🇪🇸 Mark Cuban Cardano | CH 15 Mayo 2021

:es: Transcripción al español de “Mark Cuban Cardano

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde de la cálida y húmeda Florida. De hecho estoy en Miami ahora, resolví tomar una bonita vacación, pequeño descanso por una semana, ha sido un fin de semana realmente interesante, y les contaré muchachos al respecto más tarde. Pero el video de hoy es para un invitado especial, y ese es Mark Cuban, en Twitter he notado que está haciendo algunas preguntas acerca de Cardano. Siempre nos gusta cuando la gente es curiosa acerca del ecosistema. Primero, si vas a cardano.org puede llevarte a través de un embudo y mostrarte toda clase de cosas distintas acerca de quiénes somos, qué estamos haciendo y el propósito del proyecto.

Cardano comenzó como un proyecto con un largo arco de investigación y desarrollo, el punto de Cardano era preguntar ¿a dónde necesitamos ir, qué necesitamos hacer para tener un ecosistema con un billón de personas, no un ecosistema con un millón, y ser capaces de proporcionar un sistema operativo financiero sustentable para ellos?. Además, ¿qué colecciones de tecnologías necesitan juntarse para permitir que ese ecosistema de hecho haga eso a un costo razonable para los dos billones de personas en la parte inferior? Así que no fue sólo un proyecto acerca de ¿cómo escribes un sistema de contrato inteligente, o cómo escribes una blockchain?, también fue un proyecto académico y un proyecto multidisciplinario, osea que fue un proyecto de investigación de teoría del juego, investigación de lenguajes de programación, investigación de gestión de identidad. Y ahora finalmente estamos encendiendo todos los componentes del sistema. El año pasado logramos el primer sistema de prueba de participación sustentable, y eso es lo que Ethereum está tratando de lograr en este momento con Ethereum 2 y ha fallado. Muchos de los sistemas de tercera generación o están inspirados o son equivalentes con lo que nosotros hemos hecho, así que cuando miras a Polkadot, Algorand o todas estas otras cosas.

En términos de contratos inteligentes realmente ha sido la gran cosa este año, junto con el despertar de Catalyst y gobernanza. Lo que decidimos hacer es reconstruir todo el modelo de contratos inteligentes. Uno, porque no es seguro, y puedes ver eso con los billones de dólares de fondos de clientes que se han perdido debido a hackeos a aplicaciones inseguras. Dos, no es sustentable, predictibilidad de costos, altas tarifas de gas que tienen las aplicaciones. Vos sos un experimentado muchacho consumidor, nosotros somos experimentados muchachos consumidores, vos me decís, ¿es sustentable tener una aplicación donde la tarifa de transacción cuesta más que la cantidad de dinero siendo movido?, ¿personas moviendo un valor de diez dólares cuesta novecientos dólares moverlo?, ahí es donde actualmente está el estándar del mercado, Ethereum. Y es un asunto no trivial moverse de ello sin admitir algún grado de centralización, lo que significa que el modelo entero necesita ser reconstruido. Tres, sólo hay 80 mil desarrolladores Solidity y hay 25 millones de desarrolladores alrededor del mundo, que son desarrolladores dot net, java, etc. Así que, ¿cómo traemos a esa gente dentro, y cómo hacemos para que utilicen sus herramientas, técnicas y lenguajes que colectivamente han escrito, trillones de dólares en valor de software a través de los últimos 40 años, dentro del ecosistema Cardano? Así que tuvimos que reconstruir ese modelo entero, resolver eso, trajimos a algunas de las mejores personas en el mundo, gente que escribe lenguajes de programación para vivir, como Philip Wadler y otros que crearon el lenguaje de programación Haskell y trabajaron en la mayoría de los lenguajes modernos a través de los últimos 30 años. Y ahora estamos encendiendo ese sistema, con el objetivo de no sólo tenerlo en su lugar este año, pero también verter un montón de asombrosas dApps que existen en Ethereum, a través de algo llamado el convertidor ERC20.

El último año sólo el 31% de las nuevas dApps fueron producidas en Ethereum, el 69% no lo fueron, así que siendo el monstruo colosal de efecto de red, la realidad es que están perdiendo ímpetu. Y no sólo eso, la mayoría de los desarrolladores de apps, cuando se los encuesta, especialmente en los top 50, 100, o tienen planes para ser multi cadena o ya han decidido migrar a diferentes cadenas debido a costos y preocupaciones de calidad, mientras están en Ethereum. El primero en admitir esto es Ethereum en sí mismo, es el porqué están tratando de reconstruir su modelo para Ethereum 2, y eso es como mover un barco crucero, así que es un monopolio muriendo en ese sentido, dándonos a nosotros mucho tiempo para hacerlo. A pesar del hecho de que nosotros todavía no encendimos los contratos inteligentes para el sistema, de hecho ya hay docenas de aplicaciones DeFi que aparecieron que quieren moverse a nuestro ecosistema, o nuevas que han sido encontradas en nuestro ecosistema, que tiene más de un millón de personas, sólo en mundo occidental tradicional. Y son muy evangelistas, han nombrado a Cardano sus viñedos en el valle Napa, hay un vino Cardano, han renombrado hoteles en España y de hecho aceptan pagos. Así que, ¿qué podes hacer con tu Ada hoy?, puedes emitir activos, puedes comprar vino, puedes quedarte en hoteles en más de 50 mil ubicaciones.

Billones de dólares en valor de Ada se está moviendo en base diaria, cambiando de manos entre la gente. A diferencia de Ethereum, puedes votar con el, porque hay un marco de votación para distribuir más de un billón de dólares en valor de capital de riesgo, para un motor de crecimiento para nuestro ecosistema. Creo que ya han habido cuatro o cinco rondas de votación para eso, cada vez que hay una ronda, 20, 40 proyectos son financiados, más en camino. Y luego tenemos todo un manojo de otras cosas, estos muchachos están construyendo autopistas pero tienen autos conduciendo sin placas en sus autopistas, todas las transacciones que están ocurriendo no tienen noción de identidad. Nosotros tenemos eso, estos tratos que hicimos en Etiopía, como los nuevos 5 millones de clientes, los trajimos al espacio de criptomonedas, los trajimos dándoles identidades, llamados DIDs, identificadores descentralizados. Esto se convertirá en una de las cosas más importantes y relevantes para dApps durante los próximos cinco a diez años, porque la regulación está viniendo, como vos sabes, hay cosas como el anti lavado de dinero, conoce a tu cliente, etc. No es sólo llevar la aplicación al mercado, es acerca de entender que esta aplicación podría cubrir una actividad regulada. Así que, ¿qué herramientas existen en la caja de herramientas para de hecho permitirte manejar esa actividad regulada, en una manera mayormente automatizada? Esta son la clase de cosas en las que pensamos, en el ecosistema Cardano, esto es quiénes somos, lo que hacemos, lo construimos en fundaciones de código abierto, libre de patentes, más de 105 documentos académicos, creo que más de diez mil citaciones, van a través del proceso de revisión por pares estándar, si sos un científico de computación regular, lo que sea hagas, criptografía, aprendizaje por máquina, no hay atajos, no hay excepciones, así que sabes que está construído con asombrosos protocolos, y lo construimos para el futuro. Dado el hecho que todas las dApps no son pegajosas, son fluidas, realmente no importa si lanzaste contratos inteligentes hoy o cinco años atrás, las aplicaciones realmente exitosas son mercenarias, se van a mover. Al igual que si tenés una aplicación corriendo en Amazon y viene alguien más como Rackspace, quiere darte un mejor trato, haces eso, porque no sos leal a esos proveedores, son proveedores de infraestructura. Ese es el punto, por eso la tercera generación como Binance Chain, por ejemplo, ha tenido tanto éxito haciendo que migren aplicaciones tan rápido.

Así que es un gran ecosistema, es un tema complicado, no es Doge, no es fácil, no es sólo una cosa. Es una visión y una persecución de decir “¿cómo construyes algo donde el poder va a los bordes, se mantiene descentralizado mientras vas de millones a billones de usuarios, tiene costo predecible mientras las cosas corren en ella, y también eres capaz de correr las cosas que te interesan?, ya sea crypto kitties, podría ser un Dex o una moneda estable. Hay un montón de asombrosa educación, como el programa de pioneros Plutus, como he mencionado estamos a punto de encender los contratos inteligentes como ecosistema, está ocurriendo la segunda mitad de 2021, y cada seis y ocho semanas el sistema de gobernanza evoluciona más, recientemente descentralizamos completamente toda la red, venciendo a Ethereum en la transición a prueba de participación, como guiando el camino acerca de cómo ejecutar una red de escala global por alrededor de seis gigawatts de poder. A diferencia de lo que corre Bitcoin, que son 113 Terawatts de electricidad.

Así que es el trabajo de mi vida, me encantaría tenerte en el rancho, tengo muchos burros, té dulce y otras cosas. Y es bueno hablar acerca de estas cosas, porque no es sólo un producto, es un ecosistema, y hay muchos productos dentro del ecosistema, algunos de los cuales son muy invertibles, algunos de los cuales son pura tecnología, no son muy invertibles, son más el dominio de estudios científicos, o infraestructura de código abierto, no es algo para tomar a la ligera.

Una cosa final, somos uno de los pocos, sino el único, emprendedores principales en el espacio de criptomonedas, que tiene acceso nativo a África. Esta es mi pasión, no sé cuál es tu pasión, pero es algo por lo que me despierto todos los días y pienso al respecto, justo ahí es donde yo creo que está yendo el DeFi. Ya sabes, aquí en América, es fácil para nosotros relacionarnos, es muy barato para mí obtener crédito, sé que es barato para vos también, pero cuando vivís en Ghana, Nigeria, en Etiopía, algunas personas ahí tienen un interés de un 85% para un préstamo por debajo de cien dólares. Y esa es una falla moral del orden mundial, del sistema global, eso tiene que detenerse. Y eso no es debido a racismo, bancos malvados o cosas como esas, son los sistemas. Y todo el punto por el cual construimos lo que construimos, por qué tenemos una pila de identidad, y por qué nos estamos asegurando que tenemos un camino fácil para obtener asombrosas aplicaciones DeFi, ejecutarlas a un costo muy bajo, por qué tenemos estos elementos democráticos y podemos escalar el sistema a billones de usuarios, es que nuestra intención es subir a bordo usuarios en esas jurisdicciones. Esos tratos toman años para realizarse. Etiopía nos tomó más de cuatro años para negociar, durante una guerra civil, y a pesar de ello, a pesar de estar listado en el último 5% de países con facilidad para hacer negocios, fuimos capaces de cerrar un trato para cinco millones de personas que crecerá a más de 20 millones de personas. Que es uno de los más grandes, sino el más grande trato en nuestra industria. E hicimos eso dando identidad a todas y cada una de las personas en el país. Que eventualmente les dará identidad económica, un sistema de pagos será conectado a ello, sistemas de crédito serán conectados a ello, y los servicios financieros que ellos utilizan, que están habilitados para Cardano, serán del costo más bajo posible, todo el mundo puede proveer sin intermediarios.

Y eso no es exclusivo, eso irá a Kenia, a Ghana, irá a través de todo África, porque tenemos una mirada panafricana, somos gente muy comprometida y dedicada. Lo que hace a Cardano realmente único y especial no es la gente en la cima, es la gente en la parte inferior. Cuando tienes un millón de personas que despierta cada día y cree en algo, no es un producto para ellos, no es sólo una cosa divertida, no es un meme, es un estilo de vida, al punto que están dispuestos a tatuarse su cuerpo con nuestro logo, eso es algo realmente especial, hay valor real ahí, que no se va, eso es una armada. Y despertaremos y seremos cinco millones, despertaremos y seremos diez millones, etc.

Así que me encantaría tener una conversación real acerca de ello, no creo que Twitter sea el lugar a donde va la gente para discutir este tipo de cosas, es entretenimiento pero no es valor real, hay muchos matices en estas conversaciones, es el porque te invité a mi rancho, tengo un rancho en Wyoming y una granja en Colorado, si vos y tu familia alguna vez están fuera, si aunque sea querés cenar, pasa, tendremos una conversación.

En cualquier evento es bonito ver que estás interesado, pásate de vez en cuando, especialmente después que salgan los contratos inteligentes, creo que hay mucho que sorprenderá gratamente a la industria. Y cada año continuamos creciendo, así que, si no es este año, quizás el año siguiente, quizás el que le sigue. En algún punto construirás algo, nos encantaría trabajar con vos. Creo que ahí hay algunas discusiones de MOUs para NFTs, porque ya podrías hacer NFTs en Cardano, y a todo el mundo que los hizo le fue muy bien, aunque creo que algunos son, como los Hoskinsons por ejemplo, probablemente están muy cerca de infracción de marca, para mi gusto. Hasta la próxima, gracias a todos por escuchar, especialmente a vos Mark si lo hiciste, tengan un maravilloso día, saludos.