🇪🇸 Introducción a la acuñación de tokens nativos en Cardano

Traducción al español de “An introduction to minting native tokens on Cardano”, escrito por @elliothill de la Fundación Cardano el 24 de febrero de 2021


Introducción a la acuñación de tokens nativos en Cardano

b197955a1a712d578990bf8056003deb1fc43b4c_2_750x421

Los tokens nativos con todas sus características llegarán a finales de febrero a la principal de Cardano a través del hard fork Mary. Pero, ¿sabía que ahora mismo es posible empezar a experimentar con los ellos en el entorno de preproducción de Cardano para desarrolladores?

Ya puede explorar los tokens nativos utilizando la interfaz de línea de comandos (CLI) de Cardano. Como hemos sabido recientemente a través del artículo sobre tokens nativos publicado por IOHK en su blog, la funcionalidad de estos también llegará a Daedalus con Mary, permitiendo a los usuarios enviarlos y recibirlos fácilmente en Cardano.

Con el tiempo, se contará también con un constructor de tokens dedicado con su propia interfaz gráfica de usuario. Esto hará que sea fácil para cualquier persona acuñarlos, enviarlos y gastarlosa través de una interfaz de usuario muy intuitiva. Eche un primer vistazo a esto aquí.

En este breve artículo para los nuevos desarrolladores, veremos lo que necesitará para iniciar la exploración de los tokens nativos antes del hard fork Mary, descubriendo algunos de sus conceptos, así como indicando la documentación relevante a lo largo del camino.

Si ya se encuentra familiarizado con lo que son y prefiere empezar directamente, diríjase a nuestra documentación.

¿Qué son los tokens multiactivos (MA) y por qué se consideran “nativos”?

Cuando Cardano estaba en su nacimiento, existía un libro de contabilidad de un solo activo, que solo soportaba el token digital ada a través de la capa de valor Byron. A finales de febrero, con la llegada de la hard fork Mary, Cardano hará la transición a un libro de contabilidad multiactivos.

Esto ampliará la infraestructura contable actual del libro mayor de Cardano, creciendo para dar cabida a las transacciones que pueden utilizar una serie de activos de forma simultánea. Podemos describir estos activos como tokens “definidos por el usuario”, pues son construidos y desplegados por desarrolladores independientes, por personas y por equipos sobre Cardano.

“Definido por el usuario” puede explicarse por sí solo, pero ¿por qué nos referimos a estos activos como tokens “nativos”? Es debido a los principios de diseño de los tokens nativos, que les permiten ser implementados utilizando la misma lógica de tokens que el protocolo subyacente de Cardano. Esto es algo diferente de los tokens que se basan en un código personalizado a través de contratos inteligentes, como los de Ethereum. En consecuencia, los tokens nativos de Cardano ofrecen diferentes garantías de seguridad y funcionalidad.

Usted puede leer más sobre estas diferencias aquí, pero es importante que recuerde que a diferencia de un token con base en un contrato inteligente donde la lógica y los comportamientos del token se escriben en un contrato de token, los tokens nativos en Cardano poseen diferentes componentes nativos [como bien lo indica su nombre] que sirven para un propósito similar. Analicemos estos con más detalle.

¿Cómo se pueden acuñar nuevos tokens en Cardano?

La creación, o “acuñación”, de nuevos tokens en Cardano actualmente requiere estar familiarizado con la interfaz de línea de comandos (CLI) de Cardano, no obstante, como hemos comentado, esto cambiará en un futuro próximo.

De momento, será necesario configurar un nodo de retransmisión a través de la CLI para conectar con el entrono de preproducción de tokens nativos de Cardano antes de poder crear uno. Puede leer más sobre cómo trabajar con la CLI de Cardano para acuñarlos aquí. En su lugar, exploraremos su ciclo de vida a continuación.

af2228c4a6b6559330d29838cc00bb40d8eacdb4_2_614x157

Para la creación de un token, tendrá que establecer una política de acuñación. Según el diagrama del ciclo de vida de los tokens, esto se encuentra en la sección “Definir la política de acuñación”. Las políticas de acuñación de tokens, definidas por los controladores de activos, constituyen un conjunto de reglas que rigen la forma en que se gestionan los tokens nativos incluidos en ellas, por ejemplo, estableciendo los parámetros de quema de los tokens o especificando la época en la que debe terminar su distribución.

Los tokens solo pueden estar bajo una política de acuñación. El activo o token nunca puede cambiar su política de acuñación. De este modo, los activos en Cardano permanecen invariables. Una única política de acuñación determina las condiciones de acuñación y de quema de todos los tokens incluidos en ella.

Las políticas de acuñación de tokens desempeñan ciertas funciones similares a las de un contrato inteligente en el caso de los tokens basados en Ethereum, con la diferencia de que requieren una cantidad muy reducida de código personalizado y, en consecuencia, son menos vulnerables a los ataques.

A modo de ejemplo, una política de acuñación con horario fijo podría utilizarse para determinar cuándo se pueden enviar o gastar tokens desde una dirección. Esto permitiría, en un escenario tradicional de venta de tokens, que los mismos solo se liberen desde las direcciones del equipo una vez que se haya alcanzado una determinada ranura de tiempo (slot) o época (epoch), por ejemplo.

Transacciones y transferencia de tokens nativos en Cardano

Los tokens nativos pueden ser transferidos o enviados a cualquier persona que tenga una billetera ada, del mismo modo que lo hace con ada. Cualquier usuario puede enviarlos o recibirlos.

Una diferencia fundamental entre los tokens nativos de Cardano y los de otras blockchain radica en que, con los primeros se puede “agrupar” diferentes tokens y ser enviados en una sola transacción. Cualquier de ellos puede agruparse, y estos paquetes de tokens pueden utilizarse para organizarlos en estructuras de datos particulares (o sea, fungibles o no fungibles). Encontrará más información sobre la implementación práctica sobre los paquetes de tokens aquí.

Para enviar un token nativo en Cardano, se debe enviar conjuntamente con algo de ada para cubrir la tarifa de transacción. Esta es distinta de las tarifas de gas de Ethereum, pues no es una tarifas de ejecución de contratos inteligentes y además no está sujeta a las mismas consideraciones de congestión de la red.

En su lugar, la tarifas de transacción requieren un valor mínimo de ada, a ese valor se le llama “min-ada” y cambia en función de cuántos tokens se incluyen en una sola salida. El valor min-ada aumenta al aumentar el número de tokens diferentes incluidos en una transacción.

Los tokens nativos también pueden ser “intercambiados”, esto es, el proceso de enviarlos de vuelta al emisor. No es necesario ofrecer una compensación por los tokens intercambiados, y esto puede especificarse en la política de acuñación. O bien, pueden ser quemados (destruidos para siempre). Su quema puede ser parte de un evento de recompra o cuando los tokens ya no sirven para nada.

¿Listo para empezar? Comience aquí

Si está listo para empezar a explorar los tokens nativos, le recomendamos que empiece con algunos de los sencillos ejercicios de acuñación que puede encontrar en nuestra documentación. Estos ejercicios le muestran paso a paso y son una gran manera de aprender las cosas antes de acuñar su propio token nativo en Cardano.

Si ha completado los ejercicios o se siente cómodo emprendiendo tareas más desafiantes, puede acuñar un nuevo token con su propio diseño a través de la CLI de Cardano. Le guiaremos a través de este proceso, junto con el envío de una transacción y su transferencia, aquí.

Por último, si desa saber más sobre los tokens nativos, los libros contables [ledgers] multiactivos, el constructor de tokens o la acuñación de estos, revise nuestras preguntas frecuentes [FAQs] sobre los tokens multiactivos en la documentación de Cardano.

Estamos deseando ver qué tipos de tokens construye y despliega en Cardano.

2 Likes