🇪🇸 Cardano hace 2 años frente a ahora | CCV 8 Feb 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: CARDANO - A New Era for Crypto

Del minuto 00:06:11 al 00:11:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 8 de Febrero 2024

Enlace a la versión doblada al español


Dan: Quiero hablar de monedas estables, Midnight, escalabilidad, gobernanza, que creo es un gran tema para Cardano. Pero quiero comenzar con esto. La última vez que hablamos con voz en el canal fue hace dos años. Creo que el ecosistema estaba empezando a despertar en términos de DeFi, había como uno o dos millones de dólares de valor total bloqueado o algo así, y avanzando rápidamente a través de un mercado bajista ridículamente brutal, y esto es lo que me impresiona tanto, el TVL logró simplemente subir lentamente, creo que llegamos a tocar más de medio billón de dólares durante un mercado bajista. Mi pregunta es, viniendo de un momento hace apenas un par de años, cuando todos decían que era una cadena fantasma, hasta alcanzar medio billón de dólares en valor total bloqueado en un mercado bajista, ¿cómo se siente eso? ¿cómo te hace sentir?

Charles: Bueno, estoy orgulloso de la comunidad, mira lo que hicieron, ya sea Fluid, Axo, o Indigo, o Iagon, no importa el proyecto, Claymates, Ape Society, todos llevaron su carga y la gente emitió 8 millones de activos, tenemos toneladas de transacciones todos los días, los bloques están casi siempre llenos, es bastante interesante, nunca he visto una cadena fantasma donde cada bloque esté lleno, está bastante llena de fantasmas. Pero el problema es que nos están moviendo los arcos de gol, todos los días siguen moviéndose, seguimos creciendo, seguimos entregando como ecosistema y sin embargo, de alguna manera, de alguna forma, porque el precio de ADA no es de $10, el ecosistema ha fracasado, o no somos Ethereum en términos de escala y adopción, el ecosistema de alguna manera ha fallado, es como que cada vez que encendemos algo como ecosistema, hemos tenido una participación abrumadora y un crecimiento e innovación constantes, sabes, estuve en una conferencia con la gente de Ethereum, Qsig y vi a su investigador principal venir y decir: “Oye, sabes, cuando tengamos estas firmas de un solo disparo que necesitan computadoras cuánticas para funcionar, entonces podemos tener staking líquido y estaremos al 50% de resistencia Bizantina”, y yo solo estaba allí sonriendo, pensando: “Sabes, puede que haya otro ecosistema que ya tenga esto y no necesite usar una computadora cuántica”. De alguna manera estamos tan adelantados en muchos aspectos a tanta gente, pero el problema es que simplemente comenzó en Japón, creció orgánicamente, es un ecosistema muy de abajo hacia arriba, muy extraño. Y porque no benefició a las personas adecuadas, desarrolló una reputación o, en el mejor de los casos, como una moneda científica que nunca realmente hace nada, en el peor de los casos, es algún tipo de estafa elaborada, y eso simplemente se pegó y la gente se le metió. También hay definitivamente una minoría muy vocal de personas que realmente me odian, y piensan que cada dimensión de mí como ser humano es malvada y sociopática, inventada y una mentira, y si tienes esa opinión, no puedes admitir que el fundador de ese proyecto haya construido algo valioso, a menos que alguien más lo haya hecho, y tal vez eso es lo que harán, dirán: “Oh, bueno, la Fundación de Fred lo hizo”, si eso es lo que se necesita para que se unan bien. Pero ya sabes, hay un poco de todo eso, los VCs equivocados, es como dije, no tenemos a los Ponzinomics y los VCs no vinieron, el odio hacia mí y el hecho de que sigue un patrón muy radicalmente antiinnovador y emprendedor, generalmente no haces investigaciones de primeros principios revisadas por pares si quieres ser una startup y avanzar rápido y romper cosas. Nosotros hicimos eso y en muchos casos no tenemos los problemas que tienen otras personas, como staking no líquido o los reinicios constantes de la red que tienen ciertos ecosistemas o estas cosas. Tenemos una hoja de ruta hermosa, sabemos cómo escalar, sabemos cómo obtener finalidad rápida, sabemos cómo obtener cadenas asociadas, sabemos cómo obtener rollups y sabemos cómo obtener todas estas cosas y hay una inevitabilidad al respecto. Estás en coma y te despiertas tres años después, está ahí, no va a pasar, está allí, hay casi 750 millones de dólares de ADA que están sentados en el tesoro de Cardano en este momento y cuando se encienda 1694, si la comunidad opta por eso, tienen control y gobernanza sobre ese dinero. Es una cuenta bancaria gigante que gasta en el crecimiento y el desarrollo de Cardano, se hará, y eso es a los precios actuales del mercado, regresa al máximo histórico y multiplica ese número por seis. Esos son billones de dólares de capital disponibles para que el ecosistema invierta en sí mismo y crezca y eso es hoy, se combina con el hecho de que nuestro TVL sigue subiendo, el volumen de transacciones sigue subiendo. Ves cosas como Axo, por ejemplo, donde no pueden implementar ese modelo en Ethereum, realmente necesitas un modelo UTXO extendido y tienen enormes ventajas sobre un DEX de Ethereum como resultado directo de lo que tienen, realmente estamos empezando a mostrar al mundo que los principios de diseño realmente importan y los primeros principios realmente importan. Así que es frustrante a veces, pero por otro lado no importa realmente porque ¿afecta realmente nuestra capacidad de crecimiento? no realmente, seguimos construyendo puentes, estamos empezando a llevarnos bien con la gente, nos llevamos muy bien con Algorand, con Polkadot ahora gracias al marco de cadenas asociadas, tenemos grandes relaciones con la comunidad de Iota, de hecho, estuve en un espacio el otro día con la gente de Vchain y se llevan muy bien con nosotros, y también estamos empezando a construir puentes con todas las personas que tienen hash graph, nos llevamos bien con mucha gente, hay ciertas comunidades que son un poco más difíciles que otras y usualmente es porque me odian. Pero Intersect está cambiando todo eso porque la cara de Cardano es ahora la comunidad, volvé en un año, Intersect está haciendo todo, en cuyo caso dirán “oh, finalmente despidieron a Charles, ahora podemos amar a Cardano” y eso está bien, eso es genial, de hecho resuelve el problema,