🇪🇸 2020 en revisión: Mirando hacia atrás en la transformación de Cardano

:es: Traducción al español de “2020 in review: Looking back on Cardano’s transformation

Publicado por el equipo de la Fundación Cardano el 19 de Diciembre de 2020


2020 en revisión: Mirando hacia atrás en la transformación de Cardano

A medida que el año se acerca a su fin, vamos a destacar los principales hitos y acontecimientos que han dado forma al año 2020 tanto para la Fundación Cardano como para todo el ecosistema Cardano.

Ha sido un año extraordinario. Todos hemos hecho enormes ajustes en la forma en que trabajamos y vivimos. Pero a pesar de esto, el ecosistema Cardano ha florecido.

La Fundación Cardano, EMURGO y IOHK tuvieron la suerte de reunirse en Londres en Marzo de 2020, para un taller de diseño Cardano de tres días. El taller fue una gran oportunidad para unirse en una visión compartida para Cardano antes de un año increíblemente ocupado.

Como predijimos, el 2020 no decepcionó en términos de hitos de desarrollo, y el año del tercer aniversario de Cardano ha sido un viaje relámpago.

En nuestra revisión del progreso en Julio de 2020, compartimos algunos de nuestros mayores hitos para la primera mitad de 2020. Shelley ya se ha puesto en marcha, y el ecosistema Cardano se ha transformado más rápido que nunca, con los primeros componentes de Goguen ya implementados.

Este año ha resultado ser uno de nuestros años más memorables hasta la fecha, y por todas las razones correctas. Así que, demos un paseo por el carril de la memoria y reflexionemos sobre los principales eventos que hicieron del 2020 un instrumento para la historia de Cardano.

El progreso del desarrollo

Este año ha sido más significativo por la bifurcación dura Shelley, comenzando la transición de Cardano de una blockchain federada a una red descentralizada y robusta de stake pools independientes. Shelley también fue la primera vez que se desplegó el Combinador de Bifurcación Dura de IOHK, permitiendo la transición sin problemas de Byron a Shelley.

Shelley vio la llegada de staking y la delegación, representando la primera vez que todos los titulares de ada podían participar en el consenso de la red, y ganar recompensas de staking por su contribución.

Desde la llegada de Shelley el 29 de Julio de 2020, el ecosistema Cardano ha crecido a alrededor de 1.400 stake poos únicos. Esto fue posible gracias a nuestra dedicada comunidad de operadores de stake pools y delegados, que han hecho de Cardano una de las blockchains más verdaderamente descentralizadas hasta la fecha. La Fundación Cardano apoyó a estos operadores a través de nuestra Iniciativa de Escuela de Stake Pool, que todavía está disponible para ayudar a los nuevos operadores.

Siguiendo los pasos de Shelley, los componentes de Goguen comenzaron a desplegarse hacia finales de 2020. Goguen agregará a la blockchain Cardano capacidades de tokenización, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApp).

El primero de estos componentes incluía la llegada de tokens nativos a través del libro contable multi activos Cardano; y el bloqueo de tokens para allanar el camino a los contratos inteligentes y los mecanismos de votación. También vimos la llegada de metadatos a Cardano, y el lanzamiento de la devnet de KEVM para contratos inteligentes. Algunos de estos componentes ya están siendo aprovechados por empresas que están construyendo sobre Cardano.

El progreso de desarrollo de Cardano es enormemente prometedor, pero no es sorprendente, ya que Cardano frecuentemente encabeza las listas de más compromiso de código diario en cualquier protocolo blockchain en todo el mundo.

Si desea explorar lo que Cardano tiene actualmente para ofrecer, puede explorar nuestros entornos de desarrollo, incluyendo nuestras capacidades Plutus, KEVM y Marlowe, aquí.

Impulsando la adopción de Cardano

Nuestro enfoque se ha fortalecido este año. El escenario está listo para que demos la bienvenida a los nuevos adoptantes de la blockchain Cardano, es decir, empresas y desarrolladores. Esto definirá nuestro enfoque a lo largo de 2021.

En Diciembre de 2020, anunciamos que la Fundación Cardano había desarrollado un conector de metadatos para Cardano, permitiendo a las empresas aprovechar los metadatos para uso comercial.

El primer piloto para esta tecnología, desarrollado junto con el proveedor de tecnología de seguimiento de la cadena de suministro internacional, Scantrust, ha sido lanzado con el productor de vino de Georgia, Baia’s Wine. Cada botella de vino producida por Baia’s Wine incluirá un identificador de código QR a prueba de manipulaciones, que permitirá a los consumidores verificar la autenticidad del vino a través de los metadatos de la blockchain Cardano.

Scantrust es la primera solución empresarial en desplegar un producto construido sobre la blockchain Cardano. La solución está impulsada por metadatos transaccionales, la primera característica totalmente disponible para las empresas que construyen sobre Cardano.

La solución del conector de metadatos transaccionales de la Fundación Cardano fue diseñada por nuestro equipo de Integraciones y representa un caso de uso de Cardano a nivel empresarial para resolver problemas económicos del mundo real. Como un producto completo, nuestro conector de metadatos estará disponible en 2021.

Nuestra conexión con Scantrust comenzó en Enero de 2020 en Davos durante el Foro Económico Mundial (FEM). El FEM fue uno de los pocos eventos en persona que se celebraron antes de que entraran en vigor las restricciones de viaje en todo el mundo.

Aquí, por segundo año consecutivo, los representantes de la Fundación Cardano se reunieron con múltiples innovadores y líderes de todo el mundo. Aquí, ayudamos a impulsar las discusiones y a generar ideas de integración de Cardano con los líderes empresariales.

Además de la prueba de concepto de Scantrust, que ya se ha hecho realidad, Davos también vio a la Fundación Cardano firmar memorandos de entendimiento con otros socios empresariales interesados. Puede leer más sobre estos proyectos en nuestra actualización de Julio de 2020.

Dando forma a la regulación

Uno de los objetivos generales de la Fundación es dar forma a la reglamentación en múltiples jurisdicciones. Esto es parte de nuestro compromiso de crear un ambiente regulatorio amigable para la tecnología blockchain.

A principios de año, la Fundación Cardano se reunió con los reguladores en Davos. Esto fortaleció nuestro trabajo actual para ayudar a dar forma a la regulación de las blockchain en toda la UE. Hemos avanzado en esto a través de nuestra estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Aplicaciones Blockchain de Confianza (INATBA), y Blockchain for Europe (BC4EU) con sede en Bruselas.

En el Reino Unido, la Fundación Cardano, junto con Global Digital Finance (GDF), un organismo industrial con sede en Londres, está ayudando a dar forma a las políticas en torno a la lucha contra el blanqueo de dinero, la integridad del mercado, los tratamientos fiscales y la legislación. También ampliamos nuestro alcance normativo en África, prestando nuestro apoyo a la Alianza Nacional Sudafricana de blockchain (SANBA).

Durante la segunda mitad de 2020, la Fundación logró un progreso más significativo en nuestro alcance regulatorio. En Septiembre de 2020, la Proof of Stake Alliance (POSA) -un grupo directivo del que la Fundación Cardano es miembro- planteó la cuestión de la tributación de las recompensas de staking ante el Congreso de los Estados Unidos.

También en Septiembre de 2020, Cardano fue reconocido como una prometedora tecnología de libro mayor distribuido (DLT) por un proyecto de ley de la Confederación Suiza. Nos complace ver que nuestra jurisdicción, Suiza, está tomando medidas proactivas para incluir la tecnología DLT y sus productos en los marcos normativos existentes. Esto se puso de manifiesto recientemente mediante un proyecto de ley oficial de apoyo a la DLT que entró en vigor en Diciembre de 2020.

Creciendo la comunidad mundial Cardano

Con la llegada de staking y delegación y el mayor alcance de Cardano entre los promotores y empresas, nuestra comunidad ha crecido a un gran ritmo a lo largo de 2020. Una gran parte de esto ha sido impulsado por nuestro mayor enfoque en la comercialización, pero también a través de las contribuciones de nuestro equipo de Gestión de la Comunidad y nuestros dedicados Embajadores.

El Programa de Embajadores lanzado en 2018, ahora en la segunda fase a través del esquema de recompensas, ha crecido rápidamente en 2020. Nuestros Embajadores activos crecieron de 40 a 73 en el espacio de un año, ¡subiendo a bordo alrededor de cuatro nuevos Embajadores por mes!

Nuestra reevaluación de la marca Cardano, Project Renovare, también concluyó en 2020 con una nueva imagen de la Fundación Cardano y el protocolo Cardano. En colaboración con McCann Dublin, la reevaluación de la marca Cardano trató de transformar nuestra identidad visual en previsión de los nuevos y diversos públicos a los que pronto daremos la bienvenida a nuestro ecosistema.

Esto dio lugar a una nueva imagen de los sitios web Cardano.org y CardanoFoundation.org, así como a un nuevo conjunto de animaciones de Cardano y a la creación de la historia de nuestra marca.

Estuvimos encantados de escuchar que la reevaluación de la marca Cardano fue seleccionada para ser elogiada por el Instituto Irlandés de Publicidad y Diseño Creativo (ICAD). La nominación, llamada “Creando el cambio con Cardano”, fue preseleccionada para los Premios ICAD 2020 entre un puñado de otros ejercicios de rebranding. Nuestra renovada marca se exhibió en toda la ciudad de Dublín como parte de una exposición de dos días.

Maryam Mahjoub, a cargo de nuestra comercialización, también fue reconocida por la agencia de inteligencia blockchain Flipside Crypto en Noviembre de 2020 por su fantástico trabajo en la comercialización blockchain. Maryam obtuvo el primer lugar entre 34 profesionales de marketing de todo el mundo que trabajan en el avance de la tecnología descentralizada. Lea las perspectivas únicas de Maryam sobre cómo atraer más usuarios a Cardano aquí.

Garantizar la responsabilidad de las partes interesadas

A medida que la tecnología Cardano evoluciona, es importante que nuestro enfoque y nuestras responsabilidades evolucionen junto con ella. La Fundación Cardano es un custodio del protocolo Cardano, pero también somos muy conscientes de que nuestras propias prácticas deben ser documentadas, auditables y, sobre todo, transparentes para nuestra comunidad.

Para asegurar la responsabilidad, en 2020 comenzamos a recibir sugerencias sobre cómo se podría mejorar la blockchain Cardano a través de las Propuestas de Mejora Cardano (CIP). Diseñadas y mantenidas por la Fundación Cardano, el proceso CIP es una plataforma de transparencia que proporciona un proceso formal para que la comunidad Cardano discuta y proponga nuevas características a la red Cardano.

Los CIPs son una forma de gobernanza fuera de cadena, pero están abiertas al público y constituyen la base de una retroalimentación estructurada sobre la blockchain Cardano. Actualmente hay más de 10 CIPs activos en el depósito, tanto aceptados como en fase de deliberación. Puede ver una lista de los CIPs activos aquí.

Con la llegada de staking y delegación, la Fundación Cardano estaba en una posición única para poder apoyar a nuestros stake pools dirigidos por la comunidad a través de la delegación de nuestras participaciones de ada de una manera justa y distribuida.

A principios de Octubre de 2020, lanzamos la primera iteración de nuestra metodología de delegación. Esta fue una visión transparente de la forma en que la Fundación eligió los stake pools para delegar, y nuestros esfuerzos para promover la descentralización en Cardano.

El 6 de Diciembre de 2020, con el próximo cambio del parámetro k y el cambio de los puntos de saturación de los stake pools, ajustamos nuestra metodología de delegación para proporcionar un mayor apoyo a nuestros operadores de stake pool.

Durante este proceso, pedimos a nuestra comunidad que nos diera su opinión, y nos animó ver las discusiones dirigidas por la comunidad que surgieron de esto. Nuestra comunidad ha ayudado a dar forma a nuestra metodología de delegación por el bien de Cardano. A lo largo de 2021, seguiremos evolucionando nuestra metodología de delegación junto con el protocolo para apoyar a nuestra comunidad de operadores de stake pools.

Nuestro compromiso de asegurar la responsabilidad de los interesados va más allá de los límites de los procesos internos de la Fundación. En Davos, a principios de 2020, la Fundación Cardano otorgó una subvención de investigación al Centro Berkman Klein de la Universidad de Harvard para estudiar aspectos de la gobernanza blockchain. Estas cuestiones serán de importancia crítica para la salud de los ecosistemas descentralizados en el futuro.

Asimismo, en Octubre de 2020 anunciamos nuestra donación a la iniciativa Panafricana de la Novela Gráfica Trust, una novela educativa animada diseñada para enseñar a la juventud Africana el poder de la blockchain para luchar contra la corrupción gubernamental y monetaria.

Establecer la dirección y los hitos para un protocolo de blockchain de vanguardia es difícil. El 1 de Diciembre de 2020, organizamos la primera charla junto a la chimenea con nuestro equipo ejecutivo dirigido por nuestro recientemente nombrado Director General Frederik Gregaard. En esta detallada conversación, nos propusimos dar a nuestra comunidad una visión más profunda de nuestros objetivos y estrategia de alto nivel, compartiendo nuestros planes para el 2021 y más allá.

Recomendamos a todos que se tomen unos momentos para ver la charla junto a la chimenea, donde Frederik también responde algunas de las preguntas más valoradas de nuestra comunidad.

Ampliar la cartera de talentos de la Fundación Cardano

Desde nuestra actualización de la primera mitad de la revisión de 2020, dimos la bienvenida a varios nuevos miembros del equipo a la Fundación, cada uno de los cuales aporta habilidades únicas para ayudar a avanzar en nuestras misiones.

En Septiembre de 2020, para ampliar el alcance de Cardano a nuevas audiencias, dimos la bienvenida a dos nuevos miembros del equipo norteamericano a nuestras filas. Marlene Velasco, diseñadora gráfica y experta en medios sociales de California, y la gurú del marketing digital y nómada digital Gina Rubino, se unieron a nuestro equipo de marketing.

También reforzamos nuestro equipo de operaciones con Josianne Seydoux, Coordinadora de Apoyo a la Gestión y Eventos, con sede en Zurich, y Alexandre Maaza, en Ginebra, quienes ayudarán a impulsar la adopción en África. Esto es además de dar la bienvenida a otros siete nuevos miembros del equipo a principios de este año.

Por último, pero no por ello menos importante, fue el nombramiento del primer director general de la Fundación, Frederik Gregaard y Eva Oberholzer, para dirigir la adquisición del crecimiento, que se incorporó en Octubre de 2020.

Estamos inmensamente orgullosos de cómo la Fundación Cardano ha expandido sus capacidades de talento a lo largo de 2020. Nuestro equipo central multilingüe y distribuido está ahora repartido en 21 lugares, con un miembro del equipo en casi todos los continentes.

El mensaje para 2021: ¡Cardano está listo!

Así que nos preparamos para cerrar el libro en 2020, un año que ha sido inolvidable en todo el mundo. Estamos agradecidos de que para el ecosistema Cardano, el 2020 ha sido un año marcado con logros e hitos. Pero, ¿qué mensaje debemos llevar desde 2020 para llevar al nuevo año?

Para nosotros, es que Cardano está listo. El despliegue de los componentes Goguen, muchos de los cuales ya son funcionales y están listos para ser explorados en un entorno de desarrollo o totalmente funcional, es el equivalente en blockchain de cortar la cinta y abrir nuestras puertas a la empresa y la industria.

En 2021, será el trabajo de la Fundación Cardano introducir a estos nuevos usuarios a través de las puertas abiertas de Cardano. Esperamos ver quién entra y comienza a construir la blockchain más descentralizada, formalmente verificada y revisada por pares que jamás se haya construido.

¿Cuál fue su memorable punto culminante de Cardano en 2020? Por favor, háganos saber qué hito del 2020 fue su favorito.

¡Feliz Año Nuevo y Bienvenido 2021!

La Fundación Cardano.

3 Likes

Para mi el momento en el que decidi incorporarme a la comunidad fue cuando me entere que en la plataforma de inversion de ETORO ya se podia realizar Stackig (Shelley )…
Fue en ese momento que empece a investigar mas de Cardano Foundation, vi la forma sistemica con la que realizan sus avances y vi que CARDANO tendra a mediano plazo una posicion importante dentro del mundo de la tecnologia blockchain…
En resumen fue la salida de SHELLEY para mi la que tuvo mayor impacto.

Saludos desde LIMA - PERU.
Martin C.

1 Like

Bienvenido Martin! Sí, Shelley fue un gran logro, fue como la etapa más difícil de lograr. Aunque Shelley no trae, como se puede ver a través de los exploradores de la cadena, gran cantidad de volumen de transacciones. Se espera que eso ocurra con Goguen y contratos inteligentes, que están muy cerca, saludos!

SI, lo se y cuando llegue Goguen ese debe ser el hito que marque el real despegue de ADA, al menos yo tengo mucha expectativa al respecto, el 2021 será un buen año…
Saludos …

1 Like