🇪🇸 El impacto de Ada Lovelace en la tecnología y Cardano

:es: Traducción al español de “The impact of Ada Lovelace on technology and Cardano”

Publicado por el equipo de la Fundación Cardano el 10 de Diciembre de 2020


El impacto de Ada Lovelace en la tecnología y Cardano

Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano

Hoy celebramos la vida y las contribuciones de Ada Lovelace, una matemática británica y pionera de la informática nacida hace 205 años en Londres, Inglaterra.

También conocida por su título hereditario, la Condesa de Lovelace, Ada fue la hija de otra figura histórica que figura de manera prominente en el ecosistema de Cardano, el principal poeta del movimiento romántico, Lord Byron.

La madre de Ada, Isabella Byron, también fue una matemática muy estimada en su época. Apodada la “Princesa de los paralelogramos” por su marido Lord Byron, fue Isabella la primera en impartir su amor por las matemáticas a Ada.

Trágicamente, la vida de Ada se vio interrumpida en su mejor momento, con sólo 36 años. Pero no antes de que sus contribuciones a las matemáticas y a la informática se hicieran tan significativas, que tendrían eco a través de los tiempos y ayudarían a dar forma a la ciencia y la tecnología durante los siglos venideros.

Aquí, vamos a explorar lo que esas contribuciones significaron para la tecnología moderna de la que dependemos hoy en día y descubrir cómo Ada Lovelace contribuyó inadvertidamente a la blockchain Cardano.

Una aventura amorosa con el Motor Analítico

Como una de los primeras pioneras de la tecnología informática, el hardware de computación de Ada se veía un poco diferente de los dispositivos que usamos hoy en día. La primera de estas máquinas, llamada “Motor Analítico”, fue diseñada por el matemático británico Charles Babbage.

Babbage fue uno de los primeros pioneros de la informática y la criptografía, diseñando las primeras máquinas comparables a las computadoras modernas, con memoria de programa, funcionamiento basado en instrucciones y un sistema de entrada/salida separado.

Conocida a través de un amigo común cuando Ada era todavía adolescente, Ada quedó inmediatamente fascinada por el Motor Analítico de Babbage y sus otras primeras computadoras. Babbage se referiría a Ada como la ‘Encantadora de los Números’, y poco después de su primer encuentro, Ada comenzó a traducir obras de eruditos europeos al inglés para su reedición.

La Máquina Analítica usaba tres tipos diferentes de tarjetas perforadoras, que representaban operaciones aritméticas, un tipo para cargar y almacenar operaciones, y un tipo para las constantes numéricas. Estas tarjetas, aunque desconocidas para Babbage y Lovelace en ese momento, podían ser leídas tanto hacia adelante como hacia atrás, haciendo que el primer lenguaje basado en tarjetas perforadas fuera Turing-completo.

Al transcribir el trabajo de un colega Italiano sobre el Motor Analítico de Babbage en 1842, Ada añadió sus propias notas a los trabajos originales - notas que terminaron siendo tres veces más largas que el papel original.

Dentro de estas notas había un método para calcular una secuencia de números racionales, los números de Bernoulli, usando el Motor Analítico. Este algoritmo, apenas cambiado, sigue siendo utilizado hoy en día para el cálculo de esta secuencia.

Desafortunadamente, un prototipo completamente funcional de la Máquina Analítica nunca se concretaría en vida de Babbage, y sería más de un siglo después de su muerte que las notas de Ada fueron reconocidas por lo que eran - el primer verdadero programa de computadora en ser descrito formalmente.

(Fotografía tintada de un daguerrotipo de Ada Lovelace, 1844.)

Del cálculo, a la computación, a Cardano

Fue Ada Lovelace la primera en reconocer las aplicaciones de la Máquina Analítica, y de hecho todas las primeras computadoras mecánicas, como aplicaciones más allá del puro cálculo. Sin embargo, en este punto, debido en parte a la capacidad de las computadoras de la época, Ada no había considerado la noción de inteligencia artificial.

En su lugar, Ada planteó la hipótesis de que las computadoras podrían ser programadas para resolver problemas complejos si se les daba la entrada correcta, representando más que sólo cantidades o números. Esencialmente, las notas de Ada fueron la primera descripción teórica del salto del cálculo a la computación de propósito general.

El científico informático británico-estadounidense, Stephen Wolfram, describió la comprensión de Ada del potencial de la Máquina Analítica, remarcando: “Ada parece haber comprendido, sin embargo, que la “ciencia de las operaciones” implementada por el motor no sólo se aplicaría a las operaciones matemáticas tradicionales”.

Como hemos mencionado, el lenguaje original basado en tarjetas perforadas usado en la Máquina Analítica era Turing-completo, y por extensión también lo era el primer programa de ordenador de Ada. Sin embargo, unos 120 años más tarde, Turing desafió el pensamiento de Ada de que la inteligencia artificial no podía originar nada, lo que denominó “la objeción de Lady Lovelace”.

Sin embargo, el trabajo de Ada siguió siendo importante en el desarrollo de la teoría de la computación, y Stephen Wolfram llama a Ada una “personalidad adecuada en el camino hacia la computación universal”. La computación universal, como ahora sabemos bien, es la base de la informática moderna y está en el corazón de una plataforma blockchain basada en contratos inteligentes como Cardano.

Como muchos de los miembros de nuestra comunidad sabrán, el nombre del token nativo de Cardano, ada; y su unidad más pequeña de división, el lovelace, es un nombre de Ada Lovelace, rindiendo homenaje a la conexión computacional de Ada hace unos 200 años.

Cronología, contexto y Cardano

Entonces, ¿por qué la contribución de Ada Lovelace a la programación y las matemáticas es tan impactante?

Bueno, para el contexto, debemos mirar a los eventos más amplios que definieron la década de 1840, la década en la que Ada escribió su primer algoritmo. Cuando se mira cronológicamente junto a otros eventos de la época, la conceptualización de Ada del primer programa de computadora se vuelve aún más fascinante.

Sólo dos años antes del primer programa de Ada, se creó el primer sello de correos, usado en la era de las comunicaciones electrónicas. El Estado de California, ahora famoso por los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, no se fundaría hasta dentro de ocho años. De la misma manera, pasarían otros dos años hasta que Samuel Morse enviara el primer telegrama. Lo más sorprendente, sin embargo, es que pasarían casi otros 80 años antes de que las mujeres pudieran votar en el país natal de Ada, Inglaterra.

A pesar de todo esto, y sin que ella lo supiera, Ada ya había dado los primeros pasos para crear nuestra moderna industria tecnológica, al mismo tiempo que ponía en marcha las ruedas para que los inventos de sus contemporáneos -el telegrama y el servicio postal- quedaran casi obsoletos para las comunicaciones. Todo esto, con poco más que un bolígrafo, un papel y un cerebro.

Los logros de Ada Lovelace, un gigante en su campo que vivió una vida tan trágicamente corta en una época en que las mujeres en la ciencia rara vez tenían poco reconocimiento, son nada menos que asombrosos.

La Fundación Cardano se enorgullece de celebrar su vida y sus logros, y nos sentimos humildes por el hecho de que su brillantez matemática haya sentado las bases para la creación de Cardano, y de toda la infraestructura informática, unos dos siglos más tarde.

Como la tocaya de nuestra blockchain y una de las fundadoras de la informática moderna, agradecemos a Ada Lovelace el trabajo de su vida hoy en día.

Asegúrense de ver a nuestro CEO, Frederik Gregaard, sentarse con el CEO de IOHK, Charles Hoskinson, para discutir el futuro del protocolo de Cardano para marcar el cumpleaños de Ada Lovelace. Puedes ver la charla junto a la chimenea aquí.

Lea más sobre Ada Lovelace y la capa de Computación de Cardano abajo:

2 Likes

Muchas gracias por la traducción! :cardano:

1 Like