🇪🇸 Devnets: Construyendo puentes para las comunidades de desarrolladores

:es: Traducción al español de “Devnets: Building bridges to developer communities”

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 16 de Diciembre de 2020


Nuestras nuevas plataformas de interoperabilidad (devnets) ampliarán el alcance de Cardano con el apoyo a las comunidades de Solidity/Ethereum y más allá

Un entorno de blockchain no es un entorno estático. Las blockchains evolucionan a medida que sus comunidades crecen y aprenden, y Cardano no es una excepción.

Con cada etapa de desarrollo, la funcionalidad principal de Cardano se ha ampliado con nuevas características: Shelley añadió delegación, stake pools y descentralización a la capacidad transaccional central de Byron. Goguen está empezando a aportar nuevas utilidades, desde metadatos hasta contratos inteligentes y tokens nativos. Voltaire introduce un sistema de tesorería y votación, y hemos visto los primeros pasos de este proceso con el Proyecto Catalyst y la primera ronda de financiación pública para las ideas de la comunidad de Cardano.

Introdujimos metadatos en las transacciones en Noviembre, un primer elemento importante en la creación de nuevos casos de utilidad y uso comercial. Recientemente hemos desplegado el primer entorno de preproducción para los tokens nativos. Después de eso será la creación de tokens y la conversión a ERC-20. Plutus y Marlowe, los lenguajes de contratos inteligentes nativos de Cardano están en activo desarrollo y serán lanzados en 2021, abriendo la plataforma para que los desarrolladores creen nuevas soluciones y potencien nuevos casos de uso emocionantes.

Todos estos elementos Goguen juegan su papel en la consecución del objetivo final de Cardano: una plataforma verdaderamente descentralizada y autosuficiente. Todo el tiempo fomentando un mayor compromiso y crecimiento de la comunidad mediante la creación de nuevas oportunidades.

Tenemos una comunidad vibrante y hábil, posiblemente una de las más fuertes e inteligentes en el espacio cripto. Y en línea con nuestro enfoque abiertamente no maximalista y abierto, queremos llegar a otras comunidades y traerlas a bordo también.

Como se describe en el reciente vídeo de Charles Hoskinson, el próximo paso estratégico de Cardano será la adición de una gama de dispositivos para atraer a nuevas comunidades de desarrolladores al amplio ecosistema de Cardano.

Estas devnets actuarán como ‘puentes’ entre las comunidades de desarrolladores, proporcionando entornos de desarrollo, máquinas virtuales y conjuntos de herramientas para desarrolladores, de manera que las nuevas aplicaciones puedan ser probadas en un entorno tan cercano al ‘mundo real’ como sea posible.

Entendiendo las devnets

Después de algunos trabajos iniciales de exploración en 2018, estamos ahora reiniciando y acelerando el programa de la Máquina Virtual Ethereum K (KEVM). La nueva devnet KEVM es la primera de varias devnets que estamos construyendo durante el próximo mes. La EVM funciona dentro del Marco K, un sistema para especificar lenguajes y VMs, y luego derivar herramientas como intérpretes, verificadores de tipos, verificadores de equivalencia, depuradores, etc. para estos lenguajes. (EVM es lo que ejecuta los contratos inteligentes en la red Ethereum).

K aplica el razonamiento formal y el rigor matemático para los más altos niveles de seguridad. Permite a los desarrolladores definir o implementar la semántica formal de un lenguaje de programación de forma intuitiva y modular. K también genera un ejecutable, “VM correcto por construcción” a partir de su especificación formal, que es lo suficientemente rápido y potente para ejecutar programas reales y contratos inteligentes. Esto significa efectivamente que el software debe realizar las funciones requeridas y nada más, para todas las entradas posibles, y tener pruebas verificables.

Nuestra visión a largo plazo - en asociación con nuestros socios de Runtime Verification - es construir un entorno K en el que podamos ‘conectar y usar’ nuevas máquinas virtuales. Pueden escuchar más sobre los objetivos de K en el equipo de Runtime Verification en este segmento de video del programa mensual de Cardano.

El desarrollo de KEVM, que está dirigido a la comunidad de Solidity/Ethereum, permitirá la total compatibilidad con Ethereum. Debido a que Solidity es un lenguaje de alto nivel similar a JavaScript y C++, no puede ser ejecutado directamente por el EVM. Los programas de Solidity deben ser compilados primero en lenguaje ensamblador (EVM bytecode), para que puedan ejecutarse en la KEVM.

KEVM permitirá a los desarrolladores escribir aplicaciones en Solidity, código EVM o Glow, proporcionando kits de herramientas para compilarlos y desplegarlos en la devnet para pruebas (cercanas al mundo real). También planeamos añadir pronto la integración de Truffle, aumentando aún más la usabilidad del desarrollador.

Glow

Solidity es, con mucho, el lenguaje de programación superior más popular que compila el código de bytes del EVM, pero no es el único. Una fascinante alternativa a Solidity es Glow, desarrollado por nuestro socio MuKn.

Glow es un lenguaje de “alto nivel” (otros ejemplos de lenguajes de alto nivel incluyen JavaScript, Python, etc.) diseñado para permitir escribir contratos financieros de alta seguridad de manera intuitiva. Glow sigue la doctrina de “correcto por construcción” para evitar los errores comunes y los potencialmente costosos. Glow puede demostrar que los contratos escritos en este lenguaje tienen ciertas propiedades deseables, sin importar lo que hagan o dejen de hacer los demás participantes en el contrato.

Glow ha sido diseñado teniendo en cuenta la interoperabilidad. Habrá compiladores Glow dirigidos a muchas plataformas y diversas blockchains, haciendo que la reutilización del código sea mucho más simple y práctica.

Esta será la próxima devnet que se desplegará. La mayor parte del trabajo de desarrollo central ya está hecho, listo para el control de calidad final y el despliegue en Enero de 2021.

IELE - Una base para la tercera generación de blockchains

La compatibilidad total con la EVM es conveniente y atractiva para muchos desarrolladores experimentados que están familiarizados con Ethereum, pero KEVM inevitablemente también hereda las debilidades del EVM.

Por esta razón ofreceremos una alternativa más avanzada y segura en la forma de nuestra devnet IELE. La máquina virtual IELE (se pronuncia yeah-leh), que también está siendo desarrollada por nuestro socio Runtime Verification, es similar a la EVM, pero mucho más segura. Por ejemplo, utiliza números enteros de precisión arbitraria, eliminando inmediatamente muchas de las vulnerabilidades de la EVM. IELE también se basa en registros, no en pilas como la EVM, lo que hace mucho más fácil para los desarrolladores escribir el código de bytes de IELE a mano directamente.

El término IELE describe dos cosas:

  • La IELE VM
  • El lenguaje ensamblador IELE

IELE es un lenguaje de bajo nivel blockchain, legible por los humanos, destinado a servir de base para la tercera generación de blockchains. IELE fue diseñado utilizando métodos formales de última generación para abordar las preocupaciones de seguridad y corrección en Ethereum, mientras que simultáneamente permite la verificación de la corrección matemática del código de contrato inteligente que K EVM trae a Ethereum.

IELE representa el siguiente paso en la evolución de los conceptos de implementación generados automáticamente, correctos por construcción. Está construido para convertirse en la base de todo un backend de compilador, permitiendo una optimización robusta del gas, incluyendo contratos escritos en un lenguaje de alto nivel que tiene a IELE como objetivo de compilación, como Solidity o Plutus.

Puentes entre comunidades de desarrolladores

Los dispositivos KEVM, Glow y IELE se alinean estrechamente con los objetivos clave de Goguen: llevar el uso y la utilidad a Cardano, y construir asociaciones sólidas y duraderas que contribuyan al crecimiento continuo de nuestro ecosistema de desarrollo. Nuestro objetivo es atraer a tantos desarrolladores de tantas disciplinas como sea posible, para fomentar la versatilidad y la inclusión.

Junto con Plutus y Marlowe, esperamos que estas devnets presenten una oportunidad sin igual para que los desarrolladores (en el mundo de la codificación en cadena y más allá) se comprometan con la plataforma Cardano, construyan casos de uso convincentes y contribuyan al crecimiento del ecosistema.

Un futuro emocionante

Esperamos proporcionar un camino claro hacia nuevas oportunidades de desarrollo que requerirán una estrecha colaboración con muchas comunidades diferentes, entre ellas la de Cardano. Y es un paso a la vez.

Estamos poniendo los bloques de construcción en su lugar ahora. Una vez establecidos, las Devnets actuarán como puentes entre las comunidades de desarrolladores, abriendo nuevas vías de comunicación y cooperación no sólo a través de la blockchain, sino de todo el ecosistema de desarrolladores. Cardano tendrá una compatibilidad permanente con la red Ethereum, manteniendo el ritmo de cualquier desarrollo en la cadena Ethereum. Y al ampliar la base de desarrolladores, la comunidad de Cardano puede ayudar a impulsar la evolución continua de los contratos inteligentes y el espacio de finanzas descentralizadas (DeFi). Otro año notable espera. Nos vemos en el otro lado.

1 Like