🇪🇸 En Vivo Con Charles Hoskinson de Cardano | Crypto Crow 24 Nov 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Live With Charles Hoskinson of Cardano ADA 11/24/20

Del minuto 01:10:15 al 1:27:03 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Crow el 24 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Jason: Quiero Voltaire, quiero Goguen primero para poder lanzar una aplicación y luego quiero Voltaire.

Charles: Ya estamos haciendo Voltaire, Fund 2 está fuera, de eso se trata Catalyst, tenemos más de cuatro mil personas participando, entregando 250 mil dólares en subvenciones, la próxima financiación ya está en camino, será medio millón de dólares, probablemente sean diez mil personas participando, el centro de votación está llegando a Daedalus, eso está ocurriendo, mi objetivo es tener una nueva financiación cada seis u ocho semanas y mantenerlo en movimiento hasta llegar a un ritmo natural de 6 a 10 millones de dólares por fondo y eventualmente de 50 a 100 mil personas votando. Eso ya está hecho, Dor cada maldita semana está hablando sobre ello, mucho trabajo en Idea Scale, con gente financiando propuestas, como el Efecto Cardano, están tratando de financiar una propuesta, la han dado de baja y la reformularán, así que Voltaire está viniendo hombre, gran parte de ello ya está aquí.

La otra cosa es Goguen, ya entregamos la primera parte, metadatos, y tenemos tres eventos de bifurcación dura viniendo, uno el mes que viene, y tenemos dos, uno en el primer trimestre y el otro al final o al principio del segundo trimestre, todos traen funcionalidad Goguen, así que sólo continuamos añadiendo, añadiendo y añadiendo. Y esa es la cosa hermosa de esto, es que continuamos haciendo cosas Shelley, Shelley 1.5 se libera el próximo trimestre, seguimos haciendo cosas Goguen, hacemos cosas Voltaire, incluso hay trabajo Hydra, tenemos una actualización Hydra a fin de Noviembre. Y por cierto, hemos escrito 91 documentos científicos, llegaremos probablemente a 100 documentos antes de fin de año, hemos escrito un millón de líneas de código, tenemos creo que siete equipos de desarrollo trabajando al mismo tiempo. Probablemente hay una docena de empresas que están trabajando con Cardano en paralelo, aumentando desde seis, y eso es sólo ahora, en seis meses quizás sean cincuenta empresas de desarrollo trabajando en Cardano en diferentes capacidades más todas las Dapps, todo eso es infraestructura. Todas las Dapps, el portfolio DeFi, oráculos, monedas estables, Dex, etc están viniendo.

Jason: ¿Cuántas aplicaciones DeFi Ethereum se están convirtiendo a Cardano después de Goguen?

Charles: No puedo decir nada ahora mismo acerca del convertidor ERC20.

Jason: Realmente necesito que te emborraches Charles, estoy tratando de agarrarte.

Chalres: Sólo digo que tenemos un montón de consultas y el hecho de que activos nativos puede tener tantas ventajas desde rendimiento, costos, sobre los tokens ERC20. Y la otra cosa es que, eventualmente, podemos tener una huella donde puedes pagar tus honorarios de token con el activo nativo en lugar de Ada, ese es un prospecto muy poderoso. Puedes tener direcciones, donde tu token emitido puede tener tu propia dirección pre fijada. Crow Coin puede ser tener la dirección Crow Coin. Eso está viniendo, especialmente con Prism y sólo continuamos añadiendo, cuando Prism esté totalmente integrado tendremos un centro de identidad, ya no envías Ada a una dirección, envías Ada a Jason, envías Ada a Charles, este tipo de cosas, nivel de usabilidad básico de la abuela va a entrar y ese es el estándar que la plataforma va a tener, incluyendo comunicación de punta a punta, comunicación encriptada, Pub Sub, todas estas cosas. Así que sabes, se está juntando, y construir esta infraestructura descentralizada, de manera escalable, con millones de usuarios, es malditamente difícil. Y eso es lo que estuvimos haciendo durante cinco años, y pensando al respecto, mientras tanto Vitalik está tratando de ir a prueba de participación, dicen “oh, esos muchachos tienen contratos inteligentes”, “muchachos, tómense una maldita pastilla tranquilizante”, no sólo vamos a tener contratos inteligentes, vamos a ser el estanque y el océano, sabrás qué significa eso a fin de mes, ¿ok? Será genial y asombroso, tendremos determinismo de recursos, costos de operación mucho más bajos y Ethereum no tiene eso, todo lo que ellos pueden hacer lo podemos hacer nosotros y haremos mejor muchas otras cosas. La prueba de participación es mucho más difícil, es por ello que Vitalik pasó cinco años en ello y todavía no está ahí, no sólo llegamos ahí antes que él, llegamos ahí con un protocolo que no requiere vinculación y recortes, llegamos ahí con un protocolo que tiene más seguridad, un mucho mejor camino hacia la escalabilidad y está construído sobre una fundación teórica revisada por pares, con doce documentos detrás, como con tres mil citaciones de conferencias principales y este tipo de cosas. Y sólo continuamos acelerando, ya desacoplamos el reloj, entendemos cómo recuperarnos de mayoría deshonesta, tenemos una mucha mejor forma de generar números aleatorios, hay todo tipo de cosas con Ouroboros que son mucho mejores que Casper y estas otras cosas, no pudieron sacar Casper, sabes, tomará dos, tres años para tener eso hecho.

Jason: ¿Cuándo piensas que de hecho va a estar Ethereum 2.0?, continúo recibiendo estas preguntas, cada vez que se menciona es parte de “será, pero está retrasado”.

Charles: Es como que lo tenemos pero luego no lo tenemos. Yo dije Shelley es lanzado, dije que el parámetro d va a disminuir, fuimos de d 1 a menos de 0.5 en sólo unos pocos meses. Ahora tenemos 1.500 operadores de stake pools registrados en sólo unos meses, tendremos mil operadores sustentables para Marzo, seremos completamente descentralizados, d igual a cero, el 100% de la red ejecutada por la comunidad. Hicimos la bifurcación dura y no pasó nada, sólo una hermosa transición, excepto por los exchanges que tuvieron que migrar y ahora que han migrado es muy fácil actualizar y cada vez que actualizas realizas un evento de bifurcación dura, será el accionar de un interruptor para hacer actualizaciones y encender la porquería, sin interrupción al servicio. Mientras tanto Ethereum ni siquiera sabe cómo transicionar la red, está tan fragmentada, probablemente tengan dos Ethereums ejecutándose al mismo tiempo, los mineros la van a tener larga con ello, es muy difícil bajo el capot de hacer estas cosas, desde una fundación teórica y la gente simplemente no lo entiende. Y cuando la gente dice “la prueba de participación es fácil”, respondo “pruébalo”, nombra un sistema de prueba de participación que esté funcionando a escala en el top 10. Sólo estamos nosotros y Polkadot, las cosas de Polkadot están basadas en nuestras cosas.

Jason: ¿Lo están?

Charles: Sí, su prueba de participación es un derivado de Ouroboros.

Jason: Recibo un montón de preguntas al respecto pero no profundicé en ello.

Charles: Es como que hicimos las cosas difíciles, hicimos las cosas difíciles primero, con el modelo de contabilidad, con pila de red, con el modelo de consenso, lenguajes de programación y ahora que todo eso está hecho tenemos que hacer la parte divertida, que es construir cosas reales, geniales a escala para millones de personas. Sabes, hacemos un trato en África y probablemente sean cinco millones de personas, ese es sólo un trato, haces docenas de estos, te despiertas y tienes 50, 100 millones de personas en tu plataforma, ¿ok? Así que cuando miras eso te preguntas “¿estamos listos para eso?”, y somos los únicos en el pueblo que realmente pensó en eso, ¿cómo llegas ahí y llegar ahí con regulación, identidad, fuera de cadena, con libros contables con permiso y todas estas otras cosas?

Jason: El hecho que mencionaste eso, para mí, estaba tratando de ponerle palabras por tanto tiempo, porque cuando lees tantos documentos como yo he leído en mi vida, he leído tantos de estos documentos y he hablado con tantas de estas empresas, todo el mundo está intentando establecer el nuevo sabor del mes y tantas de estas empresas no tienen la perspectiva a largo plazo, el diseño, desarrollo e infraestructura para adaptarse al crecimiento a largo plazo, capacidades y casos de uso. Y siento que por eso lo comercializan en un día, por eso aumenta.

Charles: Y usualmente son bifurcaciones, nosotros escribimos todo el código desde cero.

Jason: La gente no se da cuenta de ello y se quejan de retrasos, o está tomando más tiempo que este proyecto, todo el mundo está tan acostumbrado a la gratificación instantánea y no entienden realmente lo que toma construir algo que yo creo va a superar la prueba del tiempo y en última instancia establecer fuertes casos de uso mucho más allá de lo que estamos viendo.

Charles: Correcto, cuando el precio de Ada sube nos volvemos más descentralizados, aumenta el factor k y obtienes más stake pools, más participación, así que sos más resistente como sistema. Nos volveremos más descentralizados, ejecutaremos más nodos Hydra, cuando Hydra se encienda, más nodos Hydra, todos corren a mil transacciones por segundo. Miles de stake pools a mil transacciones por segundo, tu rendimiento es de un millón de transacciones por segundo con un sistema como ese, ¿ok?. Así que eso es sólo donde estamos, tenemos una hermosa huella para llegar ahí que ni siquiera requiere eventos HFC, es un proceso gradual. Bitcoin es lo opuesto, cuando el precio de Bitcoin sube, obtienes mayor integración vertical con el minado hacia ASICs y energía subvencionada y los pools van de públicos a privados, así que podrías terminar teniendo cinco tipos, diez tipos, puedes alimentar a todos los mineros Bitcoin con dos pizzas, eso no es descentralizado. Tu consumo energético sube, nuestro consumo energético se mantiene plano, la red Cardano entera puede ejecutarse con 20 kilowatts de energía. Estoy instalando un sistema solar de 250kw para mi casa, mi granja, puedo ejecutar toda la red Cardano y tener suficiente energía para calentar el camino y hacer todas las otras locas porquerías, crecer mis hongos y puedo hacer eso sólo com mi grilla solar que instalé en mi casa. No puedes hacer eso con Bitcoin, utiliza más energía que el país de Suiza, y si se va a un trillón de dólares utilizará más electricidad que Canadá, la red Bitcoin, y, sigue restringida a siete transacciones por segundo. En nuestro sistema cuando nos volvemos más descentralizados tenemos más escalabilidad, más capacidades fuera de cadena, etc. Solamente con la capa base podemos ir desde donde estamos ahora, que es alrededor de 150 transacciones por segundo, estamos haciendo simulaciones, a mil, con el diseño actual, sólo el protocolo base, antes de fragmentar. Y dime, si tengo mil en la capa base, tengo canales de estado que puedo poner y esos canales de estado pueden ejecutar todo el golpe de micro transacciones y las otras cosas fuera de cadena, transacciones de bajo valor económico fuera de cadena, ¿en qué punto necesito superar eso?, tal vez en diez años, ¿ok? En ese punto mira dónde está la tecnología de fragmentación, cada maldito día tenemos nuevas capacidades de fragmentación, tengo cinco años o más desde una perspectiva de arquitectura, sólo pensar en fragmentación y hacerlo bien, antes de que en realidad lo necesite, para que la red de hecho lo necesite. Este es el problema con Ethereum 2, hicieron algo que era replicado, no escalable, con Ethereum 1. Luego dijeron “oh dios, somos víctimas de nuestro propio éxito, es tan caro ejecutar el sistema, ¿qué demonios hacemos?”. Así que luego intentaron hacer todo de una vez, están tratando de hacer la teoría de juego, la fragmentación, la prueba de participación, tratando de averiguar el mecanismo de transición, es demasiada complejidad, ves esto todo el tiempo, jóvenes estudiantes graduados, quieren solucionar estos grandes problemas súper complicados, un investigador real lo que hace es cortarlo en partes y dicen “incluso si queremos resolver la hipótesis Rimon, van a ser un millón de pequeños pasos y millones de pequeños documentos a escribir. Así que ¿qué hicimos?, dijimos simplemente preguntemos “¿qué es una blockchain, desde el punto de vista de seguridad?”. 2015, el documento GKL, Euro Crypto. Luego dijimos “¿puede funcionar la prueba de participación?, ni siquiera lo sabemos, así que creemos una prueba de participación teórica de juguete, no una real, sólo para probar que bajo condiciones realistas la prueba de participación puede coincidir con Bitcoin, ese fue el documento original Ouroboros. Luego dijimos que necesitábamos que funcione a escala en un ambiente operativo real, así que fuimos de sincrónico a semi sincrónico, fuimos de generación de números aleatorios no escalable a generación de números aleatorios de alto rendimiento, fuimos de seguridad estática a adaptativa, todo este tipo de cosas, eso fue Ouroboros Praos. Luego dijimos que queríamos arrancar de Génesis, como lo hace Bitcoin, así que eso fue Ouroboros Génesis. Praos apareció en en Crypto, Génesis apareció en CCS, cada paso, revisado por pares. Tenemos asuntos con el reloj, Ouroboros Chronos solucionó ese problema. Todos queríamos recuperarnos de mayorías deshonestas, los documentos de consenso. Y queríamos tener canales de estado, Ouroboros Hydra. Cada vez que hicimos esto construímos encima de la fundación que teníamos para nunca tener una regresión. Además, miles de citaciones, googleas nuestros documentos, vez la pequeña cosa de citación, haces clic en eso, GKL, creo que más de 900 citaciones, de Harvard, MIT, Oxford, Stanford, UCL, Universidad de Tokio, Tokio Tech, todo a través del maldito mundo, ¿qué significa?, leyeron nuestra porquería, se dieron cuenta que nuestra porquería es novedosa y están construyendo porquería encima de nuestra porquería. Miras el primer documento que publicaron de Casper, fue este año, a dos meses de su publicación ya había ocurrido un ataque que un profesor de Stanford descubrió. Es como que estamos tan adelante de estos muchachos del lado de la teoría y de ingeniería. Hicimos la ITN para desplegar, pasamos seis meses con la testnet incentivada, construyendo una población de stake pools, aprendiendo la mecánica de staking, obteniendo los parámetros de forma correcta, antes de hacer la bifurcación dura Shelley. Hicimos la bifurcación dura Shelley, tuvimos la era híbrida, gradualmente nos movimos de OBFT a Praos, y eso es lo que estamos haciendo, ¿se interrumpió algo, algo se detuvo, se cerró?, no, siempre ha estado encendido, 24 7, siempre con asombroso rendimiento, asombrosos chequeos y balances, toneladas de transparencia en estas cosas. Así es cómo lo haces de una manera adulta y profesional, hablamos con un gobierno, con una empresa Fortune 500 y dices “deberías ejecutar tus elecciones en mi sistema, deberías ejecutar tu banca en mi sistema, tu sistema de salud en mi sistema”, ¿qué demonios vas a hacer?, “oh, ha ocurrido un evento con cierto costo, ha ocurrido este otro evento que ni siquiera puedo entender o tengo que cerrar toda la red porque hay un asunto con el reloj o algo así”. Simplemente van a decir “no, no podemos hacer eso, no confiamos en el sistema”. Luego para gobernanza en cadena, tenemos tanta ventaja ahí, Ethereum ni siquiera lo está haciendo, Vitalik dice que no puedes hacer gobernanza blockchain, no es posible, entonces le pregunto a Vitalik “¿qué diablos haces cuando tienes 10, 100 millones de usuarios, cómo evitas otro Ethereum Classic, Bitcoin Cash o este tipo de cosas, cómo actualizas el sistema?”. Bitcoin no puede actualizarse, todos ellos saben que los contratos inteligentes son necesarios, todos ellos saben que necesitan obtener mayor rendimiento y que lightning es bueno para ellos, a pesar de que el 100% del ecosistema Bitcoin sabe eso no pueden hacer una maldita bifurcación dura, toma tanto tiempo. Y mira su población, es de sólo unos millones de usuarios, así que ¿qué demonios le ocurre a Bitcoin cuando hay medio billón de personas en ese sistema?, nunca se actualizarán de nuevo. Mientras que nosotros tenemos un mejor sistema, tenemos el combinador de bifurcación dura, el marco Voltaire, hay votación en cadena, tenemos el proceso CIP, así que al final del 2021 siempre podemos actualizar, siempre actualizar, es fácil, no me importa si tenemos 500 millones de usuarios, habrá un camino a la actualización. Así que, ¿qué es lo que sabe la corporación?, no voy a tener un Cardano Classic, no voy a tener un Cardano Cash, va a ser una red estable y construída sobre granito, el código funciona, los métodos formales funcionan, la ciencia funciona y la comunidad funciona, así de simple. Estoy tan cansado de esta gente en el ecosistema Ethereum corriendo alrededor pretendiendo que la caca no tiene olor, pretendiendo que todo lo que haces va a funcionar y cuando explota y lastima a la gente dicen “ah, es todo un experimento, es un testeo beta”, no, lo siento, cuando haces DeFi y tu valuación de un billón de dólares explota estás jodiendo a inversores minoristas y a vos se te pagó por adelantado, y te importa un carajo, y luego culpas a la gente que estaba ahí. Sin rendición de cuentas, una vez y otra vez y otra vez y otra vez, y dicen “muévete rápido y rompe las cosas”, sí, eso funciona cuando eres una red social, controlas todo el servidor, puedes volver todas las cosas atrás y lo peor que puede ocurrir es que Bobby pierde sus fotos. Eso no funciona con la propiedad de las personas, su identidad, ¿hablas de elecciones?, ¿qué pasa si tu sistema de elección está basado en blockchain y el sistema colapsa?, pierdes tu presidente, pierdes tu registro, todas estas cosas, ¿cómo puedes pedir por sistemas de misión crítica si sólo dices, “bueno, es un experimento, es un testeo beta, muévete rápido y rompe las cosas, el código no es ley, a quién le importa, sin revisión por pares porque nos frena mucho, etc”. Es una locura, absolutamente una locura como punto de vista, inmaduro, irracional y en última instancia dañino porque estás gestionando los activos de alguien más.

1 Like