🇪🇸 Contratos inteligentes: allá vamos

:cuba: :es: Traducción de Smart contracts – here we come artículo publicado en el blog de IOHK por el Líder de Ingeniería de Software Michael Peyton Jones

Alonzo se construirá sobre las actualizaciones de tokens de Cardano para brindarles a los desarrolladores las herramientas para crear aplicaciones comerciales.

800

Al principio de Marzo, implementamos Mary, el cual es un protocolo de actualización para multi-activos que permite crear tokens únicos para las transacciones en Cardano. Con la introducción de transacciones con metadatos, luego el bloqueo de tokens con Allegra en Diciembre, y la creación de token nativos, estamos sentando las bases para establecer a Cardano como la plataforma líder de contratos inteligentes.

Alonzo, nuestra próxima actualización del protocolo, se implementará sobre estas prestaciones. Se implementará utilizando nuestra tecnología de combinador de hard fork, Alonzo agregará soporte para contratos inteligentes (acuerdos digitales) en Cardano dentro de cuatro meses. Abrirá oportunidades para empresas y desarrolladores, al permitir la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) para las finanzas descentralizadas (DeFi).

Cuando se trató de nombrar estas actualizaciones, elegimos a Allegra (la hija de Lord Byron) para el bloqueo de tokens, y a Mary (la novelista y esposa de Shelley) para el soporte de multi-activos. Alonzo proviene de una figura más contemporánea, Alonzo Church (1903-1995). Church fue un matemático y lógico estadounidense que trabajó en la lógica y los fundamentos de la informática teórica. También es conocido por inventar el cálculo lambda, un sistema formal que se utiliza para probar la imposibilidad de resolver el problema de Entscheidung. Más tarde, mientras trabajaba con su compañero matemático Alan Turing, descubrieron que el cálculo lambda y la máquina de Turing eran iguales en prestaciones, demostrando varios procesos mecánicos para el cómputo. Una de las razones para nombrar nuestra actualización para contratos inteligentes como Church es que Plutus Core (el lenguaje para contratos inteligentes en Cardano) es una variación del cálculo lambda.

¿Por qué contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes marcan la próxima fase en la evolución de Cardano como blockchain distribuida en todo el mundo. Para poder respaldar actividades comerciales diarias, una blockchain debe garantizar que los individuos puedan mover sus fondos y pagar los productos de forma segura.

Los contratos inteligentes se pueden utilizar para cerrar acuerdos complejos, tener los fondos en garantía y custodia, y asegurar el movimiento de fondos bajo condiciones predefinidas. Cardano permitirá que las DApps interactúen con la blockchain para registrar sus actividades, y ejecutar contratos inteligentes. Estos acuerdos digitales, expresan la historia de una transacción, especifican hacia dónde deben ir los fondos y bajo cuáles condiciones se enviarán, ejecutando un trato solo cuando se cumplen todas las condiciones. Alonzo sentará las bases para que Cardano admita tales aplicaciones.

Resolviendo las necesidades comerciales con Alonzo

Si bien el soporte para multi-activos permite a los usuarios crear monedas únicas que son el combustible para las necesidades comerciales, Alonzo presenta una plataforma versátil para desarrollar contratos inteligentes. Será posible trabajar por ejemplo, con coleccionables, recaudación de fondos o subastas.

Las áreas de exploración podrían incluir el despliegue de mercados de criptomonedas descentralizados (DEX) basados en custodia y garantía, o la creación de aplicaciones complejas que admitan monedas estables centralizadas (como aplicaciones de seguimiento y rastreo, para corroborar la procedencia de productos dentro de una cadena de suministro, por ejemplo). Con el bloqueo de tokens, los usuarios podrán emitir tokens de utilidad con períodos de adquisición, lo cual significa que una cantidad de tokens se pueden bloquear o congelar para liberarlos después de un tiempo específico.

El poder de scripting de Plutus Core

Con Alonzo, estamos añadiendo las herramientas necesarias y la infraestructura para permitir el desarrollo de aplicaciones usando la Plataforma Plutus.

Mediante la aplicación de un enfoque riguroso basado en métodos formales y verificación, Alonzo amplía el lenguaje de scripting básico para multi-firmas (multisig) utilizado en Cardano Shelley. Multisig se actualizará al lenguaje de Plutus Core para opciones de scripting más potentes y seguras. La blockchain con Alonzo implementa el modelo de contabilidad de salida de transacciones no gastadas extendido (EUTXO), utilizando Plutus Core para proporcionar más potencia para el scripting.

Una plataforma para contratos inteligentes debe ser tanto segura como confiable. Es por eso que elegimos Haskell como la base para programar contratos inteligentes en Plutus Core. Haskell es un lenguaje de alto nivel que los desarrolladores usarán para programar y luego compilar en Plutus Core

Haskell existe desde 1987, destacándose entre otros lenguajes de programación por su alto nivel de confianza. Programar en Haskell garantiza que los contratos inteligentes sean programados para hacer exactamente lo que se supone que hagan, y que se pueda probar su precisión antes de la implementación. Esto significa que los contratos inteligentes basados en Cardano serán sencillos y resistentes a vulnerabilidades, lo cual es crucial para las aplicaciones que manejan el comercio automatizado o mueven grandes cantidades de fondos.

Herramientas y APIs

Los desarrolladores tendrán herramientas funcionales con las cuales experimentar y personalizar la validación de transacciones en Cardano. La biblioteca API se ampliará para permitir la implementación y operación del código de Plutus Core en Cardano mientras interactúa con las billeteras y la blockchain.

Desplegar Alonzo es un proceso complejo. Una vez que los contratos inteligentes funcionales se estén ejecutando en la red principal, continuaremos mejorando la infraestructura off-chain para entregar kits de desarrollo de software.

¿Dónde estamos ahora mismo?

Figura 1. Hoja de ruta de Alonzo. El código se congelará durante cuatro semanas antes de su lanzamiento.

Durante Marzo y Abril, el equipo de IOG ha estado combinando gradualmente las reglas de Alonzo con el nodo de Cardano y el código de la blockchain. Cuando se complete la integración de Alonzo con el nodo, Cardano proporcionará herramientas API de trabajo, y soporte para la interfaz de línea de comandos (CLI).

Desde mediados de abril hasta principios de mayo, el equipo continuará trabajando en el desarrollo de Plutus para lanzar una red de prueba privada. Durante esta fase, nuestros socios (desarrolladores avanzados) probarán la plataforma, crearán e implementarán tokens no fungibles (NFT), mercados de comercio, o DApps que ejecutan contratos inteligentes en Cardano. Este proceso se centrará en realizar mejoras paso a paso, para garantizar que todo funcione de manera eficiente.

En Mayo comenzaremos a trabajar con nuestros pioneros de Plutus. Estos aprendices certificados del programa continuarán probando la plataforma mediante la programación de aplicaciones Plutus y poniéndolas en producción para DApps y DeFi. Durante esta fase, el equipo estará realizando la integración backend de la blockchain, el nodo y la billetera. También prepararemos y publicaremos documentación, incluyendo ejemplos de especificaciones y guías para desarrolladores.

Mayo y Junio será el momento para asegurar la calidad y las pruebas con los usuarios, a lo cual seguirá una congelación de las funciones disponibles que durará cuatro semanas. Esto proporcionará a los mercados de criptos y billeteras el tiempo necesario para actualizar y prepararse para la actualización del protocolo Alonzo. Esperamos que la actualización de Alonzo (hard fork) ocurra a finales del verano, y anunciaremos una fecha firme en el evento Cardano360 de abril.

Para ver la hoja de ruta más al detalle, revise la presentación de Cardano360 de Marzo dada por Charles Hoskinson.

Estos son tiempos emocionantes y lo alentamos a estar atento. La próxima publicación del blog profundizará en la relación entre los conceptos de Plutus que sustentan el desarrollo de Alonzo. Mientras tanto, el sitio web de los desarrolladores tiene más información sobre la programación con Plutus, Marlowe y Glow.

8 Likes