🇪🇸 Aportando nuevo valor y utilidad a la blockchain Cardano

:es: Traducción al español de “Bringing new value and utility to the Cardano blockchain”

Publicado por Alan McSherry en el blog de IOHK el 28 de Octubre de 2020


La adición de metadatos a las transacciones prepara a Cardano para formar parte de la revolución DeFi

Con el despliegue de Goguen, Cardano se está convirtiendo en una plataforma de contratos inteligentes. Añadir metadatos - información sobre los datos que se procesan - a las transacciones es clave para ello, y el mes pasado esta capacidad se añadió a la blockchain. De un enfoque en las transacciones, Cardano se está convirtiendo ahora en una plataforma de utilidad abierta a las asociaciones, empresas y aplicaciones comerciales que pueden ser utilizadas para las complejas operaciones que definirán la era de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Con un volumen cada vez mayor de operaciones financieras en criptomonedas, la capacidad de acceder a datos inmutables que no puedan ser alterados es crucial, especialmente cuando se trata de aplicaciones como la gestión de patrimonios. La blockchain Cardano mantiene registros permanentes de las transacciones procesadas, asegurando que el historial de la actividad financiera sea transparente y auditable. Sin embargo, para dar más responsabilidad y visibilidad a los procesos financieros, hay que añadir contexto a esas transacciones. La información adicional puede incluir hechos como los detalles del remitente y el receptor, las condiciones y el tiempo de procesamiento. Esto se hace añadiendo metadatos de las transacciones.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos se refieren a “datos sobre datos”. En otras palabras, describe el contexto, el contenido y la estructura de los registros. Como la tecnología blockchain proporciona un libro mayor transparente para almacenar registros de forma inmutable y segura, los metadatos generan confianza con una certificación permanente de los datos.

Todas las transacciones se realizan con fines específicos, ya sea que se trate de un pago por un producto o servicio, o de una transferencia de fondos a un miembro de la familia. Cuando se hace una compra en línea, por ejemplo, hay tanta información que puede seguirse junto con la transacción. Los metadatos pueden contar la historia de la compra del producto reflejando su comprador y vendedor, el momento de la transacción, el fabricante del producto o las condiciones de suministro. Es importante mantener todos estos registros junto con la transacción de la riqueza.

Con la aparición de Bitcoin, los desarrolladores comenzaron a aprovechar la tecnología blockchain para poner esos pequeños bits de datos adicionales en la cadena, sabiendo que la información estaría disponible para siempre. Con el tiempo, añadir metadatos a la cadena se convirtió en algo común.

Cardano es un libro de contabilidad distribuido de tercera generación. En términos de metadatos, esto significa que Cardano es mucho más eficiente en la adición de información transaccional que las blockchains anteriores. Mientras que las blockchains anteriores soportaban 40-80 bytes de metadatos, el tamaño de las transacciones de Cardano es actualmente de alrededor de 16KB. Si se resta el tamaño del resto de la transacción (UTxOs, entradas y salidas) todavía queda la mayoría de 16KB para los metadatos.

Por qué son importantes los metadatos de las transacciones

Los metadatos son una forma práctica de certificación y validación. Permite que los activos en criptomonedas mantengan detalles históricos de propiedad, transferencia o valor. Esto es muy beneficioso cuando se trabaja con activos no fungibles - únicos - que representan un valor como la propiedad o los derechos intelectuales, por ejemplo. Además, se puede firmar y certificar una serie de documentos utilizando una clave pública que demuestre la legitimidad del documento.

Uno de los usos más destacados de los metadatos es en una cadena de suministro. En la cadena de suministro intervienen partes como fábricas, clientes, proveedores y servicios de entrega. Para permitir un seguimiento eficaz de los datos, los participantes deben proporcionar confirmación de los servicios que están interrelacionados, y éstos deben ser accesibles a todos para su verificación. En este caso, los metadatos pueden proporcionar una imagen completa de los procesos de la cadena de suministro con datos registrados fijos en el libro contable de la blockchain. Esto garantiza la transparencia, la inmutabilidad y la confianza de todos los interesados.

Los productos Atala

El despliegue de los metadatos en Cardano se comercializará pronto a través del conjunto de productos Atala, que incluye las soluciones Atala Prism, Atala Trace y Atala Scan. Para mejorar la funcionalidad general del producto en cuanto a la viabilidad de los datos, la responsabilidad y la trazabilidad, el equipo de IOHK está implementando el soporte de metadatos al mismo tiempo que se integra con el libro mayor de Cardano.

Atala Prism es un sistema de identidad descentralizado que permite a las personas ser dueñas de sus datos personales e interactuar con las organizaciones de manera fluida, privada y segura. El equipo de Atala Prism está integrando metadatos para certificar y almacenar los DIDs y los documentos DID en Cardano. Además, será posible no sólo crear sino también revocar credenciales como certificados universitarios.

Atala Trace y Atala Scan se están desarrollando para que los propietarios de marcas puedan mejorar la visibilidad de los procesos de la cadena de suministro y establecer la procedencia y la auditabilidad de los productos. En estos casos, la integración de metadatos se utilizará para registrar registros de la cadena de suministro a prueba de manipulaciones.

Trabajando con metadatos

Hay diferentes formas de trabajar con los metadatos tanto para las empresas como para la comunidad de desarrolladores. Una de ellas es utilizar el servicio de metadatos desarrollado por el Grupo de Servicios Profesionales de IOHK. Hemos estado trabajando con una serie de socios en integraciones y tenemos muchos más en proyecto. Así que si usted está dirigiendo un negocio y también desea asegurar la confianza de sus clientes y socios mientras gestiona los metadatos de sus transacciones de forma segura, póngase en contacto con nosotros a través de enterprise.solutions@iohk.io para saber cómo incorporar los servicios de metadatos en sus procesos.

Los metadatos de las transacciones son una importante característica inicial de la utilidad de Goguen y de la funcionalidad de contratos inteligentes, que será mejorada y desarrollada por muchas otras capacidades en los próximos meses. Manténgase en sintonía con este blog para todas las actualizaciones de los activos nativos, el convertidor ERC20, Marlowe, Plutus y otros lenguajes de contratos inteligentes a medida que los vayamos implementando.

1 Like