectos en nuestra industria y fuera de nuestra industria que se despiertan todos los días y tratan de darnos algo nuevo, pero ¿sabes qué? Estoy muy confiado en las cosas que hemos hecho porque tenemos la cultura, la gobernanza y los principios, y eso es todo lo que realmente necesitas para que una revolución funcione a largo plazo. Así que aquellos de ustedes que no nos conocen, estamos aquí para cambiar el mundo y llevarlos en el viaje.

Nos vemos pronto.