🇪🇸 Cómo empezar con los metadatos en Cardano

:es: Traducción al español de “How to get started with metadata on Cardano”

Publicado en la cuenta Medium de la Fundación Cardano el 20 de Enero de 2021


(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)

El 18 de Enero de 2021, Jeremy Firster y Mel McCann, del equipo de integraciones de la Fundación Cardano, impartieron un taller sobre metadatos de transacciones. Junto con Alan McSherry y Ben O’Hanlon de IOHK, Jeremy y Mel introdujeron los metadatos de transacciones y discutieron su potencial para construir aplicaciones en Cardano.

Aquí, siguiendo con el Taller de Metadatos, vamos a echar un vistazo más de cerca a lo que son los metadatos de las transacciones en Cardano, exploraremos cómo se pueden añadir y ver los metadatos a una transacción, y descubriremos algunos casos de uso potenciales para los metadatos.

Al final de este artículo, compartiremos algunos recursos, documentación y enlaces a vídeos sobre cómo empezar con los metadatos.

También le desafiaremos a usted, nuestra comunidad de desarrolladores, a crear soluciones utilizando los metadatos. Como una de las primeras características totalmente disponibles de Goguen, creemos que los metadatos tienen un enorme potencial.

Y lo que es más importante, los metadatos podrían ser el primer paso significativo para convertir a Cardano en el sistema operativo financiero y social del futuro, ¡y deberías pensar en cómo puedes construir utilizando los metadatos mientras lees este artículo!

¿Qué son los metadatos de las transacciones?

Los metadatos de las transacciones permiten añadir y almacenar datos en la blockchain de Cardano. Los datos que se pueden expresar a través de los metadatos son diversos, desde datos numéricos hasta detalles escritos, y muchas otras cosas entre medias. Podemos pensar en los metadatos de las transacciones como una “prueba de utilidad”, que garantiza que los datos pueden ser validados y da seguridad a las transacciones.

En uno de nuestros entornos de red de pruebas, los miembros de nuestra comunidad ya han inmortalizado el libro blanco de Cardano a través de los metadatos de las transacciones, publicando todo el documento a través de una serie de transacciones que vivirán en la blockchain Cardano mientras exista.

Los metadatos de la transacción pueden permitir proporcionar un contexto sobre una transacción específica. Esto podría incluir cualquier comentario o información sobre la transacción en sí, como la identificación del remitente y el receptor, la propiedad histórica del activo, la información de la transferencia, y también la información de certificación y validación - que discutiremos con más detalle a continuación.

1600×709 79,6 KB

Examine el ejemplo de metadatos de transacción anterior. Aquí hemos creado un sencillo mensaje para invitar a la gente a participar en el taller de metadatos del lunes 18 de Enero de 2021. Como puede ver, el coste de enviar esta transacción fue de tan solo ₳0,19, que es una tarifa increíblemente pequeña para enviar algo que esencialmente se almacenará para siempre en la blockchain.

En este ejemplo, hemos utilizado un simple texto adjunto a la transacción para enviar un mensaje. Pero hay muchas otras formas de utilizar los metadatos para representar diversos datos.

Lo bueno de los metadatos en Cardano es que todo está disponible a través de componentes genéricos, disponibles para usar ahora mismo en la red principal de Cardano. Así pues, descubramos los primeros pasos necesarios para añadir metadatos a una transacción.

¿Cómo añado metadatos a una transacción?

En el Taller de Metadatos, Alan McSherry de IOHK recorrió el proceso de creación de una transacción con metadatos en Cardano.

Recomendamos volver a ver el taller aquí, y navegar hasta el minuto 11:20 donde comienza el recorrido de Alan. Tendrá que acceder a parte de la infraestructura API de Cardano para adjuntar metadatos a una transacción. Actualmente no es posible a través de la billetera Daedalus u otras billeteras ada.

Para facilitar la navegación a los recursos que necesitará para añadir metadatos a una transacción, puede encontrar útiles los siguientes enlaces:

El límite de tamaño de los datos añadidos a los metadatos de las transacciones es de 16KB. Esto parece pequeño, pero en realidad es más que suficiente para incluir datos descriptivos. Por ejemplo, en el caso de Scantrust y Baia’s Wines, se podría certificar un lote entero de vino usando sólo 1KB de metadatos de transacción en una sola transacción - en lugar de hacer una transacción separada para cada botella.

Las tasas asociadas a la adición de metadatos a una transacción cumplen dos funciones. Hay una tasa constante, que está diseñada para evitar el uso indebido de la función haciendo que los ataques a gran escala sean bastante costosos para el mal actor. Se fija en ₳0,155381. También hay una tasa mínima asociada a los costes de almacenamiento de datos en la cadena. Esta se fija en unos 43 lovelace, o ₳0,000043946, para ser exactos.

A partir de estas tarifas, podemos calcular el coste exacto de adjuntar metadatos a una transacción si conocemos el tamaño de los metadatos. Podemos utilizar la fórmula A+(B×C)=X, donde “A” es la tarifa constante, “B” es la tarifa asociada al almacenamiento de la transacción en la blockchain, “C” es el tamaño de la transacción, y “X” es el coste de la transacción.

En cualquier caso, con un tamaño máximo de metadatos de 16KB, los costes de transacción son bajos.

¿Dónde puedo ver los metadatos de las transacciones?

Todos los metadatos asociados a una transacción pueden verse en la cadena, utilizando un explorador que permite ver los metadatos, o utilizando una interfaz CLI. Cardano es único en permitir que los metadatos se vean fácilmente utilizando un explorador blockchain estándar, lo que hace que sea una experiencia mucho más útil y rica para los desarrolladores y las empresas por igual.

Como puedes ver en nuestro ejemplo anterior, hemos utilizado adastat.net, pero puede haber otros exploradores de cadenas que puedes utilizar para este propósito - ¡o podrías crear el tuyo propio!

¿Cuáles son los posibles casos de uso de los metadatos?

Ahora ya sabe que puede añadir datos a una transacción. Aisladamente, esto puede parecer una característica relativamente simple y pequeña. Pero, en realidad, es todo lo contrario. Los metadatos de las transacciones son una característica poderosa y diversa que podría ser la base de una multitud de soluciones construidas sobre Cardano.

A medida que avanzamos en Goguen, hemos hablado mucho sobre la infraestructura necesaria para potenciar las aplicaciones descentralizadas y los casos de uso reales y tangibles para Cardano, y los metadatos de las transacciones son la primera característica de este tipo totalmente disponible en Goguen.

Queremos desafiar a la comunidad de desarrolladores, tanto dentro como fuera del ecosistema de Cardano, a construir utilizando los metadatos de las transacciones.

El trabajo de la Fundación Cardano con el proveedor de tecnología de seguimiento de la cadena de suministro Scantrust, y con los productores de vino georgianos Baia’s Wine, es un gran ejemplo de cómo se pueden aprovechar los metadatos para su uso comercial. Aquí describimos en detalle este caso de uso.

Ahora, vamos a describir algunos de los otros casos de uso potencial que prevemos que los metadatos impulsen - en otras palabras, soluciones que usted puede comenzar a construir hoy. Al igual que la Fundación Cardano utilizó los metadatos para impulsar la primera aplicación comercial en Cardano, usted también podría diseñar una aplicación que haga uso de los metadatos.

Hay cuatro aplicaciones principales de los metadatos, que son:

  • Validación y verificación

Como ha demostrado la Fundación Cardano con Scantrust y Baia’s Wine, los metadatos pueden utilizarse para validar y verificar productos físicos externos y artículos genuinos. Esto requiere el emparejamiento con un identificador físico, como un código QR, pero es particularmente útil para el seguimiento de la cadena de suministro de bienes de consumo de rápido movimiento, a bajo coste.

  • Autenticación y atribución

Cuando se reciben credenciales de una institución educativa, una organización de miembros o similar, suele haber identificadores físicos que demuestran su autenticidad. En el caso de los cursos y acreditaciones digitales, esto es más difícil. Una transacción con metadatos adjuntos podría servir como prueba inmutable y siempre accesible de la certificación, por un precio bajo.

  • Registro seguro de la información

Los metadatos adjuntos a una transacción y confirmados en la blockchain de Cardano son inmutables. Esto significa que nadie puede cambiarlos o manipularlos, y que duran mientras exista la blockchain Cardano. Esta es una gran manera de almacenar y respaldar la información que es importante, o incluso podría ser utilizado para dejar un mensaje divertido para el futuro.

  • Sellado de tiempo

El sellado de tiempo es útil para cualquier transacción que requiera adjuntar detalles de pago, o para el historial de propiedad de ciertos activos. Los metadatos se pueden utilizar para crear una marca de tiempo dentro de una transacción, lo que permite a cualquiera verificar la hora y la fecha en la que se compró, vendió o transfirió algo.

Básicamente, los metadatos pueden utilizarse para contar la historia de una transacción. Cuando se combinan con la infraestructura fuera de cadena, como los identificadores físicos, los metadatos pueden servir como confirmación o garantía de autenticidad.

Es importante destacar que no se debe abusar de los metadatos para almacenar cualquier tipo de datos en la blockchain, sólo la información que se beneficia de las aplicaciones descritas anteriormente. Esperamos que los ejemplos anteriores puedan ayudar a los interesados en los metadatos a idear soluciones y aplicaciones que aprovechen sus múltiples ventajas.

Recursos y próximos pasos

Esperamos que este artículo le haya proporcionado los conocimientos necesarios para utilizar los metadatos para resolver problemas complejos con Cardano. Ahora desafiamos abiertamente a nuestra comunidad de desarrolladores a innovar y explorar las oportunidades que ofrecen los metadatos de las transacciones.

Si tienes una buena idea para utilizar los metadatos, nos encantaría ver una propuesta presentada para la próxima ronda de financiación Catalyst. La Fundación Cardano cree que las aplicaciones que aprovechan los metadatos serán el pistoletazo de salida del ecosistema DApp de Cardano.

Como tal, nuestro equipo de integraciones y otros en la Fundación Cardano ayudarán a aquellos que buscan utilizar los metadatos en las aplicaciones de cualquier manera que podamos. Si tienes alguna otra pregunta, ¿por qué no inicias un debate en la sección de desarrolladores del Foro Cardano? También puedes hacer uso de los siguientes recursos:

Ya estamos muy contentos de ver la respuesta de nuestra comunidad a nuestro taller de metadatos. Si tienes poco tiempo y quieres un resumen sucinto de lo que aprendimos, puedes leer este hilo de Twitter de Daniel Ribar, donde detalla las características clave de los metadatos de transacciones en Cardano.

Estamos deseando ver lo que creas con los metadatos en Cardano. Diviértete y sigue construyendo.

Lee más sobre la construcción en Cardano aquí:

4 Likes