🇪🇸 Construyendo tokens nativos en Cardano por placer y beneficio

:es: Traducción al español de “Building native tokens on Cardano for pleasure and profit

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 17 de Febrero de 2021


Las nuevas capacidades permitirán a los usuarios elegir herramientas sencillas y potentes para dar vida a sus activos en Cardano

Con la actualización del protocolo ‘Mary’, que se implementará utilizando nuestra tecnología de combinador de bifurcación dura, los tokens nativos y la capacidad multiactiva están llegando a Cardano.

El 3 de Febrero, actualizamos la red pública de pruebas Cardano a ‘Mary’ para realizar las pruebas finales. Planeamos desplegar la propuesta de actualización de Cardano a la red principal el 24 de Febrero, que por lo tanto se desplegaría antes del límite de la época 250 y entraría en vigor el 1 de Marzo. Si necesitamos unos días más de pruebas, desplegaremos ‘Mary’ en la siguiente época, lo que supondrá un periodo de cinco días necesario para que las actualizaciones surtan efecto. ‘Mary’ lleva varias semanas funcionando con éxito en nuestros entornos de prueba, por lo que nuestro nivel de confianza sigue siendo alto. Sin embargo, como siempre, seguiremos un proceso estricto (desarrollado y perfeccionado durante los anteriores eventos del HFC de Shelley y Allegra) para que esto salga bien.

Una vez que el código se haya desplegado con éxito en la red principal, lanzaremos una nueva versión de Daedalus Flight para que la prueben los usuarios, que será nuestro primer monedero Cardano con capacidad multiactivo integrada. Una vez que estemos satisfechos con el rendimiento y la facilidad de uso del monedero, lanzaremos la versión de Daedalus para la red principal, lo que permitirá a todos los usuarios de Cardano disfrutar de la experiencia de los tokens nativos.

¿Por qué tokens nativos?

Los tokens nativos aportarán soporte multiactivo a Cardano, permitiendo a los usuarios crear tokens definidos de forma única (personalizados) y realizar transacciones con ellos directamente en la blockchain Cardano.

El uso de tokens para operaciones financieras es cada vez más popular. Puede reducir los costes al mismo tiempo que mejora la transparencia, aumenta la liquidez y, por supuesto, es independiente de entidades centralizadas como los grandes bancos. La tokenización es el proceso de representar activos reales (por ejemplo, monedas fiduciarias, acciones, metales preciosos y propiedades) en una forma digital, que puede utilizarse para crear instrumentos financieros para actividades comerciales.

Cardano ofrecerá muchas opciones de tokenización. Con la actualización “Mary”, la infraestructura contable del libro mayor procesará no sólo las transacciones de ada, sino también las que lleven simultáneamente varios tipos de activos. El soporte nativo otorga claras ventajas para los desarrolladores, ya que no es necesario crear contratos inteligentes para manejar la creación de tokens o transacciones personalizadas. Esto significa que el libro de contabilidad hará un seguimiento de la propiedad y la transferencia de activos en su lugar, eliminando la complejidad adicional y el potencial de errores manuales, al tiempo que garantiza una importante eficiencia de costes.

Futuro y utilidad

Los desarrolladores, las empresas y las aplicaciones pueden crear tokens de propósito general (fungibles) o especializados (no fungibles) para lograr objetivos comerciales o empresariales. Estos pueden incluir la creación de tokens de pago personalizados o recompensas para aplicaciones descentralizadas; monedas estables vinculadas a otras monedas; o activos únicos que representan la propiedad intelectual. Todos estos activos pueden ser comercializados, intercambiados o utilizados como pago por productos o servicios.

A diferencia de los tokens ERC-20 que se basan en los contratos inteligentes de Ethereum, el seguimiento y la contabilidad de los tokens personalizados en Cardano están soportados por el libro mayor de forma nativa. Dado que los tokens nativos no requieren contratos inteligentes para transferir su valor, los usuarios podrán enviar, recibir y quemar sus tokens sin tener que pagar las tarifas de transacción requeridas por un contrato inteligente o añadir lógica de manejo de eventos para rastrear las transacciones.

Trabajando con tokens nativos en Cardano

Al crear un entorno para los tokens nativos, nos hemos centrado en la simplicidad de trabajo, la asequibilidad y, por supuesto, la seguridad.

Dependiendo de sus preferencias y conocimientos técnicos, los usuarios podrán elegir entre tres formas de crear, distribuir, intercambiar y almacenar tokens:

  • Interfaz de línea de comandos (CLI) de Cardano. Los usuarios avanzados pueden acceder actualmente a el CLI a través de un entorno de pruebas dedicado. Desplegaremos el CLI en la red principal cuando hagamos la bifurcación dura.

  • Una interfaz gráfica de usuario (GUI) “token builder”. Esto seguirá al lanzamiento de la CLI nativa de tokens, proporcionando una forma más fácil de crear tokens.

  • La billetera Daedalus. Daedalus proporcionará soporte para el envío y la recepción de tokens creados a medida. Daedalus Flight probará la funcionalidad de los tokens nativos en Marzo, a lo que seguirá en breve el lanzamiento de la red principal.

Profundicemos un poco en cada opción.

Trabajando con Cardano CLI

Los desarrolladores avanzados pueden utilizar el entorno nativo de pruebas de tokens para crear activos (mint) y enviar transacciones de prueba a diferentes direcciones.

La naturaleza del trabajo con la CLI asume que alguien está familiarizado con la configuración y el funcionamiento del nodo Cardano, y tiene experiencia en el trabajo con transacciones y la gestión de direcciones y valores. Para crear tokens nativos usando la CLI de Cardano, uno necesitaría

  • Configurar e iniciar el nodo Cardano

  • Configurar un nodo de retransmisión para conectarse al entorno de prueba de tokens nativos

  • Comenzar la interacción con la red (solicitar Cardano CLI)

  • Construir un script de política monetaria

  • Crear tokens utilizando el script de política monetaria

  • Por último, enviar y firmar transacciones para transferir tokens entre direcciones.

En nuestro sitio para desarrolladores están disponibles tutoriales y ejercicios sobre tokens nativos para ayudar a los desarrolladores a acuñar tokens, crear políticas monetarias y aprender a ejecutar transacciones multiactivos.

Ya estamos observando un interés especial por parte de los operadores de stake pool. Hasta ahora, se han creado cientos de tokens de prueba, y seguimos mejorando la CLI en función de los comentarios recibidos. Agradecemos sus comentarios y animamos a la comunidad a que realice pruebas.

Token builder: una interfaz gráfica de usuario fácil de usar para la creación de tokens

La CLI requiere un cierto nivel de destreza en el desarrollo. Por ello, hemos ideado otras formas de crear tokens para los usuarios con menos conocimientos técnicos. Para ello, tenemos previsto lanzar un constructor de tokens después del lanzamiento de la CLI de la red principal.

El constructor de tokens es una interfaz gráfica de usuario que facilita la creación de tokens. Si estás interesado en crear tokens para tu aplicación descentralizada, deseas tokenizar tu propiedad, crear tarjetas de coleccionista de NFT representadas como activos especializados, o quieres crear una moneda estable vinculada al valor de otras monedas, el constructor de tokens puede ayudarte con ello.

Para crear un token sólo tienes que rellenar

  • El nombre del token (por ejemplo, Hello World)

  • El símbolo del token (por ejemplo, HEW)

  • El icono del token (generado automáticamente)

  • Cantidad a crear (por ejemplo, 1.000)

  • La dirección de la billetera Cardano (su dirección para alojar los tokens recién creados).

El constructor de tokens genera la política monetaria automáticamente - no tendrá que definirla usted mismo. Esto agiliza la creación de tokens y la simplifica para un usuario no técnico.

Figura 1. El panel de control del prototipo de constructor de tokens

Inicialmente, el constructor de tokens sólo soportará la creación de tokens fungibles (mientras que los tokens no fungibles pueden ser creados usando Cardano CLI). Con el tiempo, ampliaremos la funcionalidad para permitir la creación de tokens no fungibles y el cambio de la política monetaria de acuerdo con preferencias específicas. Esto significa que los usuarios podrán especificar las condiciones en las que se acuñan (o queman) los tokens, o quién tiene el control sobre el suministro de activos, por ejemplo.

Por último, cuando se acuñen los tokens, será posible acuñar más pulsando el botón “Acuñar más”. Esto puede hacerse basándose en la misma política para crear más tokens del mismo tipo, o puede crear otros tokens que representen valores diferentes basándose en una política diferente. Por ejemplo, puedes crear más tokens de “Hola Mundo” o, empezando desde cero, puedes crear 500 tokens “de prueba” que se utilizarán para otros fines (éstos tendrán una política de acuñación diferente).

El constructor de tokens pretende reducir la complejidad de la creación de tokens y también se centra en la mejora y la presentación visual de los procesos funcionales. Como resultado, pretendemos proporcionar visibilidad en torno a todos los tokens creados, sus valores, la cantidad y las direcciones entre las que se están transfiriendo, todo en un solo lugar.

Daedalus

Aquellos usuarios que no deseen crear sus propios tokens pero que quieran utilizar los existentes para pagos, compras o intercambios, podrán utilizar billeteras como Daedalus, y más tarde Yoroi.

El equipo de Daedalus sigue trabajando en la integración del backend de billetera con la interfaz de usuario para soportar la funcionalidad de los tokens nativos. Los usuarios podrán entonces tener tokens nativos en sus monederos, enviarlos y recibirlos como lo harían con ada.

Los tokens nativos se identifican de forma única mediante dos números hexadecimales almacenados en la cadena: el ID de la política y el nombre del activo. Teniendo en cuenta que estos números no son “amigables” para los humanos, hemos creado huellas digitales para facilitar la identificación de los tokens nativos por parte de los usuarios. Las huellas digitales son cadenas alfanuméricas de 44 caracteres que comienzan con el prefijo “token”.

Los datos adicionales de los tokens que se muestran en la interfaz de usuario de la billetera (nombre, descripción y acrónimo) serán proporcionados por el registro de tokens de Cardano, administrado inicialmente por la Fundación Cardano.

Figura 2. Interfaz de los tokens nativos de Daedalus

Ciclo de vida de los tokens nativos

Cuando todos los componentes necesarios estén desplegados, el ciclo de vida del token nativo estará completo. Consta de cinco fases:

  • acuñación
  • emisión
  • utilización
  • canjear
  • quemar.

Figura 3. Fases del ciclo de vida de los tokens nativos

Durante estas fases, los controladores de activos podrán definir la política de la clase de activos y autorizar a los emisores de tokens a acuñar o quemar tokens. Los emisores de tokens pueden entonces acuñar tokens (para aplicaciones, por ejemplo), mantener su circulación y emitirlos a los poseedores de tokens. Por último, los poseedores de tokens (por ejemplo, usuarios individuales o exchanges) podrán enviar tokens a otros, utilizarlos como pago o canjearlos cuando hayan terminado de utilizarlos.

¿Qué es lo siguiente?

Lanzamos el entorno de pruebas en Diciembre de 2020, sentando las bases para el desarrollo de tokens nativos. También añadimos un entorno de pruebas para permitir las pruebas iniciales de los exchanges y los operadores de stake pool. Cuenta con un grifo y permite construir una red de nodos mientras se conecta a los relevos.

Siga nuestras actualizaciones de estado de Cardano para ver nuestro progreso semanal. Junto con el trabajo de desarrollo principal, nuestros equipos están trabajando en toda la documentación de apoyo y actualizándola en el sitio web para desarrolladores. A medida que ampliemos las capacidades de los tokens nativos y añadamos herramientas e interfaces, proporcionaremos documentación y tutoriales para animar a la gente a participar. Naturalmente, el código base es de código abierto y ya hemos visto surgir varios proyectos comunitarios interesantes (en torno a los coleccionables digitales, por ejemplo).

Así pues, a finales de Febrero y principios de Marzo ocurrirán muchas cosas, desde las pruebas finales y el evento HFC, hasta los tokens nativos en Cardano dentro de una nueva experiencia de billetera Daedalus. Nos esperan tiempos emocionantes.

Descubra más uniéndose a otros miembros de la comunidad para debatir sobre los tokens nativos en la sección dedicada a los tokens nativos del Foro de Cardano. Y no olvide inscribirse en nuestro programa de devnets.

Información técnica adicional de Olga Hryniuk.

2 Likes