🇪🇸 Decide sobre el futuro de Cardano utilizando Catalyst

:cuba: :es: Traducción de Decide about the future of Cardano via Catalyst publicado por el operador de pools, Cardanians - CRDNS.

La gobernanza sobre la blockchain (on-chain) es una parte inevitable de los proyectos descentralizados de dichas redes, y Catalyst es un proyecto que intentará introducirla en Cardano. Los usuarios deberían prestar atención a dicho proyecto y comprender la importancia del contexto para un futuro exitoso de Cardano.

o.4d58aef7bf7afb6aa638851996d38f15

La era Voltaire está relacionada con la gobernanza

La descentralización es un concepto relativamente antiguo, pero es algo nuevo en el mundo de Internet. Aunque somos capaces de crear protocolos descentralizados mediante el consenso de la red, aún no sabemos cómo debemos descentralizar su mantenimiento y desarrollo. Es difícil alcanzar la descentralización a nivel de código fuente, ya que su mantenimiento y desarrollo está relacionado con la toma de decisiones críticas y la certeza de que la implementación de los cambios tendrá la alta calidad deseada. Siempre hay un equipo o al menos un grupo de desarrolladores detrás de cada protocolo descentralizado. Si no es así, la red probablemente fracasará tarde o temprano, ya que nadie arreglará los problemas.

El objetivo de la descentralización es crear un sistema autosustentable desde la perspectiva de la red, pero también desde la perspectiva del mantenimiento y el desarrollo, por ello las decisiones críticas deben tomarse colectivamente. En el caso ideal, las decisiones deben ser tomadas por personas que sean competentes para hacerlo y que estén lo suficientemente involucrados y comprometidos. En el ecosistema de Cardano, los usuarios serán los responsables de la toma de decisiones, y las personas que posean monedas ADA tendrán derecho a voto y podrán decidir sobre las propuestas que serán financiadas, así, serán responsables del protocolo Cardano y de todo el ecosistema. Cardano tiene una tesorería del proyecto y en cada epoch se introducen en ella nuevas monedas ADA. El destino de Cardano estará totalmente en manos de la comunidad.

El proyecto Catalyst no consiste en tomar decisiones relacionadas directamente con el desarrollo del protocolo Cardano. Es una especie de etapa de preparación y experimentación en la que el equipo de IOHK aprende sobre cómo establecer un gobierno descentralizado. La infraestructura se prepara y la gente aprende a utilizarla. Catalyst es una serie de experimentos para financiación real de proyectos, los cuales se centran en innovaciones impulsadas por la comunidad que se construirán sobre Cardano o ayudarán a crear la infraestructura, pero el equipo de IOHK sigue siendo responsable del desarrollo del protocolo Cardano. Por el momento, Cardano puede utilizarse como una plataforma sobre la cual construir nuevos proyectos. En un futuro próximo se lanzarán muchas funcionalidades y aumentarán las capacidades de la plataforma Cardano. El proyecto Catalyst ha comenzado antes de liberar las características claves, y ha sido de manera intencional para permitir que las personas empiecen a construir cosas interesantes por adelantado.

¿Qué es Catalyst?

Catalyst es un proyecto que apoya las innovaciones y el crecimiento del ecosistema de Cardano. Catalyst permite a la comunidad decidir sobre las ideas que se financiarán con la tesorería del proyecto. Es la comunidad quien debe beneficiarse más de la existencia de Cardano, por lo tanto, tiene sentido dejar que sea la comunidad quien proponga ideas, modere el debate, decida qué es lo mejor para el futuro y establezca las prioridades.

Las monedas ADA que se recolectan de las comisiones y que se extraen de la expansión monetaria se entregan a la tesorería del proyecto. Las ADA se utilizan no sólo para recompensar a los usuarios que realizan Stake, sino también para financiar el mantenimiento y el desarrollo del protocolo y el ecosistema. Mientras más utilizable sea Cardano, más ADA se recolectarán. Como resultado, se pueden distribuir más ADA para una mayor expansión del ecosistema.

La selección de las ideas que serán financiadas y la distribución de las ADA debería realizarse de forma descentralizada. No tendría sentido dejar que unos pocos individuos decidan sobre el futuro del protocolo, ya que la descentralización es la característica más importante de Cardano. En otras palabras, las ADA del tesoro son propiedad de la comunidad. La comunidad debe ser responsable del futuro y Catalyst es la puerta de entrada. Es el comienzo de la gobernanza on-chain y comienza asumiendo la responsabilidad del ecosistema. Un día, la comunidad estará bien preparada para proponer cambios relacionados con el protocolo de Cardano a través de las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP por sus siglas en inglés) y tomar decisiones al respecto.

Catalyst es una parte importante de la descentralización. Las innovaciones son inevitables para todo proyecto que se espera que exista durante décadas. Las ideas de los miembros de la comunidad serán financiadas y la comunidad decidirá qué ideas ganarán. Las innovaciones traerán más valor al ecosistema y tendrán un impacto en la adopción. Así, el crecimiento de Cardano estará asegurado. Cardano debería estar conformado por las decisiones de los usuarios de la comunidad y, tal como se espera en un entorno descentralizado, la mayoría debe decidir, no la minoría fuerte. Es un reto y se espera que las monedas ADA no sean el único medio para participar en las votaciones.

Catalyst es un experimento y, como tal, puede y evolucionará con el tiempo. Nada está escrito en piedra. Cuando el equipo llegue a la conclusión de que vale la pena cambiar algo para mejorar el proceso, probablemente lo hará. Tenlo en cuenta al leer el artículo.

¿Cómo son las rondas de financiación?

Cada 6 semanas comienza una nueva ronda de financiación. Para cada ronda se utiliza una determinada cantidad de monedas ADA. En el momento de escribir este artículo, el proceso está administrado por el equipo de IOHK, pero se espera que esté totalmente descentralizado en 2021. Cada ronda de financiación es un proceso relativamente largo que consta de 3 fases:

  • Fase de innovación: Esta fase comienza con un reto. Puede entenderse como un tema de la ronda de financiación, donde los participantes envían nuevas ideas que deben estar relacionadas con el reto, y los demás participantes pueden discutir las ideas, comentarlas, perfeccionarlas y revisarlas. El objetivo es prepararlas para la fase de gobernanza. Las nuevas ideas se presentan a través de la plataforma IdeaScale. Los remitentes proponen un proyecto para llevar la idea a buen puerto y definen el precio que necesitan para su realización.

  • Fase de gobernanza: En esta fase un comité de votación, publica las mejores propuestas. Entonces, las personas que están interesadas en votar tienen que registrarse mediante la creación de un certificado de votación, donde los participantes deben averiguar cuál es el mínimo requerido de monedas ADA para participar en la votación. Luego, se anuncia un periodo de votación, en el que los votantes pueden votar para apoyar los proyectos seleccionados. Cada moneda ADA representa un voto. Cuando culmina el periodo de votación, el comité de votación cuenta los votos y publica los resultados.

  • Fase de ejecución: Los participantes en la votación también son recompensados por su esfuerzo. El comité de votación distribuye las recompensas a los votantes y también distribuye los fondos a los ganadores. En esta fase, los ganadores van a realizar sus proyectos y están obligados a informar sobre el progreso.

Note que, cuando una fase de innovación termina y pasa a la fase de gobernanza, entonces comienza la siguiente fase de innovación. Como hemos dicho, esto ocurre cada 6 semanas. Por ejemplo, significa que en el momento en que comienza la fase de innovación de la ronda de financiación 6, la ronda de financiación 5 todavía está en curso y se encuentra en la fase de gobernanza.

La fase de innovación se trata principalmente en la plataforma IdeaScale, donde es necesario crear una cuenta para poder participar. Encontrarás unas cuantas campañas que incluyen un calendario, y puedes diferenciar fácilmente entre las rondas de financiación. Por ejemplo, la ronda de financiación 5 se puede encontrar fácilmente por las siglas F5.

La fase de innovación dura 6 semanas y se divide en 6 subfases, donde cada una dura una semana. Puedes revisar el calendario de la campaña para ver cuál es la subfase de innovación actual. Estas categorías son autoexplicativas y son:

  • COMPARTIR INFORMACIÓN
  • PRESENTAR PROPUESTAS
  • PERFECCIONAR
  • FINALIZAR
  • EVALUAR
  • EVALUAR LA CALIDAD

Para cada subfase, hay una fecha de caducidad, que básicamente representa su culminación.

Los proponentes pueden presentar sus ideas en la subfase de PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS, y ahí la comunidad puede empezar a dar su opinión. En la subfase de PERFECCIONAMIENTO, la comunidad sigue dando su opinión y la idea puede evolucionar. En la fase de FINALIZAR, los proponentes son llamados a proporcionar detalles adicionales sobre las ideas, responden a las preguntas y aclaran la idea. En la subfase EVALUAR, las propuestas son evaluadas por expertos de la comunidad. Los evaluadores califican las ideas para encontrar las mejores que merecen financiación. En la subfase de EVALUAR LA CALIDAD, las evaluaciones son revisadas por asesores experimentados de la comunidad. Y además hay algunos pasos adicionales que se describen en IdeaScale.

La fase de gobernanza está relacionada con la votación, y comienza en el momento donde se eligen algunas potenciales y posibles propuestas. Para participar en la votación, es necesario tener monedas ADA en una billetera, y debes averiguar cuál es el mínimo actual requerido de ADA para poder votar. El número de ADA determina el poder de voto. La fase de gobernanza es un proceso descentralizado, por lo tanto, los participantes deben crear un certificado de votación a través de una billetera de Cardano. Tanto las carteras oficiales Daedalus como Yoroi pueden crear dicho certificado. Debes hacerlo en un período determinado, que pueden ser algunas semanas.

Durante el proceso de creación del certificado de votación, se crean un código PIN y un código QR, y el certificado se almacena en la blockchain. El código QR y el PIN se utilizan para vincular el certificado con una aplicación que permite votar. Era una aplicación móvil en la ronda de financiación 3 (Fund 3), pero el objetivo es permitir que las personas voten directamente desde las billeteras.

Recuerde que habrá una fecha anunciada donde se realiza una captura (snapshot), en dicho momento se escanean todas las carteras registradas (las carteras que se utilizaron para la creación del certificado de votación) y los participantes deben asegurarse de tener monedas ADA en sus carteras. El snapshot en realidad determina el poder de voto en función de la cantidad de monedas ADA en la billetera. El período de votación también es un período de tiempo determinado que se anunciará con anticipación y, por lo general, se produce poco después de que se realiza el snapshot. Cuando finaliza el período de votación, los votantes serán recompensados con monedas ADA. La cantidad de monedas ADA dedicadas a recompensar a los votantes y las reglas pueden cambiar en cada ronda de financiación.

El comité distribuye fondos a los proponentes que han ganado en la votación, y entonces los equipos o individuos pueden comenzar con la implementación de sus ideas. Están obligados a informar sobre el progreso, y si no se proporcionan informes de dicho progreso, se puede eliminar la financiación de los proyectos. No tiene sentido apoyar proyectos que no van a dar frutos.

Catalyst está disponible para todos

Todos en la comunidad de Cardano pueden tomar la oportunidad y participar en Catalyst. Todo el mundo puede proponer una idea y pedir financiación a la comunidad. No se requieren monedas ADA para tener la oportunidad de proponer una idea. Las ideas deberían estar alineadas con algún desafío, y los proponentes deben explicar cómo se conecta la idea al desafío y cuál será el impacto esperado si la propuesta gana.

La fase de innovación no requiere poseer monedas ADA, y todos pueden ver las propuestas y comentarlas. El conocimiento de los expertos es muy valioso y ayuda a comprender mejor el problema y la solución propuesta. Está bien compartir tu punto de vista de forma honesta o proponer cómo implementar la idea de una mejor forma. Las opiniones constructivas son algo muy valioso. Cada comentario sensato puede ayudar a los votantes a tomar una decisión inteligente y seleccionar los mejores proyectos.

Los revisores de ideas pueden proporcionar Kudos en la plataforma IdeaScale. Kudos es un sustantivo que significa “alabanza, honor o aclamación”. Es una especie de puntaje de reputación que expresa la percepción del trabajo de las personas y elogia su contribución. Es un método para señalar una contribución beneficiosa. Por ejemplo, cuando ves un gran comentario que aporta una nueva visión sobre una idea, puedes elogiar al autor dándole Kudos, los cuales ayudan a construir la reputación de las personas que están siendo útiles.

Los asesores comunitarios son miembros respetables que inicialmente evalúan las propuestas antes de proporcionarlas a los votantes. Estos asesores evalúan y clasifican las propuestas y además se centran en el impacto de cada una, su viabilidad y la capacidad de auditarlas. Ser un asesor comunitario es un rol que demanda responsabilidad y deben actuar para el mejor interés del ecosistema de Cardano. Los asesores deben ser imparciales y las personas más brillantes de la comunidad. Sus decisiones pueden percibirse como subjetivas, pero la comunidad debe ver objetivamente los beneficios de su esfuerzo. A largo plazo, los resultados de los asesores se pueden medir y evaluar. La descentralización en este nivel es difícil, pero podemos imaginar algún tipo de votación que ayude a elegir a los mejores asesores de la comunidad. Los asesores también son recompensados por su esfuerzo.

Para ser un votante en la fase de gobernanza, se requieren monedas ADA. La gobernanza no es para todos y solo las personas que se sienten y están comprometidas con Cardano pueden decidir sobre las propuestas. Los votantes son todos los usuarios que se han registrado mediante la creación del certificado de votación y tenían monedas ADA en la billetera cuando se realizó el snapshot.

Los proponentes que ganaron en la votación reciben los fondos y son responsables de la entrega, y depende de ellos decidir quién realizará la idea. Un proponente puede ser un individuo o un miembro de un equipo, y puede ser alguien que encuentre un equipo que implemente la idea. Todos pueden ofrecerse a ayudar con la implementación de la idea a los proponentes y discutir la recompensa.

Conclusión

El Proyecto Catalyst está en fase experimental y cambiará, puede que sea un poco difícil orientarse y participar en él, pero definitivamente vale la pena comprometerse e influir en el futuro de Cardano. Te proponemos comenzar por registrarte en IdeaSlace y revisar las propuestas. Cuando estés familiarizado con las propuestas, puedes considerar participar en la fase de gobernanza y votar por tu proyecto favorito.

La descentralización está relacionada con la toma de decisiones de forma colectiva. Para evitar la existencia de entidades centralizadas, la responsabilidad debe recaer en un grupo de individuos. Hemos logrado una sólida calidad de descentralización a nivel de red, sin embargo, este es solo el comienzo. Es necesario establecer la descentralización a nivel de mantenimiento y desarrollo. El consenso de PoS tiene la ventaja de que todos los poseedores de monedas ADA pueden ser responsables de tomar decisiones, y todos deberían considerar esta oportunidad.

3 Likes