🇪🇸 Creación de DApps, desde Herramientas y Pruebas hasta Planes de Negocio | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Building DApps from Tools and Testing to Business Plans

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Rudy: Hoy estaremos hablando sobre construir dApp, herramientas, prueba hasta planes de negocios, estamos interesados en intentar avanzar en el espacio DeFi y cómo puede ser un trampolín hacia una mayor inclusión y más productos financieros. Pero antes de entrar en DeFi, hay un paso que todos necesitamos dar, y es cómo llegar allí, cómo desarrollarnos y cómo ingresar al espacio, teniendo en cuenta que queremos cambiar un poco el paradigma.

Así que, cuando hablamos de Cardano, necesitamos construir sobre Cardano, ¿verdad? Necesitamos entender y permitir que nuestros espectadores a nivel mundial comprendan cómo pueden comenzar su viaje. ¿Cuáles son los marcos, estándares de desarrollo, claves y herramientas que necesitamos hoy para construir en Cardano y cómo facilitan la integración y colaboración de los desarrolladores? ¿Y cómo podemos lograr que 1 millón de programadores construyan en Cardano? Haré una introducción y luego veremos desde allí.

Jerry: Específicamente, desde el contexto DeFi en Cardano, uno de los grandes problemas es la composabilidad, que se habla mucho. Una de las razones por las que la composabilidad es tan difícil entre diferentes dApps DeFi en Cardano es que todas tienen su lógica personalizada. Por lo tanto, si quieres hacer un intercambio y luego usar ese intercambio para prestar en cierto protocolo, eso implica dos transacciones separadas, un swap aquí y un préstamo aquí. Pero la verdadera potencia de UTXO es este aspecto de composabilidad, donde puedes combinar esa lógica al menos en teoría y ejecutar un intercambio y un préstamo en la misma transacción. Pero debido a que todas estas aplicaciones tienen su propia lógica, es difícil hacerlo. Entonces, en términos de estándares, crear estándares universales DeFi para que muchos proveedores de servicios puedan usar y construir aplicaciones que sean composables. Eso aprovecha todo el poder de Cardano donde querés sacar lo máximo de cada transacción en la capa uno. Osea que si tuviéramos estos estándares seríamos capaces de maximizar el uso de todas las transacciones, y es en lo que estamos trabajando.

Andrew: Soy Andrew Westberg y creo que la manera de llegar a un millón de usuarios no es mediante el soporte de muchos idiomas y marcos diferentes. En este momento, Cardano tiene la reputación de centrarse en Haskell, pero eso ya no es realmente el caso. Hay una gran cantidad de idiomas y marcos entre los que puedes elegir para construir. Existe la parte en cadena, donde puedes elegir Haskell, también puedes elegir Aiken, que es más similar a un lenguaje Rust, y también puedes trabajar en Python. Pero la mayor parte del código para la dApp está fuera de cadena, y es importante saber que no tienes que elegir un idioma específico. Puedes elegir el idioma en el que tu equipo sea competente, y eso es realmente importante para nosotros llegar a millones y millones de desarrolladores.

Rudy: Eso es algo que no sabíamos antes, o lo sabíamos para desarrolladores en EE. UU. y personas en general, pero para la audiencia en general, pensaban que tenía que ser Haskell. Ahora estamos abriendo una nueva forma, una nueva mentalidad, no solo con marcos y demás, sino con nuevos conceptos fundamentales para comenzar a construir. Puedes construir en Java, puedes construir en diferentes cosas.

Andrew: Hay muchos marcos diferentes. Creo que le pasaré la palabra a Fabian para que hable de uno de los suyos.

Fabian: Gracias, Andrew. Mi nombre es Fabian Bormann y mi equipo en la Fundación Cardano se centra en el ecosistema Java. Sara construyó, creo que es una organización completa, llamada Block Speed, y tienen un servicio llamado Yasi DevKit que te permite configurar toda una red de prueba, como en Ethereum. Yasi DevKit es como Ganache, si conoces Ganache del ecosistema Ethereum, te permite configurar fácilmente un kit de desarrollo, ejecutar esta red local de Cardano en un pipeline, realizar pruebas en tiempo real, recargar billeteras, y no necesitas Adas de prueba, cosas así. Para cumplir con ese desafío, creo que necesitamos permitir que las personas construyan fácilmente en Cardano. Se ha vuelto realmente fácil construir en Cardano. Si sos un desarrollador de TypeScript, entonces puedes elegir Mesh JS, cosas así. Es muy fácil y en solo unas pocas líneas de código, escribimos un resolvedor de manejadores de Ada, que también está impulsado por Yasi Store, que es un indexador enfocado. Así que solo 60 líneas de código y solo obtienes transacciones de manejadores de Ada de la blockchain. Esas 60 líneas de código en Java, como todos saben, vienen con un hervidor, por lo que 60 líneas de código en Java es bastante bueno.

Peyton: Una cosa que quisiera decirle a un desarrollador que está pensando en desarrollar en Cardano o incluso a alguien que dirige un negocio y está pensando en construir en Cardano es que hay usuarios aquí, y aún no hay tantos productos. Debido a esta componibilidad que mencionó anteriormente, puedes venir y construir productos que nunca se han construido en otros ecosistemas y realmente tener usuarios emocionados que quieran probar tu producto. Cuando miras otros ecosistemas en nuestra industria, hay tantos productos diferentes que están haciendo lo mismo una y otra vez, que cuando entras en la industria y tratas de construir un producto, es muy difícil encontrar esos usuarios y esa comunidad para impulsar tu negocio y tu producto hacia adelante. Y lo que he notado acerca de Cardano, al estar aquí durante los años que he estado, mi nombre es Peyton, por cierto, no me presenté, es que hay miles, si no millones de personas aquí que están emocionadas de probar tu producto tan pronto como lo lanzás. Si estás utilizando algunas de las ofertas técnicas únicas que tiene Cardano.

Rudi: Quiero sumergirme un poco más, ¿cómo podemos hacerlo un lenguaje agnóstico? ¿Cómo puede convertirse en algo general al alcance de todos? Algunos de ustedes mencionaron algo al respecto, pero ¿podemos profundizar aún más para facilitar esto a los desarrolladores?

Andrew: Sí, una de las cosas que hacemos, yo trabajo en NEWM y una de las cosas que hacemos es tratar de hacer todo nuestro material de código abierto. Así que hay algunas de esas herramientas y productos, tenemos uno llamado NEWM ‘chain’, que es un indexador de cadena. Cualquiera que esté construyendo en Cardano puede usar eso, no solo nosotros. Y creo que tener un ecosistema de código abierto y facilitar el intercambio entre desarrolladores en todo el ecosistema es algo

Rudi: Interesante. ¿Quieres agregar algo?

Jerry: También depende un poco de lo que quieras decir con un lenguaje agnóstico, ¿sabes? Es un poco como el Santo Grial de la informática, cómo podemos hacer un lenguaje que haga todo o haga lo máximo posible, y eso quizás no sea necesariamente factible. Tenemos diferentes lenguajes que hacen ciertas cosas mejor, pero en cuanto al agnosticismo, lo que puedes hacer es tener ciertos lenguajes que utilicen esos lenguajes para construir abstracciones superiores o construcciones superiores que luego puedes usar para hacer todo tipo de cosas de una manera muy amigable para el desarrollador, incluso de una manera sin código a veces. Vemos muchas innovaciones en este sentido en el campo, por ejemplo, Cardano está trabajando en cosas como Marlowe. Otros ecosistemas blockchain tienen estas abstracciones superiores que facilitan mucho el desarrollo DeFi y de contratos inteligentes para los desarrolladores. Así que creo que se trata menos del lenguaje y más de estas abstracciones que construyes encima.

Fabian: Eso es algo en lo que me gustaría profundizar. En la Fundación Cardano, escribimos esta aplicación de votación el año pasado y identificamos directamente que podría haber algunas cosas que serían reutilizables en otros proyectos. Así que comenzamos a ponerlas a disposición, hacerlas de alguna manera agnósticas. Por ejemplo, este botón ‘Connect with Wallet’ permite a los usuarios simplemente conectar la billetera y usarla en cualquier momento, en cualquier lugar. Sí, exactamente. He escuchado tantas veces: ‘Tuvimos que construir esto una y otra vez, y ahora podemos usar el tuyo o el de MJS’. Eso es bastante genial, pero ¿por qué está en React o por qué necesitamos React? Así que comenzamos este año a hacerlo también independiente del marco. Ahora puedes usar JavaScript puro, incluir ese botón y funciona, y también es compatible con el CIP-45, que es el conector descentralizado de billetera y dApp.

Rudi: Gracias. Siempre recibo esta pregunta, especialmente de la comunidad, y necesitamos responder porque necesitamos ayudar a la comunidad. Esto es muy importante. Estamos desarrollando, usualmente tenemos problemas, y normalmente recurrimos a foros, a la comunidad para intentar resolverlos. Pero, ¿cómo podemos obtener más información? ¿Cómo podemos tal vez conectarnos con Cardano? ¿Cuáles son las soluciones disponibles para que podamos obtener un mejor soporte, especialmente ahora si estamos hablando de una empresa? Eso es algo diferente. Las empresas necesitan soporte real. Así que para nuestros espectadores, para nuestros espectadores empresariales, para nuestros usuarios normales, para nuestros desarrolladores normales, es una escala de soporte diferente la que se necesita. ¿Cómo podemos abordar todo eso desde diferentes perspectivas? Tal vez puedan compartir experiencias, y Fabian, tal vez puedas compartir ideas desde la perspectiva de Cardano.

Fabian: OK, así que esto fue una de las razones por las que comenzamos a desarrollar el explorador de Cardano, o queríamos reemplazar el antiguo. También ofrecemos soporte para él. No es que no haya suficientes exploradores ahí fuera, la razón fue más que queríamos enfocarnos especialmente en reguladores e instituciones financieras y ofrecerles también soporte las 24 horas. Tenemos soporte en diferentes regiones del mundo y siempre estamos accesibles.

Rudi: Pero, ¿cómo pueden contactarlos?

Fabian: Necesitan un número de teléfono o algo así que puedan llamar. Tenemos un formulario para eso. En el sitio del explorador, tienes un campo de contacto y luego pueden obtener soporte lo más rápido posible.

Rudi: OK, gracias. Ustedes son desarrolladores expertos desde diferentes perspectivas, ¿y cómo encuentran soporte además de la comunidad, tal vez alguien más? Eso es lo que me gustaría saber más.

Jerry: Sí, diré que el proyecto en el que estoy trabajando se llama protocolos DeFi de par a par, como estaba diciendo, tenemos cuatro protocolos MVP para hacer finanzas descentralizadas totalmente componibles, así que tenemos intercambio, préstamos, opciones y un mercado de NFT, y todos son totalmente componibles. Pero, como puedes imaginar, desarrollarlos con, como mencionaste, un soporte muy bajo fue tedioso, digamos. Pero la buena noticia, creo, es que mientras todavía hay mucho trabajo por hacer en el nivel bajo para los desarrolladores, cosas como contratos inteligentes fundamentales o estos estándares de los que hablé anteriormente, una vez que esos estén desarrollados, y por cierto, esos serán desarrollados por estos desarrolladores de bajo nivel que no les importa ensuciarse las manos en los detalles más finos. Una vez que esos estén desarrollados, podemos esperar una experiencia de desarrollo mucho más fácil para las personas que vienen después y comienzan a usar estos estándares que facilitan las cosas. Para responder, creo que fue difícil para nosotros, pero una vez que superamos esa colina, alcanzas esa especie de energía de activación y eventualmente se vuelve mucho más fácil para todos los que siguen.

Andrew: Por mi parte, me gusta sumergirme por completo, así que voy hasta los documentos científicos y trato de entenderlo al nivel más bajo. Luego construiré herramientas y procesos encima de eso que mi equipo en NEWM pueda usar y que otros desarrolladores puedan usar, y podemos lanzar eso como código abierto o incluso poner una interfaz gRPC para que puedan interactuar con ella desde cualquier lenguaje. Creo que en cuanto a dónde voy para obtener soporte, o bien voy directamente a los documentos, hay buenos documentos para desarrolladores de Cardano, hay un buen sitio web, vas a developer.cardano.org, el sitio web de la fundación y es muy bueno para un nuevo desarrollador que entra. También hago mi propio podcast en YouTube donde intento enseñar a otros las cosas en las que estoy interesado o que he aprendido yo mismo, intento compartir ese conocimiento, y esa es básicamente mi perspectiva. Y la mayoría de los desarrolladores de Cardano son abiertos, los puedes encontrar en Twitter, en Telegram, en Discord, y puedes comunicarte con ellos y hacerles preguntas, y todos en la comunidad de Cardano son muy abiertos a eso, lo cual creo que es único.

Peyton: Sí, eso es lo que también recomendaría, no intentes construir en un silo. La forma en que aprendí fue asistiendo a conferencias como esta y hablando con personas como Andrew que han construido herramientas para impulsarte, porque cuando construyes en un silo, a menudo comienzas a reconstruir muchas de las cosas que ya se han hecho antes. Hay conferencias en todo el mundo para Cardano y también hay una enorme comunidad en línea, y muchos de nosotros somos muy serviciales. En Atrium Lab, estamos lanzando un contrato de cuenta NFT que vamos a liberar como código abierto, y eso permitirá a cualquier persona con cualquier sitio web tener un sistema de cuentas con datos y simplemente podrás usarlo de forma gratuita, simplemente haciendo una bifurcación de tu propio repositorio, agregando algunas cosas si quieres, y no podés saber que esas herramientas están ahí sin venir a conferencias como esta, sin comunicarte en línea, sin estar en la comunidad. Así que diría que antes de empezar a construir, comienza a aprender, mira productos existentes, herramientas, las personas están ahí para ayudarte.

Rudi: Muy interesante. Gracias por compartir esos consejos porque creo que esos consejos son tan importantes como obtener la experiencia, queremos la experiencia, esto es muy importante. Ahora no sé si pueden compartir conmigo algunos ejemplos reales de DApps que actualmente se están desarrollando y utilizando en Cardano que están relacionadas con RealFi, o finanzas reales provenientes del mundo de DeFi pero que apoyan y trabajan con las finanzas normales. ¿Cómo podemos unir más de esto? ¿Cómo podemos aprovechar más de esto? ¿Cuáles son las herramientas actuales que las personas pueden ver y beneficiarse?

Andrew: Uno de los proyectos principales en los que trabajo es el Proyecto NEWM, que es un ecosistema de música justa en Cardano, y mi equipo quiere anunciar que estaremos en vivo en red principal al principio de diciembre y será una beta cerrada privada, luego lanzaremos públicamente después de eso. Pero es un protocolo abierto que cualquiera puede usar, cualquier músico puede lanzar su música a través de eso, y todo el código es de código abierto, por lo que otros equipos pueden usarlo como referencia o incluso utilizar cualquier parte de eso directamente si lo desean. Así que ese es un ejemplo de una dApp RealFi en Cardano que se está construyendo.

Rudi: Alguno más puede compartir algunos casos de uso.

Peyton: Sí, creo que un gran ejemplo es World Mobile, he hablado con Mickey, el fundador de World Mobile en varias ocasiones y lo que está buscando es la industria de las telecomunicaciones comunes y cómo la estructura de incentivos no es correcta para las personas. Muchas veces, hay una gran parte de la población en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, que ni siquiera tiene acceso a Internet o servicios de telecomunicaciones y lo que necesitas hacer es incentivar a las personas para que establezcan ese servicio y en lugar de tener a una persona en la cima que ofrece esta infraestructura para las personas, simplemente incentivas a personas comunes a usar su dinero para establecer esta infraestructura, ser parte de la red. Creo que cuando hablamos de RealFi y del impacto que blockchain va a tener en el mundo real, es cambiar la estructura de incentivos de una persona en la cima a incentivar a millones de personas en todo el mundo a contribuir a algo, y todo comienza con la estructura de incentivos en la base. Si la estructura de incentivos está configurada correctamente, llevará a un mejor valor real para las personas a largo plazo.

Rudi: Muy interesante, gracias. Y hablando desde una perspectiva comercial, esto es algo muy importante que lo que sea que estemos haciendo, al final del día, tiene que materializarse de alguna manera en términos de negocios y entenderlo desde un punto de vista comercial, y tratar de resolver no solo problemas comerciales sino tratar de resolver un problema. Desde la perspectiva comercial, ¿qué oportunidades y desafíos ven en la construcción y escalada de DApps en la blockchain Cardano, cómo pueden los desarrolladores y emprendedores navegar por ellos y crear emprendimientos sustentables y rentables basados en esa parte comercial? Necesitamos negocios al final del día, necesitamos financiamiento al final del día, no podemos simplemente crear algo de la nada, para hacer nada, entonces, ¿cuál es su opinión al respecto? Haré que todos ustedes participen

Peyton: Mi primer pensamiento son los datos, muchas veces los proyectos ahora mismo dependen de infraestructura centralizada para extraer sus datos en su producto. Estaba hablando con Charles Hoskinson antes, estaba Midnight como una cadena asociada, y creo que lo que las empresas necesitan y lo que Cardano necesita es otra cadena asociada que sea una capa de datos, una forma descentralizada de extraer estos datos porque actualmente, dependemos de un exchange descentralizado que ofrece API centralizada para estos datos y no podemos tener un sistema financiero verdaderamente descentralizado y futurista cuando dependemos de servidores centralizados para todos esos datos. Así que creo que una forma en que Cardano se beneficiaría enormemente y ahorraría mucho tiempo a los desarrolladores es si hubiera una capa de datos a la que pudiéramos acceder fácilmente que no fuera cientos de gigabytes que se caerían todo el tiempo y, ya sabes, los desarrolladores sabían cómo usarlo.

Jerry¨ Entonces, solo quiero construir sobre eso. Estoy completamente de acuerdo en que tener una forma de consultar datos de manera descentralizada es súper importante, especialmente cuando se trata de construir negocios. Tienes este desafío de querer lograr escala para tu DApp, pero también no quieres hacerlo de una manera que aísle la lógica de tu DApp de una manera que la haga difícil de interoperar o componer con otras DApps. Entonces, una de las cosas que pionerizamos en nuestro proyecto DeFi par a par es este concepto de tokens Beacon, que es una forma de usar NFT para etiquetar UTXOs, direcciones y transacciones de una manera que sea fácilmente consultable. Y si unimos cuidadosamente la política de creación con el validador, podemos tener consultas muy expresivas, pero sin necesidad de una capa de datos separada. Podemos hacer todo en la capa uno consultando estos tokens Beacon con cosas existentes como block Frost o DB sync o cualquier cosa de consulta que desees. Así que esto regresa a la conversación sobre estándares. Necesitamos muchos más estándares acordados en la industria, y si tenemos eso, es posible que ni siquiera necesitemos una capa de datos, para algo donde hay muchos datos lo necesitaríamos, pero si solo hay ciertas cosas necesitás, como una lista de UTXOs o algo así, eso puede ser parte de la lógica del contrato y usar cosas como NFT que sigan UTXOs o transacciones de una manera específica que te permita consultarlas.

Andrew¨ Creo que para que un negocio tenga éxito en blockchain tiene que elegir un problema en que la blockchain sea buena. A menudo pensamos en blockchain como esta herramienta tipo navaja suiza genial que hace de todo, pero realmente no lo es, es un martillo y debes elegir un problema que sea un clavo. No podés elegir un problema que sea un tornillo, y una de esas áreas en las que encaja muy bien blockchain es la transparencia. Entonces, si tienes un problema que necesita transparencia, como la industria de la música donde todo es muy opaco, entonces blockchain es una solución natural para eso. Creo que si estás buscando construir un producto en blockchain, primero piensa en encontrar ese problema que sea una muy buena solución para blockchain en sí.

Fabian: Creo que una cosa crucial que mencionaron todos es el código abierto porque si piensas en un negocio grande, blockchain no sería introducida por la gerencia, típicamente. Viene del desarrollador. El desarrollador necesita jugar con blockchains, con marcos, necesita construir algo que sea una prueba de concepto para luego ir a los gerentes y luego al negocio web 2 anticuado, de donde vengo. Entonces, necesitas ir con tu gerente, mostrarle, " mirá, funciona, es genial, vamos a introducirlo para resolver este problema", porque típicamente es de abajo hacia arriba. No viene desde arriba.

Rudi: ¿Alguien más quiere agregar algo sobre la parte de código abierto?

Andrew: Sí, hacé todo de código abierto. Creo que las empresas muchas veces sienten que, oh, si lo abrimos, vamos a dar nuestra información propietaria, pero realmente cuando se trata de un proyecto blockchain, la información propietaria no juega realmente en eso. El valor de una empresa o una fundación es tu comunidad y es lo que todos aportan juntos, y el código real no es tan importante como la comunidad que has construido. Así que creo que es más importante compartir el código real, ayudar a toda la comunidad y elevar todas las embarcaciones, y aún puedes tener una empresa que obtenga beneficios siendo de código abierto.

Peyton: Cuando la gente piensa en el código más seguro que se ha lanzado, a menudo es auditado y de código abierto, porque le da a la gente la capacidad de venir y encontrar problemas con ese código o encontrar errores. Y muchas veces, la gente no es maliciosa en este espacio. La gente se pondrá en contacto contigo y dirá, oye, encontré un error, arregla esto, y puedes enviarles algo de dinero porque te ayudaron, pero el código abierto y la auditoría al mismo tiempo es cómo realmente beneficias a toda la red, a la comunidad de desarrolladores y tenés mejor código en última instancia.

**Rudi: Quería hacer una pregunta sobre seguridad y auditoría. No sé si pueden participar alguien más también. ¿Algunos consejos que puedan seguir para obtener una mejor versión, una mejor codificación, una mejor certificación del código hoy en día? Siempre hay alguien escondido, tratando de inyectar algo en un código, mientras que en el código abierto eliminas este riesgo. ¿Alguien más quiere agregar algo a esto?

Jerry: En Cardano, tenemos esta noción de niveles de auditoría y certificación, así que obviamente, el primer nivel sería algo así como una auditoría, pero luego el poder de una de las opciones de diseño opciones de Cardano en las que usamos Haskell, si quieres volverte realmente loco, en realidad tienes esta noción de verificación formal, así que si quieres volverte realmente loco y proporcionar el más alto nivel de seguridad que puedes tener, tienes pruebas muy matemáticas de que tus contratos inteligentes hacen exactamente lo que se pretende, y eso suele ser la parte más sensible de cualquier dapp. Aparte de otras formas estándar de proporcionar seguridad como auditorías, eso es lo que sigue

Andrew: Sí, yo lo vería más como seguridad y capas, así que empiezas haciéndolo de código abierto , eso permite a la comunidad echarle un vistazo, luego tal vez obtienes algunos buenos asesores de seguridad para tu proyecto, alguien que tenga muchas habilidades en esa área, y luego la capa por debajo de eso diría que es pagar por auditorías reales y luego, como dijo Jerry, la capa por debajo de eso es la verificación formal, así que simplemente comienza con la capa más alta y trabaja hacia abajo, lo que sea que tu dapp necesite, no todas las dapps necesitan llegar hasta abajo, algunas, algunas dapps simplemente no necesitan tanta seguridad porque un hackeo no sería catastrófico ni nada parecido.

Fabian: El año pasado, con el desarrollo de la boleta Cardano identificamos la falta de soporte para billeteras en móviles, así que pensamos en diferentes soluciones y luego quisimos implementarlo, y luego nos encontramos con que tal vez tenía más sentido convertirlo en un CIP, porque tenemos una buena manera de hacer estándares en nuestra blockchain, y esto fue realmente sorprendente, cuánto se involucró la comunidad al identificar si hay una posible manera de agregar un intermediario o algo así, y fue una gran experiencia en general.

Peyton: Diría que es un gran consejo, si sos nuevo en esto, nuevo en Cardano, nuevo en construir en Cardano, mira los CIPS que ya han sido aceptados y los que podrían venir en el futuro, y mira quiénes los propusieron, mira los comentarios sobre ellos, porque muchos de esos estándares, si simplemente los ignoras y luego se convierten en el estándar, entonces será más trabajo, más dinero y más costo para vos en el futuro.

Rudi: Eso me lleva a un CIP del cual deberíamos hablar, el CIP 45, que es la comunicación par a par, no sé cuál es tu opinión sobre esto, ¿cómo pueden las personas aventurarse en esto, qué casos de uso están usando y qué consejos pueden dar?

Fabian: Con el CIP 45, en pocas palabras, tenés una forma de inyectar una API de un navegador a otro, aprovechando la infraestructura web torrent existente, así que no necesitas tener un servidor de señalización centralizado o una clave de API centralizada, también puedes traer tu propia señalización o rastreador de rep, si quieres, es como ofrecer una descarga pero no hay descarga, es solo para intercambiar las IPs y luego puedes hablar directamente a través de web RTC, canal de datosl, pero no necesitas implementar todo esto, tenemos una biblioteca, es de código abierto, es Cardano Peer Connect, tiene dos partes, la primera parte es una interfaz para billeteras, simplemente pueden implementar esta interfaz y luego agregar sus funciones CIP 30 porque inyectamos el CIP 30 a la dapp desde el lado de billetera, pero también podrías inyectar cualquier otra cosa, cualquier otro tipo de API o API de conexión de billetera, lo que quieras. Si tenés una dapp y quieres probar CIP 45, por favor, consulta el botón de conexión de billetera de la fundación Cardano y simplemente agrégalo a tu página y luego automáticamente tienes soporte CIP 45 sin escribir una sola línea de código.

Rudi: Jerry, ¿quieres añadir algo en el lado par a par?

Jerry: Sí, sí, rápidamente diré que el CIP 45 es genial porque cuando hablamos de bancarizar a los no bancarizados y llegar a personas que pueden vivir en áreas represivas, donde no tienen acceso a servicios financieros o tienen acceso a internet muy restrictivo, algo como una capa de consulta basada en torrent, o usarla para obtener acceso a los datos que necesitas es muy importante. No es suficiente tener solo una blockchain y la capacidad e firmar transacciones, también necesitas la disponibilidad de esos datos, que es lo que proporciona un seguimiento par a par basado en torrent.

Rudi: Muy interesante, gracias chicos. Creo que fueron algunos consejos interesantes que se compartieron, algún conocimiento interesante para que la comunidad se beneficie y avance, y más personas se involucren en el espacio de Cardano para que puedan alcanzar ese objetivo de 1 millón de desarrolladores de Cardano, lo cual es muy importante. Con eso, me gustaría agradecer a todos los que asistieron, gracias a todos, y tengamos a más personas en este espacio. Gracias, sí, gracias chicos, gracias.