🇪🇸 Una introducción a la gobernanza descentralizada en Cardano

:es: Traducción al español de “An introduction to decentralized governance on Cardano

Publicado en la cuenta Equipo de la Fundación Cardano el 13 de Enero de 2020


Una introducción a la gobernanza descentralizada en Cardano

(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)

La gobernanza es fundamental para todo lo que hacemos en la sociedad humana. Los países, las organizaciones de beneficencia, las empresas y todas las organizaciones intermedias dependen de los órganos de gobierno -centralizados o descentralizados- para permitir los cambios internos y la toma de decisiones.

Si bien se acepta casi universalmente que se necesita algún tipo de gobernanza, lo que no se acepta tan unánimemente es la forma que adopta la gobernanza. Nuestra diversa comunidad mundial, y sus cambiantes formas de gobernanza a nivel nacional e incluso regional, son una prueba de que no existe un modelo perfecto.

Las blockchain, y por extensión el ecosistema de Cardano, tienen una necesidad similar de gobernanza. Pero así como la blockchain busca interrumpir la inclusión financiera y transformar el valor, también tiene grandes diseños sobre los aspectos teóricos y prácticos de la gobernanza, inspirados en los principios de descentralización, transparencia, y empujar el poder a los bordes.

Experimentar y aplicar nuevos modelos de gobernanza es parte de Voltaire en Cardano. Al igual que nos movemos simultáneamente a través de Goguen y Shelley, Voltaire será una fase de constante mejora y exploración de lo que es posible en Cardano.

En esta introducción a la gobernanza en Cardano vamos a explorar la diferencia entre gobernanza dentro y fuera de cadena, y descubrir cómo son nuestros experimentos iniciales de gobernanza en Cardano. También le preguntaremos al CEO de la Fundación Cardano, Frederik Gregaard, algunos de sus pensamientos a lo largo del camino.

Gobernanza descentralizada blockchain: El viaje hasta ahora

Las blockchain no son naciones soberanas, ni tampoco organizaciones multinacionales con accionistas en el sentido tradicional. En su lugar, las blockchain son grandes ecosistemas de actores con igual poder que trabajan por un bien común.

Estos actores pueden desempeñar diferentes funciones, como los promotores, los operadores de stake pool, las empresas o los usuarios en general. Pero en última instancia, todos ellos tienen un interés en lo que sucede dentro del ecosistema blockchain. Cada participante también tiene perspectivas únicas que ofrecer.

Sin embargo, la gobernanza blockchain suele tropezar con problemas para incentivar la participación de la comunidad y, al mismo tiempo, trabajar en beneficio del ecosistema en general.

Históricamente, también ha sido difícil asegurar que quienes gobiernan una comunidad, y quienes impulsan los cambios de protocolo, no se conviertan en no representantes de los sentimientos más amplios de la comunidad. Estas cuestiones han sido fundamentales para las ideas fundadoras de gobernanza blockchain en muchos protocolos diferentes.

Dentro del ecosistema Cardano, Dor Garbash, Gerente de Producto Catalyst de IOHK, destacó la importancia de proporcionar incentivos iguales a los participantes para ayudar a desarrollar las ideas de los demás para el bien general de Cardano, en lugar de promover el interés propio.

Para resolver esto, los investigadores han probado dos tipos principales de gobernanza blockchain, tanto dentro como fuera de cadena. Examinemos sus diferencias:

  • Gobernanza fuera de cadena - La gobernanza fuera de cadena no se lleva a cabo mediante mecanismos de votación basados en blockchain. Por lo tanto, los poseedores de tokens no ejercen el derecho de voto para decidir sobre las propuestas. Sin embargo, puede haber un gran grado de consenso de la comunidad sobre las propuestas antes de que se presenten a una junta final, o a los editores, que supervisarán su aplicación.

  • Gobernanza en cadena - La gobernanza en cadena, como su nombre indica, hace uso de mecanismos de votación en la blockchain, normalmente mediante tokens que representan una participación y confieren derechos de voto. Diseñada para ser verdaderamente descentralizada en teoría, la gobernanza en la cadena permite que una amplia gama de participantes en el ecosistema voten y hagan oír su voz sobre las propuestas clave de la blockchain y las decisiones de tesorería.

Discutiendo la diferencia entre gobernanza dentro y fuera de cadena, Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, dice:

“Es probable que para que un ecosistema blockchain funcione plenamente, se requiera una gobernanza tanto dentro como fuera de cadena. La gobernanza fuera de cadena, a través de iniciativas como las Propuestas de Mejora de Cardano, puede mantener la blockchain de Cardano ágil y abierta al cambio a través de propuestas de expertos dirigidas por la comunidad. Por otra parte, la gobernanza dentro de cadena, como el fondo Catalyst, puede habilitar a los usuarios de interés y a otros interesados para que asuman un papel activo en la futura dirección del desarrollo de Cardano”.

A continuación, vamos a descubrir cómo se ve la gobernanza fuera de cadena y dentro de cadena en la blockchain Cardano.

Las Propuestas de Mejora Cardano (CIP)

Los CIPs son uno de los primeros ejemplos de gobernanza fuera de cadena liderado por la Fundación Cardano. Cada Propuesta de Mejora Cardano, o ‘CIP’, es un documento de diseño formalizado para la comunidad de Cardano. Cada CIP proporciona información o describe una nueva característica de la blockchain Cardano de manera concisa y técnicamente suficiente.

Los CIPs comienzan como una idea sobre cómo mejorar la blockchain Cardano o los procesos que la rodean, con uno o más individuos que están dispuestos a proponer y discutir la idea con la comunidad Cardano.

Hay tres tipos de CIP. El primero, un CIP de seguimiento de estándares, se refiere a cualquier cambio en la red Cardano, como las reglas de validez de los bloques o las transacciones. Los CIP de procesos describen los procesos que rodean a Cardano y que están separados del protocolo, por ejemplo, los cambios en los procedimientos y las pautas. Por último, un CIP Informativo podría proponer cambios en una cuestión de diseño de Cardano y no necesariamente propone una nueva característica del protocolo.

Después de las discusiones iniciales y de la retroalimentación de la comunidad, el CIP se formaliza en una propuesta con el formato adecuado y se presenta como una solicitud de extracción al depósito del CIP, a través de GitHub.

Cada CIP pasa por el proceso anterior antes de ser aprobado

Como forma de gobernanza fuera de cadena, los CIP no emplean un proceso de votación dirigido por la comunidad como Catalyst, como descubriremos más adelante. Sin embargo, sí requieren cierto grado de consenso entre la comunidad antes de ser propuestos.

Una vez que se formaliza un CIP, los editores del CIP decidirán su estado, como se muestra en el flujo del proceso anterior. Los Editores del CIP son participantes clave en el ecosistema Cardano que apoyan y hacen progresar los CIPs, y pueden aprobar o rechazar un CIP. Por lo tanto, los CIPs son un proceso altamente democrático que requiere el consenso de múltiples interesados, asegurando que los cambios en el protocolo Cardano se produzcan sólo después de una cuidadosa consideración por parte de los miembros clave de la comunidad.

Usted puede contribuir a las Propuestas de Mejora de Cardano aquí. Un gran recurso para comenzar con los CIPs se puede encontrar en el CIP-0001 aquí, que define el proceso de presentar una Propuesta de Mejora Cardano.

Proyecto Catalyst y Fondo3

El Proyecto Catalyst es un experimento de gobierno y tesorería de blockchain Cardano. Dirigido por IOHK, por primera vez, los participantes de la red pueden usar su participación en ada y sus derechos de voto asociados para ayudar a financiar los proyectos que más les importan.

IOHK asignó públicamente 250.000 dólares de EE.UU. en ada durante la fase Fund2 del Proyecto Catalyst en Septiembre de 2020, tras dos fases de prueba previas. Esto generó una enorme cantidad de creatividad de la comunidad Cardano, atrayendo rápidamente a más de 3.000 usuarios registrados y 126 propuestas en la plataforma. Los receptores de Fund2, los primeros proyectos que recibieron financiación pública a través de Catalyst, fueron anunciados el 12 de Enero.

Fund3 se ha lanzado ahora, poniendo 500.000 dólares en ₳ ada a disposición de los proponentes, los votantes y los asesores de la comunidad. El Proyecto Catalyst es único en el sentido de que recompensa no sólo los proyectos que buscan financiación, sino también a los votantes y a los que proponen ideas.

Uno de los aspectos más impresionantes del Proyecto Catalyst es una ronda de financiación de seis a ocho semanas, que pone a disposición nuevos fondos para proyectos que se basan en Cardano. Con una nueva ronda de votación comunitaria cada vez, hay múltiples oportunidades para que los nuevos e innovadores proyectos sean financiados de acuerdo a los votos de la comunidad.

El Proyecto Catalyst es un buen ejemplo de gobernanza dirigida por la comunidad en cadena, la primera incursión de Cardano en un sistema de tesorería y gobierno basado en la votación. Puedes participar en el Proyecto Catalyst en IdeaScale aquí.

¿Un enfoque de talla única?

El buen gobierno impulsa el crecimiento sostenible del ecosistema, asegurando que una blockchain siga sobreviviendo y prosperando mediante la asignación responsable de recursos para mantener, adaptar y hacer crecer su ecosistema.

Es improbable que esto surja de un enfoque de “talla única” para la gobernanza descentralizada. En cambio, al igual que la propia blockchain Cardano, la gobernanza evolucionará y cambiará de acuerdo con las necesidades de sus interesados, que son todos los miembros de nuestra comunidad, así como las entidades principales de Cardano.

En nuestro próximo artículo sobre la gobernanza, profundizaremos en algunos de los aspectos más teóricos de la gobernanza, incluida una exploración de los elementos fundadores de la gobernanza, cómo aseguramos la finalidad de las decisiones y el consenso, y descubriremos por qué la gobernanza en Cardano aprovecha tanto los procesos dentro como fuera de cadena.

¿Tiene ideas sobre cómo se puede dar forma y aplicar la gobernanza descentralizada? Queremos escuchar sus sugerencias. Déjenos un comentario a continuación y únase a la discusión.


¿Le gustó este artículo? La Fundación Cardano quiere compartir nuestras perspectivas con el mundo. Contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto para obtener información de expertos y artículos.

5 Likes