Cardano - ¿La economía autosoberana del futuro?

Traducción al español :es:

Documento Original publicado por cortesia de Undersearcher el 2 de Agosto de 2018

Después de presentarme y describir por qué me he enamorado del espacio criptográfico en mi primer post, es hora de escribir sobre uno de los proyectos que más me entusiasma: Cardano. Mientras estaba intrigado por Cardano desde el principio, al principio me resultó difícil entender y apreciar todo el alcance del proyecto. Después de estudiar gradualmente el proyecto en mi tiempo libre durante los últimos meses, creo que estoy empezando a ver el panorama general, que me parece absolutamente alucinante. En esta larga lectura resumiré los avances clave que el proyecto Cardano introduce y, si tiene éxito, cómo cambiarán el mundo tal como lo conocemos.

Cardano se autodenomina una criptomoneda de tercera generación y plataforma para aplicaciones financieras. Bitcoin introdujo con éxito el concepto de criptomoneda, tras lo cual Ethereum se convirtió en la primera plataforma capaz de ejecutar contratos inteligentes en una blockchain (cadena de bloques), proclamando que se convertiría literalmente en un “ordenador mundial”. Ambos han logrado mucho desde su inicio, pero también tienen algunos problemas claros de escalabilidad, tales como:

  1. Transacciones atrasadas; durante el uso intensivo, se introducen más transacciones de las que el sistema puede manejar, lo que aumenta los costos de transacción y reduce la velocidad de las transacciones.

  2. Consumo de energía; la minería de prueba de trabajo (PoW) consume energía, llevando el consumo de energía a un punto en el que equivale al consumo de energía de un país pequeño. Mientras que algunos de los defensores de Bitcoin argumentan que el sistema bancario actual es aún más consumidor de energía, cualquier alternativa similarmente segura con un consumo de energía significativamente menor sería claramente más sostenible desde una perspectiva medioambiental.

Mientras que ambos proyectos tienen múltiples soluciones potenciales en las que se está trabajando y otros proyectos las están elaborando para crear su propia versión que están tratando de mejorar, Cardano se está construyendo desde cero. Básicamente, llevando a cabo el mantenimiento de un coche en movimiento podría permitir que estos proyectos mantuvieran su ventaja, Cardano espera diseñar un coche nuevo tan eficiente que, con el tiempo, se pondría al día.

Hay muchos proyectos destinados a mejorar la escalabilidad, interoperabilidad y/o sostenibilidad del ecosistema crypto. Lo que realmente diferencia a Cardano de la competencia es el proceso mediante el cual se está desarrollando.

Gource; un gráfico que incluye una visualización de la historia del repositorio GitHub de Cardano

Desarrollo a través del proceso académico y la verificación formal

La mayoría de los proyectos crypto que se lanzaron durante el auge de la ICO (Oferta Inicial de Monedas - Initial Coin Offering) de 2017 escribieron un documento con plazos concretos y resultados esperados para recaudar fondos y trabajar duro para lograr ambos. Aunque este enfoque es atractivo para los inversores, ya que les da expectativas claras sobre qué esperar y cuándo esperar (el año pasado se produjeron muchos eventos de “vender las noticias” para obtener beneficios), es posible que no siempre dé lugar a productos de la más alta calidad. Aprender o diseñar algo nuevo lleva tiempo y un giro inesperado de los acontecimientos puede hacer que los desarrolladores tomen decisiones pragmáticas si están bajo presión de tiempo.

El equipo de desarrollo de Input Output Hong Kong (IOHK), dirigido por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, cambió esta lógica para Cardano. Quieren construir el mejor sistema posible basado en la mejor ciencia y teoría disponible, y lo implementarán gradualmente a medida que las piezas del rompecabezas se vayan resolviendo lentamente. Para ello, utilizan un sistema que ha sido utilizado por los ingenieros durante cientos de años; el proceso académico y los métodos formales en los que los investigadores prueban sus trabajos teóricos.

Cada producto Cardano que está siendo lanzado por IOHK se somete a un proceso rígido. Primero, los científicos desarrollan una teoría subyacente, la cual escriben en un artículo científico que presentan para su revisión por pares en una revista o conferencia. Se está pidiendo a varios otros científicos que revisen críticamente el artículo. Este proceso es doble ciego, lo que significa que el autor no sabe quién está realizando la revisión, y viceversa, para permitir que ambas partes sean críticas sin consecuencias negativas.

Después de que los revisores dan su opinión crítica sobre el artículo, un editor decide si es aceptado, rechazado o enviado a los autores para su revisión. Los artículos que son aceptados para una revista o conferencia revisada por pares tienen, por lo tanto, el “sello de aprobación” de otros científicos. Por cada tecnología clave que se implementa en Cardano, se ha publicado una prueba teórica en una revista revisada por pares o se ha presentado en una conferencia, que están disponibles en su sitio web.

Los ingenieros de IOHK continúan luego con la implementación de la nueva teoría desarrollada en la aplicación específica. Una vez finalizado, un servicio de auditoría de terceros llamado FPCComplete audita el código, lo que da como resultado un informe de auditoría publicado mensualmente. Para mayor transparencia, Cardano publica un informe técnico semanal en el que se dan informes de progreso y explicaciones de las elecciones de diseño realizadas.

Entonces, ¿no es toda esta burocracia un poco exagerada? ¿No ralentiza innecesariamente el proceso?

Ciertamente ralentiza el proceso en comparación con otros proyectos que sólo escriben código, lo ejecutan en una red de pruebas y, cuando están satisfechos, lo implementan en su red principal de inmediato. Sin embargo, como resultado de la transparencia y el proceso académico, algunas de las mejores mentes de la ciencia criptográfica (que en realidad inventaron las técnicas que utilizan las criptomonedas) han tenido la oportunidad de criticar el proyecto y encontrar vulnerabilidades clave. Si contamos con el proceso académico y los métodos formales para construir motores de cohetes, marcapasos, etc., ¿no deberíamos también aplicar los estándares más altos al desarrollar una capa de infraestructura clave para la futura economía global?

Una moneda menos consumidora de energía, más rápida y barata que Bitcoin?

Bitcoin es un libro mayor (ledger) descentralizado, es decir, cada nodo de la red almacena una copia del mismo. Para evitar que las partes maliciosas alteren el libro mayor en su beneficio, por ejemplo, mediante la modificación de las transacciones o el doble gasto, utiliza un mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (Proof of Work PoW). En PoW, los nodos necesitan resolver rompecabezas criptográficos difíciles. El nodo que primero resuelve el rompecabezas llega a “minar” el siguiente bloque y recibe las recompensas de la minería (actualmente 12.5 BTC), mientras que los otros nodos verifican el estado actual del libro mayor y las transacciones procesadas.

Dado que un ataque requeriría por lo tanto que la parte maliciosa posea al menos el 51% de la energía minera, resulta muy costoso atacar la red; en la actualidad, 500 millones de dólares por hora más los costos de hardware. Mientras que este sistema en teoría sigue siendo vulnerable a los cárteles que agrupan la energía minera (los 3 mayores grupos mineros juntos poseen actualmente el 52,3% de la energía minera) y a los productores de hardware (ASIC) que acumulan el hardware más eficiente para su propio uso, el sistema sigue sin estar pirateado y tiene un tiempo de actividad casi perfecto desde su inicio.

La introducción de Bitcoin en 2009 fue un gran avance y será recordado como uno de los mayores avances tecnológicos de nuestro tiempo, suponiendo que las criptomonedas tengan éxito. Sin embargo, en su forma actual, es demasiado lento, demasiado caro y posiblemente demasiado consumidor de energía para ser utilizado como un “sistema de dinero electrónico de igual a igual” en el mundo real diario, como se describe en el documento (whitepaper) de Bitcoin. Si Lightning Network (la mayor esperanza de Bitcoin para resolver estos problemas de escalabilidad) tiene éxito, la velocidad de las transacciones y los costes bajarán drásticamente, pero el consumo de energía se mantiene. Mientras que la aceptación de las masas como una compensación podría ser una posibilidad, un sistema similar que sea al menos igual de rápido y seguro, pero que consuma mucha menos energía, tiene una ventaja tanto en el costo total como en la sostenibilidad (ambiental).

Cardano espera lograr esto utilizando una variante innovadora de los mecanismos de consenso de Prueba de Participación (Proof of Stake -PoS, por sus siglas en inglés) llamada Ouroboros. En Ouroboros, cualquier persona puede participar en el mecanismo de consenso (1) “participando” (staking) sus monedas en su propio nodo manteniendo su ordenador en línea o (2) delegando sus derechos de participación a una pool de participación (stakepool), lo que significa que no tienen que estar constantemente en línea. El mecanismo de consenso designa aleatoriamente a alguien para crear el siguiente bloque, donde las probabilidades de “ganar la lotería” están vinculadas a la proporción relativa de la participación; mientras más participación, mayores son las probabilidades de ser nombrado. Por lo tanto, los pools de participación más grandes ganarán más a menudo la lotería, pero las recompensas de la apuesta deben dividirse entre las partes interesadas. Finalmente, utiliza un esquema de incentivos basado en la teoría de juegos que incentiva tanto a los nodos como a los usuarios para mantener el sistema descentralizado. Las pruebas matemáticas para la primera versión de Ouroboros (Génesis) ya fueron publicadas y presentadas en la conferencia Crypto 2017. Ouroboros se implementa durante el lanzamiento de ‘Shelley’ de Cardano en los próximos meses (~ finales de 2018).

Una de las mayores suposiciones subyacentes (y por lo tanto una vulnerabilidad potencial) de Ouroboros es que hay una participación mayoritaria honesta. Si esta suposición se mantiene después de ser liberado ‘en el medio silvestre’ se someterá a la prueba del tiempo. Si tiene éxito, el mecanismo de consenso será más rápido, más barato y consumirá menos energía que Bitcoin, y en teoría podría ser modificado para que sea mucho más escalable. Las pruebas matemáticas para la próxima versión, Ouroboros Praos, que es aún más eficiente, ya están publicadas y presentadas en Eurocrypt 2018. Ouroboros Praos está planeado para ser implementado con el lanzamiento de ‘Basho’ (2019?). Después de Praos, IOHK trabajará en Ouroboros Hydra, lo que debería aportar una mayor descentralización y escalabilidad al mecanismo de consenso (2020?).

Si quieres saber más sobre Ouroboros, echa un vistazo a estos vídeos que lo explican en un lenguaje sencillo (7:22 min.) y en detalle (45:09 min.).

¿Una plataforma de contratos inteligentes más segura y más fácil de usar para los desarrolladores que Ethereum?

El concepto de contratos inteligentes ya fue discutido por Nick Szabo en 1995. La sugerencia fue que en teoría, cualquier “contrato” o arreglo entre dos o más personas podría ser programado, automatizando el proceso y disminuyendo así la cantidad de confianza necesaria entre los participantes. Sin embargo, hasta el inicio de Bitcoin, la aplicación de este concepto no era factible, ya que no existía ningún sistema seguro y sin confianza. Basándose en el éxito de Bitcoin, Ethereum puso en práctica con éxito los contratos inteligentes. La ICO se celebró en 2014 y la plataforma se afianzó especialmente como plataforma ICO durante los enormes subidas de precio de 2016 y 2017.

Mientras que al igual que Bitcoin, Ethereum marca un avance absoluto en el espacio criptográfico y en la innovación tecnológica en general, el sistema tiene sus vulnerabilidades. Además de tener problemas de escalabilidad similares a los de Bitcoin mencionados anteriormente, la complejidad de los contratos inteligentes de programación también introdujo algunas nuevas vulnerabilidades.

A mediados de 2016, uno de los hacks más significativos en la historia de las criptomonedas se produjo como resultado. Se construyó un Organismo Autónomo Descentralizado (DAO, por sus siglas en inglés), que intentaba automatizar la toma de decisiones de una organización mediante contratos inteligentes, eliminando la necesidad de intervención humana y creando así una organización sin confianza. Esta DAO específica buscaba recaudar dinero y utilizar un esquema de votación de las partes interesadas para votar en el que se gastaría el dinero, lo que también lo convertía en un gigantesco objetivo para los hackers.

Lo que sucedió después fue que alguien encontró una vulnerabilidad en la base de código subyacente, lo que le permitió gastar dos veces y así drenar una gran parte del dinero a expensas de otros inversionistas. Como resultado, aproximadamente el 15% de todo el Ether que circulaba fue robado, resultando en una bifurcación (fork) para recuperar los fondos perdidos, lo que inició una discusión existencial masiva dentro de la comunidad Ethereum y eventualmente una división de la red en Ethereum y Ethereum Classic. Mientras que el ‘DAO hack’ aumentó la conciencia de las vulnerabilidades en el código de contratos inteligentes y dio lugar a startups como Quantstamp que auditan contratos inteligentes, el hecho es que los contratos inteligentes siguen siendo vulnerables al error humano, ya que se produjeron ataques similares en la billetera de Parity de Ethereum en Junio y Noviembre de 2017.

Para ejecutar contratos inteligentes para Cardano, IOHK y Runtime Verification están desarrollando una nueva máquina virtual llamada IELE. Debido a un método llamado Semántica Basada en Compilación, los desarrolladores serán capaces de escribir contratos inteligentes en Cardano en casi cualquier lenguaje de programación y son correctos por construcción.

Esto significa que Cardano es flexible, muy amigable con el desarrollador y muy seguro. Asumiendo que IELE cumpla con su promesa, un incidente como el hacker del DAO será imposible cuando se escriban contratos inteligentes sobre Cardano.

La red de pruebas de IELE fue lanzada el 30 de Julio. La versión final forma parte de la versión de Goguen y se espera que se lance en algún momento de 2019-2020. Según el CEO de IOHK, Charles Hoskinson, IELE hará de Cardano una plataforma de contratos inteligente más barata, rápida y segura para ICO’s y Ofertas de Token de Seguridad (STO, por sus siglas en inglés) que Ethereum.

Ouroboros e IELE son emocionantes, pero el éxito a largo plazo de Cardano dependerá casi por completo de un aspecto clave de su lanzamiento final ‘Voltaire’ (2020?).


Un tweet sobre la gobernanza en cadena por Spencer Noon.

Traducción del Tweet: Trabajar en la gobernanza de cadena será uno de los mayores avances de la humanidad.

¿Un sistema totalmente descentralizado y auto-soberano?

La descentralización total es una necesidad absoluta para que el sistema sea confiable y seguro. Esto significa que;

  1. la asignación simbólica debe ser lo suficientemente difusa como para que ninguna de las partes pueda obtener fácilmente una participación mayoritaria en el sistema;

  2. ningún individuo o grupo de grupos de interés debería poder participar en el mecanismo de consenso con una participación mayoritaria;

  3. y ningún individuo o grupo debe tener plena autoridad para tomar decisiones sobre el futuro de la cadena.

En el momento de escribir este artículo, la asignación de tokens es bastante difusa y después de que se implemente Ouroboros durante la liberación de Shelley (~ finales de 2018), la distribución de nodos también debería estar suficientemente descentralizada. Sin embargo, durante los próximos años, IOHK seguirá controlando plenamente el desarrollo del sistema. Si bien esto es una clara necesidad en las primeras etapas del desarrollo, ¿por qué no debería IOHK continuar haciendo todo el desarrollo de la cadena, ya que parece que lo están haciendo bastante bien?

El hack DAO mencionado anteriormente es en realidad un buen ejemplo de esto. Como resultado de la pérdida de fondos debido a la vulnerabilidad del código, la comunidad de Ethereum estaba profundamente dividida en cuanto a qué hacer a continuación. Una parte de la comunidad, que incluía al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, estaba convencida de que la restauración de los fondos perdidos demostraría básicamente que la comunidad podía superar a los actores maliciosos. Otra parte, que incluía al cofundador de Ethereum y actual CEO de IOHK, Charles Hoskinson, tenía la opinión de que bifurcar la cadena para restaurar la pérdida de fondos probaría que el libro mayor no era tan “inmutable” como se decía, y por lo tanto la inmutabilidad debía ser respetada. Ambas partes no pudieron encontrar un acuerdo, y tanto la cadena como la comunidad terminaron dividiéndose en lo que hoy conocemos como ETH (Ethereum (ETH) y ETC (Ethereum Classic).

Aparte de los posibles desacuerdos entre los desarrolladores y la comunidad, si los individuos tienen una voz decisiva en las decisiones importantes o qué código se está escribiendo, se introduce un “punto único de fracaso” en el sistema. Además de tomar decisiones potencialmente sesgadas, el soborno o las amenazas podrían afectar indirectamente la seguridad del sistema. Por lo tanto, la política juega un papel muy importante en los modelos de gobernanza de cualquier criptomoneda, incluso Bitcoin y Ethereum.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que este sistema de gobernanza sea realmente fiable y resistente a la censura? El único sistema que ha demostrado ser resistente a la censura y sin confianza es Bitcoin, por lo que la gobernanza en la cadena es una idea tan intrigante para resolver este problema de sostenibilidad política. La reciente crisis en la gobernanza en la blockchain EOS ilustra que no debe subestimarse la complejidad de un sistema de este tipo, ya que las consecuencias pueden ser enormes. Para Cardano, IOHK prevé un sistema en el que un cierto porcentaje de las recompensas del consenso se reservan en una tesorería, y el voto periódico (por ejemplo, una vez al mes) en la cadena determina en qué se gasta.

En primer lugar, durante la fase previa a la votación, cualquier persona que tenga una visión sobre cómo mejorar el sistema actual (por ejemplo, una mejora de la eficiencia, una bifurcación, una nueva característica o dApp) puede presentar una propuesta de financiación. El resto de los usuarios pueden registrarse si quieren ser (1) votantes, (2) expertos o (3) si quieren participar en el comité electoral. Los votantes necesitan participar (stake) una cierta cantidad de monedas para participar y pueden votar directamente o delegar su voto a un experto. Los expertos tienen los mismos derechos que un votante, pero pueden tener la participación de otros votantes delegados en ellos, lo que significa que su peso en el voto puede aumentar. Por último, los miembros del comité participan en la votación, se aseguran de que el proceso de elección se desarrolle correctamente y se ejecute.

En segundo lugar, durante la fase de votación, se elige un comité de votación representativo utilizando un algoritmo, en el que la posibilidad de ser elegido es proporcional a la cantidad de participación que esa persona ha participado. Además, se pide a las partes interesadas que voten qué propuesta(s) de financiamiento deberían recibir fondos. Al igual que en el caso de Ouroboros, cualquier parte interesada puede optar por participar directamente, en este caso votando por sí misma, o delegar sus derechos en otra persona que, por ejemplo, tenga más conocimientos sobre el tema o que la parte interesada confíe en votar en su interés. En el sistema de votación previsto por Cardano, las partes interesadas pueden delegar en cualquier persona que se haya registrado como experto. Un experto puede incluso delegar la participación que alguien más le delegó. Esto se llama democracia líquida.

Por ejemplo: Mi madre (votante registrada) tiene ADA pero no se siente competente para tomar decisiones sobre el futuro de Cardano. Sin embargo, ella sabe que yo (experto registrado) estoy siguiendo activamente los acontecimientos y confía plenamente en mí para hacerlo o, al menos, para averiguar a quién apoyar, por lo que delega su participación en mí. De hecho, leo mucho sobre Cardano y participo activamente en la comunidad, pero no creo ser lo suficientemente experto en el tema para votar sobre el tema respectivo, así que delego mi interés (y por lo tanto el de mi madre) en un líder comunitario (también experto) que conozco y que parece tener una brújula moral similar a la mía. Este miembro de la comunidad entonces vota sí o no, representando su propia participación, la mía, la de mi madre y la de cualquier otra persona que haya delegado su participación en él/ella, aumentando significativamente el peso de su voto.

Tercero, durante la fase posterior a la votación, los miembros del comité electoral verificarán los resultados y, si son legítimos, los ejecutarán. Todas las propuestas se clasifican en función de la proporción relativa de votos positivos. Por ejemplo, una propuesta en la que el 80% votó a favor se clasifica en primer lugar, luego una propuesta que recibe un 75% de votos positivos, y un tercer proyecto recibe un 55% de votos positivos. Los fondos de tesorería disponibles se les asignan en este orden, siempre y cuando haya fondos disponibles. Por ejemplo, podría haber suficiente financiación para las dos primeras propuestas, pero no para la tercera. Los fondos restantes se dividirán entre todos los que participaron en el proceso de votación como “recompensas de voto”.

Dash es una criptomoneda que tiene un sistema de votación similar donde sus titulares de nodos maestros pueden votar. Sin embargo, el sistema carece de privacidad, lo que en teoría podría influir en los votantes, por ejemplo cuando se votan propuestas controvertidas. En Cardano, los votos emitidos se oscurecen con pruebas de conocimiento cero.

Por lo tanto, el modelo de gobierno en cadena de Cardano introduce varios rompecabezas conceptuales, incluyendo (1) que es un sistema híbrido en el que los participantes pueden votar directamente o delegar su voto, (2) que la delegación y la votación se realizan simultáneamente, y (3) que todos los votos se realizan en privado. IOHK ha publicado un artículo académico sobre el sistema de tesorería propuesto en octubre de 2017, pero no tiene previsto implantar el sistema de gobernanza en cadena hasta el final con la publicación de ‘Voltaire’. Esto les permite adquirir experiencia en el “mundo real” de la participación en Ouroboros (que es algo similar) primero, aprender de los éxitos y fracasos en el gobierno en cadena de otros proyectos y ganar algo de tiempo para afinar el sistema a la perfección.

Aunque no soy en absoluto un experto en la materia, como científico tiendo a ser escéptico hasta que se demuestre que estoy equivocado. Personalmente, mi mayor preocupación es que el umbral de participación, que es necesario para evitar la negación del servicio y los ataques sybil, puede hacer que los votantes reales sean una muestra no representativa de la población total, ya que las partes interesadas más ricas pueden tener más oportunidades de participar. Esto dependerá de cuán alto sea el umbral real, que todavía se desconoce. Tengo fe en el equipo de IOHK para encontrar la mejor solución posible, pero como con todo lo demás, el tiempo dirá cómo va a ser la implementación real y si realmente funciona como está previsto.

¿Un sistema que mejorará la igualdad socioeconómica en todo el mundo?

A finales de 2014, antes incluso de que se iniciara el proyecto Cardano, el director ejecutivo de IOHK, Charles Hoskinson, habló en TEDxBermuda sobre cómo se descentralizaría el futuro. En su presentación, Hoskinson describió la vida de un estadounidense de 30 años y la comparó con la de un afgano de edad similar. Su ejemplo dejó perfectamente claro que muchas de las cosas que la gente que vive en los países del primer mundo da por sentado no están necesariamente disponibles en otros lugares. De hecho, este es el caso de aproximadamente 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Para los países del primer mundo, un sistema como Cardano podría proporcionar una excelente actualización de la infraestructura, pero para las personas que viven en países en desarrollo, podría ser la primera vez que tienen un certificado de nacimiento, un registro de la propiedad y acceso a un sistema que es resistente a la censura, almacena su dinero y les permite transferirlo de forma rápida, barata y segura. Esta es la razón por la que Cardano tiene una visión clara de cómo la tecnología blockchain puede ayudar a los países en desarrollo.

IOHK se puso en contacto con universidades africanas y ofreció a sus mejores estudiantes la oportunidad de aprender sobre blockchain, programación, etc. de su personal, que trabaja en universidades e institutos de investigación de renombre en todo el mundo. A cambio, estos estudiantes enseñan a IOHK sobre los problemas cotidianos con los que se enfrentan sus países de origen y ayudan a IOHK a encontrar una solución para resolverlos. Hoskinson espera que los resultados de esto se muestren alrededor de 2022-2025.

Esto ya ha dado lugar a un memorando de entendimiento con el gobierno Etíope, en el que IOHK prometió capacitar a los desarrolladores de blockchain, mientras que el gobierno etíope explora el uso de la tecnología de blockchain en su agricultura, en particular para el café. De manera similar, Hoskinson ha hablado recientemente en varios eventos en Ruanda, los cuales también despertaron mucho interés.

Si Cardano se convierte en una capa de infraestructura segura para la economía del futuro, parece más probable que se implemente primero en los países en desarrollo. Y si tiene éxito en eso, cambiará las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Conclusión

Cardano introduce tantas nuevas tecnologías emocionantes, y ni siquiera hemos hablado de interoperabilidad, privacidad, resistencia cuántica, una billetera agnóstica de blockchain, billeteras de papel, soporte de billetera de hardware, cajeros automáticos de Cardano en Japón y la próxima tarjeta de débito todavía. Sin embargo, el título y los subtítulos tienen muchos signos de interrogación detrás de ellos, por una buena razón. La gran pregunta es: ¿funcionarán realmente las teorías desarrolladas como se espera en el mundo real?

El hecho de que las tecnologías de Cardano como el novedoso esquema de incentivos de Ouroboros y el modelo de gobernanza en cadena se basen en la verificación formal y en pruebas matemáticas es excelente. Sin embargo, se basan en gran medida en suposiciones subyacentes que, por definición, se supone que tienen razón hasta que se demuestre que están equivocadas.

Por lo tanto, Cardano tendrá que pasar la prueba del tiempo antes de que podamos estar más seguros de que es legítimo. Esto no es un golpe a Cardano, sino el destino de cualquier criptomoneda que cuente con teoría de juegos y esquemas de incentivos para la descentralización, incluso Bitcoin. En mi opinión, por lo tanto, no es razonable esperar que Cardano se convierta inmediatamente en una capa de infraestructura clave en nuestras vidas después de su implementación (2020?). Sin embargo, si funciona como se espera y demuestra ser resistente, es probable que un aumento gradual de la confianza en el sistema aumente la adopción y, con el tiempo, le permita cumplir plenamente sus promesas.

En cierto modo, Cardano es como cocinar lentamente y comer con cuidado. IOHK se toma su tiempo para cocinar la mejor comida posible. Asegurémonos de estar atentos cuando lo comemos; alerta para ver si cumple con sus promesas y, por supuesto, disfrutemos cada bocado si lo hace.

Este artículo también está disponible en Chino y Ruso.

¿Le gustó esta historia? Puedes seguirme en Medium y Twitter.

Descargo de responsabilidad: Este artículo fue escrito con fines informativos y educativos solamente y no debe ser tratado como un consejo de inversión.

2 Likes