🇪🇸 El conversor ERC20 trae activos de Ethereum al ecosistema de Cardano


Traducción al español de (ERC20 Converter Brings Ethereum Assets to the Cardano Ecosystem)[ERC20 Converter Brings Ethereum Assets to the Cardano Ecosystem – ADAPULSE], escrito por Luke en Adapulse el 19 de Mayo de 2021.


81B0948A-6C17-409D-BC41-5E9EB1E0DF51-800x500

Últimamente, la red Ethereum ha recibido una atención sin precedentes. Para quien no esté al tanto, esta red fue la primera en introducir contratos inteligentes viables en el espacio de las criptomonedas. Desde sus inicios en 2015, ha propiciado la innovación en torno a la tecnología, incluyendo notables casos de uso en los mercados de predicción en los préstamos y créditos.

Mientras más proyectos de contratos inteligentes alcanzan la madurez, los ciclos de hype del mercado han impulsado la adopción de protocolos financieros descentralizados (DeFi) y mercados de tokens no fungibles (NFT). Actualmente, el sitio web defipulse.com informa de que hay 70.000 millones de dólares bloqueados en proyectos DeFi y a principios de este año, el proyecto EVERYDAYS del artista de Internet Beeple: THE FIRST 5000 DAYS NFT se vendió por la espectacular cifra de 69 millones de dólares.

Congestión y tarifas

En cualquier caso, la filosofía de desarrollo de la red Ethereum de “moverse rápido y romper cosas” se ha traducido en problemas significativos que limitan la usabilidad. La hasta ahora limitada escalabilidad de la red ha provocado una grave congestión que ha dado lugar a tarifas excesivas -denominadas en ETH- incluso para transacciones triviales. El reciente aumento del precio del activo subyacente hace que los nuevos usuarios tengan que soportar costes fiduciarios aún mayores.

La contrapartida natural que se puede dar a esta crítica es el hecho de que las soluciones de escalado están en camino. No obstante, dichas soluciones de segunda capa representan un grave riesgo de ejecución. A modo de ejemplo, el muy conocido intercambio descentralizado Uniswap (DEX) admite un volumen de operaciones semanal de miles de millones de dólares. Pero aún no está claro si esta liquidez se fracturará cuando la DEX¹ migre a la capa dos.

La blockchain de Cardano está diseñada considerando estas deficiencias. Cabe destacar que este protocolo denominado blockchain de tercera generación implementa una estructura en capas que separa el procesamiento de las transacciones y el almacenamiento de datos. Su arquitectura ligera permite reducir al mínimo las comisiones por transacción y abaratar la implementación de la funcionalidad de los contratos inteligentes.

Asimismo, el libro mayor de Cardano es compatible con la funcionalidad nativa de tokens, permitiendo la transferencia de activos con una sobrecarga computacional mínima y unas tarifas más bajas. En cambio, en Ethereum las transferencias de activos requieren una costosa modificación del contrato inteligente asociado.

Conversor de tokens ERC-20 y Testnet

Las dapps y las empresas en las que se utiliza el estándar de tokens ERC-20 de Ethereum dispondrán pronto de acceso a la funcionalidad de Cardano, según ha informado IOHK en una reciente entrada de su blog. La herramienta de conversión de ERC20 permitirá a los emisores y a los titulares de tokens trasladar los tokens ERC20 a la red de Cardano.

En el blog, IOG señala:

“Es posible para los usuarios convertir sus tokens de Ethereum en apenas unos clics y al trasladarlos, estos tokens serán “traducidos” a una toma especial nativa en Cardano que tiene el mismo valor y funciona igual que un ERC20. Además, si el usuario lo desea más adelante, puede volver a trasladar sus tokens a la red de origen quemándolos en Cardano. La convertibilidad bidireccional estará incorporada”.

Y continúa

“[IO Global] va a poner en marcha en breve la versión de la herramienta de conversión a ERC20 en una red de pruebas dedicada. IO Global trabaja actualmente con socios para la migración a Cardano, y SingularityNet será el primero de ellos. Este convertidor ERC20 introducirá un nuevo token AGIX de SingularityNET, cuyo despliegue marca el primer hito en el plan de migración de SingularityNET a Cardano. La testnet inicial permitirá a los usuarios evaluar el proceso de migración mientras trabajan con tokens AGIX tanto en Cardano como en las testnets de Ethereum Kovan.”

Una visita guiada

Con el convertidor se establece un puente directo con la red Ethereum que permite a sus usuarios experimentar una funcionalidad ampliada en Cardano. La experiencia del usuario es sorprendentemente fluida. Esta herramienta cuenta con un panel de control fácil de usar y puede interactuar con la extensión MetaMask de Chrome. Mediante esta integración, las conversiones solo requieren unos pocos clics.

El director de producto Vukašin Vukoje realizó una rápida demostración del producto en la actualización mensual de octubre de 2020:

Encontrará el vídeo completo aquí.

Para convertir un token, Vukašin explica tres formas de hacerlo: soltando el token en la red de destino, quemando el token en la red de origen y acuñando uno en la cadena de destino; en el caso del convertidor ERC20, bloqueando el token en la red de origen y liberándolo en la red de destino. En la demo, Vukašin expone cómo se conecta un monedero MetaMask, se selecciona el saldo de tokens AIG a convertir y se realiza la transacción de bloqueo. Por último, menciona cómo los emisores y los usuarios pueden registrar tokens para su conversión.

En definitiva, la red de pruebas del conversor constituye el último avance en el ecosistema de Cardano. Con la funcionalidad de Plutus y los contratos inteligentes a la vuelta de la esquina en el hard fork de Alonzo, las promesas realizadas durante años de intensa I+D [Investigación y Desarrollo] pronto se harán realidad en el ecosistema. Permanezca atento a la instalación de mayo de Cardano 360, que se emitirá el 27 de este mes, para conocer más detalles y otros anuncios.


Notas del Traductor

¹ DEX: Un exchange descentralizado o DEX es la evolución tecnológica de un exchange tradicional. En un exchange descentralizado se traslada todo su funcionamiento a la blockchain ejecutandosé sobre potentes smarts contracts, con los cuales se maneja todo dentro de la plataforma.

1 Like