Cardano es la comunidad de Cardano

Estoy convencido que la tecnología de Cardano es excelente. Su diseño desde los incentivos y su protocolo desde la ciencia presentan a la plataforma como la más prometedora del ecosistema cripto.

Pero también estoy convencido que la tecnología “per se” no es suficiente si no cumple con la finalidad para la cual fue pensada, porque la comunidad en la que se desarrolla, como todo ecosistema, es dinámica, tiene cambios constantes, y por ello debe ajustarse para no perder el rumbo.

Teniendo en cuenta la interacción social de sus miembros, un sistema bien elaborado puede mejorar por sus buenas prácticas, pero también puede empeorar por las malas.

La degradación de un sistema no ocurre solo con el tiempo, necesita cierto tipo de acción.

La comunidad condiciona el destino de un sistema, para bien o para mal.

Si la comunidad en su mayoría obra correctamente, con los valores establecidos en el sistema y condena el accionar incorrecto de algunos participantes, el éxito será probable, por el contrario si reina en la mayoría las acciones negativas, el fracaso será una realidad.

Leí un hilo de Twitter que resume en forma exquisita lo que quiero expresar. Fue publicado por un Embajador de la Fundación Cardano, quien consultado acerca de su inclusión en este artículo dijo que estaba de acuerdo en la publicación de su mensaje, pero prefirió (humildemente, a mi entender) el anonimato.


1/6 WallStreetBets ha demostrado que la lucha contra el gran capital es efectiva cuando la masa crítica de una comunidad se organiza para un propósito específico. Lo mismo se aplica a Cardano. No te dejes influenciar por aquellos que prometen debilitar las grandes granjas de pooles (por ejemplo, los intercambios) con más granjas.

2/6 El personalismo es el peor camino hacia la descentralización, y la peor medicina para cualquier blockchain pública. Cardano no necesita una persona para tener éxito. Sólo necesita una comunidad comprometida y alineada con sus fundamentos.

3/6 El protocolo en sí mismo no es la mayor fortaleza de Cardano. Lo que hará a Cardano único e irrepetible no será un código informático replicable, sino un código de valores perseguido y aceptado por su comunidad, en torno a las leyes del protocolo.

4/6 Debemos adherirnos a las reglas de participación explícitas e implícitas que harán de nuestra red la más segura y fiable del planeta.

https://iohk.io/en/blog/posts/2020/11/13/the-general-perspective-on-staking-in-cardano/

5/6 Esto último no será fácilmente replicable en otros proyectos y es lo que asegurará el éxito absoluto del proyecto, y por tanto, es lo que determinará el valor de la plataforma. Cardano será imparable. Sólo depende de lo que hagamos en torno al protocolo.

6/6 No hay que confundir la libre competencia con la competencia sin condiciones. Hay muchas acciones que benefician al proyecto, pero también muchas que lo amenazan. Los delegados, SPOs, devs…, deben conocer las reglas explícitas e implícitas, y ser custodios de algo que es de todos.

3 Likes