Cardano y la competencia en el ecosistema

Mi intención en este artículo es brindar una mirada distinta de la que reina en el ecosistema cripto.

Existen numerosos proyectos. Podríamos hablar extensamente de las distintas blockchains, y sus plataformas de uso sobre programación de DApps y contratos inteligentes.

Tampoco haré una exhaustiva presentación de las características técnicas de Cardano, sería de muy extensa lectura. Hacia el final, entenderán el sentido de esta nota.

La era Goguen , ya por iniciar en febrero 2021, es cuando Cardano desarrollará su verdadera potencia de programación.

Su interoperabilidad con otros tokens será una de las piezas claves, por ejemplo con el conversor de ERC20, muchos tokens que corren en Ethereum se trasladarán a Cardano por su bajo costo de fee.

Las DApps (aplicaciones descentralizadas) se convertirán en el estándar, porque no tendrán un punto único de fallo al estar distribuidas, su latencia en la comunicación será mínima por la cantidad de nodos que conectan el mundo distribuyendo la información. No serán censurables en cuanto a la información que portan, ni serán eliminados los usuarios por sus opiniones como ocurre hoy en las redes sociales centralizadas.

Los contratos inteligentes para su uso en DeFi (finanzas descentralizadas), serán el negocio central de las redes, por su dinámica e interacción persona a persona sin necesidad de intermediarios. En Cardano se implementarán con su lenguaje de programación Plutus , teniendo una versión simplificada con Marlowe para contratos menos complejos, permitiendo así la participación de actores que no tengan tantos conocimientos en programación.

La escalabilidad de Cardano, promete aumentar miles de veces la velocidad y capacidad de procesamiento de datos cuando se implemente Hydra . Es una solución de segunda capa por encima de donde se utiliza el consenso PoS. Cada pool puede crear una nueva cabeza de Hydra. Cada cabeza de Hydra puede procesar alrededor de 1.000 transacciones por segundo (TPS) y así con 1.000 pools, en teoría se puede escalar hasta 1 millón de TPS. La red de Visa procesa 2.000 TPS.

La identidad digital es otro de los temas que se toma en serio Cardano, con el proyecto Atala Prism , una solución de identidad descentralizada que permite a las personas ser dueñas de sus datos personales e interactuar con las organizaciones de forma fluida, privada y segura.

Cardano fue diseñado en base a una política de incentivos, por eso, la flexibilidad en la delegación, es una propiedad que motiva a los miembros a elegir la mejor opción para su delegación, y a cambiarla sin restricciones, ya que los fondos se encuentran siempre disponibles para sus titulares, quienes conservan las llaves privadas, pudiendo cambiar de pool o también gastarlos.

No existe un monto mínimo para delegar en un pool (sólo un depósito retornable de 2 Adas, más la comisión de transacción de aproximadamente 0,20 Adas).

Lo anteriormente expuesto lo diferencia de otras blockchain de consenso PoS, que exigen un monto mínimo para prestar participación en el consenso y además inmovilizan el uso de los fondos delegados.

La delegación es participar de forma indirecta en el consenso, cediendo en el pool elegido la misma.

La gobernanza es una cuestión principal para Cardano, que va muy por delante con su diseño respecto de otras blockchain con su novedoso sistema de tesorería. Su implementación pautada para la era Voltaire , ya se está llevando a cabo inicialmente con los proyectos de Catalyst votados por la comunidad y financiados por el FUND2 y actualmente el FUND3.

Cuando Voltaire se encuentre totalmente implementado, la sustentabilidad y autonomía de Cardano estarán plenas, y será la comunidad con su sistema de participación descentralizada quien guiará las reformas necesarias en la dinámica de la criptoeconomía.

La criptoeconomía recién empieza. Es una tecnología innovadora que ha encontrado el momento para su nacimiento y evolución.

Cada blockchain irá adaptando su plataforma a un segmento de mercado satisfaciendo una demanda creciente.

Habrá espacio para la convivencia entre las distintas ofertas, y por supuesto las propuestas que no sean aceptadas por el mercado no tendrán éxito, de eso se trata la economía, también la criptoeconomía.

No nos preocupemos por la competencia, Cardano está preparado, bien diseñado para crecer globalmente.

Cardano será un cambio de paradigma y ello depende de la comunidad, que sea ejemplo en el ecosistema desarrollando buenas prácticas, con centro en la filosofía de la descentralización y difundiendo su tecnología.

2 Likes