Cardano y la tokenización

imagen

El hard fork Mary en Cardano se ejecutará a finales de febrero.

Permitirá desarrollar tokens personalizados en la blockchain de Cardano. De un libro de contabilidad de un solo activo, Ada, Mary habilitará en Cardano un libro de contabilidad de múltiples activos.

Con el sistema de Hard Fork Combinator la transición se hará sin problemas, y no requerirá acciones técnicas de la comunidad.

En el anterior hard fork, Allegra, se agregaron a la red algunos componentes necesarios para crear tokens nativos en Cardano, como el canje y la quema de tokens, la escritura de scripts monetarios, entre otros.

Cardano admitirá tokens definidos por el usuario de forma nativa sin la necesidad de un código en el marco de su token nativo original.

Los tokens nativos eliminan la capa innecesaria de costosa complejidad e ineficiencia inherente, tal como ocurre en Ethereum, que requiere un código personalizado para que los tokens definidos por el usuario sean compatibles con la cadena. Esta es una debilidad inherente de la cadena Ethereum, porque deja espacio para el error humano.

La tokenización nativa permitirá la representación de activos personalizados en la cadena de bloques sin la necesidad de contratos inteligentes, y también que esos activos se comporten de manera similar a la moneda principal ADA, pero con la diferencia que los tokens nativos se pueden crear y destruir, siendo Ada la única moneda que se puede utilizar para pagar tarifas de red, recompensas y depósitos.

El uso de metadatos en Cardano marca otra diferencia sustancial.

Los metadatos son una descripción de los activos nativos que se almacenan utilizando identificadores que no son legibles por humanos. La versión legible de esta información se almacena fuera de la cadena de bloques, en registros de tokens públicos. Al empoderar a la comunidad para que posea y configure estos registros se confía plenamente en los conjuntos de datos, ya que los propios usuarios son los propietarios de los datos.

Los tokens son una parte central de las blockchains, habiendo tokens de utilidad, tokens fungibles (FT, fungible tokens) como las criptomonedas, tokens de gobernanza y tokens no fungibles (NFT, non fungible tokens).

La criptomoneda ADA es un token fungible, su valor es homogéneo para todas las unidades sin distinguir la identidad de cada una de éstas.

Los NFT son únicos y con valor propio, que pueden representar bienes en el mundo físico, como por ejemplo inmuebles, vehículos o maquinarias, registrando su identidad y su titular en la red.

Por ejemplo un productor ganadero registrará su hacienda en forma individual por cada animal para su venta, o un industrial sus lotes de fabricación. De esta manera, con la trazabilidad en el comercio se podrá, no solo conocer el origen y la autenticidad de los productos, sino también reducir costos, ya que la tokenización permitirá evitar intermediarios prescindiendo de la confianza entre las partes.

Los NFT tendrán gran aceptación en la comunidad por su utilidad para la industria y el comercio.

Mary abre la puerta en Cardano a una lista ilimitada de usabilidad.

2 Likes