🇪🇸 Trayendo ERC20 a Cardano

:cuba: :es: Traducción de Bringing ERC20 to Cardano publicado en el blog de IOHK por El Administrador Comercial de Proyectos, Francisco Landino

Nuestro nuevo conversor ERC20 permitirá que funcionen en nuestra blockchain PoS los tokens de Ethereum como AGI. Muy pronto estará disponible en la red de pruebas.

descarga (1)

Conectar los protocolos de blockchain y colaborar en las aplicaciones, es esencial para lograr la promesa de las finanzas descentralizadas (DeFi) y proporcionar una alternativa al sistema bancario tradicional.

Según DefiPulse, que es un sitio web de seguimiento de projectos Defi, un valor total de más de 75 billones de dólares, se encuentra bloqueado en plataformas Defi en Ethereum. El año pasado, el total fue de 700 millones de dólares. La mayoría de este valor se encuentra en forma de cripto activos basados en el estándar de tokens ERC20.

Pero la infraestructura PoW de Ethereum se enfrenta al desafío de costos cada vez mayores. Este problema fue previsto por nosotros, y ofrecer una alternativa fue uno de los principios fundamentales que establecimos para Cardano. Esto está a punto de hacerse realidad.

Para ampliar la variedad de casos de uso para desarrolladores de aplicaciones y empresas, Cardano permitirá la migración de los token ERC20 a su plataforma. El hard fork de Alonzo y los contratos inteligentes de Plutus están en camino. Una vez implementados, los usuarios de los tokens de Ethereum que sean compatibles, podrán traerlos de la red congestionada Ethereum y aprovechar la capacidad de transacciones de Cardano y las comisiones más bajas, mientras disfrutan de una seguridad mejorada, un costo reducido y una interoperabilidad.

¿Por qué ERC20?

Demos un vistazo más de cerca a la naturaleza de ERC20 para comprender por qué este estándar se ajusta a las tendencias del mercado en términos de necesidades comerciales. Primero, por supuesto, Ethereum trajo el concepto de contratos inteligentes y “dinero programable” a las blockchain en el 2015. Desde entonces, la tokenización y el token ERC20 han ganado popularidad debido a su utilidad en las transacciones comerciales diarias. Las aplicaciones creadas en una blockchain pueden proporcionar tokens que pueden servir como:

  • Unidad de pago
  • Unidad para transacciones
  • Acceder a servicios digitales
  • Recompensas o incentivos
  • Derecho a votar
  • Mecanismo de inversión

Los tokens ERC20 bien diseñados abordan y resuelven muchas necesidades, y cuanto más útiles se vuelven, más crece la demanda y, por lo tanto, su valor crece en consecuencia. Es por eso que estos tokens se usan ampliamente y están tan bien respaldados por billeteras y Exchanges.

Ethereum Vs Cardano

El estándar ERC20 fue inventado para Ethereum, y a día de hoy, hay más de 400,000 contratos basados en dicho estándar, con ejemplos incluyendo la moneda Binance (BNB), Tether (USDT), Uniswap (UNI), y Dai (DAI), por nombrar unos pocos

Ethereum es una plataforma blockchain popular y funcional, pero se está ralentizando y volviéndose más cara. A medida que más participantes de la red interactúan con aplicaciones descentralizadas, las comisiones de “gas” pagadas por la validación de transacciones aumentan considerablemente (Figura 1).

descarga (1)

Figura 1. Incremento de las comisiones de gas en Ethereum.

Los problemas que están experimentando los usuarios de Ethereum han sido identificados también por una encuesta realizada por Cointelegraph, citada en Adopción Defi 2020.

El 45% de las plataformas construidas en Ethereum tienen problemas de escalabilidad y grandes costos de gas, y estos se encuentran entre los tres principales problemas que limitan la adopción masiva de DeFi.

Ethereum aún no ha resuelto estos desafíos, y es poco probable que lo haga a corto plazo. Muchas empresas querrán considerar otras opciones.

Al permitir la migración de tokens ERC20 a Cardano, nos centramos en ofrecer una propuesta de valor que aproveche las ventajas de Cardano sobre Ethereum. En particular, la mayor capacidad de Cardano para el procesamiento de transacciones y comisiones más bajas en comparación con el alto costo y el tráfico a menudo congestionado de Ethereum.

Habilitado por Ouroboros

La clave para resolver el problema de la congestión de la red y las altas comisiones, es el mecanismo de consenso PoS Ouroboros de Cardano. En comparación con el protocolo PoW de Ethereum, Ouroboros necesita mucha menos energía para procesar las transacciones de la red. Funciona utilizando cantidades de electricidad de la escala de una casa grande, en lugar de un país pequeño. Debido a esto, Ouroboros no solo es ecológico, sino que también necesita comisiones mucho más bajas para procesar transacciones.

Adicionalmente. Cardano no necesita costos para la ejecución de contratos inteligentes para los tokens, ya que la blockchain respalda la funcionalidad de token nativos con su modelo de contabilidad desarrollado. Esto significa que el seguimiento, la transferencia y la propiedad de diferentes tipos de activos son administrados por la blockchain en si, en lugar de los contratos inteligentes. Mientras que la creación y transferencia de tokens ERC20 en Ethereum, requieren la modificación manual del tipo de contrato estándar, la lógica para esto está integrada en Cardano, lo que también elimina el riesgo de errores y vulnerabilidades.

¿Cómo funciona el conversor ERC20?

Cardano actualmente permite ADA y tokens nativos, los cuales han sido probados exitósamente con más de 160,000 tokens ya creados. Ahora vamos a lanzar el conversor ERC20 para asegurar una mejor interoperabilidad en el futuro, así como establecer una base sólida para oportunidades comerciales extendidas.

Nuestro conversor ERC20 es una herramienta que permitirá a las organizaciones emisoras y a sus usuarios encargarse de la migración de los token ERC20 hacia Cardano. Está diseñado para que los emisores de tokens (organizaciones que desean permitir la migración de sus tokens a Cardano) y sus usuarios (titulares de tokens) usen la herramienta para mover sus tokens ERC20 a la red Cardano.

Los usuarios pueden convertir sus tokens Ethereum con unos pocos clicks, y cuando se muevan hacia Cardano, estos tokens se “traducirán” en un token nativo especial en Cardano que tiene el mismo valor y funciona como un ERC20. Además, si el usuario desea hacerlo en una etapa posterior, puede mover sus tokens de regreso a la red de origen quemándolos en Cardano. La convertibilidad bidireccional está incorporada.

Pronto pondremos en marcha una versión de la herramienta conversor ERC20 en una red de prueba dedicada. IO Global está trabajando actualmente con socios para la migración a Cardano, y SingularityNET será el primero de ellos. El conversor ERC20 introducirá un nuevo token SingularityNET AGIX, cuya implementación marca el primer hito en el plan de migración de SingularityNET hacia Cardano. La red de prueba inicial permitirá a los usuarios evaluar el proceso de migración, mientras trabajan con tokens AGIX en las redes de prueba tanto de Cardano como de Ethereum Kovan.

Será posible autenticar una cuenta usando Metamask (una extensión del navegador Chrome) con más opciones por llegar luego. Los usuarios también necesitarán adicionar la dirección de su billetera Daedalus de pruebas para que puedan migrar sus tokens hacia Cardano, y seguir fácilmente sus saldos y transacciones.

Cuando los usuarios inicien sesión en su cuenta del conversor ERC20, verán los tokens de SingularityNET listados y disponibles para la migración y, al hacer clic en un token, verán detalles como el saldo del token. Solo necesitarán seleccionar el token, indicar la cantidad que les gustaría convertir y luego migrarlos especificando una dirección de Cardano. Cuando los tokens migren a la dirección, será posible usarlos para pagos y transacciones desde la billetera Daedalus. Todas las actividades serán visibles tanto en Etherscan como en Cardano Explorer.

Figura 2. Panel principal del Conversor ERC20

En etapas posteriores, los usuarios verán diferentes tipos de tokens dentro del panel principal. Los tokens disponibles para la migración se enumerarán primero y, si aún no son elegibles, será posible suscribirse para recibir actualizaciones sobre cualquier cambio.

Una mirada adelante

A medida que aumenta el número de asociaciones con el conversor ERC20, aumentará la gama de tipos de tokens admitidos. Actualmente, nuestros socios deben ser custodios de sus tokens, sin embargo, lograremos una mayor interoperabilidad al incorporar organizaciones cuando los contratos inteligentes de Plutus operen en la red principal.

Nuestra meta es admitir muchos tokens para crear posibilidades para tratos comerciales. Entonces, más adelante, con una gran variedad de tokens, el conversor ERC20 actuará como un puente entre blockchains, y esto promoverá una comunicación eficaz cross-chain.

La red de prueba del conversor ERC20 se encuentra ahora en las etapas finales de las pruebas de control de calidad antes del lanzamiento público. Esta etapa, nos permitirá probar el recorrido del usuario y mejorar su experiencia, además de solucionar cualquier problema que ocurra. Pronto también proporcionaremos el entorno de red de pruebas dedicado, documentación e instrucciones relevantes sobre cómo los usuarios pueden probar las prestaciones del conversor.

Compartiremos una actualización en el espectáculo Cardano360 de mayo. Mientras tanto, estén atentos y sigan nuestros anuncios de Twitter para obtener más información a su debido tiempo.

6 Likes

Excelente noticia!!