🇪🇸 Los contratos inteligentes llegan a través de la devnet KEVM - ¿qué significa esto para Cardano?

:es: Traducción al español de “Smart contracts arrive through the KEVM devnet—what does this mean for Cardano?

Publicado por el equipo de la Fundación Cardano el 18 de Diciembre de 2020


Los contratos inteligentes llegan a través de la devnet KEVM - ¿qué significa esto para Cardano?

Vea la demostración de la devnet KEVM en la actualización mensual de producto de IOHK del 17 de Diciembre arriba.

El 17 de Diciembre de 2020, nuestro socio de ingeniería, IOHK, anunció que pronto se dispondría de contratos inteligentes para desplegar en Cardano mediante el lanzamiento de la devnet KEVM.

Aquellos de ustedes que han estado en el ecosistema Cardano por un tiempo pueden recordar que la red de pruebas KEVM está operativa para que los desarrolladores exploren y prueben las características de contratos inteligentes Solidity.

La red de pruebas KEVM, y la recientemente lanzada devnet, utiliza una versión de la Máquina Virtual Ethereum (EVM) verificada por el marco K, permitiendo la verificación formal de los contratos inteligentes.

Sin embargo, el lanzamiento de la devnet KEVM proporciona una función fundamentalmente diferente a su anterior entorno de red de pruebas. También representa un enorme potencial para el despliegue de contratos inteligentes en Cardano.

En este breve post, descubriremos lo que los contratos inteligentes y las devnets significan para los desarrolladores, y exploraremos lo que esto significa para el amplio ecosistema de Cardano.

¿Qué es un contrato inteligente?

Un contrato inteligente es un programa o código que está diseñado para ejecutar automáticamente una transacción entre dos o más partes. Los contratos inteligentes suelen escribirse y desplegarse en un protocolo blockchain, pero fueron propuestos por primera vez por Nick Szabo a principios de los 90.

A través de los contratos inteligentes, los participantes en una red pseudo anónima o descentralizada pueden realizar transacciones entre sí de manera confiable, confiando en el contrato inteligente para ejecutar los términos de la transacción. Esto se suele denominar una transacción “sin confianza”, ya que no se exige a las partes en la transacción que confíen entre sí para que ésta funcione correctamente.

Los contratos inteligentes también alimentan las aplicaciones descentralizadas (DApps). Detrás de cada DApp hay un conjunto de contratos inteligentes que permiten a los usuarios interactuar con la aplicación. Esto puede ser tan simple como enviar fondos a una dirección de contrato a cambio de tokens, o como hemos visto recientemente en la financiación descentralizada, contratos más complejos como la generación de APY a partir del préstamo de activos digitales.

Los contratos inteligentes requieren datos externos verificados para funcionar correctamente, un proceso que es posible gracias a los proveedores de oráculos. Como se anunció el 17 de Diciembre de 2020, Wolfram Alpha proporcionará los servicios iniciales de oráculo para los contratos inteligentes en la blockchain Cardano. Esto establece el escenario para un entorno de contratos inteligentes completamente funcional y los cimientos para un floreciente ecosistema DApps en 2021.

Devnet vs. Testnet, ¿cuál es la diferencia?

Un entorno de red de pruebas permite la exploración de características en un entorno de desarrollo seguro, donde los desarrolladores que construyen en una blockchain pueden probar primero los límites y capacidades de sus programas.

Sin embargo, las redes de prueba no suelen permitir a los desarrolladores implementar y utilizar los programas o contratos que escriben en un entorno totalmente operativo una vez que la red de prueba concluye. Del mismo modo, las redes de prueba no suelen contener todas las herramientas y características que se convertirán en el entorno de desarrollo final.

Por otra parte, una devnet es un kit de desarrollo casi completo para que los programadores escriban el código y los contratos que están totalmente disponibles una vez que la red principal se pone en marcha. En otras palabras, es un entorno de desarrollo funcional de pre-lanzamiento para construir las primeras aplicaciones para la blockchain Cardano.

IOHK lo compara con el procedimiento de desarrollo para las consolas de juegos. Lanzar una nueva generación de consolas sin nuevos títulos de juegos sería contraproducente. En su lugar, los fabricantes de consolas proporcionan un entorno de desarrollo seguro para los desarrolladores de juegos, permitiéndoles construir juegos que estén listos para el lanzamiento inicial de la consola.

En Cardano, esto significa que los desarrolladores pueden empezar a escribir contratos inteligentes y DApps para su eventual uso en la red principal de Cardano. Esto representa la primera vez que se pueden escribir DApps y contratos inteligentes en Cardano, uno de los aspectos más cruciales de la funcionalidad de la capa dos de la blockchain.

¿Qué significa esto para Cardano?

A través de la devnet KEVM, más de 140.000 contratos inteligentes actualmente desplegados en la blockchain Ethereum serán compatibles y desplegables en Cardano. Los desarrolladores de Ethereum pueden escribir DApps en el lenguaje de contratos inteligentes más popular Solidity-Ethereum, Glow, o lenguajes EVM, y desplegar estos contratos en Cardano.

Se espera que las tarifas más bajas y el mayor rendimiento de las transacciones en Cardano proporcionen un incentivo atractivo para que los desarrolladores de DApps y contratos inteligentes se trasladen a Cardano, y KEVM proporcionará la infraestructura para hacerlo con facilidad.

El desarrollo de KEVM será lanzado como una red independiente. En el lanzamiento de la red principal, los contratos inteligentes escritos en la devnet se conectarán a la red principal a través de cadenas laterales. Se espera que esto tenga lugar en el primer trimestre de 2021. KEVM será el primero de los tres nuevos entornos de devnet para Cardano, los otros son Glow y IELE.

La Fundación Cardano espera ver qué soluciones se construyen y migran a Cardano durante 2021, y estamos preparados para que nuestro ecosistema dé la bienvenida a una cascada de nuevos usuarios.