🇪🇸 Algunos Pensamientos sobre DApps | CH 21 Mar 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Some Thoughts on DApps

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, en este momento nevando, pero es siempre cálida y soleada, a veces Colorado.

La razón por la que estoy haciendo este video es que ha habido una gran cantidad de deshonestidad intelectual, yo creo, en Reddit, Twitter y otros canales, especialmente viniendo de maximalistas Ethereum u otros actores en el espacio acerca de la naturaleza de dApps en Cardano.

En este momento Cardano está en medio de su fase de actualización, obteniendo Goguen completo. Dijimos que iban a ser tres etapas, metadatos, tokens y luego soporte completo para contratos inteligentes en el lado Plutus, y con el tiempo el ecosistema se construirá, se cablearán cadenas laterales y otras cosas por el estilo. Y tenemos este enorme ecosistema, Coinbase nos acaba de listar, ¿qué tal eso?, hay docenas de socios alrededor, cientos de entidades que quieren trabajar con nosotros. A pesar del hecho que no tenemos completa programabilidad en la capa base, ya hay aplicaciones como la autenticación de zapatillas de New Balance, o autenticación de ganado, con Beef Chain, sólo utilizando funciones de metadatos en Cardano.

Igual dicen “¿cuáles son las dApps corriendo en Cardano?, eso es como decir que estás abriendo un club nocturno, todavía no lo has abierto y dices “bueno, ¿por qué no hay nadie en tu club nocturno?”, es como “todavía lo estamos construyendo”, como si vinieran los contratos inteligentes y no hubiera demanda. Estamos abrumadoramente suscritos, en este momento, nuestra compañía no tiene más capacidad para servir el flujo de tratos que viene para Cardano, la gente viene a mí, a menos que sea un trato súper valioso, y algunos lo son, saltan la cola, de hecho decimos, “no”, y los rechazamos. Porque no tenemos la capacidad operativa para manejar tanto flujo de tratos, tenemos a Emurgo o alguien más.

Miras a Catalyst, hay seis mercados NFTs buscando financiación, hay monedas estables buscando financiación, algunas de las cuales ya han sido desplegadas, por ejemplo Ergo. Oráculos buscando financiación, dExes buscando financiación, en este momento, y ni siquiera estamos en esa etapa todavía. Así que nos estamos moviendo rápidamente, hay una demanda abrumadora, un ecosistema de un millón de personas, con un nivel de entusiasmo fanático, lealtad y pasión. A pesar de ello la deshonestidad intelectual “es una cadena fantasma, no hay nada ahí”. Así que tuitiamos un ecosistema sólo para darles un sentido de un pequeño subconjunto de la totalidad de la gente trabajando y haciendo cosas con nosotros.

Es muy fácil, porque ya lo hicimos, lanzar contratos inteligentes. Por ejemplo, nosotros somos desarrolladores centrales Ethereum, con el cliente Ethereum Classic.

Perdón, se murió la transmisión, así que si yo quisiera, mañana, sería trivial tener contratos inteligentes basados en Ethereum y portar cosas hacia Cardano. ¿Y sabes a dónde nos lleva eso como ecosistema?, tarifas de transacción de sesenta dólares, cien dólares, rendimiento de cultivo, DeFí inútil, NFTs vendiéndose por cientos de miles de dólares que no tienen sentido. No hay nada real, sustantivo, sustentable o viable a largo plazo en ese modelo económico. Es el porqué Vitalik Buterin se está moviendo de Ethereum 1 a Ethereum 2. Ahora dime tu, ¿cuántas aplicaciones Ethereum dos hay ahí?, ¿cuántas cosas están corriendo en esa red en producción en escala en este momento?. “Ah, pero no te preocupes, alguna futura pieza de tecnología mágicamente se materealizará y salvará el día”. Pero aún así a nosotros no se nos da el lujo de hacerlo correctamente, sólo a ellos, con el efecto de red que obtienen en un sentido muy efímero como primero en moverse.

El ecosistema dApp no es saludable, la vasta mayoría de dApps corren mayormente fuera de cadena, mayormente son centralizadas, no son en ningún sentido gobernadas de una forma que es verdaderamente descentralizada, de hecho la vasta mayoría de la lógica dApp está en las manos de un muy pequeño grupo de actores. También es un principio de Pareto, hay 3.800 dApps que han sido desplegadas, según el mejor de mis conocimientos, en Ethereum, la vasta mayoría de ellas son dApps fantasmas, no hay uso y utilidad con ellas, sólo unos pocos cientos de esas aplicaciones de hecho consumen la mayoría del volumen de transacción en Ethereum. Miras al año pasado, sólo el 31% de nuevas dApps fueron construidas en Ethereum, el restante 69% no, y esa tendencia continuará este año, en todo caso por el costo, hay problemas reales con este modelo de dApp. Si el objetivo es sólo especulación rampante, esquemas ponzi, sin uso y utilidad real, sin habilidad para escalar a millones o billones de personas, yo no quiero saber nada con ello. Si el objetivo es escalar a millones o billones de personas y cambiar el mundo, realmente construir cosas que la gente utiliza a largo plazo, tener economías sustentables, ok, inscríbanme, eso tiene sentido. Y aquí está la realidad, todavía nadie en la industria ha construido eso, todos lo estamos persiguiendo, todos estamos proponiendo modelos acerca de cómo hacer estas cosas.

La misma naturaleza del gas tiene que ser revisada, es difícil ser un almacén de valor y tener una política monetaria deflacionaria en una cultura de staking y al mismo tiempo intentar tener precios predecibles para las aplicaciones, como hace Amazon y otros actores hacen. Así que hay un montón de discusiones acerca de cómo acomodar eso de forma razonable, un montón de gente muy buena despierta todos los días y piensa acerca de estas cosas.

Lo que es extraordinario para mí es que simplemente no hay entendimiento de esta realidad, entre muchas personas que ocupan el espacio de criptomonedas. Bitcoin no tiene dApps sobre ella, es la pieza más valiosa de bienes raíces en la tierra de criptomonedas, ahí tienes. Así que tu me dices, no hay correlación en este momento entre uso y utilidad dApps y el precio real de estos activos, todavía vivimos en la tierra de especulación.

Estoy orgulloso de Plutus, estoy orgulloso del UXTO extendido, estoy orgulloso de los modelos que estamos sacando, estoy orgulloso acerca de cómo estamos enfocando las cadenas laterales, estoy orgullo acerca de cómo pensamos sobre la computación, estoy orgulloso del hecho de que está este gigantesco ecosistema que está esperando que nosotros lleguemos a ese punto donde los contratos inteligentes van a la cadena. Y todo es transparente, abierto, si vas a Cardano Update puedes ver que somos el número uno para los repositorios Github, puedes ver una gran cantidad de progreso, día tras día, hacia ese punto de referencia.

Significando que casi estamos ahí. Así que luego de que lleguemos ahí, mira de tres a seis meses. Ocurrió la bifurcación dura Mary, 1.300 tokens ya han sido emitidos en Cardano, como fue predecido, gran cantidad de esfuerzo, probablemente cerremos el año con 10 mil, 20 mil. Muchos de los cuales están conectados a proyectos reales e interesantes usos y utilidades, sino más. Cuando lanzamos el estándar de metadatos, hay sitios web donde puedes ir, como Cardanowall.com, que te muestra cuánto uso tiene ese estándar, esto es sólo el comienzo y eso fue pre infraestructura para Prism, la solución de identidad y para la pila Plutus de contratos inteligentes. ¿Dónde está la discusión acerca de ello?

Hoy, en este momento, Cardano mueve tanto valor económico como lo hace Ethereum a pesar de que su capitalización de mercado sea cinco veces más pequeña. Y a pesar de ello nuestras tarifas de transacción están en los miles de dólares, no en los 25 millones de dólares. Cuando se lancen los contratos inteligentes, veremos un gigantesco incremento en el valor que se comercializa, especialmente cuando esos multi activos sean conectados a proyectos en el mercado que son listados. Y nuestras tarifas de transacción seguirán siendo muy bajas, las de Ethereum serán muy altas, porque construimos el sistema correctamente. Y sabemos exactamente a dónde ir para llevar el sistema al próximo nivel, sabemos exactamente qué tipo de innovación se requiere, cómo escalar esa innovación, sabemos con qué científicos tenemos que trabajar, sabemos las cosas que tenemos que hacer.

Así que a veces simplemente me deja perplejo, las afirmaciones que se hacen, la perspectiva, los puntos de vista que tiene la gente. Porque al final del día esto no tiene nada que ver con visión, progreso o cosas tangibles de la vida real, esto tiene que ver con chicos fanáticos, tiene que ver con incentivos financieros, para que todo el resto falle excepto para los tokens que poseen. Si esta es la totalidad de nuestra industria, nuestra industria fracasará, estoy completamente convencido de ello, no hay razón para que seres humanos razonables se unan al espacio de criptomonedas. Si nuestro objetivo real es construir cosas que cambian las vidas de las personas, son útiles y serán utilizadas en las próximas décadas, debemos hacer las cosas de manera diferente, tenemos que deshacernos del maximalismo, tenemos que realmente escuchar lo que dice la gente. Le dijimos a todas las personas por adelantado qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, se los mostramos haciéndolo, mes a mes, actualización tras actualización, video tras video, y está todo ahí. Y luego de alguna forma la gente viene y se sorprende cuando lo estamos haciendo, es porque no están escuchando, eligen no escuchar, simplemente inventan realidades paralelas y dicen cosas que son convenientes y divertidas para ellos.

Así que de modos, sintonizando el episodio Cardano 360 a final de este mes, creo que la gente va a estar muy feliz con ello, muy felices con el progreso. Y les recordaré, Catalyst está aquí, el fund 3 está aquí, el fund 4 está viniendo, cientos de dApps y ecosistemas serán financiados este año a través de ese marco. Si sos un desarrollador, querés escribir código Plutus, inscríbete al programa de Pioneros Plutus. Si sos un desarrollador en el espacio Ethereum y querés desplegar código estilo Ethereum en Cardano, comienza a utilizar nuestras devnets, ya tenemos una devnet EVM, tenemos la devnet IELE. Si sos desarrollador de un lenguaje de programación de corriente principal, en los próximos meses tendremos mucho que decir acerca de cómo subirte a bordo. Este año veremos docenas o cientos de aplicaciones de mucha utilidad, impacto desplegadas en Cardano, es así de simple. También veremos docenas sino cientos de tokens de mucha utilidad e impacto emitidos en Cardano con estándar de multi activos, eso simplemente es un hecho, es lo que va a ocurrir.

La industria continuará moviendo el poste de meta, si la gente viene del lado maximalista de Ethereum, u otros ecosistemas que lo están haciendo, entonces será alguna otra métrica de vanidad, será alguna otra cosa que exista, alguna otra mentira será contada. Y eso es lo que hacen también, ayer la gente en Twitter estaba diciendo que Cardano experimentó un doble gasto, no ocurrió, simplemente es una mentira, pero la gente fue y lo dijo sin ninguna responsabilidad en absoluto, porque eso es lo que quieren hacer. Cuando se quedan sin cosas para decir, simplemente comienzan a inventar cosas y a mentir, etc. Es profundamente frustrante, toma bastante tiempo y esfuerzo para nosotros perseguir estas cosas y corregir el registro pero es lo que es. Y esa es la carga de uno, estar en el rol de custodio de un ecosistema, intentando duramente gestionar estas cosas.

Pero lo que realmente me emociona es el hecho de que nuestra comunidad ha crecido tanto, que la comunidad, en su mayor parte, se cuida a si misma. Solía ser, cuando ocurría el FUD, yo tenía que involucrarme, IOG tenía que involucrarse, la fundación tenía que involucrarse. Pero ahora lo hacen ustedes muchachos, más seguido que no, solía ser que cuando se realizaba una pregunta nosotros teníamos que responderla. Ahora más seguido que no la comunidad la contesta y la contesta de manera genial. En los próximos meses, a medida que la gente comienza a escribir código Plutus, construyendo aplicaciones Cardano, vamos a ver un intercambio de pilas, vamos a ver libros, vamos a ver tutoriales, vamos a ver infraestructura siendo desplegada, vamos a ver gente dejando el basurero incendiado que es Ethereum y viniendo a Cardano, disfrutando por primera vez un camino viable a un modelo de negocio real que no requiere economías ponzi para sostenerse a sí mismo. Este es el sueño, y vamos a llegar juntos, lo vamos a construir juntos. Pero lleva un poco de tiempo y paciencia y requiere una perspectiva de que no todo está hecho hoy, porque las cosas que construimos se supone durarán por décadas, las cosas que estamos haciendo se supone están basadas sobre granito.

Para mí eso es simplemente una ganancia económica absurda, de gente apurándose para llegar a un lugar, para que puedan extraer tanto valor como puedan, y hay un escenario de un mayor idiota. No tiene sentido, es inmoral, no es ético y debería ser ilegal. Pero desafortunadamente las económicas de nuestra industria son así por el momento. Es por eso que Homer Pepe se vende por 300 mil dólares, es por eso que ciertos NFTs se están vendiendo por seis millones de dólares, siete millones de dólares, es sólo un juego de ofertas, no mejor que una habitación caldera, en muchos casos. Esta no es una nueva economía real mágica, son auto acuerdos, ballenas comerciando entre sí y todo tipo de económicas bizarras que son perversas, crean expectativas infladas, precios inflados, y cada vez que eso ocurre colapsa. No es sustentable ejecutar exchanges de par a par con tarifas de sesenta dólares, no es sustentable tener monedas estables que te cuestan más que el valor de propiedad de las monedas que tienes para enviarlas. ¿Podrías imaginar una factura de veinte dólares, para gastarlo deberías gastar treinta dólares, cuarenta dólares?, no es sustentable, no es real. Lo siento, ese no es un modelo de contrato inteligente viable, es una prueba de concepto que rápidamente debería ser reemplazada, y ese rápidamente debería ser reemplazada tiene un retraso de cuatro años en el mercado. Abriendo una realidad de competidores viniendo, los Avalanches, los Algorand, los Tezos, los Polkadots y otros. Dándonos a todos nosotros una oportunidad de obtener participación de mercado. Nosotros en el espacio Cardano siempre hemos tomado un enfoque ampliar el mercado, traer dentro nuevas personas, hacer de Cardano el primer ecosistema en que estas personas hayan participado. Otros eligen pelear un juego de suma cero, tratar de mover algunos de una parte del pastel a otra, ok, la combinación de ambas probablemente te haga exitoso, diferentes agentes dentro del ecosistema Cardano se focalizan en cosas distintas. Pero las cosas que hemos diseñado y desarrollado, pasamos años en ellas, pensamos profundamente al respecto, tenemos mucha confianza que nos permitirán llevarnos a los niveles que necesitamos llegar, en términos de rendimiento, uso y utilidad, así también como un camino a la exactitud, significando que cuando se construyen las aplicaciones, están bien construidas, llamamos a eso la isla. Reconocemos que la compatibilidad hacia atrás tiene sentido, llamamos a eso el estanque, reconocemos que los otros 25 millones de desarrolladores en el mundo que no son desarrolladores blockchain deberían tener un camino para venir a Cardano, llamamos a eso el océano. Estamos persiguiendo las tres estrategias en paralelo, no hay otro proyecto en el espacio de criptomonedas que actualmente esté haciendo esto. Y haciéndolo con rigor, IELE está construido con métodos formales, KEVM está construido con métodos formales, el código literalmente es extraído de semánticas formales, con historia que tiene ese nivel de rigor. Para el diseño de Plutus tenemos una especificación, no es que simplemente escribimos un maldito lenguaje de programación y dijimos “ok, buena suerte a todo el mundo”, como hizo Solidity. De hecho lo hicimos como un científico de computación real escribiría un lenguaje de programación, no sólo científicos de computación regular, pero los que han escrito lenguajes de programación en el pasado, tal como el lenguaje de programación Haskell. A pesar de todo ello, trabajo, esfuerzo, conocimiento, contribuciones a la literatura académica y de ingeniería eb nuestro espacio y en la totalidad, es totalmente ignorado por estas personas que nos llaman una cadena fantasma, por razones comerciales.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like