Hola @DanCattan, bienvenido al foro.
Como eres programador asumiré que conoces el idioma inglés, por ello te daré algunos consejos que requieren este conocimiento. Yo comenzaría mi búsqueda de información por la categoría de Desarrollo aquí en el foro. Allí encontrarás muchos artículos técnicos sobre los tokens nativos. También sobre Marlowe (un DSL que permite crear aplicaciones en la blockchain de Cardano) y Plutus (la naciente plataforma de smart contract para la blokchain de Cardano).
En los útlimos días el compañero @cobblybear ha estado publicando una serie de traducciones sobre Marlowe, puede que también desees darles un vistazo. que quizás te sean de utilidad.
Como artículos introductorios, recomiendo esta introducción de @elliothill, del equipo de la Fundación Cardano Introducción a la acuñación de tokens nativos y estos otros dos, también excelentes artículos de Tim Harrison de IOHK; Tokens nativos y Construyendo tokens nativos por placer y beneficio. Este otro, no por último lo considero menos importante, pienso que describe muy bien una rápida forma de comenzar con los NTFS desde cero.
En el foro encontrarás personas muy talentosas que ya se encuentran desarrollando proyectos muy interesantes y han publicado sobre ellos. Si bien es posible que no se alineen del todo con tus objetivos, puede que quizás si puedan ayudarte con buenos recursos y experiencias. Como ejemplo de uno de estos proyectos está CardanoWall de @Viggy. En este artículo describe qué hace y su función
Como recursos adicionales sobre NFT está la Documentación de Cardano y en ella la sección sobre los Tokens Nativos. Con estas palabras he intentado poner a tu disposición los recursos que conozco (incluso desconozco si serán de tu interés), por favor tómalos solo como una simple ayuda. Pero pienso que lo mejor es realizar una pequeña investigación personal.
Deseándote que logres tu meta
Nápoles.