🇪🇸 Cómo Cardano podría acelerar la inclusión financiera en las economías emergentes

:es: Traducción al español de “How Cardano could fast-track financial inclusion in emerging economies”

Publicado en la cuenta Medium de la Fundación Cardano el 6 de Enero de 2021

(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)


Como partidarios de la tecnología blockchain, a menudo nos entusiasma la posibilidad de que se produzcan trastornos financieros y sociales a través de la descentralización. Desde la democratización del acceso a las soluciones de identidad, hasta la provisión de acceso al capital a través de la financiación descentralizada (DeFi), buscamos regularmente formas en que blockchain pueda transformar nuestra vida cotidiana.

Pero en el contexto de una industria tecnológica más amplia y en rápida evolución, puede ser difícil ver dónde se sentirán más significativamente los efectos de la descentralización. Es fundamental determinar quién necesita los beneficios de la infraestructura descentralizada aquí y ahora, ya que estos mercados podrían llegar a definir la adopción blockchain en el decenio de 2020.

En este punto, vamos a estudiar cómo Blockchain y Cardano pueden acelerar la inclusión financiera en las economías emergentes. Pero primero, vamos a descubrir cómo Blockchain tiene el potencial de sentar bases completamente nuevas para la infraestructura financiera, en lugar de simplemente desbaratar las antiguas.

Sentar las bases para la inclusión antes de la interrupción

Para los que estamos en países con economías bien establecidas, es fácil olvidar la importancia de la infraestructura financiera tradicional que tenemos. Mientras buscamos interrumpir las soluciones existentes a través de la blockchain, el acceso a los servicios bancarios básicos es en realidad de alta demanda y baja oferta en otras áreas desatendidas de nuestra comunidad global.

En las economías emergentes, el acceso a los servicios financieros, como la banca y las finanzas, es escaso. Se estima que para 1.700 millones de personas en todo el mundo, la infraestructura bancaria es inexistente. Esto dificulta que los usuarios se incorporen y utilicen los productos financieros, que podemos dar por sentado a diario.

Por ejemplo, en el África subsahariana, el Banco Mundial descubrió que sólo el 5% de los adultos al año podían acceder a hipotecas de un banco formal si querían explorar este método de financiación de una vivienda. Esto puede limitar la capacidad de una persona para comprar su propia casa si decide tomar la ruta de una hipoteca tradicional.

Del mismo modo, también puede dar lugar a que las personas exploren opciones de crédito menos seguras, como pedir prestado a prestamistas informales. Aunque muchos Africanos tienen buen acceso a alternativas que funcionan en lugar de una hipoteca tradicional, esto abre nuevas oportunidades para las personas que desean trasladarse a zonas muy codiciadas donde los precios de las viviendas o los costos de construcción pueden ser más elevados que en otras.

Análogamente, los empresarios y las empresas de las economías emergentes, especialmente las que se basan en industrias como la agricultura o la producción en pequeña escala, tienen una dificultad increíble para acceder a los acuerdos de financiación de empresas. Esto limita la creación de nuevas empresas, provoca problemas de flujo de efectivo y frena la capacidad de expansión de las empresas. Estas cuestiones forman parte del impulso que impulsa la participación de la Fundación Cardano en la Alianza Nacional Blockchain de Sudáfrica (SANBA), y también han contribuido a dar forma a las iniciativas de la OIDDH con los caficultores de Etiopía.

Pero ocasionalmente surge una tecnología radical e innovadora. Esa tecnología permite a los habitantes de las economías emergentes ir rápidamente más allá de los sistemas heredados existentes y de los proveedores financieros actuales. Denominado “leapfrogging”, ya hay numerosos ejemplos de tecnología que ayuda a acelerar el desarrollo de la infraestructura social y financiera en las geografías menos atendidas.

En toda África, por ejemplo, el rápido auge de la tecnología de telefonía móvil barata ha brindado amplias oportunidades de inclusión financiera, a pesar del limitado acceso a la infraestructura bancaria tradicional.

El despliegue de nuevas tecnologías no siempre tiene que perturbar la infraestructura existente como lo haría en las economías desarrolladas. A menudo, la infraestructura no existe para ser perturbada en primer lugar. En cambio, la nueva tecnología puede servir como capa fundamental para una gama de servicios fundamentalmente diferente, llenando vacíos del mercado que antes no estaban atendidos.

La tecnología blockchain, y específicamente una solución descentralizada como la de Cardano, podría proporcionar el siguiente gran salto para las economías emergentes del mundo. Al proporcionar herramientas para la inclusión financiera con bajas barreras de entrada, la tecnología blockchain podría convertirse en una tecnología fundamental para proporcionar una infraestructura financiera rentable a las economías emergentes.

Examinemos algunos de los usos más impactantes a corto y medio plazo de la blockchain en estas áreas.

Los activos digitales como medio de intercambio y almacenamiento de riqueza

En las economías con una infraestructura deficiente, inestabilidad o monedas fiduciarias altamente inflacionarias, algunos participantes han recurrido a los activos digitales basados en blockchain como medio de intercambio o almacenamiento de riqueza.

Tal es la demanda de medios de intercambio fiables en las economías emergentes, que los participantes a menudo exploran tecnologías de vanguardia para tener acceso a una mayor independencia financiera.

Esto ha quedado demostrado de manera muy fidedigna por M-Pesa, un servicio de transferencia de dinero basado en la telefonía móvil que se expandió exponencialmente en toda África y, con el tiempo, en otras jurisdicciones insuficientemente atendidas, como en el sur de Asia y Europa oriental.

M-Pesa permitió esencialmente que millones de personas no bancarizadas tuvieran acceso a productos bancarios básicos en sus teléfonos, lo que en algunos casos incluyó el acceso a la microfinanciación. Es probable que muchas de esas personas nunca hubieran utilizado antes los servicios bancarios tradicionales o hubieran tenido dificultades para acceder a ellos.

De manera similar, en Venezuela -donde el bolívar ha sufrido tasas de inflación tan altas como el 344.500% a partir de 2018- muchos recurrieron a Bitcoin como medio de intercambio diario de bienes y servicios básicos. Esto es a pesar de la naturaleza volátil de Bitcoin, que es una prueba de que las nuevas tecnologías financieras perturbadoras tienen una gran demanda en las zonas no atendidas.

A través de la capa de valor de Byron, Cardano podría proporcionar un medio de intercambio fiable y de bajo costo a través de ada (₳), que está desvinculada de las monedas fiduciarias de las economías emergentes. Con una capacidad de transacción altamente escalable y tarifas de transacción baratas, Cardano podría tener el potencial de servir como pila de operaciones financieras para millones de personas no bancarizadas en todo el mundo. Pero, ¿cómo garantizamos el acceso de los no bancarizados?

Acceso equitativo a la infraestructura financiera a través de blockchain

Los participantes de las economías emergentes no sólo tienen un acceso limitado a los lugares y servicios bancarios físicos, sino que también es más probable que carezcan de los documentos cruciales que permiten a las personas demostrar su identidad financiera soberana.

Esto es especialmente importante para las personas vulnerables que residen en países en el centro del conflicto o los refugiados, donde los documentos se pierden o se destruyen fácilmente.

A través de soluciones de identidad como el PRISM de Atala construida en Cardano, las identidades digitales basadas en blockchain podrían vincularse a los datos biométricos de estos individuos. Esto permitiría a los individuos preservar su identidad y soberanía financiera a través de la blockchain, independientemente de su ubicación o estatus político actual.

También es de gran importancia el acceso equitativo a los productos financieros. En la mayoría de las economías establecidas, las personas tienen acceso a los recursos financieros sobre la base de su carrera o su situación financiera. En cambio, en algunas economías emergentes, se le puede negar el acceso a la infraestructura financiera simplemente por su género.

En un informe de la Corporación Financiera Internacional se comprobó que el acceso de las microempresarias a la financiación en la India se limitaba considerablemente debido a la percepción de mayores riesgos. Ello a pesar de las conclusiones que indican que las mujeres empresarias de la India tienen entre un 30% y un 50% menos de probabilidades de no pagar los préstamos.

Esto ha dado lugar a un déficit de financiación para las empresarias en la India de 116.000 millones de dólares de los EE.UU., con sólo el 27% de la demanda del mercado actualmente atendida.

Cuando las soluciones de identidad basadas en blockchain se combinan con protocolos de préstamo abiertos y entre pares construidos sobre la blockchain, podría ser posible acceder a la financiación sin revelar más que los aspectos cruciales de su identidad, lo que nivelaría el campo de juego para todos los participantes.

Análogamente, el carácter transfronterizo y descentralizado de blockchain podría permitir a las mujeres empresarias u otros grupos insuficientemente representados con acceso limitado a la financiación buscar fácilmente préstamos e inversiones en el extranjero.

A este respecto, blockchain puede considerarse un igualador del acceso financiero, un poderoso instrumento de inclusión financiera que sólo requiere una conexión a la blockchain y una billetera digital.

¿Puede Cardano acelerar la inclusión financiera?

Cuando todas las piezas comienzan a alinearse, la visión de Cardano y las soluciones que potencia en las economías emergentes se hace evidente.

A través de una combinación de la capa de valor de Cardano, y la capacidad de almacenar y procesar datos en cadena mediante contratos inteligentes, se podría construir toda una serie de servicios sociales y financieros interconectados en cadena.

Ello permitiría a los participantes de las economías emergentes y las comunidades insuficientemente atendidas asumir la propiedad de su identidad sin depender de servicios basados en papel, y utilizar esas identidades para acceder a los servicios financieros mediante una financiación descentralizada.

En virtud del carácter descentralizado de Cardano, los participantes de cualquier rincón del mundo podrían acceder a un ecosistema social y financiero mundial impulsado por las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes más recientes.

Si se pudieran crear herramientas financieras para potenciar a las comunidades desatendidas, ¿qué se construiría primero? Háganos saber en la encuesta y los comentarios que aparecen a continuación cuáles son los temas que más le interesan, y dónde ve el mayor potencial de las DApps en Cardano en el futuro.

En su opinión, ¿cuál es el problema más importante para las economías emergentes que blockchain podría resolver?

Si está interesado en construir herramientas para la inclusión financiera en Cardano, vea el Playground Marlowe. Aquí, puedes escribir complejos contratos financieros inteligentes, listos para ser desplegados en Cardano, usando lenguajes de programación visuales.

2 Likes