🇪🇸 La bifurcación dura Mary— ¿qué significará para Cardano?

:es: Traducción al español de “The Mary hard fork—what will it mean for Cardano?”

Publicado por el Equipo de la Fundación Cardano en el Foro Cardano el 16 de Febrero de 2021


La bifurcación dura Mary— ¿qué significará para Cardano?

(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)

La blockchain Cardano está preparada para entrar en una fase de cambios significativos a finales de Febrero. Por primera vez en la historia de nuestro protocolo, los usuarios podrán definir sus propios tokens personalizados a través del libro mayor multiactivo, añadiendo una nueva capa de funcionalidad y utilidad a la blockchain Cardano.

Esto será posible a través de la bifurcación dura Mary, uno de los eventos más importantes que ocurrirán en la blockchain Cardano desde el despliegue de Shelley en Julio de 2020. Como parte del despliegue más amplio de Goguen, Mary representa un cambio radical para Cardano, ya que proporciona componentes de Cardano muy esperados por nuestra comunidad.

Con el nombre de la madre de nuestro token nativo (ada), Mary Lovelace, la bifurcación dura Mary será facilitada por el combinador de bifurcación dura de IOHK. Esto se encargará de la transición sin problemas de la actual red principal de Cardano a Mary, y para el titular general de ada, no se requerirán acciones del usuario.

Publicaremos un FAQ fácil de usar sobre Mary más cerca del momento. Pero aquí, vamos a descubrir algunas de las cosas que notarás con la llegada de Mary a Cardano, y explorar el impacto potencial de Mary en nuestro ecosistema. A continuación, vamos a ver el impacto que tendrá en nuestro ecosistema y comunidad.

¿Qué impacto tendrá la bifurcación dura Mary en el ecosistema de Cardano?

Sabemos que pronto llegarán activos y tokens nativos a Cardano, pero ¿para qué se pueden utilizar? Al igual que otras blockchains, los tokens serán una parte central y básica de muchas aplicaciones descentralizadas que se lanzarán en Cardano. Es probable que adopten la forma de tokens de utilidad, tokens de gobernanza y tokens que representen activos del mundo real.

Lo importante es recordar que, aunque los contratos inteligentes llegarán en breve -y formarán una parte importante de nuestro ecosistema-, no es necesario crear un token nativo en Cardano. Esto significa que tan pronto como se complete la bifurcación dura Mary, puedes crear un token nativo definido por el usuario en Cardano y comenzar a utilizar tus activos recién creados.

Los activos nativos podrían utilizarse para acuñar tokens no fungibles, o “NFT”, que pueden utilizarse para representar una enorme gama de activos únicos del mundo real y digitales. Por ejemplo, se podría acuñar un NFT que representara una participación fraccionaria en una iniciativa de biodiversidad forestal. Podría negociarse en bolsas de activos digitales y ser poseído por quienes deseen compensar su huella de carbono a través de la blockchain Cardano.

Por otra parte, un NFT nativo basado en Cardano podría utilizarse para crear una obra de arte digital única almacenada en la blockchain para siempre. Este tipo de NFT ha visto crecer su popularidad entre los entusiastas blockchain, con utilidad tanto en los juegos online como en el mundo de los coleccionables.

Anteriormente exploramos cómo serían las finanzas descentralizadas en Cardano, y los tokens nativos son también un paso importante en este viaje. Los tokens nativos que representan monedas estables, activos envueltos y tokens de utilidad del protocolo de préstamo serán fundamentales para llevar el mundo DeFi a Cardano.

¿Qué impacto podría tener la bifurcación dura Mary en el mundo en general?

La adopción blockchain se está acelerando y eso significa que muchos nuevos usuarios están entrando en nuestro ecosistema. Recientemente, hemos tenido muchas discusiones sobre cómo podemos atraer a los usuarios de las economías emergentes, especialmente los del continente Africano, al ecosistema blockchain.

Los tokens nativos, disponibles a través de la bifurcación dura Mary, podrían ser una de las primeras características de Cardano que pueden adaptarse a las comunidades financieramente desatendidas. Imaginemos que se crea un token que representa un intercambio de valor a nivel regional para las naciones con monedas nacionales altamente inflacionarias. Estos tokens podrían utilizarse para pagar bienes y servicios locales, sin necesidad de utilizar los tradicionales sistemas de trueque limitados o el comercio de bienes físicos.

El impacto y el poder de una moneda definida por el usuario podría ser la diferencia entre un agricultor de subsistencia que aumenta su acceso al mercado dentro del área local a través de un acceso más fácil al capital líquido. O podría permitir a un joven artista de un pequeño pueblo hacer carrera con su talento vendiendo su arte a una audiencia global a través de tokens digitales.

Los tokens nativos también podrían facilitar a los individuos de las economías emergentes el pago de servicios desde el extranjero. Los tokens nativos vinculados a monedas fiduciarias como una moneda estable, como Tether (USDT), podrían facilitar la liquidación instantánea de activos entre jurisdicciones. Esto facilitaría que un autónomo de Venezuela, por ejemplo, aceptara una moneda estable en dólares estadounidenses sin tener que esperar largos tiempos de liquidación bancaria y evitando también la volatilidad del bolívar.

Al dar a cada usuario la capacidad de generar tokens definidos por el usuario en Cardano, Mary abre la puerta a una larga lista de nuevas aplicaciones, limitadas únicamente por la imaginación de los usuarios. Esto tiene el potencial de empoderar a aquellos en las economías emergentes a través de la naturaleza asequible y sin fronteras de los tokens nativos de Cardano, mientras que simultáneamente se alivian los puntos de dolor asociados con los tokens definidos por el usuario en los protocolos blockchain existentes.

¿Qué características ofrecerá Mary?

La parte más importante de la bifurcación dura Mary será la transición ordenada de Cardano de un libro de contabilidad de un solo activo -que sólo admite ada- a un libro de contabilidad de múltiples activos. Esto introducirá el soporte para múltiples y diversos tokens definidos por el usuario en Cardano.

Pero, ¿cómo se verá esto en la práctica? En resumen, significa que se empezarán a ver nuevos activos que se intercambiarán en la blockchain Cardano. Al igual que los tokens ERC-20 que se pueden crear y negociar en la red Ethereum, los tokens nativos abrirán una funcionalidad similar para Cardano, aunque con algunas diferencias y mejoras fundamentales.

Algunos de los componentes necesarios para crear tokens nativos en Cardano llegaron en nuestra anterior bifurcación dura, Allegra. Esto incluía el canje y la quema de tokens, el envío de tokens, la escritura de scripts monetarios y la acuñación de nuevos tokens.

Ahora, a través de Mary, esta integración será finalizada y la API Rosetta de Cardano será actualizada para el soporte de múltiples activos. Nuestros socios de ingeniería, IOHK, publicaron recientemente un artículo que profundiza en algunos de los aspectos técnicos de Mary.

Anticipamos que la bifurcación dura Mary será un acontecimiento histórico para la blockchain Cardano. Ahora, sólo queda usted. Los tokens nativos de Cardano son definidos por el usuario, lo que significa que nuestra comunidad es libre de dar rienda suelta a su creatividad y espíritu emprendedor a la hora de desplegar tokens.

Entonces, ¿qué va a construir? ¿Lanzará un NFT? ¿Creará un token de utilidad para una idea única de DApp? ¿Explorarás las posibilidades de DeFi? Háganoslo saber en los comentarios a continuación, y diríjase a nuestra documentación devnet de activos nativos, donde puede explorar lo que se requiere para lanzar un token en Cardano.


Lea más sobre los componentes de la era Goguen y las perspectivas de la futura tecnología blockchain aquí:

1 Like