Cardano es la verdadera blockchain 3.0

imagen

Sabemos que Bitcoin es una blockchain de primera generación y Ethereum es una de segunda generación. Lo que ambas tienen en común es su consenso, Proof of work, y que no pueden escalar. Tienen la ventaja de ser las primeras, pero esa condición no será sostenible en el tiempo.

Tanto es así que Ethereum está en proceso de cambio al consenso Proof of Stake. Cardano nació PoS.

Binance ha aprovechado su caudal de clientes y las costosas tarifas de Ethereum, con su Binance Smart Chain (BSC) ha entrado de lleno en la competencia DeFi, básicamente copiando la red de Ethereum con algunos cambios. Binance no es nada revolucionaria, está centralizada (unos pocos validadores) y las ballenas constituyen más del 80% de la BSC.

Cardano posee su arquitectura de verdadera blockchain 3.0, porque su funcionamiento se ejecuta en dos capas, la capa contable y la de cómputos.

La mayoría de los inversores no conoce esto, y otros no le dan la importancia que se merece, porque no comprenden su impacto.

Estas dos capas son exclusivas de Cardano, a diferencia de las cadenas de bloques de Ethereum y BSC que utilizan una sola capa, lo que provoca cuellos de botella y tasas de gas muy altas.

La capa contable es donde ocurren las transacciones p2p. La capa de cómputos es donde ocurren los contratos inteligentes y donde se realizan los cálculos.

La arquitectura de Cardano está construida para dar cumplimiento a las regulaciones, lo que permitirá el uso a gobiernos e instituciones bancarias, pero también también a individuos, ya que con ZKP (Protocolo de conocimiento cero) asegura que los datos permanezcan encriptados y privados, y se pueda dar cumplimiento a la identidad sin revelar datos de ésta.

Zero Knowledge Protocol (ZKP) , es un avanzado protocolo de criptografía empleado para crear sistemas distribuidos altamente seguros y anónimos. Los protocolos ZKP permiten compartir y verificar la información sin revelar datos innecesarios, manteniendo así un altísimo nivel de seguridad.

Cardano está descentralizado, y tiene un sistema de gobierno completo incorporado, funcionará como un DAO cuando Voltaire se despliegue por completo.

Construido desde sus inicios con documentos académicos, los contratos inteligentes de Plutus están basados sobre el lenguaje Haskell, de los más seguros en el ambiente informático.

Con el uso de metadatos, la arquitectura de dos capas, la llegada de Hydra (más de 1 millón de tps), y la interoperabilidad con otras blockchains con cadenas laterales, Cardano perfila ser el jugador más poderoso del ecosistema.

Traducción de @arielfavio Cardano is the true blockchain 3.0

https://sites.google.com/view/liberlion/inicio

3 Likes