🇪🇸 Manejando los metadatos en Cardano

:es: Traducción al español de “Getting to grips with metadata on Cardano”

Publicado por Alan McSherry en el blog de IOHK el 2 de Noviembre de 2020


Agregar información sobre las transacciones es una herramienta poderosa para las empresas y los desarrolladores

En un post anterior, Aportando nuevo valor y utilidad a la blockchain Cardano, traté la noción de metadatos de transacción. También expliqué por qué esto es crucial para la evolución de Goguen de Cardano como plataforma de utilidad para las operaciones de financiación descentralizada (DeFi).

Hay muchos usos potenciales para los metadatos. Teniendo esto en cuenta, IOHK ha estado trabajando para garantizar que tanto los desarrolladores como los clientes centrados en la empresa puedan incorporar fácilmente metadatos en sus aplicaciones. Además, queremos asegurarnos de que los usuarios de ada tengan una forma conveniente de ver la información sobre sus transacciones.

¿Cómo funcionan los metadatos en Cardano?

Los metadatos cuentan la historia de una transacción y hay muchas maneras de interactuar con esta historia. Los desarrolladores pueden aprovechar los metadatos incrustando detalles directamente en una transacción, y los usuarios de ada pueden buscar información específica en el Explorador Cardano. Los datos pueden ser añadidos directamente, o, para cantidades mayores, es posible crear un árbol Merkle de los datos y poner el hash de la raíz del árbol Merkle en la blockchain. Una vez hecho esto, se puede probar que los datos existieron en un punto específico de tiempo y que permanecen permanentemente en la cadena para futuras referencias.

También es importante señalar que los metadatos de las transacciones se almacenan en la blockchain y se llevan consigo en cada transacción. El hecho de que se almacenen en la cadena, en lugar de registrarse en el estado de libro mayor, es beneficioso porque no influye en la validación de las transacciones ni compromete el rendimiento del libro mayor.

Servicio de metadatos de IOHK

El Grupo de Servicios Profesionales (PSG) de IOHK proporciona servicios de consultoría empresarial y tecnológica. En particular, nuestro PSG está desarrollando servicios para ayudar a las empresas a construir e implementar soluciones blockchain mediante la integración de sus sistemas de una manera fluida y conveniente con la tecnología de libro mayor distribuido.

El servicio de metadatos se ha desarrollado teniendo en cuenta una variedad de aplicaciones, pero sobre todo para aplicaciones comerciales.

Esta interfaz se encarga de la interacción con la billetera, proporciona a los usuarios alarmas de saldo bajo y lo enrolla todo en un contenedor Docker. Esto elimina la complejidad asociada con la presentación de metadatos directamente en la API del backend de billetera. Así pues, el servicio de metadatos sólo requiere los metadatos especificados y el número de bloques bajo los cuales debe almacenarse la transacción antes de que se considere definitiva.

En la solicitud de metadatos, se puede incluir:

  • Los metadatos reales: identidades de remitente y receptor, comentarios, etiquetas.

  • La profundidad: el número de bloques bajo los cuales debe almacenarse la transacción que contiene los metadatos antes de que se considere definitiva.

  • La identidad del cliente: indica la billetera que se va a utilizar.

  • La identidad de la transacción: esta característica es útil en caso de fallos y reinicios. Permite a los clientes volver a examinar los metadatos presentados anteriormente.

Después de incluir todos los detalles, el servicio de metadatos registra una transacción en la blockchain, lo que permite recuperar la información de la transacción mediante el Explorador Cardano. Para ello, sólo habría que indicar la identidad de la transacción.

Otra característica es que el servicio de metadatos del PSG puede especificarse utilizando memorias intermedias de protocolo de idioma neutral. Esto amplía el número de usos potenciales porque los generadores de clientes soportan muchos lenguajes de programación, incluyendo Python, Java y Scala. Estas oportunidades ampliadas hacen que el proceso de integración con la blockchain Cardano sea más sencillo.

La accesibilidad es clave

También hemos desarrollado un cliente Scala y Java para la API de la billetera Cardano, que agrupa las llamadas a la API y las hace fácilmente accesibles a más desarrolladores. Además de una API de Java y Scala, podemos proporcionar un archivo jar ejecutable para dar un acceso rudimentario desde la línea de comandos. Puedes encontrar detalles de la API de la billetera Cardano PSG en GitHub y ver cómo permite a los clientes realizar tareas como el envío y listado de una transacción, el mantenimiento de la billetera y la supervisión de nodos.

Trabajando con billeteras y Cardano-CLI

Otra forma de trabajar con los metadatos es enviándolos directamente desde una billetera o desde la interfaz de línea de comandos de Cardano (CLI).

Estos procesos requieren una experiencia básica de codificación y familiaridad con la ejecución del nodo Cardano y la CLI. La interacción directa con los metadatos abre poderosas capacidades para construir aplicaciones descentralizadas en Cardano porque los desarrolladores pueden autenticar datos valiosos de su manera preferida.

En la billetera Cardano y el CLI, la estructura de los metadatos se define mediante un mapeo de claves a valores (pares clave-valor) que combinan detalles para múltiples propósitos en la misma transacción.

  • Las claves de los metadatos actúan como un identificador del esquema que muestra el valor de los metadatos. Las claves son números enteros sin signo, limitados en tamaño hasta 64 bits.
  • Los valores de los metadatos son términos simples, que consisten en números enteros, cadenas de texto, cadenas de bytes, listas y mapas. Los valores tienen que estar estructurados, lo que facilita su inspección y gestión, en particular mediante guiones.

El único costo adicional que entraña es que los metadatos se suman al tamaño, en bytes, de la transacción y la tasa de procesamiento se basa en el tamaño de la transacción.

Los metadatos pueden construirse utilizando las notaciones de representación concisa de objetos binarios (CBOR) y de lenguaje de definición concisa de datos (CDDL). Para obtener información más detallada, consulte los metadatos de las transacciones en la billetera Cardano y vea cómo utilizar los esquemas de metadatos de las transacciones en el CLI de Cardano.

Los metadatos de transacción son un paso integral para la evolución de Cardano hacia una plataforma de contratos inteligentes multifuncionales. Otras mejoras de Goguen añadirán metadatos para especificar las condiciones de las transacciones para los contratos inteligentes, abriendo más oportunidades para el uso comercial y la liquidación de acuerdos. Si desea integrar los metadatos en sus procesos comerciales, contacte con enterprise.solutions@iohk.io para cualquier pregunta o solicitud de soporte. Y sigue este blog para las actualizaciones a medida que continuamos construyendo la funcionalidad de Goguen.

1 Like