🇪🇸 Dapps en Cardano - Un enfoque único

:es: Traducción al español de “Dapps on Cardano - A Unique Approach

Publicado en Lido Nation el 23 de Mayo de 2022 por Darlington Kofa


En artículos anteriores, aprendimos que las DApps son simplemente “Apps” que permiten a las personas utilizar Contratos Inteligentes de blockchain a través de una interfaz de usuario amigable. Examinamos una variedad de ejemplos de DApps, desde juegos hasta DeFi y más. En general, estas definiciones y ejemplos se aplican a las DApps tal como existen en cualquier red blockchain que admita Contratos Inteligentes, incluyendo Ethereum, Algorand, Cardano y muchas otras. Sin embargo, al mirar bajo el capó, encontramos interesantes diferencias en cómo diferentes protocolos manejan los Contratos Inteligentes. Como podrías esperar, Cardano tiene un enfoque novedoso y único.

En otras redes que admiten Contratos Inteligentes, el contrato completo se ejecuta directamente en la blockchain. En Cardano, en cambio, se ejecutan en dos partes. Una parte se ejecuta fuera de la blockchain, por la parte interesada en el resultado del contrato. La otra parte, para validar el resultado fuera de la cadena, se almacena y se ejecuta en la blockchain. Esto significa que los ingenieros de software deben escribir dos piezas de código separadas: una para validar el trabajo y otra para realizar el trabajo real.

Esto se desarrolla de la siguiente manera:

  • Primero, un desarrollador dice: “Oye Cardano, estoy creando un contrato que sabe cómo crear patos. Así es cómo se ve mi pato y así es cómo hace cuac”.
  • Luego tú, un usuario, llegas. A través de una interfaz, ejecutas el Contrato Inteligente. El contrato crea una salida (¡un pato!) y lo envía, junto con el contrato, a Cardano.
  • Cardano verifica que el contrato no ha sido modificado. Luego realiza una verificación del pato, comparando la descripción que se encuentra en la blockchain con la salida que acabas de proporcionar.
  • ¡Al final, tienes tu pato que vive en la blockchain!

Pros y contras

Hay algunas desventajas en hacerlo de esta manera. Es un desafío para las empresas que ya están construyendo en otras redes blockchain desplegar sus aplicaciones en Cardano, ¡porque es tan diferente! También hace que sea un poco más costoso en el lado del despliegue, ya que los usuarios no pueden llamar a los contratos directamente en sus navegadores y teléfonos. Por lo tanto, las empresas deben alojar servidores para facilitar que miles o millones de usuarios envíen los resultados de sus contratos a la blockchain.

Entonces, ¿por qué hacerlo de esta manera? Hay algunas ventajas significativas tanto para las empresas, los clientes como para los operadores de nodos de la red:

Tanto para las empresas como para los usuarios finales, la gran ventaja es que uno puede saber de antemano exactamente cuánto costará interactuar con un Contrato Inteligente. Esto contrasta con otras redes como Ethereum, donde el programa completo se ejecuta en la red, lo que dificulta predecir cuánto tiempo tomará la ejecución del programa y, por lo tanto, cuánto costará.

Además de dar un paso adicional de “decir lo que vas a hacer” antes de hacerlo, los Contratos Inteligentes de Cardano se benefician de su lenguaje de programación, Haskell, conocido por su superioridad en verificabilidad. En conjunto, esto reduce el riesgo de errores costosos.

El modelo contable eUTXO de Cardano (un sistema contable de estilo de caja registradora) facilita servir a miles de usuarios en una sola transacción a la blockchain. Esto significa que a medida que crece la base de clientes de un negocio, pueden optimizar sus Contratos Inteligentes para que cuesten menos de ejecutar.

Las empresas construyen confianza basada en la fiabilidad y la predictibilidad, y los clientes disfrutan de transacciones sin sorpresas costosas.

Este método también reduce los costos para los operadores de nodos, que son los motores de la red descentralizada. En Ethereum, comenzar como operador de un nodo requiere una inversión mínima de $3,000 en equipos, además de $45 a $80 por mes en electricidad para ser rentable. En cambio, en Cardano, puedes ayudar a operar la red de manera rentable con 3 computadoras Raspberry Pi o hardware básico de servidor en la nube. Si utilizas tu propio hardware, una inversión de $600 más $4 a $7 al mes en electricidad será suficiente. (Estas modestas necesidades energéticas pueden ser atendidas de manera realista y bastante fácil con fuentes renovables, como la energía solar).

Más personas, de diferentes ámbitos de la vida, pueden participar en la construcción de una red más descentralizada que beneficie a todos, incluido el planeta.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí en esta serie de tres entregas, deberías tener una buena idea de si involucrarte en DApps en Cardano es adecuado para tu negocio. Si eres un usuario de blockchain, ahora tienes una comprensión más profunda de cómo funcionan las DApps en Cardano, lo que te ayudará a evitar errores de principiante y a comprender lo que estás viendo. Si estás considerando construir una DApp y deseas profundizar en el tema, tenemos una serie sobre la Arquitectura de Plutus de Cardano. Comienza aquí: Visión Técnica: Arquitectura de Plutus.

Debido a la confianza y la integridad que los Contratos Inteligentes pueden aportar, los ingenieros y las empresas dependerán cada vez más de ellos, en lugar de la supervisión humana de flujos de trabajo de software impulsados por eventos. Al igual que con internet, cuanto mejor entiendas los Contratos Inteligentes, mejor estarás posicionado para prosperar en la próxima era blockchain.

1 Like