🇪🇸 Una mirada integral sobre Cardano

:es: Traducción al español de A Comprehensive view on Cardano por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Bitprime, el 17 de Julio de 2020.


En este artículo, exploraremos qué es Cardano y sus principales características.

¿Qué es Cardano?

Cardano es una blockchain de uso general, como Ethereum, donde puedes ejecutar nodos, desarrollar contratos inteligentes y DApps, y un algoritmo de consenso lo impulsa. Tiene su propia moneda nativa encriptada llamada ADA, que puede ser usada para validar transacciones, como veremos más adelante.

Cardano fue fundada por Charles Hoskinson, el cofundador de Ethereum, y se dice que es una blockchain de “tercera generación” que está diseñada desde cero para resolver todos los problemas que tuvieron las generaciones anteriores. Aplica un enfoque científico para la resolución de problemas, con revisiones académicas sobre todo lo que hacen.

Generaciones de la Blockchain

Generación I

Se dice que Bitcoin es la blockchain de primera generación, ya que es el primero en aparecer, y posee una “capa” donde se establecen todas las transacciones, y donde se ejecuta el algoritmo de consenso Prueba de Trabajo (PoW). Lo único que podemos hacer con Bitcoin es transferir dinero de una cuenta a otra. Aunque es cierto que Bitcoin puede soportar cierta lógica sobre cómo gastar el dinero (timelocks, transacciones multi-firma, etc.), sigue siendo muy primitivo. Además, el algoritmo de consenso PoW ha sido muy criticado debido a su excesivo consumo de energía. Otro punto común con Bitcoin es el tiempo que conlleva validar las transacciones. Con un tiempo por bloque de 10 minutos, se está convirtiendo en una especie de blockchain “antigua” para algunas personas.

Generación II

La blockchain más prominente hoy en día es Ethereum, y se considera una blockchain de segunda generación. Este proyecto tiene una capa para las transacciones y el algoritmo de consenso, pero también añade una nueva dimensión al incluir un lenguaje de programación de Turing completo. Esto significa que las posibilidades de programar el dinero son infinitas. Con las blockchains de segunda generación como Ethereum, podemos programar complejos Contratos Inteligentes que pueden recrear la lógica de los instrumentos financieros tradicionales, de manera descentralizada. Por ejemplo, DeFi. Uno de los mayores problemas que tiene esta generación es su escalabilidad. Ethereum todavía soporta alrededor de 17 transacciones por segundo, y si se piensa en el número de proyectos que se están construyendo sobre él, se está volviendo cada vez más complejo de escalar. Otros problemas se refieren a la seguridad (hackeos de DAO y DeFi) y a la flexibilidad (actualmente, la mayoría de los cambios en el protocolo central podrían requerir una bifurcación difícil de implementar).

Generación III

La blockchain de tercera generación tiene como objetivo resolver todos los problemas anteriores desde el principio. Más adelante profundizaremos en cómo Cardano va a solucionar estos problemas. Pero primero echemos un vistazo a la estructura organizativa de Cardano, para comprender lo inmenso que es este proyecto.

Organización

La estructura organizacional de Cardano está constituida por tres actores principales:

Input Output (IOHK)

Fundada en 2015 por Charles Hoskinson y Jermy Wood, IOHK se centra en la investigación y el desarrollo de diferentes soluciones basadas en blockchain y descentralización. Es la rama científica del proyecto Cardano, y está a cargo del desarrollo principal. IOHK también apoya otros proyectos como Ethereum Classic, Symphony, Scorex, entre otros.

EMURGO

EMURGO es una empresa multinacional fundada en 2017 con sede en Japón. Desarrolla, financia y apoya diferentes proyectos comerciales ayudándolos a integrar la tecnología blockchain de Cardano. Es la rama comercial de Cardano. Trabaja con todo tipo de empresas, desde startups hasta las grandes agencias gubernamentales. EMURGO también desarrolla la billetera Yoroi, que puede ser usada para alojar ADA.

Fundación Cardano

La Fundación Cardano es una entidad independiente con sede en Suiza que supervisa el desarrollo de Cardano y su criptomoneda ADA. Trabaja junto con IOHK y EMURGO para promover el uso de Cardano y llevarlo a las masas. La Fundación también ayuda a establecer estándares de la industria, facilitar las asociaciones, hacer crecer la comunidad y ayudar con la legislación de la blockchain.

Principios de diseño de Cardano

Desde el principio, Cardano optó por un enfoque diferente para todas las soluciones y esfuerzos que persiguen. Adopta un enfoque científico en los fundamentos que guían sus objetivos. Todo lo que se hace en Cardano se basa en estos tres principios de diseño:

  • Escalabilidad.
  • Interoperabilidad.
  • Sostenibilidad.

Escalabilidad

Cardano trata de resolver el problema de la escalabilidad desde el principio. Para lograrlo, evalúa el problema de la escalabilidad no sólo desde el punto de vista del aumento de las transacciones por segundo (TPS) que la red puede procesar, sino también desde el punto de vista del aumento de la disponibilidad de la red y del escalamiento de los datos. Cada uno de estos aspectos requiere de mucho trabajo, hay white papers y soluciones en marcha que no comentaremos en este artículo, pero vale la pena mencionar.

Interoperabilidad

La interoperabilidad se refiere a la capacidad de una blockchain de interactuar con otras blockchains. Como dijo el fundador de Cardano, Charles Hoskinson: “No habrá una moneda que gobierne a todos”. Es muy probable que en el futuro, tengamos muchos tokens y blockchains para diferentes casos de uso. La intención de Cardano es posicionarse como el “Internet de las Blockchains”, lo que significa que puede proporcionar una interoperabilidad perfecta entre diferentes blockchains, de modo que todos los proyectos puedan interconectarse entre sí. Para lograrlo, se pretenden desarrollar soluciones de “cadena lateral” (sidechain) que puedan implementar transacciones de “cadena cruzada” (crosschain).

Sostenibilidad

Según Charles Hoskinson, este podría ser el problema más difícil de resolver. Se refiere a cómo Cardano va a pagar por los futuros desarrollos y el crecimiento. La idea más prominente en torno a esto es implementar un sistema de Tesorería dentro de la blockchain de Cardano, muy similar a cómo funciona el sistema de tesorería de Dash. En resumen, este sistema funcionará usando algunas de las recompensas del bloque como depósito en el Tesoro. Cada vez que se proponga un nuevo cambio o una nueva característica que se quiera introducir en la red, los desarrolladores deberán presentar una propuesta, y los interesados de Cardano podrán votar y decidir si la propuesta debe ser aceptada o no. Si la propuesta es aprobada, el que presenta la propuesta obtiene la subvención para el desarrollo.

Diseño de capas

Uno de los principales enfoques que Cardano aplicó está diseñado para resistir el paso del tiempo y enfrentarse a los retos futuros es su estructura bicapa. La blockchain está claramente dividida en dos capas independientes:

  • Capa Transaccional de Cardano.
  • Capa Computacional de Cardano.

Capa Transaccional de Cardano

Esta es la capa donde vive el libro contable (ledger) con sus saldos. Como su nombre lo indica, es la capa donde se liquidan las transacciones, y se ejecuta el algoritmo de consenso Ouroboros.

Capa Computacional de Cardano

Esta es la capa donde se ejecuta todo el cómputo, es decir, donde tiene lugar toda la ejecución de los Contratos Inteligentes. Esta capa está claramente separada de la capa transaccional, para disponer de una mayor flexibilidad en caso de futuros cambios. Un buen ejemplo de cómo este enfoque difiere del enfoque de Ethereum es que en Ethereum ambas capas se fusionan, por lo que cualquier cambio en el núcleo de Ethereum podría terminar en una bifurcación que podría dividir la red (como ocurrió con Ethereum Classic). Con la separación de las dos capas, Cardano pretende evitar futuras bifurcaciones y problemas, manteniendo la flexibilidad.

Lenguajes de programación

Cardano tiene un enfoque particular sobre los lenguajes de programación para sus contratos inteligentes. A diferencia de otros competidores como Ethereum o EOS que usan un paradigma de Programación Orientada a Objetos (Solidity o Vyper en Ethereum, y C++ en EOS), Cardano se decantó por el paradigma de Programación Funcional.

Los lenguajes usados para desarrollar en la plataforma de Cardano son Haskell y Plutus. Haskell es un antiguo lenguaje de programación funcional, y Plutus es un nuevo lenguaje desarrollado por Cardano basado en Haskell. La principal ventaja de tener un paradigma de programación funcional es que cada pieza de código puede ser verificada matemáticamente; esto significa que es mucho más difícil introducir errores cuando se programan contratos inteligentes. Este es el enfoque de Cardano para evitar problemas inesperados al proporcionar a los desarrolladores un lenguaje de programación más seguro y confiable. La desventaja de esto es que no hay muchos programadores funcionales, y muchos tendrán que aprender este paradigma para poder programar en la plataforma. Este es el enfoque opuesto al de Solidity de Ethereum, que es muy similar a JavaScript, un lenguaje web muy popular.

Algoritmo de consenso Ouroboros

El algoritmo de consenso usado en Cardano se llama Ouroboros, y es una versión de la Prueba de Participación propia de Cardano. Se dice que es seguro al proporcionar seguridad matemáticamente verificable contra ataques. Se garantiza que el protocolo es seguro, siempre y cuando el 51% de la participación - en el caso de Cardano, ADA - esté en manos de participantes honestos, lo cual, además de otros conceptos novedosos, se logra mediante la selección aleatoria de líderes. El protocolo sigue evolucionando mediante nuevas iteraciones y un riguroso análisis de seguridad.

El protocolo Ouroboros presenta un mecanismo de incentivos que recompensa a los participantes de la red por su participación, ya sea mediante la gestión de un stake pool o la delegación de ADA a un stake pool. Las recompensas (en forma de ADA) pueden obtenerse al completar cualquiera de estas actividades.

ADA

ADA es la criptomoneda nativa de Cardano. Lleva su nombre por Ada Lovelace: una matemática del siglo XIX reconocida como la primera programadora de ordenadores, y es la hija del poeta Lord Byron.

Cada titular de ADA tiene una participación en la red de Cardano. Las monedas ADA almacenadas en una billetera pueden ser delegadas a un stake pool para obtener recompensas - y así participar en el funcionamiento exitoso de la red - o comprometidas en un stake pool para incrementar la probabilidad de que el pool reciba recompensas. Con el tiempo, las ADA también podrán utilizarse para una variedad de aplicaciones y servicios dentro de la plataforma de Cardano.

Billetera Daedalus

Daedalus es la billetera de escritorio con nodo completo desarrollada por IOHK. Esta billetera descarga una copia completa de la blockchain de Cardano, y valida de manera independiente cada transacción alojada en su historial. Esto proporciona máxima seguridad y un funcionamiento completamente fiable, sin la intervención de servidores de terceros alojados centralmente.

Hoja de ruta de Cardano

Cardano tiene una clara hoja de ruta, y los medios para lograrlo. Como con cualquier software ambicioso, puede haber retrasos, y Cardano no es una excepción. La hoja de ruta original fue planeada para lanzar Shelley en su red principal (mainnet) un poco antes de lo que se hará, pero no parece afectar las expectativas de los inversores, usuarios y desarrolladores. A partir de Julio de 2020, Cardano estará a punto de lanzar Shelley en la mainnet, lo que será un gran hito para el proyecto. Esta fase reforzará la descentralización y recompensará a los validadores.

Conclusión

Cardano ciertamente se ha retrasado en la entrega de su solución, en comparación con Ethereum y otras blockchains de uso general, pero esto se debe a que están comprometidos con la calidad y la seguridad más allá de los plazos, lo cual es un enfoque interesante en estos tiempos de rápidos cambios. La magnitud de este esfuerzo es muy ambiciosa, y lentamente estamos viendo los resultados de muchos años de preparación. Este año está resultando ser un gran año para Cardano con el lanzamiento de Shelley en la mainnet, pero el futuro también se ve brillante con muchos hitos por delante en las siguientes fases de desarrollo. La comunidad cripto da la bienvenida a Cardano, y a todas las posibilidades que este proyecto puede aportar al mundo.


Sobre el autor:

Desarrollador de software de profesión y viajero de corazón, Juan Nuvreni ha vivido y viajado en muchos países. Una vez que reconoció el poder de la tecnología de Bitcoin y la blockchain, no había vuelta atrás. Impulsado por el potencial de crear un mundo más justo a través de la tecnología, ahora tiene la misión de educar y difundir la palabra sobre la blockchain.

Disclaimer:

Lo anterior se refiere a una opinión y es sólo para fines informativos. No lo tomes esto como un consejo financiero personalizado o un consejo de inversión. Las opiniones expresadas por el autor no representan necesariamente la opinión de BitPrime.

1 Like