🇪🇸 Construyendo un Futuro Sostenible con el Tesoro Cardano

:es: Traducción al español de “Building a Sustainable Future With Cardano Treasury

Publicado el 14 de Septiembre de 2022 por CSpot_Juve


El Tesoro Cardano dispone de un enorme fondo con más de 1.000 millones de ADA para financiar el desarrollo del protocolo y del ecosistema de Cardano.

Principales conclusiones:

  • Las blockchains de tercera generación como Cardano han planeado un desarrollo sostenible del protocolo y el ecosistema a través de un fondo nativo de blockchain, el Tesoro.

  • El Tesoro de Cardano ahora tiene más de 1B de ADA, que se utilizará para financiar proyectos que ayuden a aumentar la utilidad y usabilidad de Cardano.

  • El Tesoro se financia mediante el 20% del suministro de ADA recién acuñado y el 20% de las tarifas de transacción de los usuarios.

  • El Proyecto Catalyst es una extensión del Tesoro de Cardano, que ha financiado**$32 millones** para ~940 proyectos.

¿Por qué un tesoro?

Las blockchains de generaciones anteriores como Bitcoin sufren de falta de fondos suficientes para el desarrollo. Esto obstaculiza la innovación necesaria para admitir la incorporación de mil millones de usuarios. Un sistema de financiación nativo de blockchain permite el desarrollo del protocolo, la creación de herramientas para desarrolladores, el marketing y la financiación de aplicaciones innovadoras.

Varios ecosistemas de blockchains han recaudado dinero de diversas formas, como subvenciones, financiamiento de capital de riesgo y ofertas iniciales de monedas (ICOs). La financiación a través de capital de riesgo y el modelo ICO pueden atraer capital mercenario que solo se preocupa por las ganancias y tiene incentivos desalineados. Como se ha observado en otros ecosistemas, estas empresas centralizadas tienen un alto nivel de control a nivel de la aplicación, lo que dificulta la creación de un ecosistema que satisfaga las demandas y objetivos de todos. Pueden ser efectivos para recaudar dinero inicial, pero rara vez garantizan una fuente de financiación sostenible a largo plazo.

Cardano intenta resolver problemas del mundo real a nivel de base y desarrollar una blockchain con responsabilidad inclusiva. El ecosistema debe ser capaz de financiar bienes públicos y desarrollar aplicaciones sin necesidad de capital mercenario. Por lo tanto, para proporcionar una financiación sostenible a largo plazo para el desarrollo de blockchain, Cardano reserva monedas recién acuñadas y una parte de las tarifas (20%) para un fondo separado llamado el Tesoro.

Un sistema de tesorería ayuda a crear un sistema verdaderamente descentralizado que permite un proceso de toma de decisiones colaborativo gestionado por la comunidad. Las propuestas de proyectos se presentarían, debatirían y votarían durante cada período de financiamiento del tesoro; luego, el tesoro financia las iniciativas mejor clasificadas.

Tesoro de Cardano

El tesoro empodera a la comunidad para decidir la dirección del desarrollo del protocolo y el ecosistema. El Tesoro de Cardano tiene más de 1B de ADA, lo que lo convierte en uno de los mayores tesoros en todo el mundo de las criptomonedas. El elemento central del sistema es un proceso de toma de decisiones que permite a los miembros de la comunidad ponerse de acuerdo en opciones que gobiernen efectivamente la red.

Cardano se encuentra en la cuarta etapa de su hoja de ruta de cinco etapas, actualmente en la era de escalabilidad Basho. La quinta etapa tiene como objetivo crear un modelo de gobernanza sólido para Cardano que demuestre una verdadera democracia. Se fomentará la participación y los votos se registrarán de manera inmutable. Cardano utilizará un sistema de Democracia Líquida en el que los titulares de ADA pueden votar directamente o delegarlo dinámicamente a expertos en dominios (representantes). Esto permite abordar requisitos complejos con alta flexibilidad y robustez.

Leer más: Un sistema de tesorería para criptomonedas: habilitando una mejor inteligencia colaborativa

Fuentes de financiamiento del Tesoro

A diferencia de los sistemas monetarios actuales de la mayoría de los países, la política monetaria de Cardano está establecida. La emisión de ADA está limitada en 45B de ADA, lo que hace imposible generar más ADA posteriormente. Esto significa que el gasto debe estar restringido de manera significativamente eficiente y efectiva.

El fondo del Tesoro de Cardano debe poder ayudar a proyectos y financiar sugerencias de desarrollo sin agotarse. Es decir, para asegurarse de que siga creciendo, se debe desembolsar menos dinero para pagos de proyectos de lo que se recauda en cada época.

El tesoro de Cardano se financia de varias maneras, incluyendo una parte de las tarifas de transacción y las recompensas de stake pools, reteniendo una parte de las monedas recién producidas y ocasionalmente aceptando donaciones o contribuciones caritativas. El dinero en el tesoro se utiliza para financiar numerosos proyectos de mejora de blockchain e ideas que la comunidad ha elegido.

El sistema de tesorería de Cardano recibe financiamiento de recompensas de bloque y tarifas de transacción. El porcentaje se establece en 20%, lo que significa que el 20% de los nuevos ADA acuñados y el 20% de las tarifas de transacción se destinan al tesoro.

Las recompensas de bloque disminuirán con el tiempo debido a un suministro limitado, lo que significa que las tarifas de transacción serán la principal contribución al tesoro en unos pocos años. Esto incentiva a los participantes a financiar el desarrollo de blockchain y nuevas aplicaciones que aumenten la utilidad y la usabilidad de Cardano.

Proyecto Catalyst

La verdadera gobernanza y financiamiento descentralizados están planificados para la próxima era de Cardano, Voltaire. Hasta entonces, tenemos el Proyecto Catalyst. El Proyecto Catalyst es un fondo comunitario de Cardano dedicado a invertir y apoyar a los desarrolladores para construir sobre Cardano. Actúa como un marco para el futuro del sistema de gobernanza de Cardano y es una extensión del tesoro de Cardano.

Ocho rondas del Proyecto Catalyst han financiado $32 millones para ~940 proyectos de Cardano elegidos por la comunidad. La novena ronda está en curso actualmente con un presupuesto de $16 millones que se otorgarán a cientos de proyectos de Cardano.

El Proyecto Catalyst funciona con participantes que establecen un conjunto de declaraciones de problemas que mejor pueden servir a Cardano, como la creación de herramientas para desarrolladores o campañas de marketing para atraer usuarios y artistas. Empresas e individuos pueden presentar propuestas sobre cómo planean resolver el problema, y esto es evaluado por evaluadores basados en la comunidad. Una propuesta con una evaluación justa y una diligencia debida adecuada se somete a votación y puede recibir fondos al ganar la votación popular.

Catalyst es un proceso abierto y los miembros de la comunidad pueden participar en cualquier etapa del proceso. Los participantes, como los evaluadores del protocolo, reciben recompensas financieras para compensar su tiempo y esfuerzo.

Leer más: Proyecto Catalyst